Ruta de navegación

Contenido de XSL

Diagnóstico en Educación26304

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26304

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Diagnóstico en Educación se encuentra incluida en el Modulo V del Grado de Pedagogía titulado Intervención Educativa. Es una disciplina científica aplicada que aborda el diagnostico en contextos educativos, con la finalidad de intervenir. Se tienen como referencia los modelos teóricos junto con una metodología y técnicas propias. Contribuye a desarrollar competencias para la realización de un proceso de diagnóstico encaminado a facilitar la toma de decisiones de intervención y a desarrollar acciones educativas, proyectos, programas,etc. siguiendo criterios de inclusión, calidad y equidad.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Se recogen aquellas competencias del módulo sobre las que la asignatura incide directamente

5C1. Diagnosticar situaciones educativas y formativas como paso previo a una intervención pedagógica.

5C.4. Diseñar propuestas formativas para profesionales adaptadas a diversos contextos de intervención.

5C5. Fundamentar y argumentar de forma oral y escrita propuestas de intervención pedagógica que faciliten la toma de decisiones comunes.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

•Identifica metas de actuación diagnóstica en el contexto educativo y analiza necesidades y demandas objeto de la actividad diagnóstica desde los diferentes modelos teóricos.

•Selecciona fuentes de información y técnicas diagnósticas adecuadas para cada situación y analiza, interpreta e integra los datos de la evaluación en una síntesis comprensiva que ayude a una toma de decisiones de intervención en función de las conclusiones diagnósticas.

•Realiza informes y propone el plan de la intervención educativa en función de los destinatarios.

•Actúa con técnicas que favorecen involucrar en la intervención a los sujetos y principales agentes educativos directos e indirectos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Situándonos en la Orientación y Orientación Educativa

1. Introducción: Orientación educativa y diagnóstico en educación.

2. Proceso de diagnóstico y actuación deontológica.

3. Metodología y técnicas de diagnóstico

4. Técnicas de recogida de información: Entrevista, Autoinformes y Observación.

5. Evaluación de los procesos cognitivos del aprendizaje y de la inteligencia.

6. Evaluación de habilidades de estudio y sus dificultades.

7. Evaluación del contexto educativo, clima social y familiar: Relaciones escuela-familia-comunidad.

8. Informe diagnóstico: Estructura, criterios de elaboración y devolución de resultados.



MetodologíaAlternar navegación

 Clases magistrales (CM): En la modalidad magistral se harán exposiciones de los contenidos fundamentales.

Prácticas de aula (PA): Realización, análisis y discusión de las actividades teórico-prácticas propuestas para cada tema.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • TRABAJO AIM (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ACLARACIONES SOBRE EVALUACIÓN



1) La evaluación final es la nota media entre un dosier individual (40%), un trabajo grupal (20%), prueba tipo test (20 %)y el trabajo interdisciplinar AIM (20%). En la evaluación final se pedirán todos estos trabajos y la prueba. El trabajo grupal será expuesto de forma oral y si las clases son de forma online, la exposición se desarrollará mediante 'Webex'.



2) Si no se presenta a la evaluación final, se renuncia a la convocatoria.

El alumnado puede renunciar a la evaluación contínua y pedir la evaluación final. Para ello tiene que presentar un impreso a la profesora en el plazo de 9 semanas desde que se inician las clases.



Por otro lado, aquellos/as alumnos/as que estando matriculados en 3 o más asignaturas del módulo y soliciten la realización de la evaluación final en 3 o más asignaturas, NO tendrán obligación de hacer el AIM. Sin embargo, en la prueba final de cada asignatura solicitada por el estudiante, la profesora seleccionará los trabajos necesarios para asegurar el conocimiento de los contenidos, los resultados de aprendizaje y las competencias propias de la asignatura y del módulo.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a las actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final (ya descrito en la convocatoria ordinaria)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se utilizará egela

Anaya Prieto, D. (2008) Diagnóstico en Educación. Madrid UNED.
Calvo Pérez, Crispin. (2007), Técnicas e instrumentos de diagnóstico en Educación. Sevilla. Aljibe Ediciones.
Maganto. J.M. (2008). Prácticas avanzadas de Diagnóstico en Educación. San Sebastian: Universidad del País Vasco.
Maganto, J. M. (1996). Diagnóstico en Educación. Universidad Del País Vasco.
Sánchez-Cano, M., Bonals, J. (comp.), (2005) La evaluación psicopedagógica. Graó. Barcelona.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Anaya Prieto, D. (2008) Diagnóstico en Educación. Madrid UNED.

Ayala Flores, C. L. (2001). Evaluación e Informes Psicopedagógicos. Propuestas Castillo, S. y Cabrerizo, J. (2003) Prácticas de Evaluación Educativa. Madrid, Pearson.

Curriculares; 6. Madrid: CEPE.

Calvo Pérez, Crispin. (2007), Técnicas e instrumentos de diagnóstico en Educación. Sevilla. Aljibe Ediciones.

Casado, A. Nápoles, Mª. D. y Pérez, C. (2010) Casos prácticos de diagnóstico pedagógico. Universidad de Castilla la Mancha: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. Colección Humanidades. Bcb – Investigación 37.04 CAS

Chabot, E. y Chabot, M. (2009) Pedagogía emocional sentir para aprender. Madrid. Alfaomega.

Dueñas. M. L. (2011) Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.

Galve Manzano, J.L. (2007) Evaluación e intervención psicopedagógica en contextos educativos. Estudio de casos. Problemática asociada con dificultades de aprendizaje. Sevilla: Editorial EOS Vol. II

González, J.A. (2004) La evaluación en Contextos de Diversidad: una visión pedagógica. Pearson, Madrid.

Dueñas, M. L. (2002): Diagnóstico Pedagógico. Madrid: UNED.

Ibarra, I. (argitaretzeke): Hezkuntza Orientazioa, Diagnosia Hezkuntzan eta esku hartzea.

Jiménez Hernández, C. (2008) Diagnóstico de los Más Capaces. Madrid. UNED. Jiménez Fernández, Carmen (Dir.).(2004). Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas, alumnos intelectualmente superdotados. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia

Jiménez Vivas, A. (2003): Diagnóstico en Educación: Modelos, Técnicas e Instrumentos. Salamanca: Amarú.

Maganto. J.M. (2008). Dossier de Diagnóstico en Educación. San Sebastián: Universidad del País Vasco. (Copistería Zorroaga UPV/EHU)

Maganto, J. M. (1996). Diagnóstico en Educación. Universidad Del País Vasco.

Mari Moya, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Ariel Educación Torres Marí Moyà, R., Climent, C. I. y Cervera, Mª A. (2005): Guía de buenas prácticas de diagnóstico pedagógico. Valencia: Tirant lo Blanch.

Trave González, G. y Pozuelos, F .J. (1998). Investigar en el Aula. Aportaciones para una didáctica innovadora. Universidad de Huelva: Servicio Editorial.

Zufiaurre Goikoetxea, B. (2000) Evaluación escolar y coparticipación educativa: responsabilidad social y democrática: padres, madres, maestros, maestras, alumnas y alumnos, sociedad: la complejidad de la vida social.

Bibliografía de profundización

Chabot, E. y Chabot, M. (2009) Pedagogía emocional sentir para aprender. Madrid. Alfaomega.
Jiménez Hernández, C. (2008) Diagnóstico de los Más Capaces. Madrid. UNED.
Mari Moya, R. (2001): Diagnóstico Pedagógico. Barcelona: Ariel Educación.

Jiménez Fernández, Carmen (dir.).(2004). Diagnóstico y atención a los alumnos con necesidades educativas específicas, alumnos intelectualmente superdotados. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
ROMAGNOLI, C. & GALLARDO, G. (2007). Alianza Efectiva Familia-Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes [online]. [Kontsulta: 2022-02-07]. https://www.academia.edu/3606455/Romagnoli_C._and_Gallardo_G._2007_._Alianza_Efectiva_Familia_Escuela_Para_promover_el_desarrollo_intelectual_emocional_social_y_%C3%A9tico_de_los_estudiantes._Documentos_Valoras_UC
Suárez, A.(2011) Diagnóstico Pedagógico. Diagnóstico de las competencias en lenguaje verbal escrito y matemáticas en educación primaria. La muralla. Madrid.

Revistas

Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa.
Revista o RIE: Revista de Investigación Educativa.
Revista de Educación.
Revista Española de Pedagogía.
Infancia y Aprendizaje.

-COPOEren ‘Educar y orientar’ aldizkaria eta ‘Materiales para orientar’: https://www.copoe.org/sobre-copoe/contacta-con-nosotros/11-revista-educar-y-orientar
-Esteka aldizkaria: http://www.psicopedagogia-euskadi.org/eu/elkartea/esteka-apsideren-aldizkaria

INTERNETEKO TOKI INTERESGARRIAK

-HERVÁS, R.M. Conceptualización del diagnóstico pedagógico. Murciako Unibertsitateko wikia [online]. [Kontsulta: 2022-02-08]. Eskuragarri: https://labur.eus/RHJkD
-NHBBZ/CREENA [online]. [Kontsulta: 2022-02-07]. https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/atencion-a-la-diversidad
-ORIENTASARE. Orientatzailearen funtzioak [online]. [Kontsulta: 2022-02-07]. https://sites.google.com/site/orientasare/


Direcciones web

Tea ediciones: https://sites.google.com/site/orientasare/
Pearson test: https://www.pearsonclinical.es/?gclid=CjwKCAjwqML6BRAHEiwAdquMnbvViZMGR3SHkLBUBX0wbjCALu2HDWUqcwOqVh1UqKN0NWG8BV3RBhoC_5gQAvD_BwE
Creena: https://creena.educacion.navarra.es/web/
Nesplora: https://nesplora.com/en/products/
http://www.uned.es/feop-reop/
www.educaweb.es/
http://www.aera.net/
http://www.eera.ac.uk/
http://www.uned.es/feop-reop/





Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)