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Contenido de XSL

Dietética General y Aplicada25207

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
12
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25207

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral75145
P. de Aula1010
P. Laboratorio2010
P. Ordenador1515

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La Dietética Generales y Aplicada es una de las materias básicas de Nutrición y Ciencias de la Salud que se encuentra en los módulos del tercer curso de la Titulación de Nutrición Humana y Dietética. La asignatura de se relaciona con otras materias que aparecen en el Plan de Estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética tales como Nutrición, Bromatología , Bioquímica, Fisiología y Fisiopatología así como Dietoterapia. Es necesario tener conocimientos de Nutrición Humana, Fisiología, Bioquímica y Ciencias de la Alimentación, principalmente, para su correcto desarrollo y les permitirá interrelacionar los conocimientos adquiridos en estas disciplinas.

El objetivo general es que los estudiantes aprendan a evaluar la ingesta de alimentos, así como a elaborar dietas para todos los grupos de edad (niños, adolescentes, adultos, etc.), y en diversos estados fisiológicos (embarazo, lactancia, etc.) como herramienta del equilibrio nutricional de las dietas.

Todo lo anterior, es de gran importancia para los dietistas-nutricionistas, por lo tanto, esta asignatura se relaciona directamente con el grado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

Diseñar dietas de tipologías diversas y adecuadas en función de las necesidades del sujeto

Resultados del aprendizaje:

1.Obtiene, identifica e interpreta información nueva sobre temas de nutrición humana reciente y su utilidad en personas sanas.

2. Evalúa el estado nutricional individual.

3. Aplica los conocimientos de Nutrición a distintos colectivos de edad y situaciones fisiológicas.

4. Elabora dietas individualizadas

5. Recomienda algunas pautas dietéticas para el tratamiento y prevención de ciertas patologías y ser capaz de promocionar la educación nutricional.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. INTRODUCCIÓN A LA DIETÉTICA. Definiciones. Desarrollo histórico. Objetivos. Principales dificultades. Etapas.

2. EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRITIVO. Introducción. Datos objetivos y subjetivos. Evaluación antropométrica. Historia dietética. Historia clínica. Datos bioquímicos y hematológicos. Informe psicosocial.

3. LAS TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. Introducción. Tipos de tablas. Utilidad y Limitaciones. Manejo.

4. LAS RECOMENDACIONES DIETÉTICAS. Introducción. Necesidades y recomendaciones nutricionales. Evolución histórica. Cálculo de las necesidades y establecimiento de las ingestas recomendadas. tablas de recomendaciones dietéticas: tipos, utilidades y manejo.

5. LA DIETA EQUILIBRADA. Introducción dieta equilibrada. El diseño de una dieta equilibrada. Los grupos de alimentos. FAO / directrices nutricionales OMSE. Las guías alimentarias y otras herramientas para la educación nutricional. Selección de alimento para la elaboración de la dieta. Las unidades y raciones. Recomendaciones generales.

6. MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA DIETÉTICA PRÁCTICA. Introducción. Métodos de evaluación. La elección del método. Criterios de aplicación. Ventajas e inconvenientes. Las etapas de la historia dietética.

7. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA EN EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS. Introducción. Necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas. Normas básicas para elaborar la dieta.

8. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA EN LA INFANCIA. Introducción. Objetivos generales de la alimentación en la infancia. Características psicosomáticas de la infancia. Las recomendaciones nutricionales y dietéticas del niño en edad preescolar y escolar. Las reglas básicas de la dieta. Los hábitos alimentarios.

9. ALIMENTACIÓN Y DIETÉTICA EN LA ADOLESCENCIA. Introducción Influencia de los cambios fisiológicos en la alimentación del adolescente. La alimentación equilibrada en la adolescencia. Problemas relacionados con la alimentación.

10. LA ALIMENTACIÓN Y LA DIETÉTICA DEL ADULTO SANO. Introducción Cambios fisiológicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Las necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas.

11. LA ALIMENTACIÓN Y LA DIETÉTICA DURANTE EL EMBARAZO. Introducción. Cambios fisiológicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Las necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas.

12. LA ALIMENTACIÓN Y LA DIETÉTICA DURANTE LA LACTANCIA. Introducción. Cambios fisiológicos relacionados con la alimentación y la nutrición. Las necesidades nutricionales y recomendaciones dietéticas.

13. ALCOHOL Y DIETA. Introducción. Efectos metabólicos del alcohol en el organismo. Recomendaciones dietéticas.

14. FIBRA Y DIETA. Introducción. Recomendaciones dietéticas.

15. CAMBIOS EN EL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS DURANTE DISTINTOS TRATAMIENTOS CULINARIOS. Introducción. Efecto del calor sobre la estabilidad y biodisponibilidad de macro y micronutrientes. Las técnicas del frío en la conservación de alimentos. Su influencia en el valor nutritivo.

16.- FORMAS ALTERNATIVAS DE ALIMENTACIÓN. Introducción. Dietas vegetarianas: Tipos. Repercusión sobre la salud. Nutrientes de riesgo. Las dietas disociadas, dietas altas en grasas y/o proteínas, de bajo contenido energético. Dietas pintorescas.

17. NUEVOS ALIMENTOS. Introducción. Los alimentos fortificados y alimentos funcionales.

18. PREFERENCIAS Y HÁBITOS ALIMENTARIOS. Introducción. Factores que influyen en el comportamiento alimentario. Modelos alimentarios. Nuevas tendencias en los hábitos alimentarios. Aspectos que pueden ayudar a reforzar hábitos adecuados o a eliminar los inadecuados

19. CARACTERÍSTICAS REGIONALES, CULTURALES Y RELIGIOSAS DE LA DIETÉTICA. Introducción. Factores que influyen en las costumbres alimentarias. Patrones alimentarios en Europa. Patrones alimentarios en Oriente medio. Patrones alimentarios Hispanos. Patrones alimentarios de Norteamérica. Patrones alimentarios del Sureste Asiático, etc. Restricciones y patrones alimentarios de Grupos religiosos.

20. DIETA MEDITERRÁNEA. Introducción. Características. Influencia sobre la salud. Modificaciones.

22. OBJETIVOS NUTRICIONALES Y GUÍAS DIETÉTICAS. Introducción. Hacia una dieta más saludable: estándares nutricionales. Ingestas recomendadas. Objetivos nutricionales. Guías dietéticas.

23. ENCUESTAS ALIMENTARIAS. Introducción. Nivel nacional, hojas de balance alimentario. Nivel familiar, encuestas familiares. Nivel individual, encuestas alimentarias. Utilidad y ventajas. Limitaciones.

PROGRAMA PRÁCTICO.

1 ANTOPOMETRIA Y GASTO ENERGÉTICO.

2.HISTORIA DIETÉTICA. Aplicación de diferentes modelos: el recuerdo de 24 horas, el consumo mediante el cuestionario de frecuencia de alimentos, etc.

3. RACIONES: tamaño, peso y volumen de los alimentos.

4. DISEÑO DIETAS. Diseño de diferentes casos (niños, adolescentes, adultos, mujeres embarazadas,etc)



I. El uso de tablas de composición de alimentos.

II. Mesas de valoración de alimentos

III. Uso de diferentes herramientas informáticas

MetodologíaAlternar navegación

Aplicada en dos secciones: Primero, conceptos generales de dietética y en segundo lugar, se aplican estos conocimientos en la práctica de dietas problema, para poder garantizar el propósito apropiado de la asignatura Dietética General y Aplicada. Se realiza auto-estudio, preparando presentaciones Power Point y ejercicios. Esta metodología es muy útil para el aprendizaje activo. De esta manera, los estudiantes realizan en forma simulada,"juegos de rol", una verdadera identificación de los problemas en la elaboración de la dieta y la resolución de los mismos.



Preferentemente EVALUACIÓN CONTÍNUA y si por necesidad fuese no presencial se comunicará adecuadamente.



En el curso 2020-2021, debido a la situación de la COVID-19, la docencia en principio será presencial como habitualmente, de acuerdo a lo que se ha descrito anteriormente. No obstante, si las circunstancias así lo exigieran, se combinaría la docencia presencial con la telemática a través de la herramienta Black Board Collaborate. En caso de darse esa situación se darán detalles más precisos al alumnado.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 65
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN FINAL: 70%

EVALUACIÓN CONTINUADA: 30%



Siguiendo la Normativa de gestión de la UPV/EHU, dado que la prueba final supone más del 50% de la calificación total de la asignatura, no presentarse a dicha prueba supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y constará como un No Presentado.

La metodología de evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- una prueba teórica final, que consistirán en preguntas cortas y resolución de problemas prácticos.

La calificación final se conseguirá sumando el 70% de la nota conseguida en la prueba escrita a desarrollar y el 30% correspondiente a la resolución de casos y trabajo prácticos, valorados en la presentación oral , así como en la presentación escrita de él/los trabajos individuales o grupales no presenciales



En la evaluación mixta la calificación final de la asignatura será la correspondiente al cálculo ponderado de las calificaciones obtenidas en cada una de las tareas/actividades que se desarrollarán a lo largo del curso académico, tanto individuales como de grupo. La nota mínima de las actividades obligatorias para hacer media será de 4 sobre 10.



Renuncia a la evaluación continua (o mixta): el alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua (o mixta) y optar por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3, BOPV nº50, 13 de marzo de 2017). Para ello deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8.3).



En relación a la renuncia a la convocatoria, tal y como se indica en Artículo 12, apartado 12.2. de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final (70% de la nota final) para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Preferentemente EVALUACIÓN CONTÍNUA y si por necesidad fuese no presencial se comunicará adecuadamente.



"El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las

directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las

modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las

estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del

alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."



MÉTODO DE EVALUACIÓN

En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria. Si los alumnos/as han realizado la evaluación continuada, la calificación obtenida se mantendrá para la convocatoria extraordinaria que se lleve a cabo ese mismo curso académico.



En relación a la renuncia a la convocatoria, tal y como se indica en Artículo 12, apartado 12.2. de la Normativa de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado, para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final (70% de la nota final) para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Preferentemente EVALUACIÓN CONTÍNUA y si por necesidad fuese no presencial se comunicará adecuadamente.



"El método de evaluación incluido en esta guía puede sufrir cambios si las

directrices de las autoridades sanitarias así lo estableciesen. Las

modificaciones a adoptar se anunciarían oportunamente, contando con las

estrategias y herramientas necesarias para garantizar el derecho del

alumnado a ser evaluado con equidad y justicia."



MÉTODO DE EVALUACIÓN

En caso de no poderse realizar una evaluación presencial, se informará al alumnado de cómo será la evaluación no presencial.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Tablas de composición de alimentos
- Recomendaciones de energía y nutrientes para la población
- Calculadora

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

• NUTRICIÓN Y DIETÉTICA CLÍNICA. Jordi Salas et al, Ed. Elsevier Masson, 2019. Barcelona

• Manual de Nutrición y Dietética. 2013. Carbajal A. Universidad Complutense de Madrid. Septiembre 2013. https://www.ucm.es/nutricioncarbajal/

• Fundamentos de Nutrición y Dietética. Bases metodológicas y aplicaciones, 2011. J.A. Martínez y MP Portillo. Ed. Médica Panamericana, Madrid. •

NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA DE KRAUSE. L. Kathleen Mahan, Marian Arlin. Ed. McGraw-Hill Interamericana, 12ª Ed, 2008. Barcelona

• BASES DE LA ALIMENTACIÓN HUMANA. V M Rodríguez Rivera, E Simón Magro. Ed netbiblio, 2008. La Coruña

• Fundamentos de Nutrición y Dietética. Bases metodológicas y aplicaciones, 2011. JA Martínez y Portillo MP. Ed. Medica Panamericana, Madrid.

• TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS. O Moreiras, A Carvajal, L Cabrera, C Cuadrado.

• TABLAS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS ESPAÑOLES. Mataix y col.

* TRATADO DE NUTRICIÓN. 2017 Angel Gil 3ª Ed. Ed Panamericana

Bibliografía de profundización

• Tratado de Nutrición, 2010. Ed. Á. Gil, 2ª ed. 4 volúmenes. Acción Médica, Madrid.
• Nutrición y Alimentación Humana, 2009. Ed. J. Mataix Verdú, Ergo, Madrid.
• La nutrición en la salud y la enfermedad, C A. Ross. Ed. LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH, 11ª Ed, 2014.
• Alimentación y Dietoterapia, 2004. Ed. P. Cervera, J. CLAP, R. Rigolfas. McGraw Hill-Interamericana, 4ª ed., Madrid.
• La nutrición y el metabolismo, 2003. Ed. Gibney MJ, IA Macdonald, Roche HM. Blackwell Science, Oxford.

Revistas

• American Journal of Clinical Nutrition
• Annals of Nutrition and Metabolism
• Annual Review of Nutrition
• British Journal of Nutrition
• cáncer Nutritión
• Diario de la Asociación Americana de Dietética
• European Journal of Clinical Nutrition
• revista de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
• Investigación de Nutrición
• Investigación de la obesidad
• Lípidos
• Química de los Alimentos
• Revista Internacional de Obesidad
• Journal of Nutrition
• journal of Nutritional Biochemistry
• Nutrición
• Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria
• Nutrition Reviews
• Obesity Research

Direcciones web

http://www.aesa.msc.es/aesa/web/AESA.jsp
http://www.calidadalimentaria.com/ http://www.who.int/ipcs/food/jecfa/en/
http://www.consumaseguridad.com http://www.consumer.es/
http://www.elika.net/home_e.asp
http://www.aedn.es
http://www.arborcom.com
http://www.codexalimentarius.net/web/index_es.jsp
http://www.dietitians.ca http://www.eans.net
http://www.eatright.org
http://www.elika.net/home_e.asp http://www.eatright.org http://www.aedn.es
http://www.eufic.org/gb/home/home.htm http://www.ifis.org/index http://europa.eu/eurlex/es/consleg/reg/es_register_036059.html
http://www.fao.org/index_es.htm www.fennutricion.org
http://www.fesdnad.org
http://www.jacn.org
http://www.osasun.ejgv.euskadi.net/r52478/es/contenidos/informacion/sanidad_alimentaria/es_1247/alimentaria_c.html
http://www.iuns.org/ http://www.nutsoc.org.uk http://www.senpe.com http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/nutrition.html
http://www.nutricion.org/ http://www.nutrition.gov/ http://www.sennutricion.org/ www.nutrition.uio.no/FENS
http://www.senba.es
http://www.sennutricion.org
http://www.sciencedirect.com/science
http://www.who.int/es/
http://www.zientzia.net/elhuyar.asp

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • MIRANDA GOMEZ, JONATAN
  • PORTILLO BAQUEDANO, MARIA PUY
  • RODRIGUEZ RIVERA, VICTOR MANUEL

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

11:00-12:30 (1)

2-16

11:00-12:30 (2)

3-3

15:00-17:00 (3)

4-4

11:00-12:00 (4)

5-7

11:00-12:30 (5)

8-8

11:00-12:00 (6)

9-9

11:00-12:30 (7)

10-12

11:00-12:30 (8)

13-13

11:00-12:00 (9)

12:30-14:00 (10)

15-15

11:00-12:00 (11)

16-16

11:00-12:30 (12)

21-21

12:00-14:00 (13)

21-25

12:00-14:00 (14)

22-28

12:00-14:00 (15)

26-27

12:00-14:00 (16)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (10)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (11)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (12)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (13)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (14)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (15)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (16)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
28-30

12:00-14:00 (1)

29-30

12:00-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
24-24

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-19:00 (4)

15:00-19:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio NutriciónBromatología 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio NutriciónBromatología 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Laboratorio NutriciónBromatología 1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Laboratorio NutriciónBromatología 1 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Laboratorio NutriciónBromatología 1 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
30-30

15:00-18:00 (1)

32-33

12:00-14:00 (2)

32-34

12:00-14:00 (3)

35-35

15:00-17:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.11 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-16

11:00-12:30 (1)

11:00-12:30 (2)

6-6

15:00-16:30 (3)

13-13

11:00-12:30 (4)

21-21

12:00-14:00 (5)

21-26

12:00-14:00 (6)

22-29

12:00-14:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
27-32

12:00-14:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
23-23

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

15:00-19:00 (4)

15:00-19:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Laboratorio NutriciónBromatología 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Laboratorio NutriciónBromatología 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.9 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.9 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.9 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
29-29

09:00-12:00 (1)

30-34

12:00-14:00 (2)

33-34

12:00-14:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)