Ruta de navegación

Contenido de XSL

Emprendizaje e Innovación Empresarial27548

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27548

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1820
P. de Aula2747.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura "Emprendizaje e Innovación Empresarial" se imparte en el cuarto curso del Grado en Gestión de Negocios. En consecuencia, es una asignatura optativa que se encuentra incluida en el Minor en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo es formar gestores de pequeñas, medianas y micro empresas con conocimientos y experiencia suficiente en todas las áreas de administración de la empresa.



Así mismo, esta asignatura pertenece a la Materia Innovación y PYMES que se justifica por la relevancia de las empresas familiares y las pequeñas y medianas empresas en el tejido empresarial español, así como por las particularidades que presenta la gestión de este tipo de empresas, por lo que todas sus asignaturas (de carácter optativo) se encuentran vinculadas al Minor en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.



A su vez, pertenece al Módulo de Economía de la Empresa, módulo que cumple un papel destacado en el grado, puesto que desempeña un papel estructurador de sus contenidos: El módulo y especialmente las tres asignaturas básicas y obligatorias que contiene, sirve para contextualizar los contenidos de otras asignaturas que se estudian en el grado y facilita, por tanto, su interpretación por parte del alumno elabora el marco, y por tanto define los contornos, del collage que componen el resto de las asignaturas y contenidos.



Además, el módulo está diseñado para trasladar al alumno dos cosas que éste necesitará sin duda en su actividad profesional: un lenguaje propio de la disciplina de la administración y del trabajo directivo, y una batería razonablemente completa de herramientas de gestión. Para ello, el módulo se distribuye a través de los cuatro cursos y cuatrimestres que completan el grado.



El módulo pretende, además, ayudar a los estudiantes que quieran especializarse en la gestión de pequeñas y medianas empresas y de empresas familiares, preparándoles para enfrentarse a la gestión de unas organizaciones que presentan una problemática singular. Es aquí donde se integra la asignatura "Emprendizaje e Innovación Empresarial".



La asignatura no requiere de unos conocimientos previos específicos de gestión empresarial, pero si ha de tenerse una visión general y clara de los conocimientos trabajados en asignaturas de cursos inferiores de grado que son necesarios para llevar a cabo el plan de negocio, como, por ejemplo:

- Teoría económica: para realizar el estudio de la oferta y la demanda

- Marketing: para realizar el estudio de mercado, segmento a qué dirigirse, etc.

- Contabilidad: para realizar los balances y cuentas de pérdidas y ganancias previsionales; estudios de costes; etc.

- Finanzas: para realizar previsiones y decisiones de inversión y obtención de recursos financieros

- Otras cuyo contenido tiene que ver con la definición y realización de un buen plan de negocio.



Además, la asignatura está diseñada para dar al alumnado un batería de herramientas que le permita identificar y poner en marcha iniciativas empresariales que trabajan bajo valores y principios sociales vinculados a la Economía Social y Solidaria -ESS-, aportando así mismo, a la consecución de los ODS.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Se trabajarán las siguientes competencias transversales de la UPV/EHU.

- COMPROMISO SOCIAL

- ETICA Y RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

- EMPRENDIZAJE E INNOVACIÓN

- TRABAJO EN EQUIPO



Además, se presentan las competencias específicas y genéricas que se van a trabajar y evaluar en la asignatura, así como la o las competencia/s de grado con las que están relacionadas y que, en consecuencia, se trabajan y evalúan.

C1-específica: Conocer y saber resolver los requisitos asociados a la puesta en marcha de iniciativas empresariales atendiendo además a principios de Economía Social y Solidaria, así como las fórmulas que existen para ello. Asociada a las competencias G001, G002 G003 y G008 del grado.

C2-específica: Diseñar y analizar los indicadores del comportamiento innovador. Asociada a las competencias G001 y G004 del grado.

C3-genérica: Promover el emprendimiento y la innovación, basándose en la lógica y la intuición desde la Economía Alternativa y Solidaria. Asociada a competencias G005 y G008 del grado.

C4-genérica: Expresar con claridad y convicción los ideales, los valores y las ambiciones propias. Asociada a las competencias G006 y G007 del grado.

C5-genérica: Aplica a la práctica profesional principios y herramientas de la Economía Social y Solidaria. Asociada a la competencia G008.



Las mencionadas competencias se concretan en los siguientes resultados de aprendizaje por parte del alumnado:

RA1: Identifica y explica los requisitos legales, administrativos y personales relacionados con el emprendizaje empresarial. Ligados a la adquisición de C1 y C3.

RA2: Plantea soluciones que tengan en cuenta indicadores de innovación tanto en la puesta en marcha de nuevos negocios como en la transformación de existentes. Ligados a la adquisición de C2 y C3.

RA3: Diseña y desarrolla planes de negocio transversalizando principios y valores sociales vinculados a la Economía Social y Solidaria, aportando así mismo, a la consecución de los ODS. Ligados a la adquisición de C2, C3 y C5.

RA4: Enuncia y explica modelos de gestión y trabajo relacionados con la Economía Social y Solidaria, entre otros. Ligados a la adquisición de C3, C4 y C5.

RA5: Identifica, enuncia y explica iniciativas, modelos y proyectos de negocio asociados a la Economía Social y Solidaria. Ligados a la adquisición de C3, C4 y C5.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La asignatura se compone de 3 pilares conceptuales (temas 1 a 3)en los que se trabajan los fundamentos del emprendimiento externo e interno, así como de la creatividad y de la innovación, que se ponen en práctica mediante un plan de empresa en un entorno real.



Tema 1.- Emprendimiento

Tema 2.- Creatividad

Tema 3.- Innovar

Tema 4.- El Plan de Empresa

Tema 5.- Diseño y desarrollo del Plan de Negocio

A) Identificación del producto o servicio

B) Estudio de Mercado y Plan de Marketing

C) Proceso productivo - Organización - Plan de Operaciones

D) Equipo humano y Plan de Recursos Humanos

E) Análisis Económico-Financiero







MetodologíaAlternar navegación

La metodología combinará diferentes metodologías activas, en particular el Aprendizaje Basado en Problemas y muy en particular el Método de Caso Docente. Será el para el 100% de la asignatura, cuya pregunta motriz es: "En el entorno de crisis actual ¿qué idea de negocio podría ser viable y exitosa desde los principios de la Economía Social y Solidaria?"

Además, para ello se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo tanto individuales como grupales, entre las que cabe mencionar: puzzle, world café, grupos de discusión, DAFO, mapas mentales, revisión entre iguales y autoevaluación.

Adicionalmente, se presentarán mediante charlas de personas expertas en la Economía Social y Solidaria casos reales de innovación y emprendizaje.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A lo largo del curso, el alumnado realizará trabajos individuales y en grupo que servirán para interiorizar los diferentes conceptos y poner en práctica las herramientas mostradas durante las sesiones magistrales.

A nivel teórico práctico, se empleará la metodología del Método de Caso Docente de manera que el alumnado pueda poner en práctica y desarrollar las competencias adquiridas. Finalmente, se concluirá con el desarrollo y defensa de un Plan de Negocio del Proyecto Empresarial desde las bases de la Economía Social y Solidaria.



La evaluación continua por competencias de la asignatura constará de las siguientes actividades individuales y grupales, cuyo valor se expone a continuación:

• 25% Método de caso. Será una tarea para desarrollar en grupo

• 25% Desarrollar y defender un Plan de Negocio desde las bases de la ESS. Tarea para desarrollar en grupo.

• 20% Trabajo individual

• 30% Prueba tipo test



El alumnado que, por causas justificadas, haya solicitado y obtenido el derecho a prueba final, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una única prueba final que comprenda el 100% de la nota de la asignatura.



El alumnado que desee renunciar a la convocatoria /y que conste con (No Presentado) deberá presentar por escrito la correspondiente solicitud al profesor responsable con un mes de antelación al fin del periodo docente de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación para todo el alumnado en convocatoria extraordinaria será una prueba escrita que comprende el 100% de la nota de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Al inicio del curso, el alumnado contará con el material necesario para el seguimiento de la materia en el aula virtual (eGela), centro de publicaciones o correo electrónico.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• Arcos Alonso, A. García Alonso, O. & García Álvarez, M. (2022). Caso Etikalia: Inmobiliaria Ética, ¿oxímoron o realidad?. 1. ESIC Editorial. https://elibro-net.ehu.idm.oclc.org/es/lc/ehu/titulos/220747SPRI (Bilbao 1999) - Diez pasos para crear una empresa

• GARAPEN (Bilbao 2004) - Guía de Buenas Prácticas de Autoempleo

• INGURALDE (Barakaldo) - Guía para la Creación de Empresas

• INOBASQUE (2018) – Guía de la Innovación en el País Vasco.

• LAN EKINTZA- BILBAO S.A.(2003) - Guía Práctica para crear una empresa en Bilbao

• SONFIELD, M.C.; LUSSIER, R.N.:"El Arte de Emprender o como Valorar las Alternativas Estratégicas de un Nuevo Negocio", Harvard-Deusto Business Review, Enero-Febrero, nº 82, pp. 42-46, 1998.

• SPRI (Bilbao 1999) - Diez pasos para crear una empresa

• VECIANA, J.M.: "Características del Empresario en España", Papeles de Economía Española, 1989, nº 39, pp. 19-36, 1989.



Bibliografía de profundización

Al inicio del curso, el alumno dispondrá de información sobre el material que puede consultar, cuya referencia será publicada en la guía docente del curso o en el aula virtual (eGela).

Direcciones web

Visitar páginas web de las organizaciones:

- SPRI: https://upeuskadi.spri.eus/es/
- LANEKINTZA: https://www.bilbaoekintza.eus/emprende
- BEAZ: https://beaz.bizkaia.eus/index.php?lang=es-es
- INNOBASQUE: https://www.innobasque.eus/
- EUSKALIT: https://www.euskalit.net/es/
- REAS: https://reaseuskadi.eus/hacemos/emprendizaje/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ETXEGARAI LEGARRETA, OLATZ
  • LARRIETA RUBIN DE CELIS, IZASKUN
  • MAGUREGI URIONABARRENETXEA, LOREA

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

17:00-20:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 00:00
  • Mayo : 08-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.6 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

17:00-20:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 00:00
  • Mayo : 08-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.5 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 00:00
  • Mayo : 08-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)

46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-15

15:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 17-01-2024 00:00
  • Mayo : 08-05-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 2.1 (PUPITRES MOVILES) - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)