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Contenido de XSL

Vacunas27296

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Medicina
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27296

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2850
Seminario1238
P. de Aula88
P. Ordenador42

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La vacunación es una herramienta para la salud que,dentro de los programas de salud, ha contribuido de forma primordial al control de las enfermedades infecciosas y al descenso de la mortalidad asociada a las mismas, a nivel mundial. Las vacunas son productos biológicos que administrados de forma controlada, inducen en el individuo vacunado una respuesta inmune protectora frente a posteriores exposiciones al agente patógeno que debe prevenir. Frecuentemente, este efecto protector no se limita al propio individuo vacunado, sino que el efecto se extiende a personas no vacunadas (inmunidad de grupo). Un aspecto prioritario de estos productos es que sean muy seguros y por tanto que los efectos adversos que puedan producir sean mínimos.

La respuesta generada tras la vacunación va a estar determinada por múltiples factores que dependen entre otros, de la propia vacuna y del propio individuo vacunado. La necesidad de vacunación debe ser evaluada en cada sociedad y en cada grupo de edad, y adaptarse en consecuencia. Así mismo, las vacunas están en constante evaluación y evolución para poder adecuarse a estas necesidades y optimizar sus beneficios.

Aunque la historia de la vacunación comenzó a finales del siglo XVIII (Jenner, 1796), su uso no se ha generalizado hasta mediados del siglo pasado y en los últimos 30 años, junto al avance importante de la inmunología, se ha vivido una auténtica revolución en relación a la vacunación. En la actualidad se están realizando numerosos estudios a nivel mundial para diseñar nuevas vacunas o mejorar las ya existentes. Estos estudios requieren grandes fondos económicos así como estudios pormenorizados y amplios para evaluar la eficacia y seguridad de cada preparado antes y después de su comercialización.

Para los trabajadores de la salud es fundamental conocer esta herramienta tan eficaz, la evolución y fundamentos de la vacunación, así como los nuevos retos y estrategias a seguir en este ámbito.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Conocer el desarrollo histórico de la vacunación.

2. Valorar el impacto de la vacunación en la salud individual y en la salud pública.

3. Conocer los fundamentos de las vacunas actuales.

4. Conocer los fundamentos de las vacunas en desarrollo.

5. Conocer las recomendaciones de las vacunas disponibles en la actualidad.

6. Analizar la cobertura vacunal en las distintas regiones del mundo y los planes de implementación de vacunas.

7. Buscar información en este campo y transmitirla con precisión y eficacia.

8. Enmarcar las vacunas en el contexto legislativo español.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1.

La historia de las vacunas. Principios básicos de la vacunación. El desarrollo de las vacunas a lo largo de la historia y su impacto en la epidemiología de las enfermedades infecciosas. El uso de las vacunas como herramienta de salud pública mundial. Las vacunas terapéuticas.



Tema 2.

La inmunología aplicada al desarrollo de las vacunas. La respuesta inmune en las distintas etapas de la vida. Antígenos utilizados en las vacunas disponibles: forma de administración y respuesta inmune que provocan. Vías de administración de las vacunas. Vacunas combinadas.



Tema 3.

Adyuvantes. Tipos y características. Funcionamiento inmunológico. Situación actual. Vacunas adyuvadas en la actualidad.



Tema 4. Metodología y diseño de ensayos clínicos para el desarrollo de nuevas vacunas. Eficacia. Seguridad. Fases del desarrollo de las vacunas hasta la autorización para su comercialización. Legislación.



Tema 5.

Vacunas que se administran de forma sistemática en la infancia. Situación del calendario vacunal infantil.



Tema 6.

Vacunas del calendario infantil: DTP; Vacuna Hib,



Tema 7.

Vacunas del calendario infantil: antineumocócica y antimeningocócica;



Tema 8. Vacunas del calendario infantil:vacunas frente a la polio, rubéola, sarampión y parotiditis;



Tema 9.

Vacunas del calendario infantil:vacuna frente a varicela,



Tema 10.

Vacunas del calendario infantil:vacunas frente a las hepatitis A y B.



Tema 11.

Vacunas del calendario infantil: vacunas frente a papilomavirus.



Tema 12.

Vacunas infantiles: vacuna frente a rotavirus.



Tema 13.

Vacunación en el adulto. Necesidades de vacunar en el adulto. Inmunosenescencia, Vacuna antigripal. Vacuna antineumocócica. Vacunación frente a tosferina. Vacuna antitetánica. Vacuna frente a la Hepatitis B. Otras vacunas. Calendario vacunal del adulto.



Tema 14.

Fundamentos inmunológicos de la vacuna frente a herpes zóster. Infección por el virus varicela zoster. Mecanismos de defensa. El herpes zóster. Características de la vacuna, protección.



Tema 15.

Vacunación en inmigrantes y viajeros. Determinación de la situación vacunal del inmigrante. Establecimiento de un calendario de vacunación individualizado. Vacunación obligatoria y recomendada en viajeros. Distribución geográfica de los riesgos prevenibles mediante inmunización activa o pasiva.



Tema 16.

Nuevas estrategias para futuras vacunas. Nuevos procedimientos de obtención de antígenos. Nuevos adyuvantes. Nuevas pautas. Nuevas vías.





Prácticas de aula y seminarios:

- Los planes de control de las enfermedades infecciosas dirigidos por la OMS, con especial énfasis en:

* Erradicación de la polio.

* Eliminación de sarampión, rubeola y síndrome de la rubéola congénita.

- Seguridad de las vacunas.

- Aspectos a considerar para la introducción de vacunas: carga de enfermedad, características de la vacuna, aspectos epidemiológicos, aspectos económicos.

- Casos clínicos sobre vacunación

- Preparación y exposición de un tema.

MetodologíaAlternar navegación

La asignatura se desarrolla a través de las siguientes actividades docentes:

- Clases expositivas

- Actividades de ampliación en prácticas de aula y seminarios.

- Búsqueda en internet de información científica relacionada con algunos aspectos de la asignatura.

- Realización de trabajos en grupo y exposición de los mismos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Asistencia y actitud (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria ordinaria la evaluación es mixta y por lo tanto se evaluaran todas las actividades realizadas durante el transcurso de la asignatura.



Es necesario obtener un mínimo de cinco sobre diez en el examen test para sumar las otras notas.



En la convocatoria extraordinaria y sucesivas, el 100% de la nota corresponderá a la prueba escrita multitest.



DE ACUERDO CON LA NORMATIVA REGULADORA DE LA EVALUACIÓN DEL ALUMNADO,

A. Los alumnos tendrán derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final, con independencia de haber participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, los alumnos de la asignatura deberán presentar por escrito al profesor responsable la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico de la Facultad de Medicina y Enfermería.



B. RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.

En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en su totalidad mediante un examen de tipo test en el que se incluirán todos los temas tratados en la misma.



La no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Es conveniente disponer de ordenador con acceso a internet.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- INMUNOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR. Abbas, Lichtman, Pillai. Elsevier 10ª edición.



- Roitt'Essential Immunology. Delves, Martin, Burton, Roitt. Wyley Blackwell 13ª Edición.

- Inmunología básica. Abbas y Abul. Elsevier. 6ª Edición.



- Inmunología. Male, David. Elsevier. 9ª edición.



- INMUNOLOGÍA. Parham. Panamericana, 2ª edición.



- INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA HUMANA. Fainboin, Geffner. Panamericana, 6ª edición.

Bibliografía de profundización

- Vaccines. SA Plotkin, WA Orenstein, PA Offit. Elsevier. 2013.

Revistas

http://www.journals.elsevier.com/vaccine/
http://www.nejm.org/
http://www.nejm.org/
https://www.thelancet.com/
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28

Direcciones web

- http://www.who.int/es/
- http://vacunasaep.org/
- http://www.cdc.gov/vaccines/
- http://www.infogripe.com
- http://www.msssi.gob.es/
- http://www.osakidetza.euskadi.eus/r85-ghhome00/es
- http://ecdc.europa.eu/en/Pages/home.aspx
- http://www.journals.elsevier.com/vaccine/
- http://www.nejm.org/
https://www.thelancet.com/
https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28

- https://www.clinicalkey.com/#!/login

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-13:00 (1)

12:00-13:00 (2)

12:00-13:00 (3)

12:00-13:00 (4)

11:00-12:00 (5)

3-3

08:00-09:00 (6)

4-4

08:00-09:00 (7)

6-6

13:00-15:00 (8)

08:00-09:00 (9)

08:00-09:00 (10)

7-7

08:00-09:00 (11)

8-8

08:00-09:00 (12)

9-9

08:00-09:00 (13)

08:00-09:00 (14)

10-10

08:00-09:00 (15)

11-11

13:00-15:00 (16)

09:00-11:00 (17)

09:00-11:00 (18)

12-12

08:00-09:00 (19)

08:00-09:00 (20)

08:00-09:00 (21)

13-13

09:00-11:00 (22)

14-14

09:00-10:00 (23)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (4)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (5)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (6)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (7)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (8)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (9)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (10)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (11)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (12)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (13)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (14)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (15)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (16)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (17)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (18)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (19)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

12-12

13:00-15:00 (3)

13-13

11:00-13:00 (4)

14-14

11:00-15:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)

01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:00-15:00 (1)

11:00-13:00 (2)

12-12

13:00-15:00 (3)

13-13

11:00-13:00 (4)

14-14

11:00-15:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

12:00-14:00 (1)

5-5

16:00-18:00 (2)

6-6

13:00-15:00 (3)

8-8

16:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)
  • M-AULA B-10 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (3)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:00 (1)

8-8

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA B-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA B-9 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

13:00-15:00 (1)

8-8

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (1)
  • M-AULA S-2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA (2)