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Contenido de XSL

Alimentación Comunitaria25208

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25208

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3666
P. Laboratorio1212
P. Ordenador1212

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Alimentación Comunitaria, dentro del Grado en Nutrición humana y dietética, grado que consta de 4 cursos académicos y se estructura en módulos y asignaturas, se enmarca en el módulo M05, se desarrolla en 3º curso, en el 1º cuatrimestre, contempla 6 créditos y es obligatoria.



En esta asignatura se estudian los fundamentos psicosociales de la conducta humana, actitudes, aprendizaje, y técnicas de modificación de la conducta, para aplicarlos al diseño, planificación y evaluación de programas de educación sanitaria e intervención socio-comunitaria en el ámbito de la promoción de conductas alimentarias saludables.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer e identificar los factores psicológicos, sociales y culturales que inciden en la conducta alimentaria, afectando a los estilos de vida, las creencias, las actitudes y la conducta ante la alimentación de cara a aplicar modelos de intervención comunitaria.

-Aplicar los modelos psicosociales de cambio de creencias, actitudes y conducta a programas de prevención e intervención en Educación y Nutrición Comunitaria.

-Conocer y saber utilizar las técnicas grupales para la intervención comunitaria.

-Diseñar, planificar, y evaluar programas de intervención sanitaria y socioeducativa en el ámbito alimentario, estableciendo sus distintas fases y tipos evaluación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

I.- MARCO CONCEPTUAL

1.-SALUD COMUNITARIA Y ALIMENTACION: DELIMITACION DE AMBITOS DE ACTUACION

Formulaciones de la Comunidad, sentido psicológico de la Comunidad. Modelo comunitario versus Modelo clínico. Salud comunitaria y calidad de vida.

2.-EDUCACIÓN NUTRICIONAL.

Educación para la salud: definición, bases teóricas, determinantes de la conducta. Promoción de la salud: ámbitos de aplicación. Educación en Alimentación y Nutrición. El rol del dietista-nutricionista.



II.- MODIFICACION DE LOS COMPORTAMIENTOS EN SALUD Y ALIMENTACION

3.-FUNDAMENTOS PSICOSOCIALES DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS:

MODELOS PSICOSOCIALES: CAMBIO DE ACTITUDES Y CONDUCTAS:

Modelo de Creencias de Salud. Teoría de la Acción Razonada y Planificada. Modelo extendido de Maticka-Tyndale. Aprendizaje social. Mensajes informativos y medios de comunicación.

4.-MODELOS DE APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTOS ALIMENTARIOS

Definición e historia. Condicionamiento clásico: términos, procedimientos y leyes. Condicionamiento instrumental: operaciones y reforzamiento, términos y paradigmas básicos de condicionamiento.

5.-FUNDAMENTOS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Reconociendo un panorama heterogéneo. Operaciones terapéuticas que definen la intervención en los hábitos alimentarios. Características de la modificación de conducta. Competencias terapéuticas básicas: actitudes y destrezas en la comunicación.

6.-TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Antecedentes, prevalencia y cambios sociales. Medios de comunicación e Imagen Corporal. Clasificación y Descripción de TCA.



III.- METODOLOGIA EN EDUCACIÓN Y ALIMENTACION COMUNITARIA

7.-DISEÑO, PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SANITARIA E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA. Diseño de Intervenciones y Fases (definir el problema, planificación, grupos diana, diseño). Proceso e Implementación (Concepto, proceso, contexto comunitario, Implementación inicial, innovaciones y mantenimiento). Evaluación (tipos de evaluación y evaluación por fases-necesidades, diseño, proceso, de impacto y resultados).

8.-METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INTERVENCION. Técnicas grupales (grupos de discusión, nominal, paneles, entrevista colectiva. Modelaje y Rol Playing y Otras técnicas). Técnicas de Observación Conductual. Entrevistas aplicadas a Educación Sanitaria en el ámbito comunitario.



IV.- PROGRAMAS DE INTERVENCION POR AMBITOS

9.-PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SANITARIA POR AMBITOS DE APLICACIÓN: Ámbito escolar, Poblaciones especiales, Actividad Física y Deporte, Intervenciones en prevención de TCA en jóvenes.



PROGRAMA PRÁCTICO

1. Prácticas iniciales-presentación (Aula clase + Aula ordenadores)

1.1. Toma de contacto y presentación. Ejercicios de cohesión de grupo

1.2. Visionado y crítica (DVD) Tallas Grandes

1.3. Creencias sobre alimentación, salud y belleza: Análisis de anuncios publicidad y estereotipos virtuales en medios de comunicación. Cuestionario de influencias de modelo estético corporal

1.4. Internet: búsqueda páginas relacionadas con : alimentación, Trastornos Conducta Alimentaria, Dietas y productos "milagro", grupos de ayuda, etc breve comentario de la(s) elegida(s) por cada alumn@

2. Dinámicas y técnicas grupales aplicables en Talleres de Educación sanitaria:

2.1. Clarificación de valores: Análisis de Obstáculos y Alternativas de una conducta preventiva versus de riesgo. Establecer parrilla de valores, Red de alternativas, Anticipación de consecuencias. Patrón de prácticas saludables. Toma de decisiones.

2.2. Modelaje (simulación): selección conducta, demostración, repetición, feedback y seguimiento.

2.3. Rol Playing: elección de situaciones-problema, representación de papeles y análisis.

3. Entrevista conductual,

3.1. Elaborar guión de entrevista por grupos, y Ensayo (entrevistador-entrevistado-observador), por grupos. Material: Guía para la elaboración de entrevista conductual sobre hábitos alimentarios-Auto-registro alimentación, Fijar Objetivos intervención, Listado tareas seguimiento.

3.2. Escenificación y observación entrevista/ en grupo grande. Material: Observación conductual, Sistema de evaluación conductual. Ensayo y Observación en grupo grande / Evaluación Observación

3.3. Análisis de comunicaciones subjetivas: ¿Diario de Sandra¿

4. Vídeo: PA1 visionado y análisis por grupos. un caso de anorexia o bulimia Aula de clase.

5. Técnicas de Relajación. Ensayos

6. Registros y Instrumentos de evaluación .

6.1. Registros Actividad Física y Pensamientos ETQ: Hacer auto-registro de actividad física la semana anterior-traer cumplimentado, contestar el resto de registros, Hacer un informe por grupo, elegir dos personas de cada grupo y hacer roles-entrevista sobre ejercicio físico.

6.2. Instrumentos de evaluación en Trastornos del Comportamiento. Material. Raich, R. Sánchez-Carracedo, D. y Mora, M. (2003). "IInstrumentos de eva

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se utilizan diversas metodologías de enseñanza:

Programa teórico: Clases magistrales.

Programa práctico: Asistencia a prácticas obligatoria (Prácticas de Laboratorio y Prácticas de Ordenador)

Presentación de informes de prácticas individuales Defensa pública de trabajo de grupo.



Prácticas laboratorio: Evaluación continua basada en la asistencia y participación y entrega de registros e informes de cada actividad.



Prácticas Ordenador: Evaluación continua basada en la asistencia y realización de ejercicios. Se entrega un informe escrito final.



Prácticas Aula y Ordenador: Elaboración de un trabajo de grupo sobre un Programa de prevención. Defensa pública en aula.

Examen escrito. Test objetivo 40 preguntas y pregunta abierta (a elegir entre dos entre los temas y ejercicios analizados en prácticas). Es imprescindible aprobar ambas partes del examen.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Prueba tipo test (%): 60
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

"En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% dela calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (12.2 art.).

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria las condiciones para aprobar el examen serán iguales a la convocatoria anterior. El examen será semejante al de la convocatoria anterior, y se tendrá en cuenta lo obtenido a través de los trabajos de la evaluación continua en esta convocatoria extraordinaria (sin embargo no en las siguientes convocatorias).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Aranceta, J. (2001). Nutrición Comunitaria. Barcelona, Masson.

Blanco, A. Y Rodríguez-Marín, J. (Eds.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid, Pearson/Prentice-Hall.

Raich, R. Sánchez-Carracedo, D. y Mora, M. (2003). "Instrumentos de evaluación en trastornos del comportamiento alimentario y obesidad". En T. Gutiérrez et al. (Eds.). Instrumentos de evaluación en Psicología de la Salud. Madrid: Alianza.

Rochon, A. (1992). Educación para la salud. Barcelona, Masson.

Bibliografía de profundización

Basabe, N., (2003). Salud y Cultura. En D. Paez (ed). Psicología social, cultura y educación. Madrid: Prentice-Hall.
Buceta, J.M. & Bueno, A.M. (1996). Tratamiento psicológico de hábitos y enfermedades. Madrid, Pirámide.
Costa, M. y López, E. (1986). Salud Comunitaria. Barcelona, Martínez Roca.
Caballo, V. (2000). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid, S. XXI.
Fernández, F. & Turón, V. (2001). "Un caso clínico paso a paso". En F. Fernández & V. Turón (Eds.). Trastornos de la alimentación. Barcelona, Masson.
Garner, D.M. (1998). EDI2-Inventario de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Madrid, TEA-Ed.
Saldaña, C., et al. (1998). Evaluación de las conductas de control del peso: un estudio piloto. Revista de Psicología de la Salud, 10(1), 97-113.)
Saldaña, C. (1994). Evaluación conductual de la obesidad. En J.L. Graña (Ed.). Conductas adictivas. Madrid, Debate.
Unión Internacional de promoción de la Salud y Educación para la Salud (2000). La Evidencia de la Eficacia de la Promoción de la Salud. Madrid, Comisión Europea, Ministerio de Sanidad y Consumo.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • DELGADO RAACK, GARBIÑE
  • OLABUENAGA PEREZ, LARA
  • ORIVE CALZADA, MIREN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-3

12:30-14:00 (1)

2-13

12:30-14:00 (2)

4-5

11:00-12:30 (3)

5-7

12:30-14:00 (4)

8-9

12:30-14:00 (5)

9-12

12:30-14:00 (6)

13-13

11:00-12:30 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
  • Aula 2.4 - FACULTAD DE FARMACIA (7)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-19:00 (1)

12-12

15:00-19:00 (2)

13-13

15:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (3)

01 P. Ordenador-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-19:00 (1)

9-9

15:00-19:00 (2)

10-10

15:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (3)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-13

12:30-14:00 (1)

12:30-14:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

15:00-19:00 (1)

12-12

15:00-19:00 (2)

13-13

15:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Seminario Psicología - FACULTAD DE FARMACIA (3)

31 P. Ordenador-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
8-8

15:00-19:00 (1)

9-9

15:00-19:00 (2)

11-11

15:00-19:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)