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Contenido de XSL

Economía II: Políticas Económicas27510

Centro
Facultad de Economía y Empresa. Sección Elcano
Titulación
Grado en Gestión de Negocios
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
27510

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4254
P. de Aula1836

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

PRESENTACION



La asignatura de Economía II: Políticas Económicas, que forma parte de la materia de Teoría Económica, incluida en el módulo de Entorno Económico del Grado en Gestión de Negocios, analiza la incidencia de la intervención del Sector Público, mediante políticas de demanda y de oferta en los niveles de producción, renta, precios y empleo de una Economía. Todo ello en el marco de las reformas contempladas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas



El temario comienza con una primera parte introductoria, donde su objetivo es hacer un breve, pero amplio recorrido, por los principios y las variables que presiden y definen los análisis macroeconómicos. Se abordan indicadores básicos como el PIB per cápita y su tasas de crecimiento, la productividad aparente, el desempleo, la inflación y el tipo de cambio. Además, se realiza una concisa explicación de las políticas macroeconómicas, que serán objeto de un análisis más amplio a lo largo del curso. Asimismo, para tener una perspectiva de las futuras clases del curso se asientan los bases ideológicas de los dos modelos macroeconómicos tradicionales (léase clásicos y keynesianos) utilizando el instrumento gráfico sencillo del modelo Oferta Agregada- Demanda Agregada.



En la segunda parte (ECONOMÍA A CORTO PLAZO: MODELO KEYNESIANO) se busca describir el comportamiento de los diferentes agentes económicos para, en un contexto de precios fijos y alto desempleo, obtener el nivel de renta de equilibrio de una economía. Ahondamos en los componentes que están detrás de la demanda agregada (Consumo, Inversión, Gasto público, Exportaciones e Importaciones). Introducimos el concepto del multiplicador del gasto, para, a partir del funcionamiento del modelo keynesiano simple, fundamentar la intervención del estado a través de la política fiscal, como sustituto del gasto del sector privado en situaciones de recesión.



La tercera parte (ECONOMÍA MONETARIA) plantea un recorrido desde las nociones más esenciales sobre el dinero, cuyas características le permiten ser el engranaje perfecto de los intercambios comerciales, hasta su representación y clasificación actual en diferentes agregados monetarios. El control de la oferta monetaria por parte del banco central para influir vía tipo interés en la demanda agregada constituye el leit motiv de las actuaciones de la política monetaria. Dirigimos la atención al Banco Central Europeo (BCE) como máxima autoridad monetaria en la zona euro (Eurosistema), lo que permitirá conocer los aspectos relevantes de los instrumentos (convencionales y no convencionales) de la política monetaria en la eurozona.



Finalmente, en la cuarta y última parte (FLUCTUACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS) se describen tanto las causas como las consecuencias de las oscilaciones imprevisibles, tanto por su duración como por su intensidad, de la actividad económica. El modelo de la oferta y la demanda agregadas (OA-DA), ya presentado en el capítulo 1, es el instrumento gráfico utilizado para explicar, por un lado, las causas de las diferentes perturbaciones asociadas a los ciclos económicos y, por otro, la efectividad de las diferentes políticas para restaurar el equilibrio según las visiones clásica (enfoque a largo plazo) y keynesiana (enfoque a corto plazo).



En conjunto, esta asignatura permite al alumno familiarizarse con la terminología y los instrumentos macroeconómicos básicos a disposición de las autoridades para influir en el crecimiento de la riqueza de un país. Se utiliza un nivel analítico y de abstracción suficiente para entender y deducir los elementos esenciales de la actividad de una economía, así como para entender las motivaciones, las actuaciones y los efectos de las medidas de las políticas económicas. En este empeño el estudiante ha de tener especial esmero en razonar bajo la lógica y el lenguaje propios de la ciencia económica, y no caer ni en juicios de valor ni en argumentos poco reflexivos.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS



1.- Precisar y exponer las nociones de las variables macroeconómicas más importantes, para establecer relaciones de causalidad entre ellas y poder distinguir entre objetivos e instrumentos de política económica.

Competencia específica vinculada a las competencias G002, G003 y G004 de grado



2.- Identificar, deducir y desarrollar (gráfica y numéricamente) el planteamiento de las ecuaciones y argumentos básicos del modelo keynesiano, para comprender, cuantificar e interpretar sus resultados en relación al diseño y efectividad de la política fiscal.

Competencia específica vinculada a las competencias G002, G003 y G004 de grado



3.- Reflexionar sobre los problemas macroeconómicos actuales para analizar e interpretar la información económica disponible y elaborar informes sobre la efectividad de las políticas económicas: Evidenciar y detallar las consecuencias de las fluctuaciones económicas sobre la inflación y el desempleo, para ser conscientes de cuáles son los retos a las que se enfrentan los ejecutores de la política económica.

Competencia transversal vinculada a las competencias G 005, G007 y G008 de grado.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES



1. Organizar y planificar adecuadamente el trabajo autónomo en función del tiempo y del material didáctico disponible (Competencia vinculada a las competencias transversales PRIMERA Y SEXTA de la UPV/EHU: Autonomía y Autorregulación, e Innovación y Emprendizaje, respectivamente).



2. Verificar y profundizar los contenidos disponibles en el material básico de estudio a través de otra bibliografía adicional significativa (Competencia vinculada a las competencias transversales CUARTA Y QUINTA de la UPV/EHU: Ética y Responsabilidad Profesional, y Gestión de la información Ciudadanía Digital, respectivamente)..



3. Estructurar y elaborar adecuadamente respuestas a las actividades prácticas utilizando un lenguaje literario, gráfico y numérico acorde a lo que se pregunta (Competencia vinculada a las competencias transversales TERCERA Y OCTAVA de la UPV/EHU: Comunicación y Plurilingüismo, y Trabajo en Equipo, respectivamente)..



4. Aprovechar la autoevaluación para detectar puntos fuertes y debilidades en el aprendizaje a partir no sólo de la puntuación obtenida en las pruebas para tal fin, sino también de los contenidos acertados y los erróneos, todo ello con la finalidad de poder asimilar las noticias diarias macroeconómicas (Competencia vinculada a las competencias transversales SEGUNDA Y SÉPTIMA de la UPV/EHU: Compromiso Social, y Pensamiento Crítico, respectivamente)..



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Estas competencias se alcanzarán a través de los siguientes resultados de aprendizaje:



Obtención de la demanda agregada, la oferta agregada y el equilibrio de la economía en un contexto tanto de precios fijos como de precios variables.



Utilización de modelos macroeconómicos para conocer el efecto de las políticas económicas.



Realización y exposición en equipo de cuestiones relativas a problemas macroeconómicos.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PARTE INTRODUCTORIA: ECONOMÍA A CORTO PLAZO



Capítulo 1: Conceptos generales, variables y políticas económicas.

1.1 Principales indicadores macroeconómicos (PIB real, Desempleo, Inflación,...)

1.2 Los objetivos macroeconómicos

1.3 Las políticas macroeconómicas

1.4 El alcance de los análisis macroeconómicos: introducción al modelo OA - DA



PARTE II: ECONOMÍA A CORTO PLAZO



Capítulo 2: Modelo keynesiano simple: Economías domésticas y empresas.

2.1 Consumo, renta y ahorro

2.2 Inversión

2.3 Determinación de la producción de equilibrio

2.4 El efecto multiplicador



Capítulo 3: Modelo keynesiano simple: La política fiscal (sector público) y el sector exterior

3.1 La política fiscal: gastos e ingresos públicos

3.2 Renta de equilibrio con sector público

3.3 Multiplicadores de la política fiscal

3.4 Comercio exterior y determinación de la renta de equilibrio



PARTE III: ECONOMÍA MONETARIA



Capítulo 4: El dinero, la demanda de dinero y el sistema bancario

4.1 ¿Qué es el dinero?

4.2 La demanda de dinero

4.3 El proceso de creación del dinero bancario



Capítulo 5: El Banco Central y la política monetaria

5.1 Funciones del los bancos centrales en la Eurozona (BCE y Banco de España)

5.2 El banco central y la base monetaria

5.3 El mercado de dinero

5.4 La política monetaria



PARTE IV: FLUCTUACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS



Capítulo 6: El modelo de la oferta y la demanda agregadas (OA - DA): equilibrios y políticas

6.1 Los ciclos económicos

6.2 La curva de demanda agregada

6.3 Las curvas de oferta agregada(en plural)

6.5 Equilibrios macroeconómicos

6.6 Las políticas macroeconómicas en acción (clásicos versus keynesianos)

MetodologíaAlternar navegación

El alumnado deberá de invertir un total de 150 horas, para poder aprobar esta asignatura, de las cuales 60 horas serán presenciales y 90 no presenciales. De las 60 horas presenciales, 42 se impartirán como docencia magistral y 18 horas se utilizaran para prácticas de aula. Por otro lado, de las 90 horas no presenciales, el alumnado debería utilizar 54 para asimilar los contenidos de la docencia magistral (mediante la realización de ejercicios, lectura de documentos, etc) y 36 para las prácticas de aula (mediante la preparación de informes, preparación de ejercicios, etc).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita (test + desarrollos), Trabajos en grupo, lecturas, participación clase, asistencia (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los alumnos y las alumnas que realicen todas las actividades propuestas a lo largo del curso podrán superar la asignatura mediante evaluación continua, sin necesidad de presentarse por tanto al examen final previsto para esta convocatoria.



En caso de no realizar todas las actividades sugeridas, o de no haber conseguido aprobar mediante este sistema de evaluación continua, podrán presentarse al examen final sIN NECESIDAD DE SOLICITAR LA RENUNCIA A DICHA EVALUACIÓN CONTINUA.



El examen final se realizará en la fecha oficial propuesta y supondrá el 100% de la nota final.



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria, en cuyo caso la calificación en actas será de NO PRESENTADO.



De acuerdo con el Protocolo de Ética Académica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los estudiantes podrán utilizar en las distintas pruebas de evaluación sus calculadoras convencionales. No se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico, ordenadores personales, libros o apuntes de clase.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen final en la fecha oficial propuesta que supondrá el 100% de la nota final.



La no presentación a la prueba final supondrá la renuncia automática a la convocatoria, en cuyo caso la calificación en actas será de NO PRESENTADO.



De acuerdo con el Protocolo de Ética Académica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), los estudiantes podrán utilizar en las distintas pruebas de evaluación sus calculadoras convencionales. No se permitirá el uso de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico, ordenadores personales, libros o apuntes de clase.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

En la plataforma digital egela, donde cada alumno deberá acceder bajo su propio usuario y contraseña, se irán publicando sucesivamente a lo largo del curso para cada capítulo los siguientes archivos: diapositivas (en formatos presentación y/o PDF), apuntes orientativos de los contenidos, ejercicios teóricos y numéricos, diferentes tipos de cuestionarios interactivos y, finalmente lecturas relacionadas con los contenidos explicados (noticias de prensa, extractos de artículos, estadísticas...)

Asimismo, algunas horas de prácticas podrán desarrollarse, bajo supervisión del profesor, en alguna de las aulas de informática del centro, siempre que la disponibilidad de estas aulas lo permita.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Blanco Sánchez, J. M. (2014). 6 ª edición. Economía. Teoría y práctica. McGraw-Hill. Interamericana de España S. L.

Krugman, P. y Wells, R. (2015). 3ª edición. Fundamentos de Economía. Barcelona. Editorial Reverté

Krugman, P. y Wells, R. (2011) Introducción a la Economía. Barcelona. Editorial Reverté

Méndez Pérez, E. y Pérez Zabaleta, A. (2003). Introducción a la Economía. Ejercicios y Práctica. Pearson Prentice Hall.

Jiménez Aguilera, J., y Sánchez Campillo (1993). Cuestiones y ejercicios de teoría económica. Ediciones Pirámide.

De Juan, R. (2006). Libro de ejercicios. Economía, teoría y política. McGraw-Hill. Interamericana de España S. L.

Bibliografía de profundización

Begg, D. y otros (Fischer, S., Dornbusch, R., Fernández Díaz. A) (2006).Economía. S.A. McGraw-Hill. Interamericana de España
Bernanke, B. S. y Rrank, R. H. (2014). Principios de Economía. 3ª edición. McGraw-Hill. Interamericana de España
Blanchard, O.(2012). Macroeconomía. Madrid: Pearson Educación.Mochón, F. (2009). Economía, teoría y política. 6ª edición. McGraw-Hill. Interamericana de España S. L.
Mankiw, N. G. (2012). Principios de economía. 6ª edición. S.A. Ediciones Paraninfo.
Martín Simón, J. L. (2003). Principios de economía. Pearson, Prentice-Hall.
Mochón, F. (2009). Principios de Economía. 6ª edición. Ed.McGraw-Hill.
Parkin, M. (2018). Economía. 12ª edición. Pearson Educación de México.
Shiller, B. R. (2008). Principios de economía. McGraw-Hill.
Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2006). Economía. McGraw-Hill.
Torres López, J. (2013). Economía Política. Pirámide.

Revistas

CaixaBank Research. Informe Mensual
Ekonomiaz: Revista Vasca de Economía




Direcciones web

https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html
https://www.eleconomista.es/
https://www.bbvaresearch.com/
http://www.caixabankresearch.com/home
http://ec.europa.eu/eurostat
http://www.ine.es/
http://www.eustat.eus/
http://www.bde.es/bde/es/
http://www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx
http://www.bancomundial.org/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BARRENECHEA AYESTA, MIREN
  • LAS HERAS CUENCA, JON
  • VICENTE RAMOS, SEGUNDO

GruposAlternar navegación

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18-25

10:00-12:00 (1)

30-30

10:00-12:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 00:00
  • Julio : 05-07-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)

31A P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-25

08:00-10:00 (1)

30-30

08:00-10:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 00:00
  • Julio : 05-07-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.4 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)

31B Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
16-16

10:00-12:00 (1)

10:00-12:00 (2)

17-21

10:00-12:00 (3)

11:00-12:00 (4)

22-22

10:00-12:00 (5)

23-29

10:00-12:00 (6)

11:00-12:00 (7)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 00:00
  • Julio : 05-07-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (6)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (7)

31B P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
17-21

10:00-11:00 (1)

22-22

10:00-12:00 (2)

23-29

10:00-11:00 (3)

30-30

10:00-12:00 (4)

10:00-12:00 (5)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 17-05-2024 00:00
  • Julio : 05-07-2024 00:00

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (3)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (4)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE ECONOMIA Y EMPRESA-ELKANO (5)