Electrónica y Automática27459
- Centro
- Escuela de Ingeniería de Bilbao
- Titulación
- Grado en Náutica y Transporte Marítimo
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27459
- Restricciones
- Para poder matricularse en "Electrónica y Automática" es necesario tener 24 créditos de materias básicas de rama superados.
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La presente asignatura está encuadrada en los módulos M02 y M03 que abarcan las competencias Náutico Marítimas y Específicas respectivamente. Está relacionada con el convenio STCW 78 en su forma enmendada en las siguientes funciones:
Conocer las características y utilización de los dispositivos de señalización, alarma,
medida y control empleados en la automatización naval y el estudio de las estructuras de control del buque
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Las competencias implícitas son :
G001 (de titulación) CONOCER LAS MATERIAS BÁSICAS Y TECNOLÓGICAS, QUE LE CAPACITEN PARA EL APRENDIZAJE DE NUEVOS MÉTODOS Y TEORÍAS, ASÍ COMO QUE LE
DOTEN DE UNA GRAN VERSATILIDAD PARA ADAPTARSE A NUEVAS SITUACIONES
(relación con las del MEC)
MEC1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la
vanguardia de su campo de estudio.
G004 (de titulación) REALIZAR INSPECCIONES, MEDICIONES, VALORACIONES, TASACIONES, PERITACIONES,ESTUDIOS, INFORMES, PLANOS DE LABORES Y CERTIFICACIONES EN LAS
INSTALACIONES DEL ÁMBITO DE SU ESPECIALIDAD DENTRO DEL MARCO MARÍTIMO COMO TERRESTRE.
(relación con las del MEC)
MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G005 (de titulación) RESOLVER PROBLEMAS CON: INICIATIVA, TOMA DE DECISIONES, CREATIVIDAD,RAZONAMIENTO CRÍTICO, ADEMÁS DE COMUNICAR Y TRANSMITIR
CONOCIMIENTOS,HABILIDADES Y DESTREZAS.
(relación con las del MEC)
MEC3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una
reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
MEC4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Los RESULTADOS del aprendizaje se pueden concretar en:
1º.- Se valorará que el estudiante sea capaz de entender y explicar los equipos, las características de funcionamiento de los equipos electrónicos y de control básicos mediante los ejercicios realizados en software de simulación utilizando planos y diagramas.
2º.- Se valorará que el estudiante sea capaz de interpretar los resultados provenientes de las pruebas realizadas con instrumentación de medida y testeo mediante prueba práctica para la resolución de fallas en equipos electrónicos.
3º.- Se valorará que el estudiante sea capaz de seleccionar y usar instrumentos de medida y testeo involucrados en tareas de mantenimiento y reparación de quipo eléctrico y electrónico mediante prueba práctica y test en ordenador.
4º.- Se valorará que el estudiante sea capaz de planear las operaciones y que las localizaciones de los recursos necesarios estén disponibles mediante una demostración práctica con un ensayo en ordenador
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
BLOQUE TEMÁTICO Nº 1 : INTRODUCCIÓN A LOS SEMICONDUCTORES Y DIODOS
TEMA Nº1 Introducción a los semiconductores.
TEMA Nº2 Aplicaciones del Diodo.
TEMA Nº3 Diodos de propósito especial.
TEMA Nº4 Transistores de unión bipolar.
BLOQUE TEMATICO Nª2 : INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE CONTROL.
TEMA Nº5 Conceptos básicos de instrumentación. Adquisición de datos
TEMA Nº6 Introducción a los sistemas de control.
TEMA Nº7 Respuesta temporal sistemas de control
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Prueba tipo test (%): 15
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 5
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
- Portfolio (%): 10
- PRUEBA PRÁCTICA EN SIMULADOR (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los sistemas de evaluación que se contemplan son el sistema de evaluación continua y el sistema de evaluación final:
a) El sistema de evaluación continua es el que de forma preferente se ha de utilizar en esta asignatura. Supone el establecimiento de un conjunto de pruebas y actividades de evaluación que permita valorar el progreso de cada estudiante a lo largo del periodo formativo. Los sistemas e instrumentos que se empleen serán para asegurar el desarrollo de todas las competencias.
Las pruebas se realizarán a lo largo del periodo formativo.
b) El sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
La ponderación de cada prueba final sobre la calificación de la asignatura será:
Realización Práctica ordenador: 40%
Prueba escrita: 60 %
Derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.
Renuncia a la convocatoria.
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.
Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
La asistencia a las clases practicas debe ser de un 90% y obligatoriamente hay que superar la prueba práctica
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.
Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Presentaciones en clase con apuntes de la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Principios de electrónica. Albert Paul Malvino. Mc. Graw Hill. 2008.; Dispositivos Electrónicos. Thomas Floyd.Pearson 2016; Fundamentos de Sistemas Digitales. Thomas L. Floyd. Prentice Hall; Bolton W., Instrumentación y Control Industrial. Paraninfo.
Creus S. A., Instrumentación Industrial. Marcombo. Dispositivos Electrónicos Thomas L. Floyd
Bibliografía de profundización
Circuitos digitales y microprocesadores. Herbert Taub. Mc.Graw Hill. 1987; Circuitos digitales y Microprocesadores. H.Taub.Edit McGraw Hill
Bolton W., Ingeniería de Control. Marcombo.; Ogata, K., Ingeniería de Control Moderna. Prentice Hall.; Ogata, K. Matlab for Control Engeniers. Prentice Hall
Revistas
Shipping World and Ship Builder.;
Direcciones web
ni.com. Programa de simulación de circuitos electrónicos MULTISIM de National Instruments
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIOLA GUTIERREZ, EDURNE
- GOMEZ SOLAECHE, MIGUEL ANGEL
- LARRABE BARRENA, JUAN LUIS
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 15:00-16:00 (1) | ||||
22-30 | 15:00-16:00 (2) | ||||
28-28 | 16:00-17:00 (3) | ||||
29-29 | 16:00-17:00 (4) | ||||
30-30 | 16:00-17:00 (5) | ||||
32-34 | 16:00-17:00 (6) | ||||
32-35 | 15:00-16:00 (7) | ||||
35-35 | 16:00-17:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (6)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (7)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (8)
16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 18:00-20:00 (1) | ||||
22-22 | 18:00-20:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
16 Seminario-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 16:00-18:00 (1) | ||||
22-22 | 16:00-18:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-21 | 15:00-16:00 (1) | ||||
22-30 | 15:00-16:00 (2) | ||||
27-27 | 16:00-17:00 (3) | ||||
32-35 | 15:00-16:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
16 P. Laboratorio-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 12:00-14:00 (1) | ||||
28-28 | 12:00-14:00 (2) | ||||
30-30 | 12:00-14:00 (3) | ||||
32-33 | 12:00-14:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P2P 44L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P2P 44L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P2P 44L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
- P2P 44L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
16 P. Laboratorio-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
23-23 | 16:00-18:00 (1) | ||||
24-24 | 16:00-18:00 (2) | ||||
25-25 | 16:00-18:00 (3) | ||||
26-26 | 16:00-18:00 (4) | ||||
27-27 | 16:00-18:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (5)
16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 12:00-14:00 (1) | ||||
34-35 | 12:00-14:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 2A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
16 P. Ordenador-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
29-29 | 16:00-18:00 (1) | ||||
30-30 | 16:00-18:00 (2) | ||||
32-32 | 16:00-18:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
- P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)