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Control Interno y Gestión de Riesgos Empresariales27537

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27537

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827.5
P. de Aula2740

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de “Control Interno y Gestión de Riesgos Empresariales” forma parte de la materia del Módulo de Contabilidad y, de forma más específica, se implementa dentro del área de FINANZAS, en su sentido más amplio del término.

Esta asignatura tiene por objetivo, en primer término, fijar el mapa de riesgos: socio económicos, económico-financieros y de cualquier índole, que incidan sobre la actividad empresarial, y todo ello desde la perspectiva de encontrar un modelo estratégico que sitúe a la sociedad en el contexto en que desarrolla su actividad económico-productiva. Términos como riesgo país, riesgo sector, riesgo mercado, riesgo crédito, etc., a la postre, riesgo empresa, nos tendrán que resultar familiares.

De esta manera constituirá objetivo básico de este programa tiene por finalidad establecer una propuesta metodológica para la Gestión de riesgos empresariales y su implementación en los sistemas de valoración de empresas, en términos de incertidumbre.

Esta metodología constituye una guía o herramienta útil y de gran relevancia que puede ser aplicada no solo a la información económico- financiera de las empresas, sino también como una herramienta para gestionar riesgos al nivel de toda la organización y, en particular, de la valoración empresarial.



Dentro de los muchos estándares que existen para la administración de “administración de riesgos ”, todos ellos consistentes en informar y comunicar sobre las debilidades en los distintos niveles de la organización, el objetivo será trabajar en torno a los diferentes procesos (créditos, tesorería, contabilidad, etc.) con la finalidad de establecer los puntos fuertes y débiles en orden a coordinar las estrategias y decisiones ejecutivas más convenientes, entre los cuales se encuentra la valoración de la sociedad/empresa como un ente dinámico.• Optimizar la eficacia, mediante una combinación de los indicadores claves de riesgo y un flujo de trabajo automatizado puede permitir a los responsables de los riesgos realizar modificaciones en las estrategias inmediatamente cuando los riesgos cambien.

• Mejorar la previsión, mediante la coordinación de los indicadores de riesgo y rendimiento claves en todas las funciones empresariales permite identificar los riesgos con antelación y evitarlos de manera dinámica.

• Maximizar la rentabilidad, mediante la integración de los sistemas dentro del proceso empresarial, proporcionando una visión de toda la empresa y transparencia de la exposición a los riesgos y la ejecución de la estrategia.

Al finalizar la asignatura, el alumno habrá debido concienciarse de la importancia que constituye esta materia en el nuevo modelo empresarial, por demás de significar una rama innovadora, de gran potencial, en el ámbito de las salidas profesionales, implementada en las actividades desarrolladas con la gestión empresarial.



Constituyen competencias específicas de la asignatura:

1º. Analizar e interpretar los documentos societarios relativos a la estructura organizativa de una empresa y, en particular, aplicar el marco conceptual contable en la elaboración, presentación y análisis de la información contable interna de la empresa

2º. Encontrar información relevante, seleccionando adecuadamente las fuentes, y sintetizarla de forma que sea útil para su aplicación al estudio de modelos de decisión empresarial.

3º. Establecer métodos de trabajo para el diseño del mapa de riesgos empresariales, como base que permita configurar un modelo de control interno eficaz dentro de las distintas estructuras organizativas de las empresas.

4º. Aplicación de los modelos diseñados al ámbito de la auditoria de cuentas, desarrollando la presentación oral y escrita de la información relevante para la gestión de la organización empresarial.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

III.1. Conjunto de materias con las que se vincula:

En general con el área de Finanzas, en concreto, con asignaturas que traten de la inversión y financiación, mercados e instrumentos financieros y con la contabilidad.



III.2. Competencias específicas:

1. Identificar y clasificar los riesgos empresariales, en orden a su diagnóstico y tratamiento.



2. Conocer y familiarizarse con las técnicas de control interno dentro del ámbito de la auditoria.



3. Introducirse en el estudio de los métodos de valoración de empresas bajo entornos de riesgo e incertidumbre.



4. Establecer el conocimiento y manejo de los métodos de valoración de empresas.



5. Aprendizaje para la elaboración de informes técnicos de valoración de empresas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PRIMERA PARTE: CONTROL INTERNO Y DIAGNOSTICO EMPRESARIAL:

Tema 1: Marco conceptual: El control interno en el ámbito de la empresa.

Tema 2: El Control Interno en el ámbito de la auditoría

Tema 3: Riesgos empresariales y valoración empresarial

Tema 4: Criterios básicos para la valoración de activos financieros.

Tema 5: Marco conceptual para la valoración de empresas

SEGUNDA PARTE: VALORACION DE EMPRESAS

Tema 6: Métodos basados en el Balance (patrimoniales)

Tema 7: Métodos basados en la cuenta de resultados (de rendimientos).

Tema 8: Métodos mixtos basados en el Fondo de Comercio o Goodwill

Tema 9: Otro métodos de valoración empresarial

Tema 9: Métodología para la valoración valoración de empresas

MetodologíaAlternar navegación

La metodología se adapta a una asignatura de eminente componente práctico, por lo que se potenciará el trabajo en equipo, especialmente en los trabajos prácticos reales.



En este sentido, el programa va de menos a más en cuanto a intensidad de conocimientos e instrumentos, con ejemplos prácticos cada vez que se introduce un concepto o un método práctico.



Así, en las clases magistrales –que son las de más peso presencial- se alternan teoría y ejercicios para que en la última parte –en las clases prácticas y con grupos reducidos- el alumno esté preparado para resolver individualmente y en grupos problemas complejos que recojan toda la casuística desarrollada a lo largo del curso.



Para todos los grupos de la asignatura, para quienes va dirigido este Plan y Metodología Docente, la impartición de la asignatura constará de dos partes:



A) Clases magistrales teóricas y prácticas docentes



Las clases teóricas y prácticas de ampliación o consolidación teórica serán impartidas, en la medida que la organización docente lo permita, por el profesor titular de cada asignatura, sin perjuicio de un posterior desglose para las aplicaciones prácticas (prácticas de lección magistral y de exámenes).



Con anterioridad a la impartición de estas clases –a través del Centro de Publicaciones y/o, en su caso, del correo electrónico (plataforma EGELA)-, se proporcionará al alumno el material docente, el cual será suficiente para la preparación de la asignatura, a efectos de posterior evaluación.



Son objetivos básicos del curso:



1º) Transmisión de los conocimientos teóricos y prácticos básicos de esta materia, como instrumentos imprescindibles para el tratamiento de los instrumentos de control interno y, en otro caso, de la valoración de empresas.



2º) Introducción a las aplicaciones más inmediatas de los contenidos estudiados, a saber: (i) Análisis de los métodos de control interno y de calidad en el ámbito de la auditoría y (ii) evaluación de la incidencia de los riesgos empresariales en el valor de empresa. Se entiende de gran utilidad el contenido de estos temas, por cuanto proporciona al alumno una visión real de la práctica de todos los contenidos teóricos estudiados.



Para la mejor consecución de estos objetivos, se ha establecido el siguiente método docente para la impartición criterios:



(1) CLASES TEÓRICAS: se llevará a cabo una exposición teórica de cada tema, en la que primará la atención del alumno con la finalidad de la fijación de los conceptos fundamentales de cada lección. Inmediatamente después de la impartición de cada lección magistral, se hará un volcado de los contenidos teóricos a la plataforma en que esté adscrito el alumno (Plataforma EGELA), sirviendo de material docente suficiente para la preparación teórica de la asignatura y posterior examen.



(2) CLASES PRÁCTICAS: Se desglosarán en tres apartados, a saber:



2.1. PRÁCTICAS DE CONSOLIDACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Después de cada lección, y con el objetivo de asentar los conceptos fundamentales que persigue cada tema o lección, se realizarán ejercicios por el profesor (clase presencial), derivando al alumno la realización de otros tantos ejercicios que deberán ser realizados en clase o, en otro caso, entregados al profesor, formando parte de su evaluación, conforme a los criterios establecidos por el profesor.



2.2. PRÁCTICAS DE TEMA O GENERALES: Desde la perspectiva de los objetivos buscados, que residen de forma principal en las cuestiones planteadas en los exámenes realizados hasta la fecha, se facilitará un cuestionario sobre el cual se irán desarrollando las prácticas a realizar en clase, bien directamente por el profesor de la asignatura, bien cuando lo requiera la materia con desglose de profesores.



2.3. PRÁCTICAS DE EXAMEN: Al alumno se le facilitará (a través de la plataforma a la que esté adscrito) una miscelánea de ejercicios de examen, para ser realizados en las clases presenciales que se han establecido a estos exclusivos efectos.





B) Aplicaciones prácticas e Informática de gestión financiera



En el contexto en que se desarrollan estas disciplinas, de indudable aplicación práctica, se antoja imprescindible el acercamiento de esta disciplina a los instrumentos financieros que permiten la resolución de ejercicios –problemas- reales, a cuyo fin se pretende facilitar al alumno la elaboración de programas informáticos que resuelvan de forma más rápida los supuestos repetitivos que en la vida real se dan.



Empero, esta competencia estará subordinada al cumplimiento del programa y a las disponibilidades de tiempo, técnicas y de espacio de que disponga el Centro. De darse esta deseada potencialidad, las aplicaciones en el aula de informática tendrán el siguiente cometido:



(a) Realización de ejercicios prácticos

(b) Confección de un programa informático para la valoración de empresas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se establece con carácter preferencial la evaluación contínua, sobre la base de realización periódica de pruebas teórico-prácticas, tipo test y demás elementos de evaluación práctica expuestos.

Los alumnos que no hayan superado la evaluación continua, podrán acogerese a la evaluación final, consistente en una prueba única (presencial o online), consistente en un conjunto de preguntas teórico-prácticas comprensivas del temario.

1. Actividades recomendadas para la adquisición de las competencias:

A) Lectura del material proporcionado (actividad no presencial = 12 horas)

El alumno, previamente a cada clase presencial, dispondrá del material docente de cada lección y de las prácticas asociadas a su contenido, a través de la plataforma EKASI (http://ekasi.ehu.es)

La previa lectura y comprensión del material proporcionado tiene por finalidad que la lección magistral se reconvierta en un permanente intercambio/interactuación de opiniones sobre los conocimientos eminentemente prácticos de los conceptos desarrollados a lo largo de la asignatura y sobre los que posteriormente se ajustará la evaluación del alumno.

B) Lección magistral (actividad presencial o on line= 17,5 horas)

La lección magistral permite aclarar conceptos, reforzar ideas y destacar las nociones básicas que el alumno ha de dominar, sobre la base de lo expuesto en el apartado A) anterior.

C) Lectura y discusión de artículos (actividad presencial y no presencial = 12 horas):

Mediante esta actividad se pretende que el alumno desarrolle habilidades tales como: (i) soltura en la exposición oral, (ii) capacidad de crítica, argumentando sus posiciones y su contraste con el profesor y el resto de compañeros.

D) Resolución de casos o ejercicios (actividad presencial y no presencial = 17.5 horas):

Mediante la aplicación a casos concretos de los conocimientos adquiridos.

En este objetivo, se intentará que todos los casos propuestos se adapten a situaciones reales de empresas emblemáticas, previamente seleccionadas en razón de los objetivos perseguidos.

A modo de ejemplo, previa aportación de la oportuna información/documentación (Cuentas Anuales, información societaria, etc.), sobre una política estratégica de reducción de costes, previamente diagnosticado a través del control interno, el alumno tendrá que establecer las actuaciones a realizar (Reducción de activos, reducción coste.



2. Renuncia de convocatoria: “El alumnado que desee renunciar a la convocatoria (y que conste como No Presentado) deberá presentar por escrito la correspondiente solicitud al profesor responsable con un mes de antelación al fin del período docente de la asignatura.

El alumno que, encontrándose en las convocatorias 1ª a 4ª, desee ser evaluado por el Tribunal previsto para las convocatorias 5ª y 6ª, deberá presentar por escrito la correspondiente solicitud al profesor responsable con un mes de antelación a la fecha oficial de examen prevista en la convocatoria ordinaria correspondiente.

El alumnado que tenga derecho a realizar exclusivamente una prueba final (por tanto, al margen de la evaluación continua), realizará una única prueba escrita que abarcará el temario completo de la asignatura. La no realización de la prueba escrita supondrá la consideración de No Presentado"

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no apruebe la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá que acudir a la convocatoria extraordinaria, en la que se aplica el sistema de evaluación final. Por lo tanto, la evaluación se realizará mediante una única prueba escrita que abarcará el temario completo de la asignatura. La no realización de la prueba escrita supondrá la consideración de No Presentado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

• Acceso a la plataforma docente EGELA
• Acceso a bases de datos documentales e informáticas.

1. APUNTES PROFESOR: En todo caso (plataforma Egela)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

2. ORIOL AMAT: “Análisis integral de empresas”. Bresca Editorial. Barcelona (2008)

3. ROBERT N. ANTHONY y VIJAY GOVINDARAJAN: “Sistemas de control de gestión. Ed. McGrawHill (2008).

4. CHECKLEY, K. “Manual para el análisis del riesgo de crédito”. Ed. Gestión 2000. Madrid (2003)

5. TOMAS, J., ORIOL AMAT, O. y MERCE ESTEVE, M.: “Como analizan las entidades financieras a sus clientes”. Gestión 2000. Barcelona (1999)

6. TOMAS, JAIME y ORIOL AMAT: “Casos prácticos de Análisis del riesgo de Crédito”. Gestión 2000. Barcelona (2002)

7. GUERRAS MARIN y NAVAS LOPEZ: “ La Dirección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones”. Thomson-Civitas (2007)

8. GIMBERT, XAVIER: “Pensar estraté

9. Fernández, Pablo: VALORACIÓN DE EMPRESAS. Gestión 2000. 1999

10. Fernández, Pablo: Guia Práctica de VALORACIÓN DE EMPRESAS. Gestión 2000. 2005

11. Caballer Mellado, Vicente: Métodos de Valoración de Empresas. Ed. Pirámide 1998

12. Gomez Martinez y otros: Casos Prácticos de adquisición de empresas. Ed. Delta. 2013

13. Martín Marin, JL y Trujillo Ponce, A.: Manual de Valoración de Empresas. Ariel Economía. 2000

gicamente: Modelos, conceptos y reflexiones”. Ed. Deusto (2010)

14. PEÑA, J.I.:): “La gestión de riesgos financieros de mercado y de crédito”. Ed. Prentice Hall (2002)

Bibliografía de profundización

1. Apuntes del profesor (http//ekasi.ehu.es)

Revistas

Al inicio del curso el alumno dispondrá de información/documentación aportada por el profesor de la asignatura. Los detalles se publicaran en la guia docente

Direcciones web

Al inicio del curso el alumno dispondrá de información/documentación aportada por el profesor de la asignatura. Los detalles se publicaran en la guia docente

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEGARAI LEGARRETA, OLATZ
  • LARRIETA RUBIN DE CELIS, IZASKUN
  • MAGUREGI URIONABARRENETXEA, LOREA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-21:00 (1)

2-5

18:00-19:00 (2)

6-6

18:00-20:00 (3)

7-10

18:00-19:00 (4)

11-12

18:00-20:00 (5)

13-13

18:00-19:00 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 00:00
  • Mayo : 06-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-5

19:00-21:00 (1)

6-6

20:00-21:00 (2)

7-10

19:00-21:00 (3)

11-12

20:00-21:00 (4)

13-13

19:00-21:00 (5)

14-15

18:00-21:00 (6)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 00:00
  • Mayo : 06-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA INFORMATICA II - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)