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Contenido de XSL

Psicología y Comunicación25202

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25202

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3652
P. de Aula99
P. Laboratorio88
P. Ordenador721

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Psicología y comunicación, dentro del Grado en Nutrición humana y dietética, grado que consta de 4 cursos académicos y se estructura en módulos y asignaturas, se enmarca en el módulo M01, se desarrolla en 1º curso, en el 1º cuatrimestre, contempla 6 créditos y es Básica de rama.



La asignatura desarrolla: Conocimiento de los elementos emocionales y cognitivos que afectan a la comunicación interpersonal. Análisis de los componentes de la comunicación verbal y no verbal, los estilos personales y culturales de comunicación. Aprendizaje de las habilidades sociales para comunicarse en grupo, trabajar en equipo, manejar y negociar conflictos, y afrontar situaciones emocionales.



Esta asignatura forma parte del proyecto nr. IKDi3-23-01 autorizado dentro de la Convocatoria de proyectos 2023-2024 de Innovación IKDI3 del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción cultural (UPV-EHU), resolución del 2-mayo-2023. La asignatura está orientada al modelo de aprendizaje cooperativo y dinámico IKD (Acuerdo UPV-EHU, abril 2010).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer e identificar los factores psicológicos, cognitivos y emocionales, que inciden en el comportamiento humano, y que afectan a las conductas relacionadas con la alimentación de las personas y los grupos.

-Identificar los componentes emocionales de la conducta y las formas de regulación de las emociones para desarrollar el autoconocimiento y la empatía en las relaciones interpersonales.

-Definir e identificar los componentes de la comunicación verbal y no verbal, sus funciones, los estilos comunicativos personales y culturales para poder comunicarse de manera efectiva.

-Conocer las habilidades sociales para comunicarse en grupo, trabajar en equipo, manejar y negociar conflictos, y afrontar situaciones emocionales, que permitan desarrollar estrategias de comunicación eficaces en la futura práctica profesional.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Tema 1.- Fundamentos psicosociales básicos de la comunicación. Atención y percepción: Atención selectiva, Atención y bajo compromiso, Principios de la Gestalt. Percepción de la realidad social: Categorización, Presión del grupo e Influencia social. Procesamiento de la información: Sesgos y Heurísticos, Pensamiento lego y pensamiento científico. Esquemas cognitivos y estereotipos.



Tema 2.- Emociones. ¿Qué son las emociones?. Emociones básicas y Escenarios prototipitos. Antecedentes. Reacciones físicas, mentales, expresivas y conductuales. Inteligencia Emocional: Dimensiones y Estilos de Regulación emocional. Alexitimia y Empatía.



II.- PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Tema 3.- Comunicación interpersonal. Definición y elementos. Formas de la comunicación interpersonal (implícita, paradójica, sugestión e influencia, defensiva). Funciones de la comunicación (control, intercambio de información, negociación y afiliación). Empatía y comunicación.



Tema 4.- Elementos del proceso comunicativo. Comunicación verbal (CV): definición y funciones, lenguaje y contexto. Comunicación no verbal (CNV): definiciones, clasificaciones (Kinesia, gestos, expresiones faciales, mirada, aspecto externo, elementos para lingüísticos, proxémica, color y olores) y funciones sociales de la comunicación persuasión (retroalimentación-refuerzo, engaño, control de impresiones). Errores y usos inadecuados en el contexto sanitario.



Tema 5.- Estilos de comunicación y cultura. Diferencias culturales, de género, jerarquía. Estilos directo/indirecto, Alto y bajo contexto, Culturas específicas y difusas, Culturas universalistas y particularistas, Espacio interpersonal (alto y bajo contacto), Noción del tiempo (mono / policrómico), Usos del lenguaje.



Tema 6.- La comunicación persuasiva. Actitudes y Estereotipos: definición. Rutas de la persuasión (central y periférica). Elementos del proceso persuasivo: fuente, mensaje, receptor. Estrategias persuasivas aplicadas al ámbito de la salud.



Tema 7.- Habilidades sociales. Definición. Componentes (fisiológicos, cognitivos y conductuales). Entrenamiento en habilidades sociales: Formatos (ensayos conductuales, modelado, instrucciones, retroalimentación y reforzamiento, y otros), Contenidos (estrategias, establecer relaciones sociales, comunicativas).Tipología de la asertividad. Estrategias asertivas.



Tema 8.- Habilidades de comunicación. Afrontamiento de situaciones emocionales. Detección de listado de situaciones de estrés. Clasificación de formas de afrontamiento. Afrontamiento de la frustración y enojo interpersonal. Afrontamiento de la impotencia y tristeza interpersonal. Relajación, reestructuración cognitiva y cambio de creencias negativas de enojo y tristeza. Asertividad en situaciones de estrés interpersonal.



Tema 9.- La comunicación en el contexto de la salud. Roles en el contexto sanitario. Factores psicosociales básicos en la conducta de petición de ayuda y adherencia terapéutica. Estrategias de Comunicación de información. Comunicación afectiva y empática. La comunicación en condiciones difíciles.





PROGRAMA PRÁCTICO



I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Tema 1.- Fundamentos psicosociales básicos de la comunicación.

Práctica 1.- (P. Aula).- Vídeo. Vivir la psicología: Percepción. Análisis y discusión.



Tema 2.- Emociones.

Práctica 2.- (P. Aula). Vivencia retrospectiva de emociones positivas y negativas básicas (alegría, tristeza, enojo, sorpresa, miedo) y Autoevaluación de Inteligencia emocional (cuestionarios).



II.- PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN



Tema 3.- Comunicación interpersonal.



Práctica 3.- (Dinámica de grupos). Escenarios de comunicación en grupo: ¿cómo afrontar el miedo a hablar en público?.



Tema 4.- Elementos del proceso comunicativo. Comunicación verbal y no verbal.

Práctica 4.- (P. Aula).- Audiovisual. Registro de conducta no verbal.



Tema 5.- Estilos de comunicación y cultura.

Práctica 5.- (P. Aula). Autoevaluación de estilos de comunicación y contraste cultural (a través de cuestionarios) y Análisis de Incidentes culturales.



Tema 6.- La comunicación persuasiva.

Práctica 6.- (P. Aula). Audiovisual. Detección de los elementos persuasivos de la comunicación en campañas educativas de salud.



Tema 7.- Habilidades sociales.

Práctica 7.1.- (Dinámica de grupos). Estrategias asertivas en el contexto interpersonal I (¿Agresivo, inhibido o asertivo: de qué manera me comunico?).



Práctica 7.2.- (Dinámica de grupos). Habilidades básicas para dirigir organizaciones y equipos: Comunicar y gestionar información, escuchar bien, hacer preguntas, comunicarse con mensajes ¿yo¿.



Tema 8.- Habilidades de comunicación.

Práctica 8.- (Dinámica de grupos). Afrontamiento de situaciones emocionales: a) frustración y enojo interpersonal, b) Juego de roles de comunicación y resolución

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza:

Programa teórico: clases magistrales.

Programa práctico: asistencia a prácticas obligatoria.Presentación de informes de prácticas. Prácticas de Aula (Trabajo en grupos Visionados de materiales y discusión), Prácticas de ordenador y Dinámica de grupos (prácticas de laboratorio).



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua. La nota final de los estudiantes que hayan optado por una evaluación continua se calculará de la siguiente manera:

-Examen-parte teórica (prueba tipo test): supondrá el 40% de la nota final. Puntuación mínima para aprobar esta parte 2/4 puntos

-Examen-parte práctica (pregunta escrita a desarrollar): supondrá el 30% de la nota final. Puntuación mínima para aprobar esta parte 1,5/3 puntos

-Presentación de informes de prácticas: supondrá el 30% de la nota final. Imprescindible tener todos los informes aprobados.

-Asistencia mínima a las prácticas: 80% (faltas justificadas).

*Es preciso aprobar la parte teórica y práctica del examen de manera independiente para aprobar la asignatura. La nota final una vez superadas ambas pruebas se calculará según los porcentajes estipulados (40% programa teórico-examen parte teórica y 60% programa práctico_examen parte práctica + informes de prácticas). Quienes suspendan el examen y hayan aprobado los informes de prácticas se les conservará la nota de las mismas para la siguiente convocatoria.



Evaluación final: Los estudiantes que opten por la evaluación final, o aquellos que no hayan aprobado los informes de prácticas, realizarán un examen con una parte teórica y otra práctica que supondrá el 100% de la nota final. Deberán estar aprobadas las dos partes para aprobar la asignatura.

-Examen-parte teórica (prueba tipo test): Puntuación mínima para aprobar 2/4 puntos

-Examen-parte práctica (Prueba escrita a desarrollar): Puntuación mínima para aprobar 3/6 puntos

Renuncia a evaluación continua: “En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas para las signaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.” (A 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado).



"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria las condiciones para aprobar el examen serán iguales a la convocatoria anterior. El examen será semejante al de la convocatoria anterior, y se tendrá en cuenta lo obtenido a través de los trabajos de la evaluación continua en esta convocatoria extraordinaria (sin embargo no en las siguientes convocatorias).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

I.- PSICOLOGÍA GENERAL



Caballo, V.E. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, S.XXI.

Costa, M. y López, E. (1997). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid, Pirámide.

Cuadrado, I. y Fernández, I. (2007). Psicología social. Madrid, Sanz y Torres.

Knapp, M.L. (1995). La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno. Barcelona, Paidós.

Moral, F. & Igartua, J.J. (2005). Psicología social de la comunicación. Aspectos teóricos y prácticos. Málaga, Aljibe.

Pastor, Y. (2006). Psicología social de la comunicación. Madrid, Pirámide.

Bibliografía de profundización

Acinas (Ed.) (2007). Habilidades de comunicación y estrategias asistenciales en el ámbito sanitario. Parte I. Madrid, CEP.
Berjano, E. y Pinazo, S. (2001). Interacción social y comunicación. Valencia, Tirant lo Blanch.
Davis, F. (1998). La Comunicación no verbal. Madrid, Alianza Ed.
Myers, D.G. (1999). Psicología. Madrid, Panamericana.
Mucchielli, A. (1998). Psicología de la comunicación. Barcelona, Paidós.
Musitu, G., Borjano, E., Garcia, E., García, F., Martínez, J., Estarelles, R. (1987). Psicología de la comunicación. Valencia, NAU-libres.
Páez, D., Fernández, I., Ubillos, S. y Zubieta, E. (Eds.) (2004). Psicología social, Cultura y Educación. Madrid, Pearson-Prentice-Hall
Sanz Aparicio, M.T. (1988). Psicología de la comunicación. Madrid, UNED.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DELGADO RAACK, GARBIÑE
  • OLABUENAGA PEREZ, LARA
  • ORIVE CALZADA, MIREN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:00-13:00 (1)

2-9

12:00-13:00 (2)

2-13

12:00-13:00 (3)

5-7

12:00-13:00 (4)

9-12

12:00-13:00 (5)

10-13

12:00-13:00 (6)

15-16

12:00-13:00 (7)

12:00-13:00 (8)

16-16

12:00-13:00 (9)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 1.9 - FACULTAD DE FARMACIA (9)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

10-10

15:00-17:00 (3)

15-15

15:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-19:00 (1)

13-13

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.9 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-19:00 (1)

13-13

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-18:30 (1)

12-12

15:00-18:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio Microscopía 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 P. Ordenador-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:30 (1)

12-12

15:00-18:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

13:00-14:00 (1)

2-9

13:00-14:00 (2)

2-13

13:00-14:00 (3)

5-6

13:00-14:00 (4)

7-7

11:00-12:00 (5)

9-12

13:00-14:00 (6)

10-13

13:00-14:00 (7)

15-16

13:00-14:00 (8)

13:00-14:00 (9)

16-16

13:00-14:00 (10)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (10)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

10:00-12:00 (1)

8-8

10:00-12:00 (2)

11-11

15:00-17:00 (3)

15-15

15:00-18:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.10 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
6-6

15:00-19:00 (1)

14-14

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
5-5

15:00-19:00 (1)

14-14

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-4

15:00-18:30 (1)

9-9

15:00-18:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-3

15:00-18:30 (1)

5-5

15:00-18:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)