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Periodismo de Investigación28338

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Periodismo (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
28338

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5379.5
P. de Aula710.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pretende que el alumno conozca los límites de la actividad periodística aplicada al periodismo de investigación, desarrollando las técnicas propias de este periodismo y familiarizándose con las fuentes más habituales, así como, que distinga los géneros periodísticos utilizados en el periodismo de investigación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias generales de la titulación vinculadas a la asignatura:



G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.



Competencias transversales:



CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT2 - Compromiso social.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT7 - Pensamiento crítico.



Resultados de aprendizaje:



1-El alumnado es capaz de aplicar las técnicas textuales, valorativas e investigadoras, propias del periodismo de investigación en la elaboración de textos correspondientes a esta variante periodística.

2-El alumnado conoce los derechos y límites legales de la actividad periodística ligada al periodismo de investigación, así como los hipotéticos peligros y presiones a las que podría tener que enfrentarse.

3-El alumnado es capaz de diferenciar el tipo de fuentes más habituales utilizadas en el periodismo de investigación.

4-El alumnado es capaz de distinguir y utilizar los diferentes géneros periodísticos más empleados en el periodismo de investigación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teoría:



1 Qué es el periodismo de investigación. Conceptos básicos



2 Evolución histórica del periodismo de investigación: siglo XX

2.1 Investigaciones pioneras

2.2 El hito del Watergate

2.3 Casos GAL y Roldán



3 Método

3.1 Punto de partida

3.2 Documentación

3.3 Fuentes personales

3.4 Verificación y redacción



4 Cuestiones legales

4.1 Marco legal

4.2 Accesibilidad a la documentación

4.3 Causas judiciales en el periodismo de investigación



5 Problemas éticos y deontológicos

5.1 Cámara oculta e infiltración

5.2 Periodismo de filtración



6 Periodismo de investigación en el siglo XXI

6.1 Los casos de pederastia de la Iglesia: Spotlight

6.2 Filtración e investigación: 11-M, Bárcenas

6.3 Periodismo de colmena: Panama Papers

6.4 Periodismo de investigación en medios vascos



Práctica:



1. Analizar casos paradigmáticos de periodismo de investigación.

2. Elaboración de proyectos de periodismo de investigación.

MetodologíaAlternar navegación

-Clases teóricas. Se dedicarán dos horas semanales a la teoría. En el apartado teórico de la asignatura se combinarán las clases magistrales con tareas relacionadas con los contenidos teóricos.



- Clases prácticas. Se dedicarán dos horas semanales a la práctica. Se realizarán un total de siete prácticas evaluables. Cada trabajo práctico a entregar se elaborará durante dos sesiones prácticas y se entregará al final de la segunda sesión (o, si es oral, se presentará en la segunda sesión).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua.



Prueba de teoría (30% de la nota): prueba tipo test sobre los contenidos tratados en las clases teóricas.



Tareas de las clases de teoría (20% de la nota): ejercicios, actividades y presentaciones de las clases de teoría, relacionadas con los contenidos teóricos semanales.



Siete prácticas evaluables (50% de la nota): cada práctica tendrá su calificación y la media de todas las prácticas supondrá el 50% de la nota final.



Para superar la asignatura será necesario superar separadamente el examen teórico, por un lado, y la media de las siete prácticas, por otro.



-Abandono de la evaluación continua: de acuerdo con el artículo 8.3 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado que desee abandonar la evaluación continua y adherirse a la prueba final deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua dentro de las primeras nueve semanas desde el inicio del cuatrimestre.



-Renuncia de la convocatoria: de acuerdo con el artículo 12.2 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del Alumnado, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo de un mes antes de la fecha de finalización del periodo docente. La renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



El alumnado que no opte por la evaluación continua tendrá derecho a la evaluación final.



El examen teórico-práctico consistirá en una prueba tipo test, una prueba teórica de desarrollo y varias pruebas prácticas.



Para la superación de la asignatura será necesario aprobar por separado la parte teórica y la parte práctica.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se realizará de acuerdo con los mismos criterios establecidos que en la evaluación final de la convocatoria ordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Caminos Marcet, José María (1997): Periodismo de Investigación: Teoría y Práctica. Síntesis, Madrid.



- Chicote Lerena, Javier (2006). El periodismo de investigación en España. Causas y efectos de su marginación. Fragua, Madrid



- De Burg, H (et at) (2000): Investigative Journalism: Contect and Practice. Routledge, London.



- Gaines, William (1996): Periodismo investigativo para prensa y televisión. TM Editores, Colombia.



- Houston, B. (2009): The Investigative Reporter's Handbook: A Guide to Documents, Databases and Thecniques. Ed. Bedford Books/St Martins Press, Boston.



- Hunter, Mark Lee (2013). La investigación a partir de historias. Manual para periodistas de investigación. Unesco.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226457



- Hunter, Mark Lee (2011): Story-based inquiry. A Manual for Investigative Journalists. Unesco.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000193078



- Peña Acuña, Beatriz y Batalla Navarro, Pablo (Coord.) (2017): Periodismo de investigación. Editorial ACCI (Asociación Cultural y Científica Iberoamericana), Madrid.



- Quesada Pérez, Montserrat (1987): La investigación periodística. El caso español. Ariel, Barcelona.



- Reig, Ramón (2000). Periodismo de investigación y pseudoperiodismo. Realidades, deseos y falacias. Ediciones Libertarias, Madrid.



- Reyes, Gerardo (2010): Periodismo de Investigación. Editorial Trillas, México.



- Rodríguez, Pepe (1994): Periodismo de Investigación: técnicas y estrategias. Paidós, Barcelona.



- Secanella, Petra M. (1986): Periodismo de Investigación. Tecnos, Madrid.

Direcciones web

Investigative Journalism Manual. Konrad Adenauer Stiftung.

Inglés: https://www.investigative-manual.org/
Castellano: https://www.investigative-manual.org/es/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

11:00-12:30 (4)

Profesorado

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

12:30-13:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

17-30

09:00-11:00 (3)

09:00-10:30 (4)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-30

10:30-11:00 (1)

Profesorado