Ruta de navegación

Contenido de XSL

Química y Tecnología Ambiental26139

Centro
Facultad de Química
Titulación
Grado en Química
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26139

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
Seminario1015
P. de Aula1015

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

OBJETIVOS GENERALES:

El alumno empleará sus conocimientos de Química en el estudio de situaciones ambientales y de los medios necesarios para corregir situaciones de contaminación. Para ello, debe formarse en dos aspectos complementarios:

QUIMICA AMBIENTAL: El alumno ha de aplicar los principios de la Química, en los límites que impone el medio natural, para comprender el comportamiento de un compuesto en dicho medio, y poder evaluar su peligrosidad potencial y los efectos que implica su vertido.

INGENIERIA AMBIENTAL: El alumno ha de emplear los principios de la Ingeniería Química para seleccionar procesos y comprender el diseño de las instalaciones capaces de eliminar el riesgo asociado a vertidos de residuos.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

La presencia de esta asignatura en la especialidad Química y Biociencias se debe a que los procesos ambientales, no sólo implican fenómenos de tipo quimicofísico, sino que también se imbrican con el mundo biológico. Esto hace necesario desarrollar una visión de los mecanismos de reacción, difusión y control de sustancias en el medio natural que aúne los aspectos químicos y biológicos. En esta asignatura los alumnos deben formarse en dos aspectos complementarios:



- Aplicación de los principios de la Química, dentro de los límites impuestos por el medio natural, para comprender el comportamiento y evolución de un compuesto en el medio y ser capaz de evaluar su peligrosidad potencial.

- Uso de los principios de Ingeniería Química para seleccionar procesos y evaluar las instalaciones capaces de eliminar el riesgo asociado a las emisiones y residuos.



Con ello desarrollará varias competencias asignadas al módulo avanzado como son:

-Competencias específicas M03CM08 (Saber integrar los conocimientos de la Química y de la Ingeniería Química para evaluar el impacto y evolución de contaminantes en el ambiente e implementar los distintos medios de depuración), M03CM12 (Conocer las herramientas y servicios de la red que permiten la búsqueda de información en el ámbito de la química y otros campos afines)

y M03CM13 (Transmitir fenómenos y procesos relacionados con la química y materias afines, en exposiciones orales y/o informes escritos y de manera comprensible, empleando para ello alguna de las dos lenguas oficiales de la CAV o el inglés).

-Competencias transversales M03CM17 (Demostrar aptitudes de observación, análisis y síntesis con capacidad crítica y autocrítica), M03CM18 (Demostrar capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo para el desarrollo de la vida profesional), M03CM19 (Ser capaz de gestionar, organizar y planificar procesos químicos, aplicando criterios de calidad y de conservación del Medio Ambiente) y M03CM20 (Relacionar la Química con otras disciplinas, así como comprender su impacto en la sociedad industrial y tecnológica y la importancia del sector químico industrial).

-Los alumnos que cursen la asignatura en euskera también desarrollan la competencia M03CM15 (Conocer y emplear el euskera en ámbitos académicos o de desempeño profesional en los que su empleo sea pertinente).



En consecuencia, la asignatura plantea los siguientes objetivos de aprendizaje:



* Explicar las características del medio natural y la influencia que sobre el mismo ejercen los principales principios fisicoquímicos.

* Interpretar datos de calidad de agua, aire o suelo.

* Describir la evolución y los efectos de emisiones contaminantes al medio natural.

* Proponer, de forma razonada, sistemas adecuados para el tratamiento de aguas, emisiones gaseosas o suelos contaminados.



La cordinación horizontal y vertical de la asignatura en el Módulo y en el Grado será garantizada por la Comisión de Coordinación de la Titulación.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- El Medio Natural.

- Atmósfera: Composición y características, contaminantes, fuentes de contaminación, métodos industriales de eliminación de emisiones de gases y partículas.

- Hidrósfera: Aguas naturales, contaminación de las aguas, distribución de contaminantes.

- Tratamiento de aguas: tratamientos industriales para eliminar de las aguas contaminadas sólidos, materia orgánica, sustancias disueltas y microorganismos.

- Litósfera: Composición y características del suelo, contaminación del suelo.

MetodologíaAlternar navegación

La metodología estará fundamentalmente centrada en las clases magistrales. Se realizarán además seminarios y prácticas de aula.

En las prácticas de aula se realizarán ejercicios sobre la contaminación de la atmósfera e hidrósfera.

En los seminarios los estudiantes además de realizar presentaciones harán un debate dirigido.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 60
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterios de evaluación:

Examen escrito: 60 %

Trabajo escrito y presentación: 20 %

Debate: 10 %

Ejercicios entregables: 10 %



Para aprobar la asignatura será necesario aprobar cada una de las partes (5 puntos sobre 10).



Los criterios para optar únicamente a la evaluación final son los que se establecen en el capítulo 2, artículo 8 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de grado de la EHU. Por lo tanto el alumnado que así lo desee podrá optar a ser evaluado mediante sistema de evaluación final, presentando un escrito al profesorado responsable antes de las 9 semanas del final del curso.

Los criterios para renunciar a la convocatoria continua son los que se establecen en el capítulo 2, artículo 12 de la normativa reguladora de la evaluación del alumnado de las titulaciones de grado de la EHU. Si bien se utiliza el método de evaluación continua, como el peso de la prueba final es del 60%, bastará con no presentarse a dicha prueba para que la calificación final de la asignatura sea “no presentado".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito con un valor del 100%.

La no presencia en el examen de la convocatoria extraordinaria conllevará la calificación "no presentado".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

No hay material obligatorio

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Xavier Domènech Antúnez “Fundamentos de la química ambiental. Volumen I” Editorial Síntesis, 2014 (Madrid)

- Metcalf-Eddy: "Ingeniería de aguas residuales". McGraw-Hill, 1998 (Barcelona)

- C. Orozco y cols. "Contaminación ambiental". Thompson, 2003 (Madrid).

- J.H. Seinfeld y S.N. Pandis: "Atmospheric Chemistry and Physics". J. Wiley, 2006 (Nueva York).

Bibliografía de profundización

- J.E. Figueruelo y M.N. Dávila: "QuímicaFísica del ambiente y de los procesos naturales". Ed. Reverte (Madrid, 2000).
- D.L. Sparks: "Environmental Chemistry of Soils". Academic Press, 2003.
- Davis, W.T. (Ed.): "Air Pollution Engineering Manual", 2nd Edition, John Wiley and Sons, 2000.

Revistas

- Environmental Science and Tecnology
- Environmental Science: Advances
- COMMUNICATIONS EARTH & ENVIRONMENT
- Nature Climate Change
- One Earth

Direcciones web

https://climate.nasa.gov/
https://www.noaa.gov/education/resource-collections/climate/climate-change-impacts

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AGUIRRE ARRESE, MIREN
  • GONZALEZ GANDARA, EDURNE
  • SANZ ITURRALDE, OIHANE

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

11:00-12:00 (1)

11:00-13:00 (2)

10:00-11:00 (3)

18-18

10:00-11:00 (4)

11:00-13:00 (5)

10:00-11:00 (6)

19-19

11:00-12:00 (7)

11:00-13:00 (8)

10:00-11:00 (9)

20-20

10:00-11:00 (10)

11:00-13:00 (11)

10:00-11:00 (12)

21-30

11:00-12:00 (13)

11:00-12:00 (14)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (1)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (2)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (3)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (4)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (5)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (6)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (7)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (8)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (9)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (10)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (11)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (12)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (13)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (14)

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

10:00-11:00 (1)

26-26

10:00-11:00 (2)

12:00-13:00 (3)

27-30

10:00-11:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (1)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (2)
  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-30

12:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 6 - FACULTAD DE QUIMICA (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-17

11:00-12:00 (1)

11:00-12:00 (2)

11:00-13:00 (3)

18-18

11:00-12:00 (4)

10:00-11:00 (5)

11:00-13:00 (6)

19-20

10:00-11:00 (7)

10:00-11:00 (8)

11:00-13:00 (9)

21-25

11:00-12:00 (10)

11:00-12:00 (11)

26-26

11:00-12:00 (12)

12:00-13:00 (13)

27-27

11:00-12:00 (14)

11:00-12:00 (15)

28-28

11:00-13:00 (16)

11:00-12:00 (17)

29-29

11:00-12:00 (18)

30-30

11:00-12:00 (19)

11:00-12:00 (20)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (1)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (2)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (3)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (4)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (5)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (6)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (7)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (8)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (9)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (10)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (11)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (12)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (13)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (14)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (15)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (16)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (17)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (18)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (19)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (20)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

12:00-13:00 (1)

25-25

12:00-13:00 (2)

26-30

12:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (1)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (2)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
21-24

11:00-12:00 (1)

26-26

13:00-14:00 (2)

11:00-12:00 (3)

27-30

11:00-12:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (1)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (2)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (3)
  • AULA 3 bis - FACULTAD DE QUIMICA (4)