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Contenido de XSL

Bases de la Escuela Inclusiva27599

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
27599

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Descripción de la asignatura:



Se planteará la necesidad de que la práctica educativa contribuya al desarrollo efectivo de todo el alumnado. Deberá contribuir a la comprensión de la diversidad del alumnado y a la concepción del currículo como escenario de respuesta a las necesidades educativas. Se hará especial hincapié en la clarificación y asunción del rol activo de todo el profesorado en la respuesta específica a las denominadas necesidades educativas especiales y específicas. Su desarrollo tomará en consideración la primera estancia de prácticas de enseñanza. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Analizar el proceso socio-histórico de transformación del sistema educativo hasta la escuela inclusiva.



Elaborar respuestas educativas ajustadas a los diferentes ritmos y capacidades de aprendizaje. Colaborar con los profesionales especialistas para la respuesta a las diferentes necesidades educativas.



En base al Curriculum común, tomar la responsabilidad de responder a todas las necesidades educativas que surjan en clase, en colaboración con las y los profesionales de apoyo del centro y otras y otros profesionales externos.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.- La escuela ante la diversidad: evolución de los conceptos y de las prácticas de escolaridad. Escuela Inclusiva.



TEMA 2.- Marco normativo para la respuesta a las necesidades educativas. Servicios, programas y profesionales del apoyo a la escuela.



TEMA 3.- La respuesta a las necesidades educativas. Medidas ordinarias y extraordinarias, gradación de medidas. El currículum como escenario de la respuesta: proyecto curricular de centro; programaciones de aula; medidas de refuerzo educativo; adaptaciones de acceso al currículum; adaptaciones curriculares individualizadas.



TEMA 4.- Organización del centro educativo para responder a la diversidad actual. Distintas formas de responder a la inclusión.



TEMA 5.- Análisis de diferentes situaciones en las que se dan barreras para el aprendizaje o la participación de determinados alumnos o grupos de alumnos en la escuela y propuesta de respuestas inclusivas a dichas situaciones.

MetodologíaAlternar navegación

Trabajo individual y/o en grupo.

Aprendizaje cooperativo.

Aprendizaje guiado y/o autónomo.

Aprendizaje basado en problemas.

Aprendizaje basado en proyectos.

Tertulias Pedagógicas Dialógicas.

Estudios de caso, metodología de aprendizaje basado en investigación



Para el desarrollo y trabajo en las competencias de la asignatura, se dispondrá de las lecturas, los vídeos, las explicaciones del profesor, las explicaciones del alumnado, tareas de grupo, … disponibles a través de eGela y, si la situación lo requiriera, estarán disponibles todos los contenidos y materiales necesarios para realizar dichas tareas. Por ejemplo, si fuera necesario con la enseñanza virtual a través de la plataforma online.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 42
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 58

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Si la situación así lo requiere, la evaluación continua se realizará a través de la plataforma eGela. A través de la plataforma, el alumnado podrá acceder a todo el material necesario (entregables, prácticas...) para poder realizar y entregar aquellos trabajos que el profesorado solicite para la evaluación. La prueba escrita también se realizará de forma online a través de esta plataforma, en el hipotético caso de que no sea posible realizarla de forma presencial.



a) Alumnado que opta por la evaluación continua (*):



• Prueba escrita: %42.

• Trabajo grupal: %58.



(*) Para superar la asignatura es necesario aprobar todos los apartados incluidos en la evaluación.



b) Alumnado que renuncia a la evaluación continua:



Exámen escrito a desarrollar: 100% de la nota.



Normativa reguladora de la Evaluación del Alumnado en las titulaciones oficiales de Grado

Artículo 12.2.- Renuncia a la convocatoria



2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios de evaluación que los utilizados en la convocatoria ordinaria:



1. Alumnado que ha seguido la evaluación continua y que no superó alguna de las pruebas: La nota de las pruebas aprobadas se mantendrá y deberá realizar la parte no superada.



2. Alumnado que por causas justificadas se presenta exclusivamente a la prueba final individual: Consistirá en una prueba escrita (a desarrollar, tipo test o lo que considere oportuno el profesorado) que supondrá el 100% de la nota de la asignatura.



Por último, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Documentos dispuestos en las plataformas virtuales.

Libro de texto, apuntes, temario, documentos diversos a recoger en la Facultad.

Diferentes materiales escritos y audiovisuales que se utilizarán en clase.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista De Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf

Ainscow (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49, 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w

Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki,N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madril: OEI/FUHEM.

Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: Un modelo de futuro. Madril: Wolters Kluwer.

Darretxe, L. (2013). Hezkuntza Inklusiboa eta Aniztasunari Arreta. Bilbo: UPV/EHU.

Darretxe Urrutxi, L. y Aróstegui Barandica, I. (2022). Hezkuntza inklusiboa eskubide gisa. Ikasmaterialak/Material Docente. Euskara, Kultura eta Nazioartekotzearen Arloko Errektoreordetza. ISSN: 2603-8900

Echeita,G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madril: Narcea.

Etxabe, E., López-Vélez, A.L. y Soria, L. (2018). Eskola Inklusiboa. Egin bat erronkarekin. Bilbo: FEVAS, Plena inclusión Euskadi. Esteka https://fevas.org/eu/?wpfb_dl=147

Gifre, M. y Esteban, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Contextos Educativos, 15, 79-92.

Florian, L. y Linklater, H. (2010) Preparing teachers for inclusive education: using inclusive pedagogy to enhance teaching and learning for all, Cambridge Journal of Education, 40(4), 369-38

García Yeste, C. y García Carrión, R. (2022) Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional

INCLUD-ED Consortium. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe (R. F. (Ed.) (Ed.). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11176-6 ISSN

Includ-ed Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas, nº9, Ministerio de

López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. En busca de la equidad y la excelencia. Bilbao: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial. Esteka https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF188427

Mercer, N., Hargreaves, L. y García-Carrión, R. (2016) Aprendizaje e interacciones en el aula. Hipatia editorial. ISBN: 978-84-940052-1-3.

Molina y Flecha (2015), Actuaciones educativas de éxito como base de una política basada en evidencias, Avances en supervisión educativa, 23, 1-18.

Muntaner, J., Roselló, Mª.R.,y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI,34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252

Orcasitas, J.R. (2005). «20 años de integración escolar en el País Vasco: Haciendo historia..., construyendo un sistema educativo de calidad para todos» in Actas del Congreso Guztientzako Eskola (arg.), La respuesta a las necesidades educativas especiales en una escuela vasca inclusiva (37-93). Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.

Parrilla, A. (2002). A cerca del origen y sentido de la escuela inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-29.

Sabando, D. S. y Jardí, A. (2019). La organización del apoyo como tarea compartida. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, & A. Jardí (Eds.), Estrategias de Apoyo en la escuela inclusiva.Una visión interactiva y comunitaria (pp. 65–98). Editorial Graó.

Simón, C. y Barrios, Á. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58

UNESCO y Ministerio de Educación y Ciencia de España (1994). Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las Necesidades Educativas Especiales. París: UNESCO. Esteka http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF.

UNESCO. (2020). Inclusión y educación: Todos y Todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. http://www.unesco.org/ open-access/ terms-use-ccbysa-en.

UNESCO. (2021). Hacia la inclusión en la educación: Situación, tendencias y desafíos25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO - Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación

Bibliografía de profundización

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
Echeita, G. (2013). Inclusión y Exclusión Educativa. De Nuevo “Voz y Quebranto”. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2): 100-118. Esteka http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol11num2/art5.pdf
Jaussi, M.L. (coord.) (2003). Ikaskuntza komunitateak, guztiontzako hezkuntza-erantzuna informazioaren gizartean. Recuperado de http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/eu/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/eu_liderazg/adjuntos/210001e_Doc_Jaussi_Comunidades_Aprendizaje_e.pdf
López, A.L. (2008). Fomentando la reflexión sobre la atención a la diversidad. Estudios de caso en Chile. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2): 172-190. Esteka http://www.rinace.net/arts/vol6num2/art12.pdf.

Revistas

HIK HASI: http://hikhasi.com/
INCLUSION EUROPE: http://www.inclusion-europe.org/main.php?news=ok
REICE: http://www.rinace.net/reice/
Tantak


Direcciones web

Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza Saila: Eskola Inklusiboa eta Aniztasunaren Trataera: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-inklusib/eu/
http://www.kaiera.eus/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AROSTEGUI BARANDICA, IGONE
  • DARRETXE URRUTXI, LEIRE
  • ROMERO ANDONEGUI, AINARA

GruposAlternar navegación

31-01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31-01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31-01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-30

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2S02G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)