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Prácticas Tuteladas25223

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
20
Código
25223
Restricciones
Para realizar las "Prácticas Tuteladas" es necesario superar 156 créditos obligatorios
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación
Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se ubica dentro del Módulo “Practicum y Trabajo Fin de Grado” que se cursa en el segundo cuatrimestre del último curso de la Titulación. Se trata de una asignatura cuatrimestral de carácter obligatorio que consta de un total de 20 créditos ECTS. Las Prácticas Tuteladas consisten en un periodo de formación de diez semanas (unas 375 horas presenciales), que se realizará en hospitales, centros de asistencia primaria y socio-sanitarios, organizaciones comunitarias, industrias alimentarias y de restauración colectiva.

Mediante esta asignatura el/la estudiante entra en contacto directo con la realidad de la práctica profesional en la que trabajará en el futuro.

El tipo de trabajo a desarrollar durante las Prácticas Tuteladas está en función del tipo de centro en el que se integre y se planifica previamente entre el/la Tutor/a de la universidad y el/la Instructor/a de la empresa o institución. Dicho trabajo estará en relación directa con los conocimientos y capacidades adquiridas por éste/a en las asignaturas previamente cursadas, y será adecuado a la formación de un/a estudiante de Grado Universitario.



OBSERVACIONES:

Para realizar las Prácticas tuteladas es necesario haber superado las asignaturas correspondientes a los dos primeros cursos de la Titulación. Además, para poder realizar estas Prácticas, el/la estudiante tendrá que haber superado previamente un mínimo de 156 créditos obligatorios.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

1. Integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas en la realización de las prácticas tuteladas de forma profesional.

2. Ser capaz de resolver problemas dentro de su ámbito profesional

3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.

4. Aplicar las habilidades adquiridas de comunicación y de manejo de las relaciones interpersonales para trabajar en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

La temática concreta variará en función del tipo de empresa y la tarea desarrollada por el estudiante.

Algunas de las actividades a realizar podrían ser las siguientes:

- Medidas antropométricas

- Valoraciones nutricionales

- Valoraciones de dietas

- Diseño de dietas

- Educación nutricional

- Sistemas de aseguramiento de la calidad

MetodologíaAlternar navegación

METODOLOGÍA

Las empresas/instituciones colaboradoras participan activamente en el proceso formativo del/de la alumno/a a través de la figura del instructor/a, además de otros recursos humanos y materiales, así como por la cesión de sus instalaciones.



Las Prácticas Tuteladas se realizarán bajo la supervisión del Instructor/a de la empresa/institución, encargado de su formación práctica, y del Tutor/a de la facultad, encargado del seguimiento y apoyo del alumno/a.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 65
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El Instructor /a de la entidad colaboradora elaborará y entregará al Tutor/a un informe de valoración del desarrollo de las prácticas en el que se valorarán los siguientes aspectos:

- La integración del estudiante en el equipo de trabajo

- La iniciativa y capacidad de trabajo

- El cumplimiento formal

- El grado de consecución de las competencias de la Titulación



Además, el/la estudiante deberá realizar un breve informe de la actividad realizada durante su estancia en la empresa/Institución, que será valorado por el/la instructor/a y el/la tutor/a atendiendo a la capacidad para recoger en dicho informe final el trabajo realizado durante las prácticas, y la consecución de los objetivos inicialmente acordados. Se utilizará el modelo oficial disponible en eGela(*).



El Tutor/a evaluará las prácticas desarrolladas, sobre la base del informe del Instructor/a (75%) y del informe del/de la estudiante (25%). A tal efecto cumplimentará el correspondiente informe final de valoración, utilizando el modelo disponible (*) y lo entregará en la Secretaría del Alumnado.



(*) Modelos elaborados siguiendo la Normativa Reguladora de las Prácticas Académicas Externas del Alumnado. BOPV nº 147 del 6 de agosto de 2019.



Procedimiento de revisión/reclamación de la calificación:

Las calificaciones se publicarán con indicación del lugar, fecha y hora de su revisión ante el Tutor/a y el/la Vicedecano/a de Prácticas Externas. Si el estudiante no quedara conforme con la revisión, podrá presentar por escrito reclamación al Decano/a en el plazo de seis días naturales a partir de la fecha de publicación de las actas.



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Dada la naturaleza especial de esta asignatura, cada tutor/a informará a su alumnado de la bibliografía relevante.