Ruta de navegación

Contenido de XSL

Práctica de la Navegación27470

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2022/23
Curso
4
Nº Créditos
4.5
Idiomas
Castellano
Código
27470

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1015
Seminario1520
P. de Aula1022.5
P. Ordenador1010

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura optativa que se imparte en curso cuarto del Grado en Náutica y Transporte Marítimo, y pertenece al Módulo de Intensificación Específica de la titulación.



No hay establecido ningún prerrequisito para poder acceder a la asignatura. Sin embargo, para poder cursarla con éxito, se recomienda que el alumnado haya superado las asignaturas relacionadas con la navegación marítima de cursos anteriores, en particular:



· Navegación de Estima, Navegación Costera

· Radionavegación y Plan de Viaje

· Navegación Astronómica

· Navegación con Radar y ARPA

· M. O. y Derrota Óptima



Esto es debido a que en esta asignatura se profundizará en las distintas ramas de la navegación marítima con el fin de afianzar los conocimientos introducidos en cursos previos.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Con esta asignatura se contribuye a la adquisición de las siguientes competencias:



· Capacidad para planificar y dirigir una travesía



· Capacidad para determinar la situación del buque utilizando las técnicas de la navegación de estima, teniendo en cuenta los vientos y las corrientes; así como utilizando las marcas terrestres y las ayudas a la navegación.



· Capacidad para planificar las entradas y salidas de puerto, teniendo en cuenta las mareas.



· Capacidad para determinar la situación del buque y los errores del compás utilizando los cuerpos celestes.



· Capacidad para utilizar autónomamente los instrumentos, cartas y publicaciones náuticas, necesarias para la obtención de información y datos necesarios para la planificación y el control de la derrota.



· Capacidad para operar el radar/arpa y utilizarlo como equipo de navegación y como equipo anticolisión.



· Capacidad para interpretar, analizar y evaluar la información y los datos obtenidos del radar/arpa, a fin de adoptar y aplicar decisiones que permitan evitar colisiones y dirigir la navegación segura del buque.



· Conocer y usar el ECDIS para mantener una guardia de navegación segura.



· Capacidad para integrar y trabajar en el equipo de puente, estructurado de forma funcional y jerarquizada.



Los resultados de aprendizaje esperados son los establecidos por la Organización Marítima Internacional (IMO en sus siglas en inglés) a través del Convenio internacional STCW sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, en su forma enmendada,

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Navegación de estima

2. Navegación costera

3. Navegación astronómica

4. Planificación y control de la derrota

5. Navegación con radar/arpa

6. Navegación con ECDIS

7. Navegación de fortuna





MetodologíaAlternar navegación

Los planes de estudios de los nuevos grados, adaptados al EEES, requieren el empleo de nuevas metodologías docentes, centradas en el aprendizaje de las y los estudiantes. Para hacer frente a esta necesidad, nuestra universidad ha desarrollado un modelo propio (IKD) de enseñanza-aprendizaje cooperativo y dinámico, centrado en el alumnado, que fue aprobado en Consejo de Gobierno, en 2010 (http://www.ikasketa-berrikuntza.ehu.es/p272-shikdhm/es/).



Tradicionalmente, todo el proceso de enseñanza se ha concentrado en una transmisión del conocimiento, en una transferencia de información del profesorado hacia el alumnado. Sin embargo, ahora el énfasis recae en el aprendizaje de los y las estudiantes y debemos reflexionar sobre los procesos a través de los cuales aprenden. El trabajo cooperativo en equipo ha demostrado ser un ingrediente esencial en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje en las que el alumnado participa de forma activa y por ello es la forma de trabajo que incorporan todas las propuestas metodológicas innovadoras. Se ha verificado que los estudiantes aprenden más cuando utilizan el aprendizaje cooperativo (AC), recuerdan por más tiempo el contenido, desarrollan habilidades de razonamiento superior y de pensamiento crítico y se sienten más confiados y aceptados por ellos mismos y por los demás.



Siguiendo el modelo de aprendizaje IKD adoptado por nuestra universidad, la metodología que se adopta para esta asignatura es la del aprendizaje activo y el trabajo cooperativo en equipo.



Desde el primer día de clase se forman los equipos que estarán formados por 3 ó 4 estudiantes. Desde el primer día de clase se sientan y trabajan juntos.



Para la docencia presencial, disponemos de un aula especial: el Puente Bajo, que, además de tener una localización y vistas excepcionales, dispone de conexión wifi, dispositivos, instrumentos y otros materiales para uso docente específico de la asignatura, acceso a una amplia terraza con vista panorámica al puerto, Abra interior y Ría, así como de 4 mesas de grandes dimensiones, lo que permite que 8 grupos de esas características trabajen con comodidad.



Otros espacios docentes que utilizaremos son la biblioteca, el Planetario y el Simulador de Navegación, donde se realizarán las prácticas de navegación con radar/ARPA y ECDIS.



Para el desarrollo de las competencias definidas para la asignatura se proponen distintas actividades prácticas, para cada área temática, sobre las que pivotarán los aprendizajes asociados a las mismas. El trabajo para desarrollar las competencias se realizará en equipo, asegurando asimismo su adquisición individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Portfolio (%): 25
    • Prueba de desempeño en el simulador (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN



La evaluación del aprendizaje del alumnado debe ser coherente con la metodología empleada para su adquisición. La adopción de las metodologías activas (aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en proyectos/problemas...) para el desarrollo de competencias, conlleva asociado un sistema de evaluación del progreso del alumnado: la evaluación continua.



En consecuencia, el sistema de evaluación que se adopta para esta asignatura es la evaluación continua, aunque se contempla la posibilidad de que haya estudiantes que puedan acogerse a un sistema de evaluación final.



Se considerará que la asignatura se ha superado si se han adquirido todas las competencias y se alcanza o supera una calificación final de 5 puntos sobre 10.



EVALUACIÓN CONTINUA



La evaluación continua se realizará a lo largo del cuatrimestre y tendrá un carácter formativo además de servir para evaluar el proceso de aprendizaje y emitir la calificación final del alumnado.



Solo quienes cumplan los requisitos y se comprometan con sus equipos podrán acogerse a la evaluación continua.



Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación continua se comprometen a:



· firmar un documento individual de compromiso con el trabajo colaborativo en equipo propuesto y el sistema de evaluación continua

· asistir regularmente a clase (solo se admite un 10% de faltas justificadas)

· realizar las tareas y actividades propuestas, respetando los plazos acordados para la elaboración y entrega de materiales, informes... (por la profesora, por su equipo)

· elaborar carpetas o portafolios de aprendizajes (individual y de grupo)

· utilizar las tutorías y medios de comunicación abiertos (incluyendo plataforma virtual Egela, dropbox, correo-e, foros...)

· obtener al menos una calificación de 5 en los exámenes de mínimos que se programen, realizados en las fechas acordadas con el alumnado.

· obtener un resultado favorable en la co-evaluación que se realice dentro de su equipo



Las y los estudiantes que, por distintas razones, no deseen o no puedan comprometerse con el sistema de evaluación continua, podrán optar por una evaluación final.



La segunda semana de clase, el alumnado deberá decantarse por una u otra opción, que comunicará a la profesora, y firmará un documento individual de compromiso con el trabajo colaborativo en equipo propuesto y el sistema de evaluación continua. La adquisición de este compromiso supone la renuncia a la opción de evaluación final, en la convocatoria ordinaria (mayo-junio).



Todas las actividades serán evaluadas y se verán reflejadas en la calificación final. El peso de cada sección será, aproximadamente:



· Navegación de estima y costera: 25%

· Navegación astronómica: 25%

· Navegación con radar/arpa: 25%

· Navegación con ECDIS: 25%



Los y las estudiantes confeccionarán para cada sección un cuaderno de prácticas. Además, documentarán la resolución de problemas, proyectos o cálculos por medio de un portafolio en el que incluirán la documentación que consideren más relevante.



Será a partir de esa entrega que se hará la evaluación formativa, dando feedback al alumnado, de forma grupal y/o individual, con el fin de poder reconducir situaciones y mejorar los resultados de aprendizaje.



En todas las tareas se exigirá una calificación mínima: 5 puntos sobre 10, con carácter general, de no ser que se diga otra cosa. No alcanzar esa calificación mínima tendrá consecuencias negativas en la calificación final: se restará de la nota final la máxima calificación posible correspondiente a esa tarea. Esta medida se adopta para evitar que las y los estudiantes pierdan el interés por el aprendizaje una vez que sepan que han alcanzado una calificación acumulada de 5 puntos sobre 10.



La calificación final emanará de:



25% Prueba escrita

25% Prueba final de demostración de las competencias adquiridas en el simulador de navegación

25% Prácticas

25% Portfolio



Para tener una calificación final favorable es necesario superar individualmente cada una de estas pruebas (con una calificación > 5 sobre 10 puntos).



EVALUACIÓN FINAL



Se programarán pruebas de evaluación final, para superar el 100% de la asignatura, en convocatoria ordinaria y en convocatoria extraordinaria.



Podrán acudir a la convocatoria ordinaria los y las estudiantes que no hayan firmado el documento de compromiso con el sistema de evaluación continua.



Las alumnas y los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán opción a una evaluación final en convocatoria extraordinaria (junio-julio).



En la prueba final se evaluará el 100% de las competencias de la asignatura. En primer lugar, se hará una prueba de tipo práctico, en la fecha y hora que se determine con cada estudiante. La superación de esta prueba es requisito imprescindible para poder presentarse a las pruebas escritas programadas, en las fechas aprobadas por la Junta de Centro.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En convocatoria extraordinaria, se programarán pruebas para evaluar el 100% de las competencias de la asignatura.



En primer lugar, se hará una prueba de tipo práctico, en la fecha y hora que se determine con cada estudiante. La superación de esta prueba es requisito imprescindible para poder presentarse a las pruebas escritas programadas, en las fechas aprobadas por la Junta de Centro.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BOLE, A. G.; DINELEY, W. O. (2005) Radar and ARPA manual. Oxford, Butterworth-Heinemann. (1st ed. 1990).



BOLE, A. G.; DINELEY, W. O.; NICHOLLS, C. E. (2001) The navigation control manual. 2nd ed. Oxford, Newnes (Butterworth-Heinemann). (1st. ed. 1987).



BOWDITCH, N. (2002 ed.) American practical navigator. An epitome of navigation, Pub. Nº 9. Bethesda, Defense Mapping Agency Hydrographic/Topographic Center.



IBÁÑEZ, I.; GAZTELU-ITURRI, R. (2002) Fundamentos de navegación marítima. Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU.



IBÁÑEZ, I. (2016) Navegación astronómica. Compendio y cálculos. Leioa, Servicio Editorial de la UPV/EHU.



IHM (2016), Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar (1972). Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Armada.



PEACOCK, A. (2008) The Principles of Navigation. The Admiralty Manual of Navigation Vol. 1. London, The Nautical Institute.



THORNTON, P. (2016 y 2019 ed.) The ECDIS manual. Witherby.



TRANSAS (s.d) Navi-Sailor 4000 Users Manuals (bridge, ECDIS...)



Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MARTINEZ LOZARES, AITOR TOMAS
  • MERODIO BEASCOECHEA, YOLANDA
  • PUERTO LECANDA, IGOR

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-6

17:30-19:00 (1)

13-13

14:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

16 Seminario-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

18:00-19:00 (1)

1-14

14:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-12

17:30-19:00 (1)

13-13

15:00-16:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 3A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)

16 P. Ordenador-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

18:00-19:00 (1)

13-14

17:30-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 4I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)