Ruta de navegación

Contenido de XSL

Bases de Datos26020

Centro
Facultad de Informática
Titulación
Grado en Inteligencia Artificial
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
26020

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4050
P. Laboratorio2040

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Bases de Datos (BD) es la primera que se imparte en el grado de Inteligencia Artificial dentro de la línea denominada con el mismo nombre que continúa con las asignaturas Diseño de Bases de Datos y Desarrollo de Aplicaciones Big Data, impartidas en tercer curso.

Una pequeña parte de los contenidos de esta asignatura se sustenta en conocimientos adquiridos en las asignaturas de Programación Modular y Orientación a Objetos y la asignatura Estructuras de Datos y Algoritmos. También establece enlaces con algunos aspectos descritos en la asignatura de segundo curso Ingeniería del Software.

Las bases de datos son una de las principales aportaciones de la informática al mundo empresarial y permiten almacenar todos los datos de la empresa una única vez sin necesidad de mantener datos duplicados, intercambiar datos entre los miembros de la empresa en función de la necesidad de cada cual, y facilitar el diálogo con los clientes. Si una base de datos se gestiona correctamente, el trabajo se simplificará y además de aumentar la seguridad de los datos almacenados se mejorará la productividad global.

Aunque existen muchos tipos de sistemas de bases de datos, hoy en día en el mercado laboral las bases de datos relacionales siguen siendo las más utilizadas. Y ese modelo es precisamente el que se trabaja en esta asignatura.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Identificar, desarrollar, implementar y verificar las expresiones y soluciones más adecuadas para manipular bases de datos

-Reconocer la estructura y componentes básicos de los sistemas de bases de datos y comprender su modo general de funcionamiento

-Comprender los conceptos teóricos principales del modelo relacional y del esquema de una base de datos relacional siendo capaz de crear bases de datos relacionales y modificar y manipular los datos almacenados

-Manejar el lenguaje estándar para la creación y manipulación de bases de datos relacionales (SQL) tanto a un nivel teórico como práctico mediante la utilización de Sistemas de Gestión de Bases de Datos

-Identificar problemas de acceso simultáneo a los datos y su gestión con transacciones

-Acceder a bases de datos desde aplicaciones externas

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Conceptos básicos de sistemas de bases de datos

2. Modelo relacional.

2.1. Modelo relacional, restricciones y esquemas

2.2. Algebra relacional

3. Lenguaje SQL: creación, manipulación y generación consultas básicas.

3.1. Lenguaje de definición de datos SQL

3.2. Consultas básicas en SQL

4. SQL avanzado.

5. Transacciones. Definición y uso.

6. Acceso a bases de datos a través de aplicaciones. JDBC.



MetodologíaAlternar navegación

Son tres los tipos de actividades principales que se contemplan en la asignatura, concretamente, clases magistrales, clases de ejercicios y sesiones de laboratorios.

Los temas del curso se irán exponiendo y se proporcionará material complementario. En las sesiones se realizarán de manera sistemática: exposiciones de los temas de la asignatura y ejercicios de afianzamiento de las técnicas aprendidas.

Se utilizará una metodología de docencia activa, basada en un seguimiento continuo de las clases con presentación de ejercicios, pruebas de las lecciones aprendidas y la realización de trabajos, tanto individuales como en equipo. Se desarrollaran ejercicios y desarrollos prácticos utilizando sistemas de gestión de bases de datos relacionales como MySQL, Oracle y otros entornos como Relax.

Además, con el objetivo de promover la autonomía del alumnado y el pensamiento crítico se llevarán a cabo otras iniciativas basadas en metodologías activas y colaborativas.

Finalmente, se contará con horas de tutoría para atención personalizada al alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Los porcentajes y tipos de evaluación se especifican en los apartados posteriores (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La asignatura se podrá aprobar de dos maneras: mediante evaluación continua o en evaluación final o de conjunto.



EVALUACIÓN CONTINUA

-------------------------

La evaluación continua, a la que el alumnado podrá acogerse voluntariamente, se oferta exclusivamente a los estudiantes y las estudiantes que puedan realizar el seguimiento continuo de todas las actividades de la asignatura en el marco establecido de dedicación.

La forma preferente, y por defecto, de evaluación será la continua. No obstante, siempre se podrá renunciar voluntariamente a la misma, mediante una comunicación escrita al profesorado.

El peso a considerar en la alternativa de evaluación continua es el siguiente:

-Pruebas asociadas al seguimiento continuo: 70% (tres exámenes parciales con pesos de 15% (Temas 1 y 2 - 1ª semana de horario agrupado), 45% (Temas 3 y 4 - 2ª semana de horario agrupado) y 10% respectivamente (Temas 5 y 6 - la última semana del curso)). Para aprobar en evaluación continua se exigirá una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen asociado a los Temas 3 y 4.

-Evaluación de trabajos colaborativos: 10%

-Evaluación de prácticas de laboratorio: 20%



EVALUACIÓN FINAL o DE CONJUNTO

---------------------------------------

En la evaluación de conjunto, el 100% de la nota se obtendrá en un examen que estará compuesto de cuatro partes:

- algebra relacional (15%),

- SQL (60%),

- práctica de laboratorio(15%) y

- resto de temas (10%): -t1.introducción, t2.modelo relacional, t5.transacciones y t6.acceso a bases de datos desde aplicaciones.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener el mínimo establecido de 4 sobre 10 en la parte de SQL. Para la evaluación de la práctica de laboratorio (15%) se realizará una prueba específica relacionada con los laboratorios practicados durante el curso. Tanto el enunciado como los recursos para el desarrollo del laboratorio se publicarán en egela, y el estudiante deberá realizarlas antes del día del examen.



En general, durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, y a no ser que se especifique lo contrario, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria, el 100% de la nota se obtendrá en un examen que estará compuesto de cuatro partes:

- algebra relacional (15%),

- SQL (60%),

- práctica de laboratorio(15%) y

- resto de temas (10%): -t1.introducción, t2.modelo relacional, t5.transacciones y t6.acceso a bases de datos desde aplicaciones.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener el mínimo establecido de 4 sobre 10 en la parte de SQL. Para la evaluación de la práctica de laboratorio (15%) se realizará una prueba específica relacionada con los laboratorios practicados durante el curso. Tanto el enunciado como los recursos para el desarrollo del laboratorio se publicarán en egela, y el estudiante deberá realizarlas antes del día del examen.

Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación, y a no ser que se especifique lo contrario, quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material disponible en eGela, manejo del entorno de trabajo del algebra relacional Relax y manejo de los sistemas de gestión de bases de datos MySQL y Oracle instalados en servidores de la FISS. Además, para el desarrollo de aplicaciones con acceso a bases de datos se utilizará el lenguaje de programación Java y la librería JDBC.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, R.A. Elmasri y S. B. Navathe. 5ªedición. Pearson Addison Wesley, 2007.



Fundamentals of Database Systems, R.A. Elmasri y S. B. Navathe. 7th Ediction. Pearson Addison Wesley, 2017.





Bibliografía de profundización

Bases de datos. Mercedes Marqués. Universitat Jaume I. 2011 (online).

Fundamentos de Bases de Datos. Henry Korth, Abraham, Silberschatz eta S. Sudarshan. 6ª Edición. Mc.Graw-Hill, 2014.

Sistemas de Bases de Datos. Un enfoque práctico para Diseño, Implementación y Gestión. Thomas Connolly y Crolyn
Begg. Addison Wesley, 2005.

26 Dominios Con Ejercicios de SQL: 270 Consultas de SQL de nivel avanzado. Pérez, T.A. & Irastorza, A. (2012). Editorial Académica Española. ISBN 978-3659028137

Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Jeffrey D. Ullman, Jennifer Widom. Prentice-Hall, 1999.

Datu-baseen atzipena SQLJren bitartez. Sintaxia eta transakzioen diseinua. A. Irastorza Goñi, Barne-txostena UPV/EHU/LSI/TR 9-2002, 2002.

Guía Lan Times de SQL. Jeffrey Groff, Paul Weinberg. Osborne McGraw-Hill, 1998.

SQL y Java: guía para SQLJ, JDBC y tecnologías relacionadas. J. Melton eta A. Eisenberg. 2002, Ra-Ma.

Java programming with Oracle SQLJ. J. Price. 2001, O'Reilly.

Direcciones web

https://www.mysql.com/
http://www.oracle.com/es
https://dbis-uibk.github.io/relax/

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

10:30-12:00 (2)

10:30-12:00 (3)

Profesorado

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

Profesorado

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

Profesorado

46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

17:00-18:30 (1)

15:30-17:00 (2)

Profesorado

46 P. Laboratorio-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

14:00-15:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-30

17:00-18:30 (1)

Profesorado

46 P. Laboratorio-3 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

15:30-17:00 (1)

Profesorado

61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

12:00-13:30 (1)

10:30-12:00 (2)

Profesorado

61 P. Laboratorio-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

09:00-10:30 (1)

Profesorado

61 P. Laboratorio-2 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

10:30-12:00 (1)

Profesorado