Ruta de navegación

Contenido de XSL

Seguridad Operativa en Buques Tanque y Mercancías Peligrosas27466

Centro
Escuela de Ingeniería de Bilbao
Titulación
Grado en Náutica y Transporte Marítimo
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27466
Restricciones
Para poder matricularse en "Seguridad operativa en buques tanque y mercancías preligrosas" es necesario tener 36 créditos de materias básicas de rama superados.

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3045
Taller3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Es una asignatura obligatoria del tercer curso del Grado en Náutica y Transporte Marítimo y pertenece al Módulo de Formación Específica de la titulación.



Es una asignatura que se relaciona con asignaturas de Física y Química de primer curso del grado, así como con Seguridad del Buque y Prevención de la Contaminación de segundo curso. También guarda estrecha relación con la asignatura Estiba y Manipulación de Mercancías de tercer curso. La asignatura pretende dotar al alumno de los conocimientos necesarios para la manipulación segura de la carga en buques tanque y las peculiaridades del transporte de mercancías peligrosas.



Está vinculada al convenio STCW en su forma enmendada y también con la obtención a cursos de Especialidad Marítima tales como Avanzado de Buques Petroleros, Avanzado de Buques Quimiqueros y Avanzado de Buques Gaseros así como al Básico de Buques Tanque. Certificados necesarios para el desempeño profesional en ese tipo de buques.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Según la memoria de grado, en el Módulo de Formación Específica deben alcanzarse una serie de competencias básicas, transversales y específicas que vienen redactadas de forma muy genérica, de las cuales en esta asignatura se trabajan las siguientes:



-Básicas:

G005 - Analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en los ámbitos marítimo y terrestre, manteniendo un compromiso para con el medio ambiente.

G007 - Manejar especificaciones, manuales, reglamentos y normas de obligado cumplimiento con facilidad

G008 - Gestionar y organizar las actividades necesarias para el buen funcionamiento de las instalaciones de navegación y transporte del buque, así como los diferentes aspectos de la gestión de instalaciones portuarias o marítimas. capacidad para formular y gestionar proyectos relacionados con estas actividades.

G010 - Realizar inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad, tanto dentro del marco náutico-marítimo, como del terrestre.

G009 - Adquirir los conocimientos y capacidades para embarcar como Alumno de Puente en prácticas, conforme a los requisitos de la sección A-II/1 del Código STCW.



-Transversales:

G003 - Ser capaz de trabajar en grupo, en un entorno multilingüe y multidisciplinar, y de generar informes para la transmisión de conocimientos y resultados. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

G004 - Resolver problemas con: iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico, además de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas.



-Específicas:

M03CM05 - Aplicar y gestionar los conocimientos necesarios para conseguir una óptima eficiencia en los equipos de carga en los buques y en la realización de las operaciones de carga.



Competencias de la Materia/Asignatura:

C1 - Planificar distintas operaciones de carga y descarga de productos líquidos y gaseosos, así como distintas operaciones de lastre con el fin de realizar dichas operaciones en las condiciones más seguras y eficientes.

C2 - Asegurar que dichas operaciones se realicen de manera que no contaminen el medio ambiente y de manera más segura para el personal involucrado en las mismas.

C3 - Poseer conocimientos sobre instrumentos y maquinaria y su utilización práctica para acometer las funciones que se le encomienden.

C4 - Poseer conocimientos sobre las diferentes variables que se involucran en las operaciones así como su posible control en diferentes situaciones de operatividad.

C5. Interpretar y analizar el Código Internacional de Mercancías Peligrosas a Granel, en bultos y en contenedores.



Los resultados de aprendizaje son aquellos recogidos en la Sección V/1 del convenio STCW para los respectivos certificados de especialidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE 1 - BUQUES PETROLEROS

1.1 Principios de diseño y construcción de los buques petroleros (Marpol 73/78).

1.2 Equipo e instrumentación de los tanques de carga, lastre y residuos.

1.3 Equipo e instrumentación de la cubierta.

1.4 Medios de carga y descarga.

1.5 Control de carga.



BLOQUE 2 - SISTEMAS DE GAS INERTE Y LAVADO CON CRUDO

2.1 El Gas inerte.

2.2 Seguridad de la planta de Gas Inerte.

2.3 Operaciones con el Gas Inerte.

2.4 Control de los residuos.

2.5 Lavado con crudo (COW).

2.6 Máquinas de lavado.



BLOQUE 3 - BUQUES QUIMIQUEROS

3.1 Principios y diseño de los buques químicos.

3.2 Protección de los tanques contra los agentes químicos.

3.3 Manejo de la carga.

3.4 Preparación de los tanques para la recepción de la carga.

3.5 Mantenimiento de la temperatura de la carga.

3.6 Limpieza de los tanques.

3.7 Métodos prácticos de limpieza.



BLOQUE 4 - BUQUES GASEROS

4.1. Principios de diseño y construcción de los buques gaseros (LPG y LNG).

4.2 Equipo e instrumentación de los buques gaseros (LPG y LNG).

4.3. Seguridad en buques gaseros.

4.4. Operativa del buque gasero.

4.5. Operaciones especiales: Purgado, desgasificación, inertado y gassing-up.



BLOQUE 5 – MERCANCÍAS PELIGROSAS

5.1 Transporte de Mercancías Peligrosas en Bultos o en forma Sólida a Granel.

5.2 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 2: Clasificación.

5.3 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 3: Embalaje/Envase.

5.4 Mercancías peligrosas en bultos, Regla 4: Marcado, etiquetado y rotulación.

5.5 Mercancías peligrosas en bultos, Reglas 5 y 6: Documentación y prescripciones de Estiba.

MetodologíaAlternar navegación

Para el desarrollo de las competencias definidas para la asignatura se utiliza una metodología mixta que combina clases magistrales, en las que se trabajarán los contenidos teóricos, y supuestos prácticos, así como uso de simuladores.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN:



PLANTEAMIENTO GENERAL: Siguiendo la 'Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado', aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPV/EHU en diciembre de 2016, y publicada en el BOPV de 13/03/2017, el sistema de evaluación de aprendizajes que se adopta para esta asignatura es la evaluación continua, aunque se contempla también un sistema de evaluación final, de acuerdo con el artículo 8.3. de la citada normativa, para aquellos/as estudiantes que presenten por escrito la renuncia a la evaluación continua, dentro de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



EVALUACIÓN CONTINUA.

La evaluación continua está vinculada a la asistencia al 90% de las clases (se pueden faltar 3h de manera justificada).



-Magistral: Para la evaluación de conocimientos al final de cada bloque se realizará un test de opción múltiple de 20 preguntas, con cuatro respuestas, será necesario contestar adecuadamente al 75% de las preguntas para superar la prueba. Si se suspende un test se tendrá opción de recuperarlo el día del examen final. Podrá adelantarse dicha prueba, pero en tal caso se renunciará a la convocatoria ordinaria. Si se dejan de cumplir los criterios para la evaluación continua las partes pendientes se evaluarán directamente en la prueba ordinaria.



Los estudiantes que renuncien a la evaluación continua tendrán una única oportunidad de superar los test. Es necesario superar los 5 test para superar la asignatura. Dentro del curso académico se dispondrá de las dos convocatorias (ordinaria y extraordinaria), para superar los 5 test.



-Prácticas: Será imprescindible la asistencia al 90% de las prácticas para superar la asignatura. Las prácticas se evaluarán mediante un total de 3 pruebas, una por cada simulador, siendo necesario superar las 3 para aprobar las prácticas.

Los alumnos que ya hayan superado las prácticas anteriormente no están obligados a asistir a las mismas pero deberán superar una prueba de competencia en el manejo del simulador.





La calificación final emanará de:

- 50% Exámenes test.

- 50% Demostración de las competencias adquiridas en el simulador de cargas líquidas.



Superada satisfactoriamente esta asignatura con el sistema de evaluación continua, el alumnado obtendrá además los certificados avanzados en operación de buques petroleros, quimiqueros y gaseros.



EVALUACIÓN FINAL.

Se programarán pruebas de evaluación final, para superar el 100% de la asignatura, en las que podrán participar las y los estudiantes que así lo hayan expresado siguiendo el procedimiento arriba indicado. El alumnado que opte por este sistema y no complete las prácticas de simulador de manera presencial no obtendrá los certificado de especialidad mencionados.



La calificación final será la media arimética de la parte de magistral (50%) y de las prácticas (50%), siendo condición imprescindible superar ambas. De no superarse alguno de los test la calificación en acta será un 4.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se realizará una prueba final extraordinaria teórica tipo test, en el marco del periodo fijado en el calendario académico de la Universidad con un valor del 50%. El test lo conformaran 5 bloques diferentes, Petroleros, COW y Gas Inerte, Gaseros, Quimiqueros y Mercancías Peligrosas. Al ser el examen tipo test, se tendrán que superar el 75% de todas las preguntas para validar la aptitud del bloque correspondiente.



El 50% restante corresponderá a una prueba de desempeño práctico de cada uno de los simuladores. Esta prueba será previa a la teórica y en caso de no cumplimentar la aptitud de la misma, invalidará automáticamente la parte teórica debido a la obligatoriedad de cumplimiento del STCW y por consiguiente la adquisición de los títulos de especialidad (siempre y cuando se haya cumplido al asistencia al 90% de las prácticas de simulador durante el curso).



El ejercicio práctico se evaluará en relación a los resultados obtenidos en los tres simuladores, de petroleros, quimiqueros y gaseros. La validación de la prueba práctica es condición necesaria pero no suficiente para la superación de la asignatura. Las partes teóricas y prácticas se tendrán que validar por separado (no se aplicaran medias) sino que tendrán que superarse individualmente cada una de ellas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes de la asignatura en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Manual de petroleros. Felipe Louzán Lago, La Coruña, Cartamar, 2020.

-ISGOTT International Safety Guide for Oil Tankers and Terminals. Sixth Edition, OCIMF, 2020.

-Tanker safety training: Liquefied gas. London, Witherbys, 2007.

-International code for the construction and equipment of ships carrying liquefied gases in bulk: IGC code. IMO.

-Codigo CIQ : codigo internacional para la construccion y el equipo de buques que transporten productos químicos peligrosos a granel : incluidas las normas y directrices relacionadas con el coodigo International Maritime Organization, Londres : OMI; 2007

-Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, MARPOL 73/78, y sus enmiendas, IMO.

-Advanced training for oil tanker cargo operations, IMO, Model Course 1.02, 2015.

-Advanced training for liquefied gas tanker cargo operations. IMO, Model Course 1.05, 2015.

-Advanced training for quemical tanker cargo operations. IMO, Model Course 1.03, 2016.

-Código marítimo internacional de mercancías peligrosas. Londres, Organizacion Marítima Internacional, 2004.

Bibliografía de profundización

-Tanker management and self assesment: a best-practice guide for ship operators. Oil Companies International Marine Forum, 2004.
-LNG shipping knowledge: underpinning knowledge to the SIGTTO standards. The Society of international Gas Tanker and Terminal Operators LTD, Edinburgh, Witherby Seamanship International, 2011.
-The safe transfer of liquefied gas in offshore environment: (STOLGOE), Oil Companies International Marine Forum
-Oil Tankers: a pocket safety guide. London, Witherbys, 2022.
-LNG operations in port areas: recommendations for the management of the operational risk attaching to liquefied gas tanker and terminal operations in port areas. The Society of International Gas tanker and Terminal Operators. London, Witherby, 2003.

Direcciones web

www.imo.org/
www.sigtto.org/
www.ocimf.org/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BASTERRECHEA IRIBAR, IMANOL
  • PUERTO LECANDA, IGOR
  • SANCHEZ-BEASKOETXEA GOMEZ, FRANCISCO JAVIER

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-9

08:30-10:30 (1)

10-14

08:30-10:30 (2)

13-14

10:30-11:30 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P4P 4A - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)

01 Taller-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-13:00 (1)

6-9

10:30-13:00 (2)

10-12

10:30-13:00 (3)

13-13

12:30-15:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-4

10:30-13:00 (1)

6-9

10:30-13:00 (2)

10-12

10:30-13:00 (3)

13-13

12:30-15:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (1)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (2)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (3)
  • P3P 13I - ESCUELA DE INGENIERIA DE BILBAO-PORTUGALETE (4)