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Instalaciones Eléctricas en Energías Renovables27869

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27869

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. de Aula1522.5
P. Laboratorio1218
P. de Campo34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura de 3º curso del Grado en Ingeniería de Energías Renovables pertenece al módulo de Formación Específica y se imparte en el 2º cuatrimestre.



La mayor parte de la energía obtenida a partir de las fuentes renovables se convierte en energía eléctrica para su transporte y utilización en una ubicación diferente. En el sistema eléctrico se pueden diferenciar los sistemas eléctricos internos o de enlace a la red por una parte, y la propia red por otra. El sistema eléctrico interno de la planta de generadora incluye en la misma los generadores eléctricos, los cables y conductores de conexión, los transformadores elevadores de tensión y la aparamenta de operación y protección. La red eléctrica conecta las centrales de generación de energía y los consumidores entre sí, e incluye las líneas eléctricas y subestaciones, junto con sus sistemas de control y protección.



Dentro del ámbito profesional del graduado/a en Ingeniería de Energías Renovables está el realizar proyectos de instalaciones de producción de energía a partir de fuentes renovables. En muchos casos, la energía producida se inyectará en la red eléctrica. Por tanto, en el perfil de salida del graduado/a se deberá incluir la capacidad de diseñar la instalación de enlace entre el generador eléctrico y la red eléctrica. Esta asignatura capacita al graduado/a para esta labor.



En cuanto a la relación con otras asignaturas del grado, hay asignaturas previas en las que se abordan conocimientos básicos necesarios. Entre ellas destaca la asignatura de primer cuatrimestre de 2º de "Circuitos Eléctricos", donde se establecen los modelos y herramientas básicas para el análisis de las instalaciones eléctricas.



También hay asignaturas relacionadas con la conversión de la energía eléctrica y su conexión a la red. Los conocimientos básicos de máquinas eléctricas se ven en la asignatura "Máquinas Eléctricas" de 2º. Los convertidores electrónicos de potencia se describen en "Acondicionamiento de Energía Eléctrica" de 3º. Posteriormente, en el primer cuatrimestre de 4º, en "Sistemas Electrónicos de Conversión de Energía" se aplican los convertidores a las máquinas eléctricas y los sistemas de generación de energía. Otra asignatura complementaria es "Tecnologías de Generación Distribuida" donde en parte se trata de la red eléctrica a la que se conectan los sistemas de generación basados en renovables.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia específica FE02: Conocer y utilizar los principios generales de las instalaciones eléctricas de evacuación de Baja y Media Tensión utilizadas en energías renovables.



Resultados de aprendizaje de la competencia específica FE02:



1. Distingue los distintos subsistemas que componen las instalaciones eléctricas de evacuación de energía de baja y media tensión, así como la interrelación existente entre ellos interpretando correctamente su representación esquemática.



2. Calcula las magnitudes que definen el régimen de funcionamiento de las instalaciones eléctricas de evacuación de energía, aplicando con rigor los conceptos teóricos adquiridos.



3. Clasifica la aparamenta eléctrica de acuerdo a su cometido y selecciona sus características asignadas según su ubicación en la instalación eléctrica.



4. Interpreta los parámetros que definen los modelos de líneas eléctricas, analizando argumentadamente su comportamiento.



5. Aplica las protecciones eléctricas del sistema generador, cuadros de baja tensión, transformadores, celdas y líneas de evacuación de media tensión.



6. Diferencia los fenómenos, situaciones o perturbaciones que afectan a la calidad de la onda eléctrica generada en sistemas de energías renovables.



7. Utiliza correctamente los métodos básicos de medida experimental o simulación y presenta con claridad los datos obtenidos, relacionándolos con las instalaciones eléctricas de evacuación utilizadas en energías renovables.



Competencia Transversal G011: Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo una formación continua, así como para emprender estudios posteriores, con alto grado de autonomía, habilidades cimentadas sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la igualdad de oportunidades de todas las personas.



Resultados de aprendizaje de la Competencia Transversal:



8. Formula ideas, debate propuestas y adopta decisiones



9. Aplica la legislación, especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.



10. Analiza y valora el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas aplicando criterios de sostenibilidad





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los temas que componen la asignatura son los siguientes:



Tema 1.- Introducción al sistema de energía eléctrica.



Tema 2.- Líneas eléctricas.



Tema 3.- Centros de transformación y subestaciones.



Tema 4.- Instalaciones de baja tensión.



Tema 5.- Calidad de onda de tensión

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizarán metodologías activas de enseñanza junto con la metodología tradicional.



En las clases magistrales, clases expositivas, se aclararán conceptos y se orientará al alumnado sobre los aspectos más relevantes de la materia; haciendo llegar al alumnado información seleccionada, ordenada y sintetizada y en caso necesario con el apoyo de presentaciones audiovisuales. Se procurará estimular la participación activa del alumnado.



Las prácticas en el aula, a través de ejercicios/debates/trabajos que podrán desarrollarse de forma individual o en grupo, permitirá al alumnado profundizar, consolidar y comprobar los temas de la materia.



Prácticas de laboratorio y campo. Mediante la experimentación en las prácticas de laboratorio y la práctica de campo los alumnos y alumnas incorporarán, profundizarán, consolidarán y comprobarán las bases teóricas de la materia. Podrán desarrollarse de forma individual o en grupo. El alumnado tendrá el guion correspondiente a la práctica.



Se realizarán actividades para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que el alumnado aplique criterios de sostenibilidad.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Entregables (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación de la materia se realizará con el sistema de evaluación continua, combinando una prueba final escrita con una evaluación continua a lo largo del cuatrimestre. Los instrumentos de calificación son los siguientes:



-PRUEBA ESCRITA A DESARROLLAR: (EXAMEN ESCRITO). El peso de la prueba es del 60% de la nota final de la asignatura. Será un examen escrito. El examen se realizará en la fecha oficial establecida para la convocatoria. El examen se divide en dos bloques, según el tipo de pregunta:

a) Preguntas de desarrollo y/o test

b) Problemas a resolver.



El Examen Escrito constará de dos partes, correspondientes a la primera parte y segunda parte de la asignatura. El valor de cada parte es el 50 % de la nota total del examen escrito.



A mitad del cuatrimestre se realizará una prueba de la primera parte. En la prueba final de la convocatoria ordinaria, se puede optar por realizar solo la segunda parte (en caso de que se haya obtenido como mínimo, 4 puntos sobre 10 en cada bloque de la prueba de la primera parte), o el examen completo, que incluye las dos partes.



En el examen escrito, se debe obtener como mínimo 4 puntos sobre 10 en cada bloque. Esta condición se aplica al examen completo para quienes opten por realizar las dos partes, y a la segunda parte para quienes opten por realizar solo la segunda parte.



-PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y CAMPO: El peso de las prácticas es del 20 % de la nota final de la asignatura. La nota de cada sesión viene condicionada por la asistencia y realización de esa sesión en el día y hora que corresponda. Se debe obtener como mínimo 5 puntos sobre 10 como resultado de la suma de las notas de todas las sesiones. En caso de obtener la nota mínima, el estudiante tiene la opción de guardar la nota para la convocatoria extraordinaria.



-ENTREGABLES: El peso de los entregables es del 20 % de la nota final de la asignatura. Los entregables son ejercicios y/o preguntas y/o cuestionarios de test relacionados con el temario y/o resolución individual o grupal de trabajos. Las actividades podrán trabajarse en horas de aula o fuera del aula. El estudiante tiene la opción de guardar la nota para la convocatoria extraordinaria siempre que así lo solicite antes de la prueba final de esa convocatoria.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5. La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las calificaciones anteriormente expuestas, siendo requisito indispensable para realizar la suma el cumplimiento de los siguientes requisitos:

- En el examen escrito de la prueba final, en cada bloque del examen, se debe sacar al menos 4 puntos de 10.

- Obtener al menos 5 puntos de 10 en la calificación de la sección de prácticas.



Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. Y la nota reflejada en el acta de GAUR será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.



SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL



El estudiante tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final presentando por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes y los apartados de esta prueba y los valores de cada uno de ellos son los siguientes:



-EXAMEN DE PRÁCTICAS: Este examen evalúa los resultados de aprendizaje correspondientes a las prácticas de laboratorio y campo. El peso del examen es del 20% de la nota final de la asignatura. Se desarrollará mediante una prueba experimental a realizar en el laboratorio y/o preguntas y/o cálculos relacionados con la prueba. Se podrán realizar también preguntas sobre la práctica de campo. Se debe obtener como mínimo 5 puntos sobre 10.



-EXAMEN ESCRITO: el peso del examen es del 80% de la nota final de la asignatura. El examen se divide en dos bloques:

a) Preguntas de desarrollo y/o test

b) Problemas a resolver.



Para superar el examen escrito de la prueba final es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada bloque del examen.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5. Además, será imprescindible que, en el examen escrito en cada bloque se obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 y se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen de prácticas. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. La nota reflejada en el acta será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.



RENUNCIA



Bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Según el artículo 9 de la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, la evaluación en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. El sistema de evaluación final evalúa los resultados de aprendizaje a través de una prueba que se realizará durante el periodo oficial de exámenes y los apartados de esta prueba y los valores de cada uno de ellos son los siguientes:



-EXAMEN DE PRÁCTICAS: Este examen evalúa los resultados de aprendizaje correspondientes a las prácticas de laboratorio y campo. El peso del examen es del 20% de la nota final de la asignatura. Se desarrollará mediante una prueba experimental a realizar en el laboratorio y/o preguntas y/o cálculos relacionados con la prueba. Se podrán realizar también preguntas sobre la práctica de campo. Se debe obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. En caso de obtener la nota mínima en el sistema de evaluación continua en las prácticas de laboratorio y campo, el estudiante tiene la opción de guardar dicha nota para la convocatoria extraordinaria sin tener que realizar este examen de prácticas.



-EXAMEN ESCRITO: El peso del examen es del 80% de la nota final de la asignatura. En caso de que el estudiante guarde la nota de los entregables de la evaluación continua para la convocatoria extraordinaria, el peso de los entregables será del 20 % y el del examen del 60 %. El examen se divide en dos bloques:

a) Preguntas de desarrollo y/o test

b) Problemas a resolver.



Para superar el examen escrito de la prueba final es necesario sacar al menos 4 puntos sobre 10 en cada bloque del examen.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación final igual o superior a 5. Además, será imprescindible que, en el examen escrito en cada bloque se obtenga un mínimo de 4 puntos sobre 10 y se obtenga una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el examen de prácticas. Si no se cumple alguno de los requisitos anteriores, no se realizará la suma. La nota reflejada en el acta será la nota obtenida en el examen escrito (sobre 10) o 4, la menor de ambas.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática de la convocatoria correspondiente. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes, ejercicios y prácticas de laboratorio a través de eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CONEJO A.J. Instalaciones Eléctricas , McGraw-Hill, 2007.

FRAILE J. Introducción a las instalaciones eléctricas. S. de Publ. Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos.

GUERRERO A. Instalaciones Eléctricas. Creaciones Copyright SL.

CARMONA D., GONZÁLEZ E., ALVAREZ J.A. Manual de Prácticas de Instalaciones Eléctricas. Editorial @becedario.

Bibliografía de profundización

HEIER, SIEGFRIED. Grid Integration Of Wind Energy Conversion Systems.
MORENO N., CANO R. Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Editorial Thomson.
PORRAS A., VALVERDE J., GUZMÁN V. Prácticas de Electricidad 4 (Proyectos y Riesgos Eléctricos). Editorial Mc GrawHill.
BALCELLS J. Calidad y uso racional de la energía Eléctrica. Ed. Circutor S.A.

Revistas

IEEE Transactions on Power Delivery

Electric Power System Research

Direcciones web

http://www.ormazabal.com/
http://www.ecn.es/
http://www.trefinasa.com/
http://www.generalcable.es/
http://es.prysmiangroup.com/
http://www.nexans.es/
http://www.arteche.com/es
http://www.grupoarruti.com/
http://www.saprem.com/
http://www.ziv.es/
http://www.ree.es
http://www.circutor.es
http://www.schneiderelectric.es
https://www.unescoetxea.org/agenda-2030/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALBIZU FLOREZ, IGOR
  • BEDIALAUNETA LANDARIBAR, MIREN TERESE
  • GONZALEZ PEREZ, MIKEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:00 (1)

11:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 2.3 3º RENOVABLES 01 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-29

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-30

11:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado

01 P. de Campo-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

10:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.3 3º RENOVABLES GRUPO 31 - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-28

12:30-14:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-28

08:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LABORATORIO DE ELECTRICIDAD - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)

31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado

31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado

31 P. de Campo-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

15:30-18:30 (1)

Profesorado