Ruta de navegación

Contenido de XSL

Investigación Educativa26299

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26299

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se imparte en el 2º cuatrimestre del 2º curso de la titulación. Se sitúa en el MODULO IV titulado "Investigación e Innovación Educativa" .

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas

M04CM01 - Conocer los modelos y etapas básicas de la investigación tanto en su dimensión teórica como aplicada.



M04CM02 - Analizar e interpretar de forma básica resultados de diferentes tipos de investigaciones comprendiendo su proceso de construcción.





G007 - Elaborar y argumentar propuestas, tanto escritas como orales, siguiendo criterios científicos y sistemáticos y destinados a públicos especializados y no especializados, que faciliten la toma de decisiones. (Competencia transversal)



Resultados de aprendizaje



IE-1. Identificar el valor de la investigación educativa para facilitar el conocimiento y la comprensión sistemáticos de la realidad educativa.



IE-2. Describir los aspectos distintivos de la Investigación Educativa



IE-3. Comprender la importancia de la ética en la investigación educativa.



IE-4. Estudiar el impacto y la importancia de la investigación educativa en la sociedad actual.



IE-5. Identificar paradigmas de investigación educativa y contrastar la diversidad metodológica



IE-6. Manejar el proceso de investigación educativa.



IE-7. Identificar diferentes tipos de investigación.



IE-8. Diseñar y estudiar el proceso de investigación educativa.



IE-9. Proponer recursos informáticos para resumir contenidos teóricos y/o resultados de investigación.

IE-10. Utilizar los recursos tecnológicos para explicar y comprender adecuadamente los resultados de la investigación social y educativa.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación



TEMA 1. Fundamentos de la investigación educativa

- Conceptos Básicos de la Investigación Educativa

- Revisión de la Bibliografía Científica

- Aspectos éticos de la investigación educativa



TEMA 2. Diversidad metodológica en la investigación educativa



TEMA 3. El Proceso de Investigación Educativa.

- Planificación de la Investigación Educativa

- Diseños de Investigación



TEMA 4. Proyecto de investigación en educación, informe y artículos

MetodologíaAlternar navegación

Metodología activa-participativa donde se alternarán clases magistrales, trabajo en grupo y trabajo individual.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
    • DILAN (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura tiene un caracter mixto, se trata de una evaluación contínua y está orientada a la mejora. Se pretende que el alumnado reflexione sobre su proceso de aprendizaje y el profesorado sirva como guía y orientador hacia el logro de los objetivos formativos relacionados con esta materia.

La puntuación final de la asignatura se calculará de la siguiente manera:



AIM: 20%

DOSSIER DE PRÁCTICAS: 40%

EXAMEN: 40%



La asistencia a las clases dedicadas al AIM, son de asistencia obligatoria para todo el alumnado.



Dado que el peso de la prueba es igual o inferior al 40%, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente de la asignatura.

El alumnado que, por causas justificadas no pueda participar en el sistema de evaluación mixta, podrá acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura a través de una prueba final y la entrega de las prácticas solicitadas. El/la coordinador/a indicará al alumnado que esté en esta situación especial el procedimiento que ha de seguir para solicitar la prueba final, que será la base de su calificación.









Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

De cara a la convocatoria extraordinaria, los criterios serán los mismos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Apuntes teóricos creados por el docente e informes de investigación en distintos formatos.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

1. Bisquerra, R.(2004): Métodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

2. Blaxter, L. et al. (2000): Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.

3. Colás, P. y Buendía, L. (1995): Investigación educativa. Sevilla: Alfar.

4. Dendaluce, I. (1988): Aspectos metodológicos de la investigación educativa. Madrid: Narcea

5. Hernández, F. (1995): Bases metodológicas de la investigación educativa. I.Fundamentos. Murcia:DM.

6. Hernández, F., Fuentes, P., Iglesias, E. y Serrano F. J. (1995): Introducción al proceso de investigación en educación. Murcia: DM.

7. Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009): Evaluación educativa. Madrid: Alianza.

8. Nieto Martín, S. (dir) (2010): Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.

9. Pérez Serrano G.(2000): Modelos de Investigación cualitativa en Educación Social y Animación Sociocultural: Aplicaciones prácticas. Madrid: Narcea.

10. Ruiz Olabuénaga J.I., Aristegui, I, Melgosa , L.(2002): Cómo elaborar un proyecto de investigación social. Cuadernos monográficos del ICE. Bilbao: Universidad de Deusto.

11. Torre, J. Del Rincón, D. y Arnal, J. (1996) : Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona : GR92.



Bibliografía de profundización

1. Buendía L., Colás, P. y Hernández, F. (2003). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw Hill
2. García Hoz, V. (1994): Problemas y métodos de investigación en educación personalizada. Madrid: Rialp
3. Kerlinger, F. (2002): Investigación del comportamiento. 4ª Edición. México: McGraw Hill.
4. Pereda, S. (1987): Psicología Experimental:I Metodología. Madrid: Pirámide.
5. Rodriguez, G. Gil, J. García E. (1996) .Metodología de la investigación educativa. Málaga: Aljibe.
6. Sandín, M.P. (2003). Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill.

Revistas

American Educational Research Journal
Bordón
British Educational Research Journal
Infancia y Aprendizaje
International Journal of Educational Research
Qualitative Inquiry
REDIE (Revista Electrónica De Investigación Educativa). http://redie.ens.uabc.mx/
RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa) http://www.uca.es/RELIEVE/
Review of Educational Research.
• Revista de Educación
• Revista de Investigación Educativa
• Tantak.

Direcciones web

AERA: American Educational Research Association. http://aera.net
AIDIPE: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. http://www.uv.es/aidipe/
CIDE: Centro de Investigación y Documentación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. http://www.mec.es/cide/
CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica). http://www.cindoc.csic.es/
EERA. European Educational Research Association.http://www.eera.ac.uk
ERIC. Educational Resources lnformation Center. http://www.ed.gov/EdRes/EdFed/ERIC.html
INCE. Instituto Nacional de Calidad y Evaluación. http://www.ince.see.mec.es
IVEI/ISEI: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. http://www.isei.euskalnet.net
• REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias Españolas. http://www.csic.es/cbic/webuni.htm
• REDINET. Bases de datos de información educativa sobre investigación, innovación y recursos didácticos. http://www.mec.es/redinet
• REDUC. Base de Datos de la Red Iberoamericana de Información y Documentación en Educación. http://www.reduc.cl/
• TESEO. Base de datos de tesis doctorales españolas. http://www.mec.es/teseo/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

19-30

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.4 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-18

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

19-30

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
19-30

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)