Ruta de navegación

Contenido de XSL

Fisiología del Comportamiento Alimentario y Dípsico25217

Centro
Facultad de Farmacia
Titulación
Grado en Nutrición Humana y Dietética
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25217

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula1928.5
P. Laboratorio57.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura está diseñada específicamente para estudiantes de los últimos cursos del grado de Nutrición Humana y Dietética. Pretende ayudar a comprender el comportamiento alimentario y dípsico en las personas y que ese conocimiento sirva de ayuda en la futura práctica profesional con personas reales.



En esta asignatura describimos los mecanismos fisiológicos que regulan el hambre, la sed, la saciedad y la saciación, tratando de comprender por qué y de qué manera comemos y bebemos.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

1. Comprender los mecanismos homeostáticos de hambre, sed, saciación y saciedad.

RA1: Describir los centros cerebrales y circuitos neuroquímicos que participan en el control de la ingesta de alimentos y agua.

RA2: Describir las señales periféricas generadoras de: hambre, sed, saciación y saciedad.

RA3: Identificar procesos fisiológicos y patológicos que interaccionan con el control energético de la ingesta de alimentos.

RA4: Identificar procesos fisiológicos y patológicos que interaccionan con el control hídrico de la ingesta de agua.



2. Comprender los mecanismos hedónicos de la ingesta

RA1: Describir los centros cerebrales y circuitos neuroquímicos implicados en la respuesta hedónica a la ingesta.

RA2: Describir el efecto de factores ambientales y psicosociales en el comportamiento alimentario.



3. Comprender la dificultad de las personas obesas para limitar la ingesta

RA: Analizar las particularidades de la respuesta homeostática y la hedónica en el comportamiento alimentario de personas obesas

RA: Predecir los efectos de la restricción calórica sobre el control cerebral del comportamiento alimentario en las personas obesas

RA3: Discutir estrategias cerebrales de adherencia a las dietas



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Manejo de bibliografía actualizada

RA1: Mostrar habilidades de búsqueda y/o lectura crítica de artículos especializados en comportamiento alimentario o dípsico.



Comunicación oral o escrita

RA1: Mostrar habilidades de comunicación oral

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Introducción

La alimentación en la evolución.

Control cerebral del comportamiento.

Sensaciones que condicionan el comportamiento alimentario.



Factores implicados en el control de la ingesta.

Factores compensados y no compensados.



Control cerebral de la ingesta

Estructuras cerebrales que participan en el control de la ingesta.

Circuitos neuroquímicos generales actuando en el control de la ingesta.

Neuropéptidos desencadenantes de hambre, de la saciedad y de la saciación.

Regulación de las preferencias alimentarias y de la impulsividad hacia la ingesta.

Control especifico de la ingesta de grasas.

Conducta de búsqueda de alimento.

Control periférico de la ingesta.



Fisiología y trastornos del comportamiento dípsico

Mecanismos de la sed, saciedad y saciación al agua.

Trastornos del comportamiento dípsico.

Puzle de sólidos y líquidos.



Procesos fisiológicos que se entrelazan con el apetito

La termorregulación.

Los ritmos circadianos.

El estrés.

El ejercicio físico.

El envejecimiento.



Patologías que afectan a la ingesta

El apetito y el peso corporal en diversas patologías.

Saciedad en la obesidad.

Trastornos del comportamiento alimentario.





MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos teóricos se trabajarán tanto en el aula, mediante clases magistrales y prácticas de aula, como en el laboratorio. Se fomentará la participación del alumnado, dejando espacios para preguntas, debates y/o breves actividades que permitan analizar el nivel de comprensión por parte del alumnado. Algunas actividades podrán realizarse en equipo.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación continua.



1. Examen final: hasta un máximo de 7 puntos sobre 10. Es imprescindible aprobarlo para superar la asignatura.



2. Realización de un trabajo sobre un tema relacionado con el comportamiento alimentario o dípsico. Es imprescindible aprobarlo para superar la asignatura. Tendrá una puntuación de hasta un máximo de 2 puntos sobre 10, de los cuales 0.5 puntos corresponderán a la competencia transversal "Capacidad de comunicación oral".



3. Breves informes/ejercicios recogidos durante las sesiones magistrales y/o sesiones prácticas hasta un 10% sobre la nota final.



Los alumnos que quieran renunciar a la evaluación continua deberán solicitarlo en la forma que establece la normativa.



La normativa establece que bastará con no presentarse al examen final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Normativa de Evaluación del Alumnado

Artículo 9.- Evaluación en la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales docentes de uso obligatorio estarán constituídos por aquellos colgados en la plataforma egela. Incluirán todo lo explicado en clase: diapositivas, videos, artículos, así como todas las cuestiones que surjan derivadas de las explicaciones: comentarios, preguntas del profesor o de los compañeros.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

José Mataix Verdú; Enrique Echevarría Orella; Emilio Martínez de Victoria Muñoz; Guillermo Rodríguez Navarrete

Título: Regulación del balance de energía corporal

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 889 final: 906

Fecha: 2.009

Título Publicación Completa: Nutrición y Alimentación Humana. II. Situaciones Fisiológicas y Patológicas

Editorial (si libro): Ergon

Lugar de publicación: Madrid



Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella

Título: Regulación neuroquímica del apetito

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 369 final: 378

Fecha: 2.008

Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana

Editorial (si libro): Netbiblo

Lugar de publicación: La Coruña



Itziar Churruca Ortega; Enrique Echevarría Orella

Título: Regulación hipotalámica del balance energético

Clave: Capitulo de Libro

Páginas, inicial: 359 final: 368

Fecha: 2.008

Título Publicación Completa: Bases de la alimentación humana

Editorial (si libro): Netbiblo

Lugar de publicación: La Coruña



TRESGUERRES J. y colaboradores. Fisiología Humana (2004). Editorial McGraw-Hill Interamericana.



GUYTON A.C., HALL J.E., Tratado de Fisiología Médica, 12ª edición (2011). Editorial Elsevier Saunders.

Bibliografía de profundización

Satiation, satiety and the control of food intake. John E. Blundell & France Bellisle Ed. Woodhead Publishing Limited, 2013

Current Understanding of the Hypothalamic Ghrelin Pathways Inducing Appetite and Adiposity.
Al Massadi O, López M, Tschöp M, Diéguez C, Nogueiras R.
Trends Neurosci. 2017 Jan 17. pii: S0166-2236(16)30190-4. doi: 10.1016/j.tins.2016.12.003.

Recent advances in the understanding of how neuropeptide Y and α-melanocyte stimulating hormone function in adipose physiology.
Shipp SL, Cline MA, Gilbert ER.
Adipocyte. 2016 Jul 13;5(4):333-350. Review.

Role of the gut microbiota in host appetite control: bacterial growth to animal feeding behaviour.
Fetissov SO.
Nat Rev Endocrinol. 2017 Jan;13(1):11-25. doi: 10.1038/nrendo.2016.150.

Mechanistic relationship between the vagal afferent pathway, central nervous system and peripheral organs in appetite regulation.
Ueno H, Nakazato M.
J Diabetes Investig. 2016 Nov;7(6):812-818. doi: 10.1111/jdi.12492.

Control of Food Intake by Gastrointestinal Peptides: Mechanisms of Action and Possible Modulation in the Treatment of Obesity.
Prinz P, Stengel A.
J Neurogastroenterol Motil. 2017 Jan 17. doi: 10.5056/jnm16194.

Opioid and Cannabinoid System in Food Intake.
Pomorska DK, do-Rego JC, do-Rego JL, Zubrzycka M, Janecka A.
Curr Pharm Des. 2016;22(10):1361-70.

Orexins, feeding, and energy balance.
Girault EM, Yi CX, Fliers E, Kalsbeek A.
Prog Brain Res. 2012;198:47-64. doi: 10.1016/B978-0-444-59489-1.00005-7.

Hypothalamic neuropeptides and the regulation of appetite.
Parker JA, Bloom SR.
Neuropharmacology. 2012 Jul;63(1):18-30. doi: 10.1016/j.neuropharm.2012.02.004

Regulation of food intake by melanin-concentrating hormone in goldfish.
Matsuda K, Kojima K, Shimakura S, Takahashi A.
Peptides. 2009 Nov;30(11):2060-5. doi: 10.1016/j.peptides.2009.02.015.

Network of hypothalamic neurons that control appetite.
Sohn JW.
BMB Rep. 2015 Apr;48(4):229-33.

Revistas

.

Direcciones web

.

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CASIS SAENZ, OSCAR
  • ECHEVARRIA ORELLA, ENRIQUE
  • GALLEGO MUÑOZ, MONICA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

10:00-11:00 (1)

2-9

10:00-11:00 (2)

10:00-11:00 (3)

10-10

10:00-11:00 (4)

10:00-11:00 (5)

11-11

10:00-11:00 (6)

10:00-11:00 (7)

12-12

10:00-11:00 (8)

10:00-11:00 (9)

13-13

10:00-11:00 (10)

13-14

10:00-11:00 (11)

15-16

10:00-11:00 (12)

10:00-11:00 (13)

10:00-11:00 (14)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula Ordenadores 2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
11-11

10:00-11:00 (1)

15:00-19:00 (2)

15:00-19:00 (3)

12-12

10:00-11:00 (4)

13-13

15:00-19:00 (5)

10:00-11:00 (6)

15:00-19:00 (7)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA (4)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

15:00-17:30 (1)

15:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA (2)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-9

10:00-11:00 (1)

2-10

10:00-11:00 (2)

2-16

10:00-11:00 (3)

10-13

10:00-11:00 (4)

14-16

10:00-11:00 (5)

15-16

10:00-11:00 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
10-10

15:00-19:00 (1)

15:00-19:00 (2)

11-13

10:00-11:00 (3)

12-12

15:00-19:00 (4)

15:00-19:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
  • Aula 2.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
  • Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
15-15

15:00-17:30 (1)

15:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA (1)
  • Seminario Fisiología - FACULTAD DE FARMACIA (2)