Ruta de navegación

Contenido de XSL

Radionavegación y Plan de Viaje27468

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27468
Restricciones
Para poder matricularse en "Radionavegación y plan de viaje" es necesario tener 36 créditos de materias básicas de rama superados.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2030
Seminario1522.5
P. de Aula1015
P. Laboratorio1015
P. Ordenador23
Taller34.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” pertenece al módulo de formación específica de 60 créditos obligatorios y se imparte durante el primer cuatrimestre en el tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Se complementa con las asignatura “Navegación con Radar y Radar de Punteo Automático” introduciendo temas teóricos sobre el funcionamiento del Radar y Radar de Punteo Automático, así como sobre la práctica de la cinemática radar. Se complementa también con la asignatura “Meteorología, Oceanografía y Derrota Óptima” en el apartado de cartas de información y visualización automática, introduciendo el uso del plan de viaje en este dispositivo mediante la ayuda del simulador de navegación. Estas dos asignaturas complementarias se imparten también en el tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo pero durante el segundo cuatrimestre.



Las asignaturas de primer curso “Matemática II” y “Expresión gráfica” que imparten materias básicas durante el primer curso proporcionan conocimientos básicos de trigonometría, cálculo vectorial y cartografía necesarios para el seguimiento de la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje”.



Dado su carácter específico, la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” proporciona a los y las estudiantes conocimientos teóricos y prácticos en la utilización de los recursos del puente de mando de un buque mercante y, asimismo, proporciona los conocimientos necesarios para que el o la estudiante pueda realizar los cálculos de mareas y derrota necesarios para la preparación del plan de viaje dentro del ejercicio profesional de Oficial de Guardia en Puente. En este sentido, se complementa con las asignaturas “Navegación de estima. Navegación costera” y “Navegación astronómica”, de segundo curso y tercer curso respectivamente, que proporcionan conocimientos sobre otros cálculos de navegación necesarios para ejercer con Oficial de Guardia en buques de navegación marítima.



El trabajo desarrollado en la asignatura “Radionavegación y Plan de Viaje” permitirá a los y las estudiantes ejercer tareas profesionales en los buques coomo, por ejemplo, preparar el plan de viaje, controlar la derrota y aplicar convenientemente la información proporcionada por los aparatos del puente (Radar, Arpa, Ecdis, sondadores, agujas, etc.) a la navegación marítima.



Para poder desarrollar “Radionavegación y Plan de Viaje” el o la estudiante debe poseer conocimientos previos de trigonometría plana y esférica, proyecciones, cartografía y cálculo vectorial que se estudian durante el Bachillerato y especialmente en el primer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Las competencias y los resultados de aprendizaje de la asignatura son las/los siguientes:



COMPETENCIAS GENERALES (TITULACIÓN):



• G004 Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje:

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



• G008 Gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de navegación y transporte del buque, así como los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones portuarias o marítimas. Capacidad para formular y gestionar proyectos relacionados con estas actividades



Resultado de aprendizaje:



Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.



Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.



Conocer y utilizar las diferentes técnicas y conocimientos relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.



COMPETENCIAS CONVENIO STCW



* Empleo del SIVCE para realizar una navegación segura

Resultados de aprendizaje:

- Conocimiento de la capacidad y las limitaciones de las operaciones del SIVCE en el seguimiento de la derrota



* Planificar y dirigir una travesía y determinar la situación

Resultado de aprendizaje:

- Conocimiento cabal de cartas y publicaciones náuticas, tales como derroteros, tablas de mareas, avisos a los navegantes, radioavisos náuticos e información sobre organización del tráfico marítimo, y capacidad para servirse de todo ello.

- Ecosondas: Capacidad para manejar estos aparatos y utilizar correctamente la información

- Conocimientos de los principios del compás magnético y del girocompás.

- Capacidad para determinar errores del compás magnético y giroscópico empleando medios astronómicos y terrestres, y para compensar tales errores.

- Conocimientos de los principios del Fluxgate y compás satelitario

- Conocimiento de los fundamentos del radar.

- Capacidad para utilizar el radar y para interpretar y analizar la información obtenida, teniendo en cuenta su funcionamiento y utilización



* Planificar un viaje y la navegación

Resultados de aprendizaje:

- Planificación del viaje y navegación, dadas todas las condiciones, siguiendo métodos generalmente aceptados de trazado de derrotas en alta mar

- Derrotas acordes con las disposiciones generales sobre organización del tráfico marítimo

- Notificaciones acordes con los Principios generales a que deben ajustarse los sistemas de notificación para buques y los procedimientos del STM



* Determinar la situación y la exactitud del punto resultante

Resultados de aprendizaje:

- Determinar la situación en cualquier circunstancia utilizando modernas ayudas a la navegación.

- Conocimiento específico de sus principios de funcionamiento, limitaciones, fuentes de errores y detección de deficiencias en la presentación de la información, así como de los métodos de corrección para determinar con exactitud la situación.



* Mantener la seguridad de la navegación utilizando información del equipo y los sistemas de navegación para facilitar la toma de decisiones.

Resultados de aprendizaje:

- Valoración de los errores del sistema y profunda comprensión de los aspectos operacionales de los sistemas de navegación.

- Planificación del practicaje sin visibilidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. MAREAS

1.1.- MAREAS: GENERALIDADES. Definiciones y generalidades. Astros que influyen en la marea. Teoría del equilibrio. Acción combinada del sol y la luna. Influencia de la declinación y paralaje.

1.2.- MAREAS: CÁLCULOS. Tablas o anuarios de marea. Cosinusoide del movimiento de la marea. Fórmulas para cálculos del Anuario y de la tabla III (A.T.T). Cálculo de la hora de la marea. Cálculo de la sonda de la marea. Cálculo de la sonda carta. Corrección por densidad. Corrección por escora. Corrección por presión atmosférica. Efecto del viento. Efecto del traslado de sistemas isobáricos. Efecto de la velocidad del buque en aguas poco profundas. Efecto del oleaje.

1.3.- MAREAS: ANÁLISIS ARMÓNICO. Predicción de las mareas por medio de constantes armónicas. Corrientes de marea. Anomalías de las mareas.

1.4.- MAREAS: TEORIA DE LA MAREA. Idea de la teoría moderna de la marea: oscilaciones estacionarias, resonancia con los ritmos astronómicos y efecto de la rotación de la tierra. Principales tipos de marea. Efecto de las aguas poco profundas. Exactitud de la predicción de las mareas.

2. RADIONAVEGACIÓN Y ECOSONDAS

2.1.- RADIONAVEGACIÓN: Radionavegación: generalidades. Ondas electromagnéticas. Propiedades de las ondas electromagnéticas. Tipos de ondas electromagnéticas. Sistemas de radionavegación y posicionamiento.

2.2.- SISTEMA DE NAVEGACIÓN POR SATÉLITE. Descripción del sistema GPS. Fundamentos del sistema de navegación GPS. Sistemas de coordenadas de referencia terrestre. Precisión y fuentes de error en el GPS. GPS diferencial. Otros sistemas de navegación por satélite.

2.3.- SONDADORES SONOROS Y ULTRASONOROS. Fundamento de funcionamiento. Equipo indicador y registrador. Reflexión y refracción. Absorción de energía y ganancia de barrido. Velocidad de propagación del sonido en el agua: error en velocidad. Osciladores. Corrección por el calado del buque. Comprobación y calibración del sondador. Precisión: error de Pitágoras, ecos múltiples, ecos falsos y burbujas de aire. Normas de rendimiento del ecosonda.3. CINEMÁTICA RADAR

3. DERROTA

3.1.- PROYECCIÓN Y CARTAS GNOMÓNICAS.

3.2.- DERROTA LOXODRÓMICA. Generalidades. Caso directo e inverso de la estima por latitudes aumentadas.

3.3.- DERROTA ORTODRÓMICA. Navegación por círculo máximo: concepto general. Deducción de la fórmula para calcular el rumbo inicial. Cálculo de la distancia ortodrómica entre dos puntos de la superficie terrestre. Navegación por puntos. Navegación por rumbo inicial.

3.4.- DERROTA MIXTA. Fundamento de la derrota mixta. Cálculo de los puntos de tangencia. Cálculo del rumbo inicial y de recalada. Cálculo de la distancia navegada. Casos particulares.

4. AGUJAS

4.1.- AGUJAS MAGNÉTICAS. Descripción. Condiciones que debe satisfacer una buena aguja magnética. Aguja magnética con reproducción óptica de la rosa a distancia. Cuidado y conservación de la aguja magnética.

4.2.- DESVÍOS DE LA AGUJA MAGNÉTICA. Causas que producen los desvíos. Clasificación de los hierros desde el punto de vista magnético. Magnetismo permanente. Magnetismo inducido. Ecuación aproximada del desvío.

4.3.- CÁLCULO DE LOS DESVÍOS Y SU COMPENSACIÓN. Preparación del buque para hallar los desvíos. Determinación de los desvíos por demoras a un objeto lejano. Idem por demoras recíprocas. Idem por enfilaciones. Idem por demoras al Sol o a otros astros. Idem utilizando receptores de navegación por satélite. Formación de una tablilla de desvíos. Correctores empleados en la compensación.

4.4.- AGUJAS GIROSCÓPICAS. Leyes de la mecánica: ley de la mano izquierda. Teoría del giróscopo: rigidez y precesión. Giróscopo de tres grados de libertad. Efecto de rotación de la tierra. Giróscopo de dos grados de libertad. Velocidad de depresión del plano del horizonte según la dirección del norte del giróscopo. Influencia de la latitud en el valor de la precesión. Comportamiento del giróscopo de dos grados de libertad, sin amortiguamiento, en el ecuador y en una latitud cualquiera. Comportamiento del giróscopo de dos grados de libertad, con amortiguamiento, en el ecuador y en una latitud cualquiera. Funcionamiento de la aguja giroscópica Sperry. Funcionamiento de la aguja giroscópica Anschütz.

4.5.- EL COMPÁS ELECTRÓNICO. Concepto general del magnetómetro. Principio general de funcionamiento del magnetómetro de núcleo saturado o fluxgate. Fluxgate como sensor del rumbo de aguja.

5. PLAN DE VIAJE

5.3.- PLAN DE VIAJE. Regulaciones del plan de viaje. Introducción al plan de viaje. Publicaciones náuticas. Fases del plan de viaje. Plan de contingencia. Técnicas y herramientas de ayuda y control empleadas en el plan.

MetodologíaAlternar navegación

Se utilizarán diversas metodologías de enseñanza fundamentadas primordialmente en el aprendizaje cíclico basado en problemas y en el aula invertida. De este modo, se lograrán los siguientes objetivos básicos:



• Optimización del tiempo en el aula ya que el alumno deberá estudiar en casa inicialmente los materiales educativos para trabajarlos posteriormente en el aula



• Mejora de la habilidad para resolver problemas a bordo



Además de los objetivos básicos, se pretende que el alumno se motive y que desarrolle la creatividad y el pensamiento crítico, invirtiendo el orden la lección tradicional, de modo que sea el alumno el que proponga el problema aumentando su dificultad según aumente su conocimiento sobre el tema a lo largo del curso. La formación del alumno está encaminada al ejercicio de una profesión donde la toma de decisiones en intervalos de tiempo relativamente cortos es frecuente y, por tanto, se potenciará el trabajo autónomo apoyado por recursos bibliográficos e informáticos.



En la modalidad magistral se impartirán breves exposiciones por parte del docente y se ayudará al alumno en la búsqueda de recursos para profundizar en los temas expuestos.



En la modalidad de seminario se intentarán resolver las dudas que hayan podido surgir al alumno durante el previo estudio del material educativo. Para ello, los alumnos interaccionarán en grupos reducidos guiados por el docente y expondrán las dificultades encontradas durante el estudio previo de la materia, a fin de aprender a desenvolverse frente a los problemas y desarrollar destrezas para solucionar los problemas.

En la modalidad de práctica de aula el docente guiará a los alumnos en la búsqueda de recursos para resolver problemas. El docente actuará en el aula como un alumno de clase invertida (flipped classroom) planteando el problema, buscando recursos y solucionando el problema. A su vez se retroalimentará para proponer un nuevo problema cada vez más complejo y solucionarlo, a fin de introducir en el alumno la metodología basada en el aprendizaje cíclico compuesto de diferentes etapas.



En la modalidad de práctica de laboratorio los alumnos, en grupos reducidos de dos personas, deberán planificar una travesía en el simulador del puente de mando de un buque y buscar soluciones a los problemas que se le pueda plantear. En este caso, el alumno aplica los conocimientos adquiridos a su trabajo de una forma profesional y, por otro lado, demostrará la concreción de las competencias de la asignatura.



En la modalidad de práctica de ordenador el alumno utilizará aplicaciones informáticas básicas para la resolución de problemas que se puedan plantear.



En estas tres modalidades prácticas (de aula, de laboratorio y de ordenador) el alumno deberá demostrar su destreza en la utilización de las diferentes técnicas y conocimientos propios de la asignatura y relacionados con la navegación y el posicionamiento en la mar.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria será mixta y constará de:



1.- EVALUACIÓN CONTINUA: Se realizarán dos o más controles sobre los diferentes bloques de que consta la asignatura; siendo obligatoria la asistencia a clase en un porcentaje superior al 80% para poder presentarse a los controles. Los controles se realizarán al finalizar los bloques que consta la asignatura, y tendrán una puntuación máxima de 10 puntos. El alumno deberá superar la nota de 5 en cada control para aprobarlo. En caso de que el alumno suspenda alguno de los controles, tendrá la posibilidad de aprobarlos en la prueba de la evaluación final. Si el alumno aprueba un control y suspende el otro, guarda la nota del control aprobado y no tiene que examinarse de la materia aprobada en la prueba de la evaluación final de la convocatoria ordinaria. Sin embargo, en la convocatoria extraordinaria deberá examinarse de toda la materia de la asignatura.



El control puede constar de:



- Una prueba escrita individual que constará de dos preguntas de desarrollo y dos o más problemas a resolver. La prueba escrita supone el 90-100% de la nota.



- Entrega de un cuaderno de problemas resueltos que consten de todas las tareas de aula y tareas no presenciales que supondrá el 0-10% de la nota.





2.- EVALUACIÓN FINAL: Se realizará una prueba escrita con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de dos o más preguntas a desarrollar y dos o más problemas a resolver. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos aprobar la asignatura. El alumno que se examine de una parte de la materia de la asignatura, en razón a que ha aprobado solo un control de la evaluación continuada, deberá tener una puntuación mayor de 5 exclusivamente en la parte de la materia que se examine en la evaluación final. Es decir, no se tendrá en cuenta en la puntuación la media aritmética con la parte aprobada en el control realizado en la evaluación continua.



En las pruebas escritas la resolución de problemas supondrá el 60-100% de la nota y las preguntas a desarrollar el 0-40% de la nota.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Constará de una prueba final escrita con una puntuación máxima de 10 puntos y que constará de dos o más preguntas a desarrollar y dos o más problemas a resolver. Es necesaria una puntuación igual o mayor de 5 puntos aprobar la asignatura.



En las pruebas escritas la resolución de problemas supondrá el 60-100% de la nota y las preguntas a desarrollar el 0-40% de la nota.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

BASTERRETXEA IRIBAR, I. Radionavegación y plan de viaje. Conceptos teórico-prácticos. Servicio publicaciones de la UPV/EHU. (2022)
BASTERRETXEA IRIBAR, I. RADIONAVEGACIÓN Y PLAN DE VIAJE. Apuntes e-gela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLE, A.G; DINELEY, W.O. ¿Radar and ARPA manual¿. Butterworth Heinemann. (2005)

IBAÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. ¿Fundamentos de navegación marítima¿ (2002).

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning principles¿. Witherbys. (2006)

KHALIQUE, A.; ANWAR, N. ¿Pasage planning practice¿. Witherbys. (2006)

BASTERRETXEA IRIBAR, I.; GOROSTIZAGA AGUIRRE, J.C. Trigonometría esférica y su aplicación a la navegación. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. (2017)

¿Admiralty tidal handbook No. 1 The admiralty method of long period observations for harmonic tidal analisys¿. Taunton. (1985)

CATURLA, J.L. ¿Sistema de posicionamiento global (GPS)¿. MOPU (1988)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER
  • SOTES CEDRON, IRANZU

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-14

08:30-10:30 (1)

11-11

12:30-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

08:30-10:30 (1)

11-14

10:30-12:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-10

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 7A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-5

13:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 16L - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

13:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 Taller-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
12-12

13:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

13:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)

01 Taller-4 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
14-14

13:00-16:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)