Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación, Lengua, Cultura y Diversidad26263

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26263

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Resulta esencial que los/las futuros/as pedagogos/as y educadores/as sociales tengan la posibilidad de conocer y reflexionar críticamente sobre la intrínseca relación entre lenguaje y cultura. La exploración de esta relación nos lleva a la diversidad cultural y lingüística como una realidad histórica y constante en nuestras sociedades. El análisis y estudio de estas relaciones se hace más relevantes hoy debido al poder de la globalización y al carácter híbrido de nuestras sociedades, derivado de la fusión de diferentes culturas. Por lo tanto, es importante que el educador sea consciente de la manera en la que la diversidad cultural influye en los patrones de comunicación y en los contextos en los cuales dichas comunicaciones se llevan a cabo y desarrolle una competencia intercultural que le permita interactuar con "otros", aceptar otras perspectivas y percepciones del mundo, de mediar entre diferentes perspectivas y ser consciente de sus propias valoraciones sobre la diversidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Saber analizar una realidad sociocultural concreta

- Lograr un mejor conocimiento de la realidad circundante

- Reconocer la implicación personal en la construcción de la realidad sociocultural

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Lengua y comunicación La adquisición y desarrollo del lenguaje: modelos psicolingüísticos. Componentes afectivos en la adquisición de las lenguas. El papel de la interacción social en el desarrollo del lenguaje

2. Lengua, cultura y sociedad La lengua como hecho social. Las lenguas como elementos de cohesión social: dimensión socio-cultural, socio-lingüística y socio-educativa Lengua y percepción.

3. Sociología del lenguaje La lengua como vehículo de la comunicación. Factores determinantes de la diversidad lingüística. Diversidad lingüística: variedades y registros. Iguales ante la lengua y desiguales ante el uso. Las políticas lingüísticas y el papel de los/as profesionales como agentes de estas políticas lingüísticas.Modelos de interacción: competitividad, cooperación.

4. La educación en contextos multiculturales y plurilingües Intervención social y plurilingüismo: comunicación, convivencia e integración. La educación intercultural. Tratamiento de las lenguas en contextos de aprendizaje multilingüe. Análisis de programas de educación bilingüe y multilingüe, y su grado de éxito. Multiculturalidad e identidades. Códigos y comunicación en la diversidad.

5. El análisis crítico de los discursos Los discursos como prácticas sociales determinantes de los contextos. Las implicaciones sociales de los usos lingüísticos. El papel de los discursos en la transmisión y legitimación de ideologías, valores y saberes. El orden social de los discursos. El desarrollo de la conciencia crítica del uso lingüístico.

MetodologíaAlternar navegación

- Se expondrán contenidos y materiales para entender, analizar y valorar.

- El alumnado realizará diversos ejercicios en grupos pequeños.

- Se realizarán exposiciones teóricas, tanto por parte del profesor como por parte del alumnado. Las prácticas estarán enfocadas a entender mejor la teoría y generar la reflexión.

- Las tutorías tendrán como finalidad aclarar dudas y ampliar conocimientos impartidos en clase. No se dedicarán a la repetición de lo expuesto en clase.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 35
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Actividad Interdisciplinaria de Módulo (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación, que supondrá una puntuación entre 0 y 10, consistirá en dos apartados: a) un trabajo grupal (Actividad Interdisciplinar de Módulo o AIM), y b) un examen individual escrito.

a) El AIM se realizará por grupos de 5 alumnos/as y deberá cumplir los requisitos exigidos (ver guía), y es indispensable para poder examinarse. Es el 15% de la nota de la asignatura (se valorará sobre 1,5 puntos).

b) El examen es el 85% de la nota (se valorará sobre 8,5 puntos). Consta de dos partes:

b.1. La primera será una prueba objetiva eliminatoria de 40 preguntas, y se necesitará acertar 26 para aprobar. Se puntuará sobre un máximo de 8 ptos. Si no hay 26 aciertos, no se corregirá la 2a parte del examen y significará un suspenso.

b.2. La segunda constará de 2 preguntas abiertas y se puntuará sobre 2 ptos (máx. 1 pto. por pregunta)



Para aprobar la asignatura será necesario superar todas las partes de la evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los criterios de evaluación de la convocatoria extraordinaria son los siguientes:

• Trabajo interdisciplinar de Módulo: %15

* El examen es el 85% de la nota (se valorará sobre 8,5 puntos). Consta de dos partes:

b.1. La primera será una prueba objetiva eliminatoria de 40 preguntas, y se necesitará acertar 26 para aprobar. Se puntuará sobre un máximo de 8 ptos. Si no hay 26 aciertos, no se corregirá la 2a parte del examen y significará un suspenso.

b.2. La segunda constará de 2 preguntas abiertas y se puntuará sobre 2 ptos (máx. 1 pto. por



De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de Grado: el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Dossier de artículos.
Abdelilah-Bauer, B. (2007): El desafío del bilingüismo. Madrid: Morata

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Besalu, X. (2002) Diversidad cultural y educación. Madrid: SíntesisMartïn Rojo,

Crystal, D. (2007): Hizkuntzaren iraultza. Donostia: Erein.

Essombra, M.A. (2008) La gestión de la diversidad cultural en la escuela. Barcelona: GRAÓ.

Etxeberria Sagastume, F. (2003): Hizkuntzaren psikopedagogia. Usurbil: Elhuyar

Martïn Rojo, L:; Whittacker, R. (1998) Poder-Decir. O el poder de los discursos. Madrid: Arrecife/UAM

Moreno Fernández, F. (2005) Principios de sociolingüística. Barcelona: Ariel.

Bibliografía de profundización

Cummins, J. (2002): Lenguaje poder y pedagogía. Madrid: Morata
Pikabea, I. (2008): Glosario del lenguaje. La Coruña: Netbiblo
Serra, . et al. (2013). La adquisición del lenguaje. Barcelona: Ariel.
Uranga, B. (2008): Hizkuntzak eta immigrazioa. Bilbo: Unesco etxea
Van dijk, T. (2001): El discurso como interacción social. Barcelona. Gedisa
Yule, G. (2007): El lenguaje. Madrid: Akal

Revistas

BAT Aldizkaria
BORDON, Madrid: Sociedad española de Pedagogía, 1949-
INTERNATIONAL JOURNAL OF MULTILINGUALISM
JAKIN [Yakin, 1956-1960], Arantzazu: [s.n.], 1961-
LANGUAGE AND EDUCATION: An International Journal, Clevedon, Avon: Multilingual Matters, 1987-

Direcciones web

www.euskara.euskadi.net/r59-734/eu/
www.linguamon.cat/
www.linguapax.org
www.unesco.org/culture/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)