Ruta de navegación

Contenido de XSL

Orientación Profesional y Laboral26311

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2022/23
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
26311

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
Seminario1218
P. de Aula1218

Guía docenteAlternar navegación

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación



1. Conocer los contextos, conceptos y terminología referidos a la orientación profesional en el ámbito laboral

2. Saber buscar y seleccionar información para la inserción sociolaboral

3. Elaborar el propio proyecto personal y profesional

4. Saber diseñar y evaluar un programa de educación para la carrera.

5. Saber liderar y gestionar grupos de trabajo



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Origen y evolución de la orientación vocacional-profesional como disciplina. Precursores, primeras aportaciones científicas y desarrollo del corpus teórico del campo. Enfoque de la Educación y la orientación para el trabajo y el desarrollo profesional a lo largo de la vida.

2. Educación para la Carrera. Definición, bases y principios fundamentales de Educación para la Carrera; estrategias de infusión curricular, componentes de los programas de educación para la carrera, destinatarios y niveles académicos.

3. Teorías de orientación profesional Enfoques no psicológicos, enfoques psicológicos y enfoques globales e integrales: la Teoría tipológica de Holland, la Teoría socio-fenomenológica de Super, la Teoría cognitivo-conductual de j. D. Krumboltz y el Modelo de Activación del desarrollo vocacional y personal ( ADVP) de D. Pelletier.

4. El mundo de los estudios y del trabajo: Orientación académica y profesional. Procedimientos para el autoconocimiento. Fuentes de información para el conocimiento de los estudios y las profesiones. Procesos de toma de decisiones y de gestión de la información para el acceso al mundo laboral y desarrollo profesional. Las nuevas tecnologías y la mejora de la autoinformación para la carrera. La orientación profesional en el Marco legislativo. El Sistema Educativo, estructura y desarrollo.

5. Programas de intervención en orientación profesional Estrategias y requisitos para la intervención. Características de los programas. Proceso de elaboración, fases del diseño, desarrollo y evaluación. Programas de orientación académica y profesional en Educación Secundaria. Programas de orientación para el desarrollo de la carrera en Educación Superior:

6. Orientación profesional para las transiciones Concepto de transición. Transiciones académicas y laborales. Itinerarios de inserción; aproximación al mundo del trabajo. Estrategias de búsqueda de empleo. Proyecto profesional y de vida.

7. Orientación profesional y formación basada en el trabajo La enseñanza basada en el trabajo. Concepto de desarrollo profesional en el trabajo. Elementos significativos del proceso de aprendizaje. Intervención orientadora en contextos de aprendizaje y en las empresas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Álvarez González, M. (1995). Orientación Profesional. Barcelona. CEDECS.
2. Álvarez Rojo, V. (coord.) & García Jiménez, E. & Gil Flores, J. & Martínez Clares, P. & Romero Rodriguez, S. & Rodríguez Santero, J. (2002). Diseño y Evaluación de Programas. Madrid EOS.
3. Del Frago Arbizu, R. (2005). Educación y orientación de la carrera en España. In La orientación profesional en educación secundaria obligatoria. Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen zerbitzua (52-62 orri.)
4. Echeverría Samanes, B. (coordinador) & Isus Barado, S.& Martínez Clares, P. & Sarasola Ituarte, L. La Orientación profesional (2008). Barcelona: UOC
5. Repetto Talavera, E. (2003). La orientación para el desarrollo profesional a lo largo de la vida. In Repetto, E. Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid. UNED.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Del Frago Arbizu, R (2005). La orientación profesional en Educación Secundaria Obligatoria: Un programa para la toma de decisiones académico-vocacionales en un contexto euskaldun. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

2. Del Frago Arbizu, R. & Álvarez Rojo, V. (2006) DBHko ERABAKIA HARTU BEHAR DUT! .Ikasketak eta lanbideak hautatzeko orientabide programa. 1. Jarduerak. 2. Euskarri koadernoa Donostia: EREIN.

3. Repetto, E. (2003). Los Programas de orientación para el desarrollo profesional en la Educación Secundaria. In Repetto, E. Modelos de Orientación e intervención Psicopedagógica. Madrid: UNED

4. OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).-Edición de 2003. Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias.

5. Valls Fernández, F. (1998). Fundamentos de orientación profesional para psicopedagogos. Almería: Servicio de publicaciones de la U. A.

Bibliografía de profundización

1. Alvarez Rojo, V. (2008) Gestión de la calidad en el ámbito de la orientación. In Etxeberria Sagastume, F. & Sarasola Ituarte, L. & Lukas Mujika, J.F. & Etxeberria Murgiondo, J. & Martxueta Pérez, A. (2008). Convivencia, equidad, calidad.. Donostia: EREIN.
2. Del Frago Arbizu, R. (2007) Familia eta Bokazio-orientazioa / Familia y Orientación Vocacional: elección de bachilleres y estudios profesionales. Bilboko Udala eta UPV/EHU. educar y crecer en familia.
3. Romero Rodríguez, S. (1994) Bereizkeriarik gabeko bokazioaren orientazioa. B.P.G.S. ereduan oinarritutako proposameneak. In Emankunde / Instituto Vasco de la Mujer. ¿Orientación académica-vocacional para una toma de decisión no discriminatoria¿. Vitoria-Gazteiz: Emakunde. (25-38 orri.)
4. Sanz Oro, R.(2001): Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madril: PIRÁMIDE.
5. Sobrado Fernández, L. (2000): Orientación Profesional: diagnóstico e inserción laboral. Barcelona: ESTEL.

Revistas

1. González J. & Lessire O.(2005). Aspectos más recientes en orientación vocacional. Revista Iberoamericana de Educación. Nº 35/6
2. Álvarez Rojo, V. & Hernández, J. (1998). El modelo de intervención por programas. Aportaciones para una revisión. Revista de Investigación Educativa, 16, 2, 79-123.
3. Rodriguez Moreno, M.L ( 2007) Orientación profesional y formación basada en el trabajo. Conceptos básicos y sugerencias para la intervención. XXI Revista de Educación, 9.
4. Del Frago Arbizu, R. (1997). Hezkuntza-Orientabidea XX. Mende-bukaeran:orientabidearen sorreraren aurrekinak eta testuingurua; hezkuntza-orientabidearen eta psikopedagogi eskuhartzearen kontzeptu modernoaren hurbilpena. TANTAK, 18. (143-158 orr.)

Direcciones web

http://www.mepsyd.es/educa
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net
http://www.bilbao.net/nuevobilbao

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (2)
  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (3)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-12:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 3.7 - CENTRO IGNACIO MARIA BARRIOLA (1)