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Pedagogía: Teoría e Instituciones Educativas26275

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26275

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Pedagogía: Teoría e Instituciones Educativas forma parte del Módulo 2 y se desarrolla a lo largo del segundo cuatrimestre en el primer curso de Educación Social y Pedagogía. Junto con el resto de asignaturas del Módulo: Identidad y desarrollo profesional; Comunicación y relación educativa; Derechos humanos, políticas sociales y educativas; Legislación educativa y Perspectiva Internacional, trata de dar posibles respuestas a la pregunta quiénes son y cómo viven su desempeño los profesionales de la educación.



Esta asignatura se entiende como base para futuras asignaturas de ámbito pedagógico. A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje se irá respondiendo, desde una orientación socio-crítica, a una serie preguntas relacionadas con los principios que fundamentan las acciones de los profesionales en los ámbitos de la Educación Formal, No-formal e Informal. Para ello, los alumnos y alumnas se cuestionarán los paradigmas, teorías y principios que caracterizan tanto las acciones de educadores y educadoras como aquéllas otras que se ponen en marcha en las instituciones educativas formales y no formales. De esta manera, participarán junto con la docente, en un proceso de indagación y cuestionamiento crítico, que va a requerir tener presente en todo momento los propios fines de la educación, ya que desde ellos se legitiman o no las acciones educativas.



La asignatura contribuye al Perfil Académico-Profesional del Pedagogo/a y del Educador y Educadora Social, introduciéndole en la fundamentación científica de la práctica educativa y dotándole de una metodología para reflexionar y pensar los problemas de la educación. Plantea una visión holística e interdisciplinar del proceso educativo y ofrece claves básicas para comprender su rol profesional. Analiza un conjunto sistemático de conocimientos, aportados por los diversos campos del saber educativo, que persiguen la finalidad de fundamentar y mejorar la praxis, tanto en su dimensión formal, como en la no formal e informal. Profundizando además en las competencias adquiridas en la asignatura del módulo anterior "Historia de la Educación", nos proponemos que el alumnado conozca cómo han surgido y cómo se han desarrollado las principales tendencias pedagógicas contemporáneas ya que de esta manera conocerá los diferentes modelos educativos y podrá analizar y aplicar los conceptos adquiridos anteriormente en el análisis de la realidad educativa en al País Vasco.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencia 1: Analizar los criterios epistemológicos y científicos que fundamentan la práctica y las acciones educativas, para obtener una mayor comprensión de la realidad personal, profesional, social e institucional en la que se desenvuelve el pedagogo/a y el educador y educadora social.



R.A.1.- Elaborar un documento escrito individual en el que los y las estudiantes plasmen el conocimiento adquirido en el proceso.



Competencia 2: Construir un conocimiento crítico, flexible, vivo y abierto de la educación en general (teorías, instituciones educativas) y de la acción educativa en particular, para que los y las estudiantes puedan valorar, desde un análisis socio-crítico, sus acciones y las que desarrollan otros profesionales.



R.A.2- Realizar un trabajo grupal escrito en el que se analice desde una perspectiva socio-crítica un ámbito de la educación no formal, las acciones educativas que se desarrollan dentro de él y se valore el rol del educador y educadora social.



Competencia 3: Participar activamente en procesos comunicativos en los que se compartan conocimientos y experiencias para que el individualismo pierda protagonismo en aras a alcanzar un conocimiento global y colectivo.



R.A.3- Compartir en el gran grupo tareas e interrogantes que favorezcan el cuestionamiento educativo y el desarrollo de conocimiento educativo.



Competencia 4: Tomar conciencia de la dirección que ha de adoptar el cambio en la transformación de las intervenciones educativas y de los contextos en las que éstas se desarrollan para argumentar propuestas de mejora.



R.A.4.- Resolver problemas mediante el aprendizaje basado en problemas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Las temáticas que se trabajarán en la asignatura, tratan de responder a ciertos interrogantes que nos ayuden a construir un conocimiento crítico sobre los principios que orientan las acciones educativas. Algunos de ellos son:

- ¿Qué tipo de mundo y de persona se fomenta desde las prácticas educativas?

- ¿Qué tipo de principios y fines orientan la educación?

- ¿Qué significado tiene, para diferentes autores, trabajar en Educación? ¿Qué caracteriza al pensamiento de diferentes autores relevantes? Análisis del pensamiento.

- ¿Cómo articulamos la teoría y la práctica en la intervención educativa? Análisis de la percepción del binomio teoría-práctica en los agentes educativos. Principios teórico-prácticos que fundamentan sus prácticas educativas, tanto en el ámbito formal, como no formal e informal. Análisis de las diferentes corrientes educativas surgidas a partir del Movimiento de Escuela Nueva.

- ¿Por dónde empezamos? Análisis y valoración de las prácticas que se desarrollan en las instituciones de educación formal y/o no formal de nuestro entorno inmediato: El País Vasco. Posibilidades y limitaciones.



Las temáticas que se derivan de los interrogantes se concretan en cuatro amplios bloques sobre los que trabajaremos a lo largo del cuatrimestre. Hemos de advertir que, aunque los temas se presentan desde la lógica de la profesora y se expresan desde la linealidad del texto, no trabajamos desde la rigidez del planteamiento, ya que las necesidades de cada momento pueden alterar el orden establecido.



1.- Conceptualización de la EDUCACIÓN: Marcos conceptuales de la Educación. Principios. La acción educativa y sus agentes.



2.- Paradigmas del pensamiento educativo. Perspectivas epistemológicas desde las que se fundamentan las teorías y las acciones educativas. Delimitación conceptual de la EDUCACIÓN FORMAL, NO-FORMAL e INFORMAL. Evolución histórica de los diferentes ámbitos y áreas principales de intervención.



3.- El pensamiento pedagógico y TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. Evolución del pensamiento pedagógico: contenido y estructura de la teoría de la educación. Características principales de la Escuela Tradicional. Orientaciones teórico-prácticas de la Escuela Nueva. Principales corrientes educativas surgidas a partir del movimiento de la ESCUELA NUEVA: La crítica antiautoritaria. Pedagogías socialista, anarquista y personalistas. Teorías de la desescolarización. Teorías de la posmodernidad y movimientos educativos alternativos.



4.- La educación en el PAIS VASCO: Instituciones en el ámbito de la educación formal y no formal. Ámbitos y desarrollo. Análisis y fundamentación de sus proyectos socio- educativos.



MetodologíaAlternar navegación

El estilo pedagógico que inspira el trabajo de esta asignatura se nutre de las aportaciones de la teoría crítica, de la teoría de la práctica reflexiva, de la teoría de la dialogicidad y de la acción comunicativa. Todo ello configura un proceso metodológico de aprendizaje cooperativo y dinámico:



-Se pone en marcha un proceso educativo en el que los y las estudiantes toman conciencia de su situación y se abren a un despertar crítico.



-Se proponen procesos de aprendizaje en los que cada estudiante construye su propio discurso a través de la confrontación de sus ideas previas, del discurso académico, de los documentos que se propongan para su análisis y de los debates que se establezcan en el aula.



-Se interviene desde la “pedagogía de la pregunta” y desde la conversión de las dificultades en posibilidades, potenciando la reflexión y la argumentación.



En coherencia con los principios metodológicos expuestos, se señalan, a continuación, diferentes modalidades de trabajo que se utilizarán en el proceso de enseñanza-aprendizaje:



-Clases magistrales

-Seminarios de grupos pequeños

-Trabajos grupales

-Exposiciones orales, análisis y diálogos en gran grupo, etc.



El tamaño de los grupos de trabajo será como máximo de 6 personas.



Para el desarrollo de la asignatura se utilizarán diferentes elementos de apoyo como artículos, bases de datos, libros, páginas web, etc.



La parte práctica de la metodología se proyectará a la acción a través del trabajo interdisciplinar de grupo AIM, además de otras actividades de tipo práctico que pueda plantear la docente.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 40
    • AIM (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación tendrá un carácter formativo y continuo: el conjunto de la asignatura se guiará por una actitud evaluadora en clave de aprendizaje, basada en el trabajo constante del alumnado, contrastado con los juicios y opiniones de sus iguales y de la profesora.



En colaboración con las demás asignaturas que componen el módulo el alumnado tendrá que realizar un trabajo interdisciplinar de módulo (AIM). Este trabajo será requisito indispensable para obtener nota de la asignatura. Además al trabajo del AIM le corresponderá el 15% de la nota.



El sistema de evaluación para los alumnos y alumnas que asisten de manera regular al aula consistirá en:



-Trabajo y exposición en grupo (AIM) 15%

-Trabajos y exposiciones en grupo (prácticas) 35%

-Trabajos y exposiciones individuales (prácticas) 50%



Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido a la profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días naturales antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del curso (art. 8.3)

Un No Presentado significa una renuncia a la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria (art. 8.4.)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material aportado en clase, guías,...

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Carr, W. (1990). Cambio educativo y desarrollo profesional. Revista Investigación en la Escuela, 11, 3-11.

Colom, Antoni J. (koord.) (1997). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Bartzelona: Ariel.

Dávila, P. (2005). La renovación pedagógica en el País Vasco (segunda mitad del siglo XX). Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, (9), 85-103.

Fernandez, Idoia (1994)Oroimenaren Hitza. Ikastolen historia 1960-1975. Bilbo: UEU

Lopez-Goñi Irene (koord) (2003). Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak. NUP.

Mialaret, G. (1977). Extensión actual de la noción de educación. En G. Mialaret (Ed.), Ciencias de la educación (11-32 pp.). Oikos-tau ediciones.

Novak J.D. (1996)Hezkuntzaren Teoria eta praktika. EHU.

Sanvisens, A. (1987). Introducción a la Pedagogía. Bartzelona: Ariel

Trilla,J (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Bartzelona: Graó.

Trilla, J., Gros, B., López Palma, F. (2003). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Bartzelona: Ariel.

AA (2007). La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela. Bartzelona: Graó

Bibliografía de profundización

A.A. (2004) Ilunetik argira. Elbira Zipitria. Hik Hasi.
Ayuste, Ana eta beste (1994). Planteamientos de la pedagogía crítica. Comunicar y transformar. Bartzelona: Graó
Carr, W. eta Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. Bartzelona: Martinez-Roca.
Colom, Antoni J. (2002). La construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en la Teoría de la Educación. Ediciones Paidos
Del Pozo Andrés, Mª del Mar (2004). Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Biblioteca Nueva
Negrín Fajardo, O. (2005). Teoría e instituciones contemporáneas de educación. Editorial Universitaria Ramón Areces.
Pérez Serrano, Gloria (2004). Pedagogía Social y Educación social. Narcea
Sarramona, Jaume (2008). Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica. Ariel
Tonucci, F. (1996). Haurren Hiria. Txatxilipurdi. Lasarte
Tonucci, F. (1996). La Ciudad de los Niños. Madrid. FGSR.

Revistas

-BORDÓN. Revista de la Sociedad Española de Pedagogía. Madrid.
-COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. Bartzelona.
-CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. Bartzelona.
-EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. Bartzelona.
-HIK HASI. Euskal Heziketarako Aldizkaria.Donostia.
-REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Salamancako Unibertsitatea.
-TANTAK. Euskal Herriko Unibertsitateko Hezkuntza Aldizkaria. Gasteiz.
-UZTARO aldizkaria. Bilbo.

Direcciones web

http://investigacionpedagogicaunam.weebly.com/uploads/1/0/8/8/10888154/pedagog%C3%8Cas_del_siglo_xxi__alternativas_para_la_innovaci%C3%B2n_educativa__-_jaume_carbonell_sebarroja_-__2015_.pdf Carbonell Pedagogías del siglo XXI
https://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/35469/Lopez_HezkuntzariBuruzko.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lopez-Goñi Irene (koord). Hezkuntzari buruzko Teoriak eta Erakunde Garaikideak
https://campus.fundec.org.ar/admin/archivos/Trilla%20J-%20El%20Legado%20Pedagogico%20Del%20Siglo%20XX%20Para%20La%20Escuela%20Del%20Siglo%20XXI.pdf Trilla. El Legado Pedagógico del sXX para la Escuela del sXXI
http://www.buruxkak.eus/ UEUko liburutegi digitala.
http://www.cuadernosdepedagogia.com. Cuadernos de Pedagogía aldizkaria.
http://www.education.gouv.fr. Frantziako Hezkuntza Saila.
http://www.https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak Tantak aldizkaria.
http://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-saila/ Hezkuntza Unibertsitate eta Ikerketa Saila
http://www.hikhasi.eus. Hik Hasi aldizkaria.
http://www.educacionyfp.gob.es/ Ministerio de Educación y Ciencia.
http://www.educacion.navarra.es Nafarroako Hezkuntza Saila.
http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/inicio.html Revista de Educación. MEC.
https://eduso.net/res/ Revista de Educación Social.
http://www.ueu.eus/ Udako Euskal Unibertsitatea.
https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/index Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación.
https://www.uztaro.eus/ UZTARO aldizkaria
https://eu.wikipedia.org/wiki/Euskarazko_Wikipedia_(webgunea)

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA URDIN, JON
  • IMAZ BENGOECHEA, JOSE IGNACIO
  • MADINABEITIA EZKURRA, ALBA

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)