Ruta de navegación

Contenido de XSL

Teorías Comunicativas27099

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27099

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Teorías de la Comunicación es una disciplina que surge con el objeto de explicar el fenómeno comunicativo en sus diferentes modalidades y formas. Estudiar los efectos de los procesos comunicativos en nuestra sociedad y, en especial, los de la comunicación de masas. La asignatura presenta las siguientes áreas de estudio y aprendizaje: Teorías Comunicativas estándar y alternativas; estructura del sistema comunicativo e investigaciones realizadas en este ámbito.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales:



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.



Competencias básicas:



CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.



Competencias transversales:



CT7 - Pensamiento crítico.

CT8 - Trabajo en equipo.



Competencias específicas:



C2CC01 - Adquirir conocimiento, identificar y analizar sistemas y procedimientos de información y comunicación, en su contexto histórico, social, legal e internacional.

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

C2CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación: radio, televisión e Internet; así como avanzar en las destrezas tecnológicas propias de dichos medios.

C2CC06 - Comprender y analizar el significado y pertinencia de las diferentes teorías, conceptos y metodologías en el ámbito de la información y de la comunicación.



Resultados de aprendizaje:



- Identificar informaciones especializadas en la agenda-setting de los mass-media y contrastar si las temáticas habituales se corresponden con las preocupaciones de la ciudadanía y/o si responden a la teoría de la espiral del silencio.

- Analizar los marcos generales de las temáticas informativas que protagonizan la agenda informativa.

- Explicar los resultados de las investigaciones y plantear cuestiones de debate que ayuden a profundizar en las teorías estudiadas.

- Presentar las cuestiones susceptibles de investigación en la comunicación y abordar la interrelación entre todas ellas.

- Identificar conjuntos de medios de comunicación por su tendencia editorial y presentar contenidos que avalen sus diferencias ideológicas.

- Analizar la ruptura de los códigos deontológicos en los medios y definir cuáles son los colectivos damnificados.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEORÍA

1. Introducción. Orígenes de la teoría de la comunicación.

2. La aguja hipodérmica.

3. La Teoría de la Agenda-Setting.

4. Framing.

5. La Espiral del silencio.

6. Sociología de la información.

7. Cultura de masas.

8. Teoría del cultivo.

9. Usos y Gratificaciones.

10. Globalización y fake-news.



PRÁCTICA

1. Explicación sobre el diseño de una investigación en comunicación

2. Elección de un tema de investigación y prediseño. En grupo.

3. Visionado de un video y análisis.

4. Lectura y análisis.

5. Entrega parcial (metodología) del proyecto de investigación. En grupo.

6. Defensa del proyecto de investigación. En grupo.

7. Elección y diseño final de la investigación. En grupo.

8. Elaboración de la investigación. En grupo.

9. Defensa de la investigación. En grupo.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología docente se basará en clases magistrales y clases prácticas. Los aspectos teóricos se completarán con ejemplos y casos prácticos que deberán ser comentados o resueltos por los

estudiantes. Trabajos en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • prueba ,oral o escrita, a desarrollar, o test (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

a) EVALUACIÓN CONTINUA



1. TEORÍA (30%): 3 puntos

- Examen escrito individual o test, sobre la materia impartida.





2. PRÁCTICAS de aula (30%): 3 puntos

- Trabajos, orales o escritos, individuales o en grupo, en los que se aplican los conocimientos teóricos.



3. TRABAJO EN EQUIPO (30%): 3 puntos

- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación



4. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO (10%): 1 punto

Se realizará al final del curso.



REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA EVALUACIÓN CONTINUA:



-Presentarse a las dos partes (teoría y práctica).

-Superar el examen escrito teórico (al menos un 1,5), obtener al menos un 1,5 (de 3)en la Trabajo en Equipo, y obtener al menos un 5 (de 10)en el total de la asignatura.



 El alumnado podrá renunciar al sistema de evaluación continua. Para ello, tendrá que presentar un escrito al profesor o profesora responsable de la asignatura antes del 18 de abril.



b) EVALUACIÓN FINAL



1. TEORÍA 60%): 6 puntos.

- Examen individual, oral o escrito, o test, sobre la materia impartida.









2. TRABAJO DE INVESTIGACION INDIVIDUAL (40%): 4 puntos

- Trabajo de investigación de actualidad sobre los diferentes aspectos relacionados con la comunicación



 REQUISITOS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA EN LA EVALUACIÓN FINAL:



-Presentarse a las dos partes (teoría y práctica).

-Superar la prueba teórica (al menos un 3 sobre 6) y la prueba práctica - trabajo en equipo (al menos un 2 sobre 4).



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El mismo sistema que el de Evaluación Final.



REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA EN AL CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

os mismos que para la evaluación final.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Material facilitado por el profesor.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- De Moragas, M. (2011): Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.

- Noelle Neumann (1995). La espiral del silencio. Barcelona: Paidós.

- Wolf M. (1994): Los efectos sociales de los media. Barcelona: Paidòs Comunicación.

-Davis, Flora. (1981). La comunicación no verbal. Madrid: Alianza Editorial.

-Rodrigo, Miquel. Los modelos de la comunicación. (1995). 2ª edición. Madrid: Tecnos.

- Igartua, J.J. y Humanes M.L. (2004) Teoría e investigación en comunicación social. Madrid: Síntesis.



Bibliografía de profundización

- Curran et al., (1998): Estudios culturales y comunicación, Barcelona, Paidós.
- Hari, Johann (2023). El valor de la atención. Península.
- Innerarity, Daniel (2021). “La sociedad del desconocimiento”.
- Lakoff, George (2007). No pienses en un elefante. Madrid, Universidad Complutense.
- Lucas, A.; García, C.; Ruiz, J.A. (1999). Sociología de la comunicación. Madrid, Trotta.
- Martín Serrano, M. (2007): Teoría de la comunicación, Madrid, McGrawHill.
- McQuail, D. (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Barcelona, Paidos.
- Ramonet, I., (2000): La golosina visual, Madrid, Debate.
- Rodríguez Ferrándiz, Raúl. (2018). Máscaras de la mentira. El nuevo desorden de la posverdad. Pre-
Textos. Valentzia.

- Valbuena de la fuente, F. (1997): Teoría general de la información, Madrid, Noesis

Revistas

-Estudios sobre el mensaje periodístico. Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
-Zer, Revista de estudios de comunicación, UPV/EHU, Bilbao.
-Comunicación y estudios universitarios, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Valencia.
-Telos, cuadernos de comunicación, tecnología y sociedad, Fundación Telefónica, Madrid.

Direcciones web

http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/
http://www.portalcomunicacion.com
http://www.infoamerica.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

12:00-13:30 (3)

13:00-15:00 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:30 (1)

Profesorado

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

13:30-14:30 (1)

Profesorado

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

16:00-17:30 (4)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:30-18:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

15:00-17:00 (1)

15:00-17:00 (2)

17-30

15:00-17:00 (3)

16:00-17:30 (4)

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

17:30-18:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

10:00-11:00 (3)

12:00-14:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

09:00-10:00 (1)

Profesorado