Ruta de navegación

Contenido de XSL

Sociología del Sistema Alimentario25191

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25191

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3657
Seminario918
P. de Aula33
Taller1010
P. de Campo22

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

"Sociología del Sistema Alimentario" es una de las asignaturas optativas de los estudios de Grado.

El objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante conozca cada una de las fases que forman la cadena alimentaria: desde la producción agroganadera hasta el consumo de alimentos pasado por la transformación y la comercialización de los alimentos. Esta asignatura se enmarca dentro del enfoque "del campo a la mesa" que está teniendo un creciente interés en los últimos años. En la asignatura se analizan los aspectos sociales de cada una de estas fases más que las materias primas o el propio alimento. No sólo se describe cada fase, sino que se analiza la interdependencia que existe entre cada una de ellas.

Se estudian temas como los tipos de empresas y sus diferentes modos de gestión, las principales políticas agrarias y comerciales, los alimentos con etiquetas de calidad alimentaria, las estrategias que realiza la industria alimentaria, las consecuencias que tienen las empresas multinacionales de la alimentación, el comercio internacional de alimentos, el Comercio Justo, las formas posibles de comercialización de los alimentos, o los cambios sociales que influyen en los hábitos alimentarios y en la dieta.

Para cursar esta asignatura no hace falta tener conocimientos especializados en la materia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1. Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.

1.1. Conoce los conceptos empleados por las Ciencias Sociales para el estudio de la agricultura, la comercialización, y el consumo de alimentos, así como las aportaciones que hacen las Ciencias Sociales al estudio de la alimentación.

1.2. Conoce los agentes que intervienen en la cadena alimentaria desde el productor agrario hasta el consumidor.



2. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsico-sociales que inciden en el comportamiento humano.

2.1. Conoce las consecuencias sociales y culturales que tienen la expansión de las empresas multinacionales de la alimentación.

2.2. Conoce los factores socioculturales que explican los nuevos hábitos en el consumo de alimentos



3. Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.

3.1. Desarrolla una actitud reflexiva ante la publicidad de alimentos.



4. Describir los fundamentos antropológicos de la Alimentación Humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de la alimentación

4.1. Reflexiona sobre las causas de las elecciones alimentarias de un grupo social

4.2. Sabe como segmentar al consumidor ante la alimentación



5. Conocer los límites legales y éticos de la práctica dietética.

5.1. Conoce los principios del Comercio Justo

5.2. Conoce las condiciones ambientales, sociales y económicas que debe tener un modelo alimentario sostenible

5.3. Conoce la relación entre el comercio internacional de alimentos y el hambre en los países empobrecidos



6. Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.

6.1. Conoce las características de los alimentos de calidad (alimentación ecológica, labeles autonómicos, y Denominación de Origen)



7. Conocer los aspectos relacionados con la economía y gestión de las empresas alimentarias.

7.1. Conoce los diferentes tipos de empresas (familiar, cooperativa, sociedad anónima, etc.), y los modos de gestión de cada una de ellas

7.2. Conoce los rasgos de la industria alimentaria del País Vasco

7.3. Conoce el tipo de estrategias que puede realizar la industria alimentaria para aumentar la facturación o reducir los costes

7.4. Conoce las razones del éxito de las grandes empresas de distribución de alimentos



8. Evaluar, controlar y gestionar aspectos de la trazabilidad en la cadena alimentaria.

8.1. Conoce aspectos sociales de todos los agentes que participan en la cadena alimentaria



9. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población.

9.1. Conoce los agentes que intervienen en la cadena alimentaria (desde el sector agrario hasta el consumidor)

9.2. Conoce la ideología latente de las principales políticas públicas agrarias (PAC) y comerciales (OMC).

9.3. Reflexiona sobre las ventajas e inconvenientes de la globalización de la alimentación y de la soberanía alimentaria

9.4. Conoce los distintos formatos de comercialización de alimentos, y las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

A. TEMARIO TEORICO:



1. La agricultura vasca.

Distribución de la superficie agraria, tipos de explotaciones, trabajo en la explotación, producciones agrarias, asociacionismo de agricultores, Alimentos de calidad(Denominación de Origen, Agricultura Ecológica, Label Vasco).

2. Política agraria vasca

Objetivos de la política agraria, medidas aplicadas, modernización de la agricultura

3. La agroindustria vasca

Características de la agroindustria vasca, estrategias empresariales.

4. Multinacionales de la alimentación

Empresas multinacionales, multinacionales y publicidad

5. Comercio exterior de alimentos

Comercio internacional de alimentos, inseguridad alimentaria, comercio exterior del País Vasco, Comercio Justo

6. Distribución alimentaria en el País Vasco

Canales convencionales de comercialización, canales cortos.

7. Consumo de alimentos

El consumo en los hogares, segmentación del consumidor, razones de los cambios en el consumo de alimentos, alimentación sostenible.





B. TEMARIO PRACTICO (en horario de clase):



1. Estadísticas agrarias

2. Política agraria vasca

3. Documental "Pig Business"

4. Publicidad de alimentos en televisión

5. Documental "La guerra de la soja"

6. Valoración de los canales cortos de comercialización

7. Visita al mercado de productores de Vitoria-Gasteiz

8. Segmentación y perfil del consumidor



MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza: magistral, actividades prácticas individuales y en grupo, así como trabajos individuales.

En la modalidad magistral, el docente dará explicaciones sobre los contenidos y conceptos centrales de la asignatura con la participación del alumnado en debates ocasionales sobre los mismos.

Las actividades prácticas las realizan los estudiantes en el aula (excepto la visita al mercado de productores de Vitoria-Gasteiz) y tienen como objetivo concretar o ampliar los contenidos teóricos. Algunas prácticas son de tipo individual como identificar las ventajas e inconvenientes de los canales cortos de comercialización de alimentos, y otras son colectivas como debatir en pequeños grupos una propuesta de política agraria. A lo largo del curso se realizarán 8 prácticas diferentes.

Finalmente, cada estudiante tendrá que realizar una investigación de entre los temas propuestos por el docente, que deberá presentar por escrito.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto, y constará de:



1. Evaluación continua: 40% de la nota. Se realizará a través de:

1.1. Entrega a lo largo del curso de las 8 prácticas que se hagan en el aula (20% de la nota). Los estudiantes que no puedan acudir al aula el día en que se haga alguna práctica, deberán enviarla al profesor con anterioridad al día en que se haga en clase.

1.2. Entrega del trabajo de investigación (20%) antes del 12 de abril.



2. Prueba final individual: 60% de la nota. Consistirá en realizar una prueba escrita en el periodo de exámenes al finalizar el cuatrimestre con preguntas sobre los temas tratados.

La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de las tres pruebas anteriores, aunque el examen debe de aprobarse (obtener una calificación igual o superior a 3), para contabilizar la nota de las prácticas y la lectura.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria las y los estudiantes se tendrán que presentar de nuevo a la prueba final individual (60% de la nota), a cuya nota se añadirán las calificaciones obtenidas en la evaluación continua.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El alumnado necesitará de los apuntes de la asignatura que se irán dejando en Egela a lo largo del curso. En dichos apuntes se recogen los contenidos teóricos y las prácticas a realizar.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Mercasa (2013) "Alimentación en España. Producción, industria, distribución y consumo". Madrid: Empresa Nacional Mercasa



-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2013) "La agricultura, la pesca y la alimentación españolas". Madrid: MAPA



-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2013) "La alimentación en España". Madrid: MAPA



-Sanz Cañada, J. (1998) "El Sistema Agroalimentario Español. Cambio estructural, poder de decisión y organización de la cadena alimentaria". En: Gómez Benito, C. y González, J.J. (Eds) "Agricultura y sociedad en la España contemporánea" Madrid: MAPYA y CIS





Bibliografía de profundización

Herrero, Y. (2013) "Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible". Revista de Economía Crítica 16:278-307

Revistas

"Distribución y consumo" http://www.mercasa.es/nosotros/biblioteca

Direcciones web

Libro blanco de la agricultura y el Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/plataforma-de-conocimiento-para-el-medio-rural-y-pesquero/biblioteca-virtual/libros-blancos/libro_agricultura.aspx

Dirección de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (Acceso a distintos informes y estadísticas sobre la agricultura, política agraria y alimentación).
http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

Center for Science in the Public interest (Divulgación de los avances científicas reales sobre nutrición) http://www.cspinet.org

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (Acceso a distintos informes y publicaciones) http://www.fao.org/home/es/

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Acceso a informes y estadísticas sobre la agricultura, política agraria, y consumo de alimentos en España y Comunidades Autónomas).
http://www.mapa.es

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ANTOLIN IRIA, JOSE ENRIQUE
  • GONZALEZ DURAN, SANDRA
  • TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-21

09:00-10:00 (1)

21-30

09:00-10:00 (2)

21-32

09:00-10:00 (3)

22-35

09:00-10:00 (4)

30-30

15:00-17:00 (5)

32-34

10:00-12:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-30

10:00-12:00 (1)

33-33

09:00-10:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
32-35

09:00-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
22-26

10:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

01 P. de Campo-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
35-35

10:00-12:00 (1)

Profesorado