Ruta de navegación

Contenido de XSL

Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas26309

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26309

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

•Profundizar en las características del alumnado adulto.

•Destacar los factores determinantes en la enseñanza-aprendizaje de idiomas

•Sensibilizar en los procesos interrelacionados entre la enseñanza y el aprendizaje.

•Proporcionar una visión global de los procesos de aprendizaje de idiomas.

•Hacer vivenciar al alumnado algunas situaciones que pueden darse entre el alumnado real al afrontar el proceso de aprendizaje de una L2.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. El aprendizaje

2. Teorías sobre la adquisición de segundas lenguas

3. El alumnado adulto

4. Programas

5. La evaluación de la lengua

6. La intervención

7. Métodos de investigación en L2.

MetodologíaAlternar navegación

- Se realizarán exposiciones teóricas, tanto por parte del profesor, como por parte del alumnado.

- Se expondrán situaciones reales al objeto de analizarlas, y valorarlas.

- El alumnado realizará diversas prácticas tanto individualmente como grupalmente.

- Se expondrán los trabajos realizados por el alumnado.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40
    • AIM (Actividad interdisciplinaria de módulo) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La puntuación final del alumno/a se obtiene del siguiente modo:



- 80% de la nota:

1.Superar un examen teórico individual (nota mínima 5 sobre 10)

2.Superar un trabajo práctico grupal (nota mínima 5 sobre 10)

Una vez superadas ambas pruebas, la media se multiplicará por 0,80. La nota obtenida supondrá, como máximo, el 80% de la nota final (máx. 8 puntos)



- 20% de la nota:Realizar el AIM (Actividad Interdisciplinar del Módulo): máx 20% de la nota final (máx. 2 puntos).

- En caso de evaluación continua, si el/la alumno/a no se presentara a la prueba final, la calificación final será NO PRESENTADO/A

- El alumnado, si lo desea, tendrá derecho a ser evaluado mendiante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito al profesor de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, en el plazo de 9 semanas desde el comienzo del cuatrimestre.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Materias impartidas en clase.
Dossier de artículos a leer.
Programa en soporte papel.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Mazzota, P. (2004): Aprendiendo a aprender. Estrategias de aprendizaje de segundas lenguas y autonomía del estudiante. Sevilla: Edición y Comunicación. S.L.

Pastor, S. (2004): Aprendizaje de segundas lenguas. Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas. Alicante: Universidad de Alicante.

Pikabea, I. (2008): Glosario del Lenguaje. La Coruña: Netbiblo

Rubia, F. J. (2009): Zer da zure burmuinari buruz dakizuna? 60 galderari, 60 erantzun. Donostia: Gaiak.

xx



Bibliografía de profundización

Boixereu, M. (2000): Autoaprendizaje de lenguas extranjeras: educación a distancia, centros de recursos, aplicación en clases numerosas. Madrid: UNED.
Europako Kontseilua (2002): Erreferentzi marko europar bateratua: hizkuntzen ikaskuntzarako, irakaskuntzarako eta ebaluaziorako. Donostia: HABE
Muñoz, J. (1991): La adquisición de las lenguas extranjeras. Madrid: Visor.
Rubin, J.; Thompson, I. (1988): Nola izan hizkuntza ikasle arrakastatsua. Itzulpen Saila, 20. Donostia: HABE.
Vez, J.M. (2000): Fundamentos lingüísticos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Barcelona: Ariel.

Revistas

BAT aldizkaria
BORDON, Madrid: Sociedad española de Pedagogía, 1949-
HIZPIDE aldizkaria
INTERNATIONAL JOURNAL OF MULTILINGUALISM
JAKIN [Yakin, 1956-1960], Arantzazu: [s.n.], 1961-
LANGUAGE AND EDUCATION: An International Journal, Clevedon, Avon: Multilingual Matters,
TANTAK aldizkaria

Direcciones web

www.multilingual-matters.com
www.interculturalpress.com
www.linguistlist.org
www.coe.fr/index.asp
www.hezkuntza.net
www.isei.euskalnet.net
www.uv.es
www.cervantes.es
www.habe.euskadi.net

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.5 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)