Orientación Educativa y Social26281
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Pedagogía
- Curso académico
- 2022/23
- Curso
- 2
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26281
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura trata de ofrecer estrategias y herramientas para el desarrollo de la función orientadora en los distintos ámbitos de intervención educativa y social, tanto desde el punto de vista de la prevención como del afrontamiento de situaciones difíciles.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Objetivos/Competencias específicas
1 Comprender las distintas maneras de abordar las tareas de orientación en la educación formal y no formal, desde un planteamiento sistémico. Se trata de adquirir conciencia profesional de lo que significa ser educador en una sociedad compleja, global y multicultural, siendo capaz de identificar los principios, las funciones y los ámbitos de actuación, así como los modelos teóricos de referencia.
2 Conocer los principales instrumentos de evaluación e intervención que aporta la orientación educativa y social.
3 Tener en cuenta el papel de la autoestima y competencias sociopersonales de las y los profesionales en el desarrollo de las personas, a la hora de plantear situaciones o tomar decisiones sobre las estrategias a utilizar.
4 Comprender y utilizar estrategias psicopedagógicas para fomentar la gestión de grupos, prestando especial atención al manejo de la autoridad, los conflictos y las situaciones de acoso con criterios de ética profesional.
5 Describir, analizar y valorar programas educativos para promover competencias sociopersonales en la intervención con menores, con el objeto de aprender a plantear pequeños diseños y sugerencias de mejora.
6 Analizar y valorar distintas alternativas de educación a lo largo de la vida, con sensibilidad a los valores de igualdad de género, así como a las situaciones de vulnerabilidad y exclusión, tanto por motivos vitales (envejecimiento) como situacionales (pobreza, adicciones, etc).
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos
Bloque I: Marco conceptual de la Orientación Educativa y Social
Tema 1: El marco de la Orientación
Tema 2: Destrezas e instrumentos básicos en Orientaciónn (entrevista y derivación, observación, tests...)
Bloque II: Desarrollo de competencias
Tema 3: Autoestima profesional y competencias sociopersonales
3.1. Autoestima y desarrollo de competencias
3.2. Pautas de orientación para la dinámica relacional (relación de apoyo...)
3.3. Las relaciones interpersonales en el contexto profesional
Tema 4: Competencias y ética profesionales. Gestión de grupos
4.1. Las experiencias de interacción positiva y el trabajo en grupo.
4.2. Pautas de orientación en conflictos de disciplina
4.3. Pautas de orientación en situaciones de acoso
Bloque III: La Orientación como proceso de intervención socioeducativa.
Tema 5: Programas de Orientación e intervención con menores
5.1. Los programas de prevención primaria
5.2. Los programas de prevención secundaria
5.3. Programas para menores en situación de vulnerabilidad y desprotección
Tema 6: Programas de Orientación a lo largo de la vida
6.1. Delimitando qué es el “aprendizaje a lo largo de la vida” y competencias claves
6.2. Evolución de los planteamientos de ALV y papel de la Orientación en el desarrollo de programas de intervención (personas mayores, mujeres, salud, multi/intercultural...)
MetodologíaAlternar navegación
Las actividades prácticas de aula giran en torno al uso de casos y situaciones, que permiten aplicar los conocimientos desarrollados sobre estrategias y recursos psicopedagógicos en los bloques temáticos.
Asimismo, el trabajo en grupo, permite el desarrollo tanto de competencias sociopersonales como de habilidades de carácter transversal y retos actuales.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 50
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
- AIM (%): 35
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación
Se plantean dos alternativas de evaluación
1.- Evaluación continua:
Individual: Dossier de tareas 20% (2puntos), prueba final 50%, de carácter teórico-práctico. Trabajo grupal 15%: 1.5 puntos y AIM (15% de la nota: 1.5 puntos). A quienes suspendan la prueba se les valorarán el resto de los trabajos únicamente para poder aprobar y la nota será 5.
Continua sin AIM: El valor del dossier 20%, prueba final 65%, grupal 15%
2.- Evaluación no continua. Exámen para todas aquellas personas que no siguen la evaluación continua o que deciden, por cualquier motivo, dejarlo. El examen teórico valdrá el 50% y un 50% el práctico. La prueba será teórico práctica y la nota se pondrá calculando la mitad para la parte teórica y la otra mitad para la práctica. Será necesario aprobar ambas.
NOTA 1: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado, en el tiempo estipulado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado. El resto de los trabajos para la evaluación continua, en caso de que se suspenda la presencialidad, se mantendrían y entregarán a través del egela y el correo electrónico. También en estos casos de trabajos individuales y grupales se podrá completar la defensa de dichos trabajos de forma oral.
En todo caso se tendrá derecho a evaluación final (100% de la nota).
De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria consistirá en un exámen con la resolución de casos prácticosy preguntas teóricas para responder en base a cada caso. Esta prueba valdrá el 100% de la nota.
NOTA: En el caso de que no sea posible realizar las pruebas finales en forma presencial se realizará una prueba final de carácter práctico-teórico, que se colgará en egela en el día indicado para las fechas de exámenes y se enviará por correo electrónico al profesorado. Adicionalmente, se pedirá una defensa oral de dicha prueba al alumnado.
"De acuerdo al protocolo sobre ética académica" se recuerda que tanto en el caso de los trabajos como de los exámenes el fraude, copia y plagio pueden suponer suspenso y apertura de expediente disciplinario
EXAMEN- "en caso de detectar fraude, copia o plagio durante la realización dela prueba, el profesor o profesora informará al o la estudiante de que la calificación del ejercicio es de suspenso (0.0)
CORRECCION DE TRABAJOS ACADEMICOS. "cuando en la corrección de un trabajo académico se evidencie la comisión de una practica fraudulenta relevante para el resultado de la misma, dicho trabajo podrá, motivadamente, ser calificado con un suspenso.
"La comisión de las conductas fraudulentas antes descritas comportará para las y los autores y, en su caso, para las y los cooperadores necesarios las siguientes consecuencias:
- consecuencias en la calificación: supondrá la calificación de suspenso y la calificación numérica de 0.0
- posible apertura de expediente disciplinario
De cuerdo, al articulo 12.2. sobre renuncia a la convocatoria "En el caso dela evaluación continua, si el peso de la prueba final es suprior al 40% de la calificación de la asignatura , bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a laconvocatoria en un plazo que como mínimo será de 1 mes antes de la finalización del período docente de la asignatura. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura"
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
DE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+SocialDE LA CABA, M.A (2013). Órientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW http://ocw.ehu.es/course/view.php?id=262
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
COSTA, M y LOPEZ, E (1991). Manual del Educador Social. Dirección General de Protección Jurídica del Menor
DE LA CABA, M.A (2000). Educación Sociopersonal. Bilbao: Universidad del País Vasco (disponible en Amazon)
DE LA CABA, M.A (2013).Orientación Educativa y Social. Campus Virtual: OCW
DE LA CABA, M.A (2014).Hezkuntza eta Gizarte Orientazioa. Campus Virtual: OCW
http://ocw.ehu.es/course/search.php?search=Orientacion+Educativa+y+Social
Página web profesional, donde se pueden encontrar materiales complementarios: www.educaciónsocialyciudadana.com
Bibliografía de profundización
BARRERO GONZÁLEZ, N. (2007). Manual para el diseño y evaluación de programas de orientación educativa.
MARTÍNEZ CLARES, P. (2002). La orientación pedagógica: modelos y estrategias de intervención. Madrid: EOS.
Revistas
Revista Española de Orientación y Psicopedagogia
Revista de Educación
Cuadernos de Pedagogia
Direcciones web
Orientación Social y Ciudadaa
www.educacionsocialyciudadana.com
Biblioteca de Educación
Ministerio de Educación
https://www.educacionyfp.gob.es/biblioteca-central/inicio.html
Contiene acceso a revistas
RES.
Revista de Educación Social
https://eduso.net/res/
EhuBiblioteka
https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka
Biblioteca de Educación
Universidad de Leon
https://bibliotecas.unileon.es/educacion/recursos-web-sobre-educacion-social/
Pantallas Amigas
Por un uso seguro y saludable de internet, redes sociales, móviles y videojuegos por una ciudadanía digital responsable
https://www.pantallasamigas.net/
CiberBullying
Ciberacoso escolar-Acoso en redes sociales
https://www.ciberbullying.com/cyberbullying/
CiberIntocables
https://ciberintocables.com/acoso-universidades-espanolas/
https://socialmediaeninvestigacion.com/
Orientacion y Educacion social
http://beltranorientacion.blogspot.com.es/2008/03/sitios-web-exclusivos-temticas-de.html
Orientacion Educativa. Ministerio de Educación. Instituto de Tecnologias Educativas
http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AZPILLAGA LARREA, VERONICA
- BERASTEGUI MARTINEZ, YON
- VAN DER WORP , KARIN
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
- 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
- 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 11:00-13:00 (1) | 09:00-11:00 (2) | |||
4-15 | 09:00-11:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.10 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-3 | 09:00-11:00 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
4-15 | 11:00-13:00 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
4-15 | 09:00-11:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.11 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)