Ruta de navegación

Contenido de XSL

Procedimiento de Recogida y Análisis de la Información26301

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26301

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Contextualizada la recogida de información dentro en un proceso de conocimiento de la realidad, y teniendo el cuenta las diferentes metodologías y diseños de investigación, se abordará el análisis teórico y práctico de los diferentes procedimientos, técnicas e instrumentos de recogida de información, así como del análisis de los resultados en Educación. Pertenece al módulo 4 de Investigación e Innovación Educativa donde esta asignatura aporta recursos instrumentales para las asignaturas que componen el módulo (recogida de información en investigación, evaluación y diseño e innovación educativa) y utiliza recursos informáticos. Su relación con la tarea del módulo se sustenta en que en dicha tarea hay que seleccionar y/o elaborar instrumentos de recogida de información. El sentido instrumental de la asignatura fundamenta su relación con otros módulos y asignaturas, así como con el proyecto de grado

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Recogida de información en Educación.



2. Procedimientos de recogida y análisis de información.

Enfoque cuantitativo y cualitativo de la recogida de información.



3. La elaboración de instrumentos de recogida de información.

Descripción de las fases de construcción y análisis de datos de diferentes técnicas de recogida de datos.



4. La recogida de información con tests psicométricos.

El método psicométrico como recurso para medir variables en educación.

Las teorías de construcción de tests.

Valor y limitaciones de las mediciones en educación.



5. Fases en la construcción de pruebas normativas y criteriales.

Conocimiento y aplicación de las fases en la construcción de una prueba psicométrica basada en la teoría clásica de los tests



6. Análisis de las características técnicas de los tests.

Análisis de ítems, fiabilidad y validez de tests y subtests.



7. La interpretación de las puntuaciones de los tests.

Puntuaciones directas y tipificadas.

La baremación.

Tipos de escalas estandarizadas más utilizadas. Alcance y límites de estas escalas.



8. Los test de referencia criterial.

Análisis de las características generales de los test de referencia criterial.



9. La Teoría de la Respuesta al ítem. Conceptos básicos y modelos.

Análisis de las características generales de los modelos de la TRI.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • AIM (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura tiene un caracter contínuo y está orientada a la mejora.



Desde la perspectiva de la evaluación continua, la calificación de la asignatura se realizará de la siguiente manera:



El AIM del módulo valdrá 2 puntos sobre 10 en cada una de las asignaturas y será evaluado por el equipo de docentes del módulo siendo el responsable el profesor-tutor del grupo.



Los 8 puntos restantes de la asignatura se distribuirán de la siguiente manera: 4 puntos las prácticas y 4 puntos el examen.



En todos los casos se exigirá la asistencia al 80% de las clases tanto teóricas como prácticas y la realización de cuantas prácticas y trabajos se señalen.



Para aprobar la asignatura es necesario obtener al menos 10 puntos sobre los 20, siendo además necesario obtener al menos el 50% de puntos en cada apartado: 1 puntos sobre los 2 del AIM; 2 puntos sobre los 4 de prácticas y 2 sobre los 4 del examen.



Nota: si las circunstancias impidieran poder realizar el curso y la evaluación en situación de presencialidad, los porcentajes de la calificación se distribuirían de la siguiente manera: 40% para el AIM, 40% para las prácticas y 20% para el examen.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material elaborado por el departamento para apoyar los contenidos , las prácticas de aula y la elaboración del trabajo de la asignatura

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bisquerra Alzina, R. (2004) Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla

González Galán, A.; Martinez Mediano,C. (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED

Lukas, J.F.; Santiago, K. (2004). Evaluación educativa. Madrid: Alianza Editorial

Tejedor, F.J.; Etxeberria, J. (2006). Análisis Inferencial de datos en Educación.Madrid: La Muralla

Tojar, J.C.. (2006). Investigación Cualitativa: Comprender y Actuar.. Madrid: La Muralla.

Bibliografía de profundización

De Boeck, P.; Wilson, M. (2004). Explanatory item response models. A generalized linear and nonlinear approach. Nueva York. Springer.
Ketele, J.M. de y Toegiers ,X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla.
Martinez Arias, R. (2006). Psicometría.. Madrid: Alianza Editorial.
Sax, G. (1997). Principles of educational and psychological measurement and evaluation. Belmont: Wadsworth
Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid: Paraninfo

Revistas

RELIEVE
Revista de Educación
Revista de Investigación Educativa
Psychometrika
Ttanttak

Direcciones web

American Evaluation Association: http://eval.org/
CIDE: Centro de Investigación y documentación Educativa: : http:// www.mec.es/cide
EDUTEST: http:// www.edutest.com/
ETS Net: Educational Testing Service Network : http://www.ets.org/
IVEI/ISEI Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa: : http:// www.isei.euskalnet,net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • INFORMATICA 1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)