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Programación Modular y Orientación a Objetos26209

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26209

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4030
P. Laboratorio2060

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Programación Modular y Orientación a Objetos (PMOO) se sitúa en la línea de las asignaturas de PROGRAMACIÓN dando continuidad a Programación Básica.

En PMOO se introducen los conceptos fundamentales de las metodologías basadas en y orientadas a objetos que se utilizan para resolver problemas de programación con la entidad requerida en entornos profesionales. En la asignatura se estudian y ponen en práctica los conceptos de modularidad, encapsulamiento, reutilización de software (programación genérica), tratamiento de excepciones y aspectos avanzados del paradigma de orientación a objetos (herencia, polimorfismo). En su desarrollo se utilizan lenguajes de programación apropiados para introducir, comprender y poner en práctica dichos conceptos.

Dado su carácter básico, los conocimientos adquiridos serán necesarios en muchas asignaturas del grado. Para superar con éxito esta asignatura es necesario tener un nivel adecuado en Programación Básica. Los conocimientos que se imparten en PMOO se completarán en cursos posteriores, en el resto de asignaturas de la rama de programación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Conocer y entender los principios y fundamentos de la programación Orientada a Objetos, concretamente:

-Clases y Objetos.

-Modularidad, encapsulamiento, ocultación de la información (privacidad).

-Genericidad y estructuras de datos genéricas.

-Aspectos avanzados de Programación orientada a objetos: herencia, polimorfismo, vínculo dinámico (dispatching), clases y operaciones abstractas, interfaces.

-Tratamiento de excepciones.

-Patrones de diseño: Patrón Singleton e Iterator.



Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de construir programas aplicando los principios y metodologías estudiados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.Lenguaje de programación Java: introducción, fundamentos.

2.Introducción: Ingeniería del software.

3.Modularidad. Reutilización de software. Estructuras de datos genéricas.

4.Aspectos avanzados de Programación orientada a objetos.

5.Tratamiento de excepciones.

6.Patrones de diseño: Patrones Singleton e Iterator

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura contará con diversas metodologías de enseñanza. Las actividades presenciales que se contemplan son: clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de laboratorio.

Aunque es claro que la participación activa del alumnado tendrá una importancia mayor en los dos últimos tipos de actividades para la consecución de las competencias y objetivos buscados, no por ello se dejará de potenciar la participación del alumnado en las clases magistrales, mediante la realización de preguntas, participación en discusiones, etc. En la asignatura se utilizarán metodologías activas de aprendizaje.

Tanto los ejercicios prácticos como las sesiones de laboratorio se realizarán en sesiones presenciales y se complementarán con trabajo no presencial. En las horas no presenciales el alumnado deberá realizar tareas para complementar el trabajo realizado en clase y para prepararse para clases posteriores. En determinados casos, el alumnado tendrá que realizar ejercicios y pequeños desarrollos prácticos, algunos de los cuales serán evaluados para la nota final.

Además, se contará con horas de tutoría para la atención personalizada al alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ORDINARIA hay dos tipos de evaluación CONTINUA y FINAL. En ambos tipos de evaluación diferencian dos partes, una Parte PRÁCTICA (PP) y una ParteTEÓRICA (PT).



El paso de evaluación CONTINUA a FINAL, se realizará bien por voluntad directa del o de la estudiante (previa notificación en los plazos establecidos) o bien por incumplimiento de los mínimos exigidos (sacar como mínimo un 3 sobre 10 en cada examen parcial) para participar en el tipo de evaluación CONTINUA.



Para superar la asignatura, es imprescindible haber obtenido una nota mínima de 4 (sobre 10) en la Parte TEÓRICA. Para aprobar la asignatura se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en la nota media ponderada de la parte TEÓRICA y PRÁCTICA.



** La evaluación CONTINUA **

Por defecto, se considerará que todo el alumnado está incluido en la modalidad de evaluación CONTINUA. Para mantenerse en ella debe realizar un seguimiento continuo de la asignatura en el marco establecido de dedicación, asistencia (se aconseja una asistencia superior al 80%) y realización de TODAS las actividades propuestas por el profesorado.



Los pesos a considerar en la alternativa de evaluación CONTINUA son los siguientes:

-Parte TEÓRICA (PT): tres exámenes parciales para la evaluación del conocimiento y destrezas adquiridas con un peso total del 70 % que se desglosa de esta manera: Parcial 1 20%, parcial 2 30% y parcial 3 20%..

La nota ponderada de la parte teórica se calculará de la siguiente manera. PTp=P1*0,2+P2*0,3+P3*0,2



-Parte PRÁCTICA (PP): trabajos individuales realizados a lo largo del curso con un peso total del 30%.

-La NOTA FINAL (NF) se obtiene aplicando el siguiente criterio: Si (PTp >= 2,8 y para cada parcial la nota es >=3 sobre 10) entonces NF= PTp+ PP*0,30. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



** La evaluación FINAL **,

Implica la realización de una Parte PRÁCTICA (PP) y una Parte TEÓRICA (PT). Los pesos a considerar para obtener la Nota Final en la alternativa de evaluación GLOBAL son los siguientes:

-Parte TEÓRICA (PT): con un peso total del 80%.

-Parte PRÁCTICA (PP): trabajo individual a realizar durante el curso con un peso total del 20%.

-La NOTA FINAL (NF) se obtiene aplicando el siguiente criterio si (PT>= 4 sobre 10) entonces NF= PT*0,80+ PP*0,20. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



Tanto en la evaluación continua como en la global, el profesorado podrá solicitar información complementaria al alumnado, para verificar el correcto desarrollo de las diferentes tareas.



RENUNCIA

CONTINUA- Si no se realiza el último examen parcial.

FINAL- Si no se realiza el examen de la convocatoria oficial programada por el centro.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Implica la realización de una Parte PRÁCTICA (PP) y una Parte TEÓRICA (PT). Los pesos a considerar para obtener la Nota Final son los siguientes:

-Parte TEÓRICA (PT): con un peso total del 80%.

-Parte PRÁCTICA (PP): trabajo individual a realizar durante el curso con un peso total del 20%.

-La NOTA FINAL (NF) se obtiene aplicando el siguiente criterio si (PT>= 4 sobre 10) entonces NF= PT*0,80+ PP*0,20. Se aprueba si NF>=5. En cualquier otro caso, NF= SUSPENSO.



El profesorado podrá solicitar información complementaria al alumnado, para verificar el correcto desarrollo de las diferentes tareas.



RENUNCIA - Si no se realiza el examen de la convocatoria oficial programada por el centro.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El material disponible en el aula virtual (eGela) de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

[Bell et al., 92] Software Engineering (2nd. ed.).

D. Bell, I. Morrey, J. Pugh. Prentice-Hall, 1992.



[Booch, 94] Análisis y diseño orientado a objetos con aplicaciones.

G. Booch. Addison Wesley, 1994.



[Deitel, 08] Como programar en Java.

Harvey M. Deitel, Prentice Hall Mexico, 2008. ISBN 9789702611905.



[Durán et al., 07] Programación Orientada a Objetos con Java.

F. Durán, F. Gutiérrez, E. Pimentel. Thomson, 2007.



[Ellis, 91] Data Abstraction and Program Design.

R. Ellis. Pitman, 1991.



[Fowler, 04] UML distilled: a brief guide to the standard object modeling language.

M. Fowler. Ed. Addison-Wesley, 2004.



[Liskov & Guttag, 01] Program Development in Java.

B. Liskov, J. Guttag. Addison-Wesley, 2001.



[Meyer, 99] Construcción de software orientado a objetos (2ª ed.).

B. Meyer. Prentice-Hall, 1999.



[Rowe, 98] An introduction to Data Structures and Algorithms with Java

G.W. Rowe. Prentice-Hall, 1998.



[Barnes & Kölling, 16] Objects First with Java: A Practical Introduction using BlueJ (6th Edition).

David J. Barnes & Michael Kölling. Pearson, 2016



[Kölling, 16] Introduction to Programming with Greenfoot: Object-Oriented Programming in Java with Games and Simulations (2nd Edition).

Michael Kölling. Pearson, 2016

Bibliografía de profundización

[Eckel, 07] Piensa en Java.
B. Eckel, Prentice-Hall, 2007.ISBN 9788489660342.

[Froufe, 00] Java 2. Manual de usuario y tutorial.
A. Froufe. Ra-Ma, 2000.

[Meyer, 09] Touch of Class. Learning to program well with Objects and Contracts.
Bertrand Meyer, Springer, 2009.ISBN 978-3-540-92144-8

[Sánchez et al., 05] Java 2. Iniciación y Referencia (2ª ed.).
J. Sánchez Allende, G. Huecas Fernández-Toribio, B. Fernández Manjón, P. Moreno Díaz. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.
[Sánchez et al., 05] Java 2. Iniciación y Referencia (2ª ed.).
J. Sánchez Allende, G. Huecas Fernández-Toribio, B. Fernández Manjón, P. Moreno Díaz. Ed. Mc Graw-Hill, 2005.

Revistas

http://geosoft.no/development/javastyle.html

Direcciones web

http://www.eclipse.org/
http://www.java.net
http://java.sun.com
http://www.developer.com/java/
http://www.programacion.com/java/
http://www.javahispano.com/
http://www.monografias.com/trabajos/java/java.shtml
http://www.docjar.com/
https://www.bluej.org/
https://www.greenfoot.org/door

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

09:00-10:30 (2)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00 (1)

14:00-15:30 (2)

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
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Profesorado