Ruta de navegación

Contenido de XSL

Educación en las Artes y en la Cultura Visual25861

Centro
Facultad de Educación y Deporte
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera
Código
25861

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5481
P. de Aula3654

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura va encaminada a la actualización de las concepciones sobre al arte y la educación artística en el alumnado, para procurar una perspectiva contextual y enfocada hacia la comprensión crítica de la cultura visual. Pretende al mismo tiempo dotarles de recursos metodológicos para la creación, interpretación e investigación de su entorno cultural y visual, necesarios tanto para su desarrollo personal como para su futuro como educador/a en educación artística en el aula

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1-Interpretar desde una perspectiva crítica las producciones artísticas y estéticas, empleando los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural y aplicando procesos de recopilación, observación y percepción de información y documentación.



2-Conocer y evaluar el currículo escolar y las investigaciones actuales en el ámbito de la educación artística y la cultura visual para diseñar proyectos innovadores en el área.



3-Adquirir recursos para promover la participación en actividades plásticas fuera y dentro de la escuela a lo largo de toda la vida del estudiante.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1: Cultura visual. Educación de la mirada, percepción estética del entorno. Análisis de producciones en el ámbito de la cultura visual Se pretende situar a los y las estudiantes frente a una comprensión de los productos que se encuentran dentro del marco amplio de cultura visual, útil y renovada. Una concepción que esté en relación con sus contextos de uso, con sus significados sociales y con el valor que adquieren dichos productos estéticos en los períodos de escolarización.

TEMA 2: Los lenguajes visuales como instrumentos para la expresión, la comunicación y la comprensión cultural Se pretende, mediante la práctica, dotar a los y las estudiantes de recursos técnicos y de lenguaje para expresarse y comunicar ideas, sentimientos, emociones a través de recursos visuales. También para la realización de interpretaciones críticas de obras artísticas y productos de la cultura visual, entendiéndolas como mediadoras de significados culturales.

TEMA 3: La cultura visual en la infancia. Referentes y procesos de producción icónica Se trata de acercar al alumnado a las diferentes perspectivas teóricas que abordan y han abordado los encuentros de la infancia con la cultura visual, tanto desde la perspectiva de la producción, como desde su faceta de usuarios/as de dichos productos. Se atenderá al análisis crítico de los productos creados para la infancia al igual que se abordarán las producciones gráficas infantiles.

TEMA 4: Modelos didácticos y referentes curriculares en educación artística y cultura visual. Mirada histórica y debates actuales Se pretende un acercamiento a las diferentes visiones de la educación artística en estas etapas infantiles, entendidas desde sus contextos históricos, para abordar debates de fundamentación teórica más actuales. Igualmente se pretende trabajar sobre propuestas didácticas innovadoras, realizando una revisión crítica de los planteamientos curriculares para estas etapas de desarrollo.

MetodologíaAlternar navegación

La asistencia es obligatoria y se combinarán las sesiones teóricas y prácticas a lo largo del curso. Se promoverá la participación activa durante las clases. Aunque el trabajo individual se considera imprescindible, el trabajo colectivo tendrá gran importancia, en especial el trabajo interdisciplinar de módulo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-La evaluación será continua a lo largo del curso y combinando ejercicios teóricos y prácticos.

-Todos los ejercicios planteados durante el curso deben estar aprobados para aprobar la propia asignatura.

-Al alumnado que no apruebe la signatura, se le tendrán en cuenta los ejercicios superados durante el curso, únicamente para la segunda convocatoria.

-El porcentaje del trabajo modular es del 9%

-El alumnado que no participa de la evaluación contínua (menos del 75% de la asistencia), será evaluado mediante un exámen final donde, además, deberá responder a una pregunta relativa al trabajo modular.



Opción a renuncia:

-Será suficiente con no presentarse a la última prueba para que el alumnado que no participa de la dinámica de las clases pueda renunciar a la convocatoria.

-El alumnado que participa de la dinámica de las clases y que desee renunciar a la convocatoria, deberá comunicárselo por escrito al profesorado de la asignatura, al menos diez días antes del comienzo del exámen.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no ha aprobado la primera convocatoria y el alumnado que no se ha presentado a esa primera convocatoria, deberá hacer de nuevo el exámen y aquellas tareas no aprobadas.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se emplearán diversos materiales grafico-plásticos que se irán solicitando a lo largo del curso en función de los ejercicios planteados.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.

-AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

-BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida

-BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.

-COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.

-EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.

-EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.

-EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.

-FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.

-HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.

-MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.

-MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.gn

Bibliografía de profundización

- AAVV (2002): Las tecnologías de la información y de la comunicación en la escuela. Barcelona: Editorial Laboratorio Educativo /Editorial GRAÓ.
- AGUIRRE, I. (2000): Teorías y Prácticas en Eduacción Artística. Ideas para una revisión pragmática de la experiencia estética. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.
-BELVER, M.H./ACASO, M./MERODIO, I. (2005): Arte Infantil y cultura visual. Madrid: Ediciones Eneida
-BOSCH, E., COLS, C., NICOLÁS, M., VALLVÉ, L., VILA, G. , SANS, S. (2002): Hacer plástica. Un proceso de diálogos y situaciones. Barcelona: Octaedro.
-COLÉN, Mª.T., GINÉ, N. IMBERNON, F. (2006): La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. La autonomía del estudiante en el proceso de aprendizaje. Barcelona: Octaedro e ICE-UB.
-EFLAND A. (2002): Una historia de la educación artística. Barcelona: Paidós.
-EISNER, Elliot W. (2004): El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona: Paidós.
-EISNER Elliot W. (1997): Educar la visión artística. Barcelona: Paidós.
-FREEDMAN, K. (2006): Enseñar la cultura visual. Curriculum, estética y la vida social del arte. Barcelona: Octaedro.
-HERNÁNDEZ, F (2007): Espigadores/as de la Cultura Visual. Otra narrativa para la educación de las artes visuales. Barcelona: Octaedro.
-MARIN VIADEL, R. (Coor.) (2003): Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Education.
-MATTHEWS, J. (2002): El arte de la infancia y la adolescencia La Construcción del Significado. Barcelona: Paidós.

Revistas

-AAVV. (2002): Educación Artística. Nuevas miradas (Dossier). Cuadernos de Pedagogía, 312. 47-76. Barcelona.
-AAVV (2007) Viaje por el Arte. Aprendiendo a mirar. Cuadernos de pedagogía. 371

Direcciones web

-INSEA WEB, International Society for Education Through Art: http://www.insea.org/
-MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil (Madrid): http://www.ucm.es/info/mupai/
-VST (Visual Thinking Strategies): http://www.vtshome.org/
-ARTELEKU, arte eta pentsamendu garaikideko webgunea: http://www.arteleku.net/ m

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ALTUNA LIZARRAGA, MARIA
  • ARANBURU ETXEGOIEN, LEIRE
  • GUTIERREZ AJAMIL, ESTIBALIZ

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00 (1)

8-8

08:30-10:00 (2)

9-15

08:30-10:00 (3)

16-30

09:00-11:00 (4)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 11:00
  • Junio : 14-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)
  • AULA 1-1 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (4)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

10:00-11:30 (1)

9-15

10:00-11:30 (2)

16-30

08:30-10:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 11:00
  • Junio : 14-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

08:30-10:00 (1)

9-15

08:30-10:00 (2)

16-30

12:30-14:30 (3)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 11:00
  • Junio : 14-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
  • AULA DE DIBUJO - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (3)