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Contenido de XSL

Electrotecnia y Propulsión Eléctrica27458

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2022/23
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27458
Restricciones
Para poder matricularse en "Electrotecnia y propulsión eléctrica" es necesario tener 24 créditos de materias básicas de rama superados.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
P. Laboratorio3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El objetivo general de la asignatura es conocer con detalle la planta eléctrica a bordo de los buques, para realizar una operación y mantenimiento segura para las personas y el medio ambiente de la misma, energéticamente eficiente y con capacidad para diseñar y proponer mejoras continuas en todo el sistema, mediante una vocación de innovación e investigación para poder desarrollar e implementar nuevas técnicas a bordo.



Se trata de una asignatura de carácter obligatorio de 6 créditos ECTS. Se imparte en el segundo curso, del segundo cuatrimestre del grado de Marina y grado en Náutica y Transporte Marítimo de la escuela de ingeniería de Bilbao. Pertenece al módulo de la titulación M02: Tecnología de Instalaciones Marinas y Formación Tecnológica Náutica. En el curso anterior (1º) se encuentra la asignatura Física I y Física II que introducen al alumnado en algunos conceptos que se analizan en esta asignatura. Los conocimientos previos que se deben tener son los básicos de matemática, química y física. Es conveniente, aunque no es obligatorio, tener aprobadas las asignaturas citadas del curso anterior. La asignatura juega un papel importante en la seguridad de la navegación marítima, siendo una materia importante de la especialidad profesional dentro de la operación, mantenimiento y diseño de los buques mercantes.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La asignatura pertenece al MÓDULO DE LA TITULACIÓN M02: Formación Náutica Marítima. Dentro de este módulo, las competencias de módulo a desarrollar son:



M02CM02: Utilización y aplicación de la electrónica analógica, digital y de potencia al buque e instalaciones marítimas.

M02CM08: Utilización y aplicación de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas marinas.

M02CM11: Utilización y aplicación de la propulsión eléctrica al buque e instalaciones marítimas





Según la información que proporciona de la Memoria de la Titulación, las competencias a desarrollar en la asignatura son las siguientes:



G001 (T1) Conocer las materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

G004 Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad dentro del marco marítimo como terrestre.

G005 (T4) Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.

G006 Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en los ámbitos marítimo y terrestre, manteniendo un compromiso para con el medio ambiente.

G007 Dirigir, gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de Energía y Propulsión del buque, así como los aspectos relativos al Mantenimiento Industrial terrestre. Capacidad para formular y gestionar proyectos.

G009 Manejar especificaciones, manuales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento con facilidad.





COMPETENCIAS MEC tratadas en la asignatura son:



MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



MEC2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



MEC5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Porcentajes de las competencias MEC en esta asignatura: MEC1= 4.8% MEC2= 3.4% MEC3= 2.6% MEC4= 2.3% MEC5= 3.4%





Los resultados de aprendizaje se basaran en:

• Conocer los procesos de conversión de la energía eléctrica que ocurren en los circuitos y máquinas eléctricas los buques.

• Analizar los circuitos eléctricos en régimen permanente y transitorio.

• Comprender los principios de funcionamiento y análisis de las maquinas eléctricas marinas

• Entender los principios de Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico a bordo

• Interpretar de diagramas eléctricos navales

• Conocer los fundamentos de la Propulsión eléctrica naval.

• Entender la operación, mantenimiento y seguridad en plantas eléctricas por encima de 1000 Voltios.





Competencias STCW. Tabla AIII/1 y AIII/2 (edición 2011)

Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los jefes de máquinas y primeros oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3 000 kW Función: Maquinaria

a. Competencia

Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes



Conocimientos, comprensión y suficiencia

máquinas propulsoras auxiliares y sistemas conexos



Métodos de demostración de la competencia

Examen y evaluación de los resultados obtenidos en una o varias de las siguientes modalidades formativas:

• Experiencia aprobada en el empleo

• Experiencia aprobada en buque escuela

• Formación aprobada con simulador, si procede

• Formación aprobada con equipo de laboratorio



Criterios de evaluación de la competencia

Las operaciones se planifican y realizan conforme a los manuales de funcionamiento y las reglas y procedimientos establecidos, de manera tal que se logre su seguridad y se evite la contaminación del medio marino

Se identifica con prontitud toda desviación de la norma

El rendimiento de las instalaciones y sistemas de máquinas responde en todo momento a las necesidade

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1 La electricidad. Conceptos generales

2 Resistencia eléctrica

3 Potencia y energía eléctrica

4 Efecto térmico de la electricidad

5 Aplicaciones del efecto térmico

6 Circuito serie, paralelo y mixto

7 Resolución de circuitos con varias mallas

8 Efecto químico de la corriente. Pilas y acumuladores

9 Los condensadores

10 Magnetismo y electromagnetismo

11 Interacción entre la corriente eléctrica y un campo magnético

12 La corriente alterna

13 Circuitos serie R-L-C en C.A.

14 Resolución de circuitos paralelos y mixtos en C.A.

15 Sistemas trifásicos

16 Medidas eléctricas

17 Lámparas eléctricas

18 El transformador

19 Máquinas de corriente continua

20 Máquinas de corriente alterna

21 Operación, mantenimiento y seguridad en plantas eléctricas por encima de 1000 Voltios

22 Propulsión eléctrica naval

MetodologíaAlternar navegación

Cada semana, se disponen de 2 horas de clases de teoría y 2 de prácticas.

En las clases de teoría se tratarán todos los conceptos de esta índole, se realizan ejercicios, etc. En cada tema, se tendrá que realizar un trabajo que se determinará a través de la plataforma EGELA.



En las clases de prácticas, tras una breve introducción, se realizarán los diferentes montajes, medidas eléctricas, etc.

En cada práctica, se tendrá que realizar un trabajo que se determinará a través de la plataforma EGELA.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Asistencia (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:



a) El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en esta asignatura. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen, serán para asegurar el desarrollo de todas las competencias.



Las pruebas se realizarán exclusivamente a lo largo del periodo formativo y se complementarán con una prueba en la fecha oficial establecida para la convocatoria de exámenes correspondiente.

La ponderación de cada prueba o actividad sobre la calificación de la asignatura será:



Es obligatoria la asistencia a prácticas (mínimo 80%).



Una vez aprobadas las prácticas y el examen de teoría, más de 5 puntos sobre 10 en ambos casos, la nota final se calculará de la siguiente forma:



Asistencia: 10 %

Trabajos: 20 %

Prácticas: 30 %

Prueba escrita o de tipo test a desarrollar: 40 %



ACLARACIONES:



Si NO se aprueban las prácticas y/o el examen de teoría, en GAUR aparecerá la nota de la parte suspendida.

El examen de final de prácticas de EPE se podrá realizar durante los días a determinar por el alumnado en el laboratorio

La nota de prácticas es igual a 20% asistencia, más 30% nota cuestionarios, más 50% nota examen práctico



b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.



La ponderación de cada prueba final sobre la calificación de la asignatura será:



Prueba escrita o de tipo test a desarrollar: 70 %

Caso práctico a desarrollar: 30 %







Derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.





Renuncia a la convocatoria.



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.







Situaciones extraordinarias sobrevenidas o de pandemia



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.



La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.



La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.



Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.









Situaciones extraordinarias sobrevenidas o de pandemia



En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se usará la plataforma "eGela" para el seguimiento del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• ALCALDE, P., “Electrotecnia”, Paraninfo, 2011.

• Joseph A. Edminister, “Circuitos eléctricos”, Mc Graw-Hill, 1997.

• Roberto Faure Benito, “Máquinas y accionamientos eléctricos”, F.E.I.N, 2000.

Bibliografía de profundización

• BIRD, John O., “Electrical and electronic principles and technology”, Newnes, 2003.
• HAYT, WILLIAM H., "Análisis de circuitos en ingeniería", Mc Graw-Hill, 1997.
• DAVID IRWIN, J., "Análisis básico de circuitos en ingeniería", Prentice Hall, 1997.
• MARUKUTLA S. SARMA, "Electric Machines", PWS Publishing Company, 1996.
• GARCÍA TRASANCOS, J., "Electrotecnia", Paraninfo, 2003.

Direcciones web

www.schneiderelectric.es
www.abb.com/marine.
www.siemens.com/marine

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRIOLA GUTIERREZ, EDURNE
  • GOMEZ SOLAECHE, MIGUEL ANGEL
  • LARRABE BARRENA, JUAN LUIS

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

18:00-20:00 (1)

32-35

18:00-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

16:00-18:00 (1)

32-35

16:00-18:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2P 43L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 43L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-30

18:00-20:00 (1)

32-35

18:00-20:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P2P 43L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P2P 43L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)