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Comunicación en Euskara, Áreas Técnicas27874

Centro
Escuela de Ingeniería de Gipuzkoa. Sección Eibar
Titulación
Grado en Ingeniería de Energías Renovables
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27874

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2020
P. de Aula2035
P. Ordenador2035

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

ESTA ASIGNATURA SE IMPARTE ÚNICAMENTE EN EUSKERA.



La asignatura Comunicación en Euskera: Áreas Técnicas es una asignatura optativa en el Grado en Ingeniería de Energías Renovables (se oferta en el módulo de optativas no específicas de grado), que se cursa el segundo cuatrimestre del cuarto curso.



Los y las ingenieros/as vascoparlantes tienen la responsabilidad de contribuir al desarrollo y consolidación de los registros formales y especializados del euskera en contextos académicos y profesionales multilingües. Por este motivo, es fundamental que en la sociedad vasca los y las especialistas vascoparlantes sean conscientes de la importancia que el conocimiento y uso del euskera tiene en la calidad de las actividades que realizan en sus correspondientes áreas de trabajo. El objetivo específico de esta asignatura es que los estudiantes tomen conciencia de esa responsabilidad y, estrechamente relacionado con este propósito, que profundicen en detalle en la comunicación científico-técnica oral, que se caracteriza por ser multimodal. Se elaboran textos escritos y orales de diferentes géneros y niveles de especialización: artículos de investigación, divulgación, posters científicos, presentaciones orales, conferencias, clases magistrales, videos tutoriales, etc.



Además, esta asignatura es útil para la preparación y defensa del Trabajo de Fin de Grado (TFG), ya que en ella se tratan específicamente las habilidades requeridas para redactar informes científicos y para preparar y llevar a cabo las presentaciones académicas.



En resumen, esta asignatura permite a los estudiantes ampliar tanto sus conocimientos lingüísticos como sus habilidades comunicativas, de acuerdo con los requerimientos contextuales, utilizando para ello, de manera autónoma y crítica, las herramientas y los recursos de los que disponen los y las especialistas.



Para cursar la asignatura no son necesarios conocimientos específicos previos requeridos. No obstante, es aconsejable que el alumnado posea un nivel previo de B2 de euskera para poder desarrollar las actividades de forma adecuada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias Transversales:



G007. Trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.



Resultados de Aprendizaje (RA):



RA1. Toma conciencia de la influencia que tienen los titulados superiores en el uso y desarrollo del euskera.

RA2. Busca, comprende, sintetiza y analiza críticamente información científico-técnica.

RA3. Acuerda, presenta y argumenta a favor de vías para enfrentarse a problemas relacionados con la investigación y la asesoría técnica, valiéndose del trabajo en equipo.

RA4. Utiliza los recursos lingüísticos de consulta accesibles en Internet para dar respuesta a las necesidades que puedan surgir en diferentes situaciones comunicativas.

RA5. Comunica conocimientos, procedimientos, ideas y resultados sobre temas técnicos y tecnológicos, tanto por escrito como oralmente teniendo en cuenta los requerimientos del contexto comunicativo.

RA6. Sistematiza, explica y revisa las propias intuiciones y experiencias lingüísticas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDO TEÓRICO

Tema 1. Gestión de lenguas en el contexto académico y profesional multilingüe.

1.1. Derechos lingüísticos y lenguas minorizadas.

1.2. Lenguas minorizadas y planificación lingüística.

1.3. Plan de normalización del euskera.

1.4. Contacto entre lenguas, préstamos, calcos y subordinación lingüística.

1.5. Buenas prácticas en la gestión de lenguas en contextos académicos y profesionales multilingües. 1.6. La escucha atenta.



Tema 2. Variedades lingüísticas y repertorio lingüístico de los hablantes.

2.1. Variantes lingüísticas: variantes geográficas y variantes funcionales.

2.2. Variación en registros orales.

2.3. Pronunciación formal en euskera estándar.

2.4. El repertorio lingüístico de los hablantes y la comunicación formal.

2.5. Comparación de textos escritos y orales.

2.6. Puntuación y prosodia.



Tema 3. Estrategias discursivas para la comunicación oral.

3.1. La persuasión en la comunicación académica y profesional multimodal.

3.2. Recursos retóricos: preguntas retóricas, repetición, ejemplificación, reformulación.

3.3. Recursos fónicos: pausas, entonación.

3.4. Recursos no-verbales.



Tema 4. Elaboración funcional del euskera en contextos técnicos.

4.1. Revitalización de las lenguas minorizadas: terminología y fraseología especializada.

4.2. Desarrollo de los registros técnicos del euskera.

4.3. La variación en lenguas desarrolladas y en lenguas en proceso de normalización.

4.4. La implantación de los recursos lingüísticos especializados en los discursos de los expertos.



CONTENIDO PRÄCTICO



Plan general de actividades:



Actividad 1. Analizar géneros textuales tanto escritos como orales de diferentes niveles de especialización.

Actividad 2. Redactar informes técnicos y actas de reuniones de trabajo y debates, utilizando el euskera de forma correcta y adecuada.

Actividad 3. Exponer oralmente las líneas de trabajo y resultados de los proyectos e informes técnicos, utilizando el euskera de forma correcta y adecuada.

Actividad 4. Analizar la terminología y expresiones del ámbito de las energías renovables.

Actividad 5. Analizar las herramientas y los recursos lingüísticos de consulta disponibles en Internet y utilizarlos de forma autónoma y crítica.

MetodologíaAlternar navegación

La mayoría de las clase serán prácticas y también se ofrecerá el contenido teórico para afrontar mejor los problemas prácticos. El profesor utilizará la plataforma eGELA para poner a disposición del alumnado el material de la asignatura, a la que también deberán subir los trabajos realizados. Las clases se harán preferentemente en la sala de ordenadores, para que el alumno disponga en todo momento del ordenador que le permita utilizar los recursos de consulta.



Se empleará una metodología diversa para el desarrollo de las competencias y la obtención de resultados de aprendizaje:



- Trabajos individuales

- Trabajo en equipo

- Prácticas de ordenador

- Clases teóricas (para explicar los problemas y estructuras tratadas en los ejercicios)

- Presentaciones orales

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Ikus ohiko deialdirako eta ezohiko deialdirako orientazioak. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura será continua. La evaluación continua requiere la asistencia a todas las sesiones y la entrega puntual de todas las tareas. El alumnado que inicia la evaluación continua y decide abandonar la misma o el alumnado que opta por ser evaluado de principio a fin exclusivamente tienen derecho (100% de la puntuación) a realizar el examen final. Para ejercer este derecho, el alumno o alumna deberá remitir al profesor o profesora responsable de la asignatura, antes de la semana 25 del cuatrimestre, un escrito en el que manifieste su renuncia a la evaluación continua. En caso de no enviar tal escrito se calificarán las tareas presentadas para la evaluación continua.



Según el artículo 12.2 del Reglamento de Evaluación de la UPV/EHU, cuando el peso de la última prueba sea igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, los alumnos que deseen renunciar a la convocatoria deberán solicitar su renuncia con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de docencia de la asignatura correspondiente. Dicha solicitud deberá presentarse por escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura. En este sentido, los alumnos que renuncien a la convocatoria recibirán en acta la calificación de «NO PRESENTADO»; los alumnos que no renuncien a la convocatoria, si no se presentan a la prueba final, tendrán en el acta la calificación de «INSUFICIENTE» (calificación numérica 0).



Sistema de evaluación general



Prueba escrita (60%)

- Prueba escrita a desarrollar: resumen del proyecto o informe técnico (20%)

- Prueba tipo test: preguntas de elección múltiple, preguntas de redacción corta (10%)

- Defensa oral: presentación oral del proyecto o informe técnico 30%



Prácticas/Trabajos/Exposiciones 40%

- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas): identificar la pronunciación formal en videos sobre tecnología. Adaptación de textos escritos para la comunicación oral. Identificación de términos, búsqueda en bases de datos terminológicas y elaboración de listas terminológicas multilingües. (5%)

- Trabajos individuales: producir géneros textuales técnicos y divulgativos. (10%)

- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos): leer y discutir documentos de referencia. Elaborar actas de reuniones y debates. (5%)

- Exposición de proyectos, lecturas…: comunicar oralmente proyectos e informes técnicos teniendo en cuenta el tipo de audiencia. (10%)

- Portfolio: evidencias del proceso de revisión y últimas versiones de los textos producidos y reflexiones del proceso de revisión. (10%)



ADENDA. Esta asignatura se integra en el itinerario GIER-DUAL, por lo que el alumnado del itinerario será evaluado tanto en la escuela como en la empresa de acuerdo al plan formativo correspondiente, el cual se definirá al comienzo del curso académico.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El 100% de la asignatura se evaluará mediante examen. El examen se realizará la sala de ordenadores, para poder evaluar las competencias relacionadas con las herramientas y recursos de consulta. También se evaluará el oral. Para ello, los alumnos y alumnas que se presenten al examen harán una presentación oral el mismo día del examen, una vez finalizado el mismo. Para poder realizar la presentación deberán subir la misma a eGela.



La prueba final constará de:



- Prueba tipo test 20%

- Ejercicios prácticos: 15%

- Redacción: 15%

- Presentación oral 50%

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material puesto por el profesor en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EZEIZA RAMOS, Joseba; Izaskun ALDEZABAL ROTETA; Agurtzane ELORDUI URQUIZA; Igone ZABALA UNZALU; Iñaki UGARTEBURU GASTAÑARES; Kristina ELOSEGI ADURIZ: PREST: Unibertsitateko komunikazio-gaitasunen eskuliburua. UPV/EHUko Euskara Errektoreordetzaren sareko argitalpena: http://testubiltegia.ehu.es/Prest-komunikazio-gidaliburua.

ETXEBARRIA, J.R. (2011) Zientzia eta teknikako euskara arautzeko gomendioak. EIMAren estilo-liburua

http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-

573/eu/contenidos/informacion/dih/es_5490/adjuntos/estilo_liburua/Zientzia_22_06.pdf

ETXEBARRIA, Jose Ramon (2011): Zientzia eta teknikarako euskara arautzeko gomendioak. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. (Sarean ere badago-EIMA).

ETXEBARRIA, J.R. (2014) Komunikazioa euskaraz ingeniaritzan. Bilbo. EHU eta UEU

EUSKALTZAINDIA (2018) Euskara Batuaren Eskuliburua (EBE).

EUSKALTZAINDIA "Euskara Batuaren Ahoskera Zaindua" (Euskaltzaindiaren 87 araua)

https://www.euskaltzaindia.eus/dok/arauak/Araua_0087.pdf

EUSKALTZAINDIA " Adierazpena euskalkien erabileraz: irakaskuntzan, komunikabideetan eta administrazioan" (Euskaltzaindiaren 137 araua) https://www.euskaltzaindia.eus/dok/arauak/Araua_0137.pdf

GARZIA, Joxerra (2008): Jendaurrean hizlari. Irun: Alberdania.

Bibliografía de profundización

ALCARAZ, Enrique; José MATEO & Francisco YUS (2007): Las lenguas profesionales y académicas. Bartzelona: Ariel. ALVARADO CANTERO, L. (2017): "Géneros académicos orales: Estructura y estrategias de la exposición académica" Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de las Lenguas.
ALCOBA, S. (1999): La oralización. Barcelona: Ariel Practicum.
BONDI, M. eta LORÉS, R. (ed.) (2014) Abstracts in Academic Discourse. Berna: Peter Lang
CASTELLÓ, M. (koord.) (2007) Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Crítica y fundamentos. Bartzelona: Graó
EUSKALTZAINDIA (1986): Maileguzko hitz berriei buruz Euskaltzaindiaren erabakiak. Bilbo.
EUSKALTZAINDIA (1992): Hitz elkartuen osaera eta idazkera. Bilbo.
GOTI, M. (ed.) (2012) Academic Identity Traits. Berna: Peter Lang
GUTIÉRREZ RODILLA, B.M. (2003) Aproximaciones al lenguaje de la ciencia. Burgos: Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Colección Beltenebros.
KAUR, K., AFIDA, M.A. (2018): "Exploring the Genre of Academic Oral Presentations: A Critical Review" International Journal of Applied Linguistics & English Literature. Vol.7, 1.
VALEIRAS, J., RUIZ, M.N., JACOBS, G. (2018) "Revisiting persuasion in oral academic and professional genres: Towards a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis of research dissemination talks" Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), Nº. 35: 93-118
VÁZQUEZ, G. (2001) El discurso académico oral. Guía didáctica para la comprensión auditiva y visual de clases magistrales. Madrid: ADIEU.
YOUNG, K.S. eta TRAVIS, H. P. (2018) Oral communication: skills, choices, and consequences. Illinois: Waveland press. (4. argitalpena, 1. argitalpena 2012)

Revistas

ELHUYAR. Zientzia eta Teknologia aldizkaria. https://aldizkaria.elhuyar.eus/
EKAIA. Euskal Herriko Unibertsitateko Zientzi eta Teknologi aldizkaria. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia

Direcciones web

http://www.euskaltzaindia.eus/
http://www.hiztegia.net/
http://www.euskara.euskadi.eus
http://www.ehu.eus/eu/web/euskara (EHULKU, Azpidazki, etab.) http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-euskcont/eu/contenidos/informacion/dih/eu_5490/estilo_liburua_e.html (EIMAren estilo-liburua: Ortotipografia, Kalko okerrak, Morfosintaxiaren inguruko zalantzak eta argibideak, Zientzia eta Teknikarako Euskara arautzeko gomendioak...)
http://www.zientzia.eus http://garaterm.ehu.es/garaterm_ataria/eu http://31eskutik.com/ https://zientziakaiera.eus/ http://teknopolis.elhuyar.eus/?lang=eu https://ahotsak.eus/
euskalbar: hiztegi eta corpusak

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-20

15:30-17:30 (1)

21-30

15:30-16:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

09:00-11:00 (1)

18-19

09:00-10:00 (2)

21-28

16:30-17:30 (3)

29-30

15:30-18:30 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)
  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (3)
  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (4)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-19

10:00-11:00 (1)

20-28

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (1)
  • AULA DE INFORMATICA I - ESCUELA DE INGENIERIA DE GIPUZKOA-SECCION EIBAR (2)