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Contenido de XSL

Estadística en Educación26270

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Pedagogía
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26270

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3654
P. de Aula2436

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Estadística en Educación, es común a los grados de Pedagogía y Educación Social, siendo de utilidad a las personas que se gradúen en ambos títulos para:



- Leer e interpretar informes y aportaciones de investigadores expuestas en diferentes formas.

- Poder realizar informes de evaluación, análisis de las necesidades, análisis de adaptación, análisis de mejora en su ámbito profesional, pruebas de diagnóstico y otras relacionadas con la mejora educativa.



Con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece la Estadística en el contexto de la Metodología de Investigación en Ciencias de la Educación, se analiza el papel de la Estadística dentro de un proceso sistemático de recogida de información, análisis de datos, así como en la interpretación y presentación de los resultados.



Para ello se estudian, los conceptos fundamentales del razonamiento estadístico, es decir,

el azar, la probabilidad y la inferencia, así como las distribuciones teóricas más importantes.



En cuanto al Análisis de Datos, que se realizará básicamente ocn el programa SPSS, se estudiarán los fundamentos y aplicaciones del análisis uni y bivariante, haciendo especial hincapié en la lectura, presentación e interpretación de los resultados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



C1. Conocer las fuentes estadísticas que proporcionan información útil para el análisis de los contextos educativos



C2. Desarrollar la habilidad de buscar y recoger información, tanto estadística como general, apropiada para el estudio de un fenómeno educativo particular.



C3. Entender cómo el análisis estadístico puede ayudar a interpretar la realidad educativa y orientar la toma de decisiones.



C4. Conocer los conceptos estadísticos básicos necesarios para efectuar el análisis de los fenómenos educativos



C5. Desarrollar el razonamiento estadístico para poder relacionar convenientemente los conceptos estadísticos apropiados para la resolución de los problemas de interés educativo.



C6. Saber interpretar los resultados estadísticos en términos útiles para la solución de problemas en el ámbito de la educación.



C7. Dominar tecnologías de procesamiento y análisis estadístico de la información sobre fenómenos educativos.



Para el logro de las anteriores competencias se plantean los siguientes objetivos de aprendizaje:



Objetivos de aprendizaje ESTADÍSTICA EN EDUCACIÓN



O1. Valorar la relevancia, adecuación y alcance de estadísticas presentadas en artículos, libros, prensa y otros medios.



O2. Conocer las posibilidades que ofrece la Estadística en el contexto de la Metodología de Investigación en Ciencias de la Educación.



O3. Ubicar la Estadística en un proceso de investigación educativa



O4. Comprender los conceptos fundamentales del razonamiento estadístico: el azar, la probabilidad y la inferencia.



O5. Conocer los elementos de síntesis numérica, gráfica y de exploración de la información, así como el proceso de obtención de los estadísticos principales de las variables estudiadas de forma individual.



O6. Introducir la ley normal como ley teórica básica y sus aplicaciones prácticas y teóricas.



O7. Definir, calcular e interpretar los distintos coeficientes que permitan analizar la relación entre dos variables, estudiando la pertinencia de uso de cada uno de ellos.



O8. Diferenciar y discriminar los conceptos de correlación y causa.



O9. Conocer el modelo lineal y su interpretación, utilización y limitaciones.



O10. Comprender los conceptos fundamentales de la teoría de la probabilidad



O11. Conocer las distribuciones teóricas discretas y continuas más usuales.



O12. Conocer las pautas básicas de funcionamiento y manejo de SPSS



O13. Organizar y planificar las fases necesarias para el análisis estadístico de los datos de una investigación.



O14. Conocer la forma de obtener los resultados estadísticos de los análisis estudiados haciendo uso de SPSS.



O15. Interpretar adecuadamente los resultados estadísticos en términos de respuesta a los problemas de investigación.



O16. Redactar informes de resultados ajustados a las normas académicas y adecuados a las audiencias.



O17. Ser consciente de las posibilidades y los riesgos de la Estadística para la autoevaluación, reflexión y mejora de la labor docente.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Teniendo en cuenta las competencias y objetivos planteados, los contenidos de la asignatura se dividen en 5 bloques interrelacionados. En los cuatro primeros, siguiendo un orden lógico-estadístico se plantean los contenidos teórico-prácticos de la materia. El contenido del quinto, es el de la gestión y análisis de datos con SPSS, con el que, de forma transversal, se trabaja, también, en los 4 primeros.



Bloque 1. La Estadística, herramienta para la vida y la profesión educativa

1.1. La Estadística en la sociedad actual. Usos de la Estadística

1.2. La Estadística en la práctica educativa. Evaluación y medición.

1.3. Conceptos básicos de Estadística

1.4. Malos usos y abusos de la Estadística.

1.5. Variables



Bloque 2. Estadística descriptiva univariante

2.1. Organización y representación gráfica de una variable

2.2. Propiedades y características de las distribuciones de frecuencias.

2.3. Proporciones. La Curva normal.

2.4. Propiedades de las distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas con SPSS.



Bloque 3. Estadística descriptiva bivariante

3.1. Comparación de medias. Representaciones gráficas.

3.2. Tablas cruzadas. Coeficiente de contingencia. Representaciones gráficas.

3.3. Relación entre variables numéricas y ordinales. Correlación no es causa. Representaciones gráficas.

3.4. Regresión lineal

3.5. Tratamiento informático con SPSS.





Bloque 4. Inferencia Estadística

4.1. La Inferencia y el error estadístico

4.2. El muestreo y el error muestral

4.3. El teorema central del límite

4.4. La teoría de la probabilidad. Probabilidad condicional. Teorema de Bayes.



Bloque 5. Paquetes estadísticos: SPSS

5.1. Paquetes estadísticos y Hojas de Cálculo: SPSS y EXCEL

5.2. SPSS: gestión y análisis de datos

5.3. Excel. Gestión de datos. Gráficas.

MetodologíaAlternar navegación

Habida cuenta del papel instrumental de la Estadística en el incremento del conocimiento en el ámbito de la Pedagogía, la Educación Social y en las Ciencias Sociales en general, la metodología que se utilizará es doble. Por una parte, en las clases teóricas se trabajarán los conceptos fundamentales de la Estadística y, mediante ejemplos y ejercicios, se explicará la forma de trabajar con la Estadística. Por otra parte, el alumnado, por grupos, realizará un trabajo práctico dirigido. Este trabajo, que se realizará de forma coordinada con el resto de las asignaturas, y en él se trabajará con los programas SPSS y EXCEL. Este trabajo al que denominamos Actividad Interdisciplinar de módulo (AIM) tiene las siguientes características.

AIM

La estructura modular de los grados de Pedagogía y Educación Social se materializa en una actividad global e interdisciplinar, a través de la cual, el alumnado demuestra las competencias diseñadas para el módulo. Además, constituye un elemento aglutinador del trabajo en equipo por parte del profesorado y del alumnado y de superación de la visión exclusivamente disciplinar.

Se trata de un trabajo en equipo que permite poner en juego las competencias y los conocimientos (a adquirir y adquiridos) articulándolos para responder a un problema educativo. Este trabajo en equipo sirve para aprender las competencias trasversales, tales como saber trabajar en cooperación con los otros, elaborar documentos, presentar informes, etc. A esta actividad le vamos a llamar Actividad Interdisciplinar de Módulo (o AIM).



¿Cómo se trabaja el AIM?



- El AIM es un trabajo en grupo. Número de alumnos/as por grupo: 5



- La dedicación al trabajo grupal de AIM es del 15% del total de horas en cada asignatura. Es decir, 9 horas presenciales y 30 horas no presenciales de trabajo en cada asignatura del módulo.



- Cada grupo AIM tendrá un seguimiento específico para su trabajo por parte de un/a profesor/a-tutor/a. A cada grupo se le asignará un/a profesor/a-tutor/a de AIM en la primera quincena del cuatrimestre. Este/a profesor/a-tutor/a orientará al grupo en su trabajo interdisciplinar y hará el seguimiento y la evaluación del mismo.



- El trabajo y el seguimiento del AIM se hará en las horas de prácticas de las asignaturas y consiste en la elaboración de un informe escrito, descriptivo y justificado sobre un contexto educativo real (una escuela, una institución de educación social…) a través de la cual el alumnado demuestra las competencias del módulo.



El enunciado de un trabajo podría ser el siguiente: “El ayuntamiento de vuestro pueblo o ciudad, en el marco del plan estratégico para los próximos años, quiere realizar un diagnóstico o radiografía de la situación en el ámbito de la educación, y la cuestión a la que se tiene que responder es la siguiente: ¿Cuál es y cómo ha cambiado la situación de la educación en tu barrio, pueblo, o zona?”

Una vez constituido el grupo de trabajo para el AIM, éste elegirá un contexto educativo, y lo describirá-analizará. El trabajo de análisis y descripción se realizará a partir de las actividades que en cada asignatura se propondrán para la realización del AIM, y se orientará y seguirá con la ayuda de un/una profesor/a tutor/a, nombrado al efecto.



La Estadística, como herramienta para conocer la realidad, ofrece una serie de posibilidades que hay que conocer y aplicar en la realización de este trabajo. Y se deberán realizar los Análisis estadísticos relacionados con el proyecto o la temática a analizar en alguna de las otras asignaturas del Módulo. Y, dado que la informática es prácticamente imprescindible para analizar volúmenes considerables de datos, será preciso que sea utilizada en la obtención de resultados numéricos y gráficos.



Temas: Economía, política, cultura, lengua, género, costumbres…, en resumen, cuestiones relacionadas con los temas a analizar en las otras asignaturas del Módulo.



Descripción del proyecto (parte de la asignatura Estadística):



1. Seleccionar un tema y un título descriptivo

2. Definir en 15-20 líneas los objetivos que se pretenden conseguir

3. Construir una encuesta

4. Pasar la encuesta (mínimo 50 personas)

5. Informatizar los datos. SPSS

6. Realizar los análisis estadísticos y construir las gráficas

7. Extraer las conclusiones

8. Redactar el informe



Para desarrollar la actividad en la asignatura, las clases serán de 4 tipos.



• Clases teóricas

• Ejercicios (en el aula y en casa)

• Prácticas de SPSS y EXCEL (Aula de Informática)

• Actividad Interdisciplinar del módulo (AIM)



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El término evaluar significa valorar, dar valor.



La evaluación en esta asignatura se concibe como un proceso reflexivo donde el alumnado toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el docente se convierte en guía que orienta hacia el logro de unos objetivos formativos. En este sentido se propone la Evaluación Orientada a la Mejora. Para que realmente se dé este tipo de evaluación:



- Las actividades realizadas para la evaluación serán también útiles para el aprendizaje.



- Al alumnado se le proporcionará información no únicamente para conocer dónde están, sino para mejorar su trabajo y su aprendizaje.



2 PREGUNTAS y RESPUESTAS (de siempre).



1.- No puedo venir a clase, ¿qué tengo que hacer?



En principio todo el alumnado matriculado en la asignatura debe venir a clase. Si, por alguna razón suficientemente importante, no puedes venir a clase, debes escribir a la Coordinadora del módulo, indicándole tu circunstancia y solicitándole el permiso y autorización correspondiente para que te exima de la asistencia. En el caso de que tengas la autorización para no asistir a las clases, en la Presentación de la Asignatura que puedes encontrar en eGela, encontrarás la forma de trabajar y estudiar la misma y el procedimiento de evaluación que debes seguir en este caso.



2.- ¿Tengo que hacer el examen?



SÍ. El examen es obligatorio para todas las personas que están matriculadas en la asignatura. Tanto si vienes a clase y sigues el proceso habitual de evaluación continua como si tienes la dispensa de asistencia a las clases tienes que hacer el examen. Te aconsejo que mires en la Presentación de la Asignatura que puedes encontrar en eGela los criterios de evaluación en ambos casos y la forma del examen.





CALIFICACIÓN



La calificación, dadas las diferentes circunstancias en las que se puede encontrar el alumnado, se realizará teniendo en cuenta la modalidad de aprendizaje elegido.



1. Alumnado asistente a las clases teóricas, prácticas y participante en el AIM.



El AIM del módulo computará el 15% de la puntuación final en cada una de las 5 asignaturas que componen el módulo 1. Esta puntuación será consensuada por el profesorado del módulo.



Calificación del trabajo de Estadística. 15% de la puntuación final. Esta calificación será el resultado del proceso de evaluación continua que se realizará a lo largo de las 10 últimas semanas.



Examen + Ejercicios y problemas: 70%



La calificación final provendrá de la suma de las calificaciones obtenidas.



2. Alumnado no asistente a las clases, no matriculado en todas las asignaturas del módulo y no participante en el AIM



En el CASO DE QUE TENGA AUTORIZACIÓN PARA NO ASISTIR A CLASE, tendrá que realizar el examen de la asignatura, para cuya preparación se tendrá la referencia del texto básico del curso así como de los materiales que están disponibles en el e-gela de la asignatura.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El término evaluar significa valorar, dar valor.



La evaluación en esta asignatura se concibe como un proceso reflexivo donde el alumnado toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el docente se convierte en guía que orienta hacia el logro de unos objetivos formativos. En este sentido se propone la Evaluación Orientada a la Mejora. Para que realmente se dé este tipo de evaluación:



- Las actividades realizadas para la evaluación serán también útiles para el aprendizaje.



- Al alumnado se le proporcionará información no únicamente para conocer dónde están, sino para mejorar su trabajo y su aprendizaje.



2 PREGUNTAS y RESPUESTAS (de siempre).



1.- No puedo venir a clase, ¿qué tengo que hacer?



En principio todo el alumnado matriculado en la asignatura debe venir a clase. Si, por alguna razón suficientemente importante, no puedes venir a clase, debes escribir a la Coordinadora del módulo, indicándole tu circunstancia y solicitándole el permiso y autorización correspondiente para que te exima de la asistencia. En el caso de que tengas la autorización para no asistir a las clases, en la Presentación de la Asignatura que puedes encontrar en eGela, encontrarás la forma de trabajar y estudiar la misma y el procedimiento de evaluación que debes seguir en este caso.



2.- ¿Tengo que hacer el examen?



SÍ. El examen es obligatorio para todas las personas que están matriculadas en la asignatura. Tanto si vienes a clase y sigues el proceso habitual de evaluación continua como si tienes la dispensa de asistencia a las clases tienes que hacer el examen. Te aconsejo que mires en la Presentación de la Asignatura que puedes encontrar en eGela los criterios de evaluación en ambos casos y la forma del examen.





CALIFICACIÓN



La calificación, dadas las diferentes circunstancias en las que se puede encontrar el alumnado, se realizará teniendo en cuenta la modalidad de aprendizaje elegido.



1. Alumnado asistente a las clases teóricas, prácticas y participante en el AIM.



El AIM del módulo computará el 15% de la puntuación final en cada una de las 5 asignaturas que componen el módulo 1. Esta puntuación será consensuada por el profesorado del módulo.



Calificación del trabajo de Estadística. 15% de la puntuación final. Esta calificación será el resultado del proceso de evaluación continua que se realizará a lo largo de las 10 últimas semanas.



Examen + Ejercicios y problemas: 70%



La calificación final provendrá de la suma de las calificaciones obtenidas.



2. Alumnado no asistente a las clases, no matriculado en todas las asignaturas del módulo y no participante en el AIM



En el CASO DE QUE TENGA AUTORIZACIÓN PARA NO ASISTIR A CLASE, tendrá que realizar el examen de la asignatura, para cuya preparación se tendrá la referencia del texto básico del curso así como de los materiales que están disponibles en el e-gela de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Etxeberria, J, Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

Materiales que están disponibles en eGela: Apuntes, ejercicios y actividades

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Allen Paulos, J. (1990). El hombre anumérico. Barcelona: Tusquets.



Batanero, C. (2013). Del análisis de datos a la inferencia: Reflexiones sobre la formación del razonamiento estadístico. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 8(11), 277-291.



Lukas, J.F. y Santiago, K. (2009). Evaluación educativa. Madrid: Alianza.



Ocaña-Riola, R. (2011). ¿Por qué es necesaria la cultura estadística?. Recuperado de http://www.divestadistica.es/es/2011_04 universo_estadistico_por_que_es_necesaria_la_cultura_estadistica.html



Tanur, J.M. y otros. (1997). La Estadística : una guía de lo desconocido. Madrid: Alianza



Tejedor, J. eta Etxeberria, J. (2007). Análisis inferencial de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

Bibliografía de profundización

Bisquerra, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Elosua, P. y Etxeberria, J. (2013). R Commander eta datuen analisia. Bilbo: UEU.

Escobar, M. (1999). Análisis Gráfico – exploratorio. Madrid: La Muralla

Etxeberria, J. (2003). Estatistika eta SPSS. Donostia: Elhuyar.

Fernandez, M.J. y otros. (1990). 225 problemas de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

García Bello, D. (2017). La ciencia básica es inútil, afortunadamente. Recuperado de: https://culturacientifica.com/2017/11/30/la-ciencia-basica-inutil-afortunadamente/

Gil, J. (2003). La Estadística en la Investigación Educativa. Revista de Investigación Educativa. 21(1). 231-249

Gómez Bezares, F. (1983). Cómo utilizar e interpretar la Estadística. Madrid: Ibérico de Ediciones.
Hair, J.F. (1999). Análisis Multivariante. Madrid: Prentice-Hall.

Martínez Arias, M. R. (1999). El análisis multivariante en la investigación científica. Madrid: La Muralla

Martínez González, M.A. (2014). Bioestadística amigable. Barcelona: Elsevier.

Martínez Ron, A. (2015). ¿Y si Mendel nos engañó a todos?. Recuperado de http://www.fogonazos.es/2015/10/y-si-mendel-nos-engano-todos.html

Tejedor, J. y Etxeberria, J. (2007). Análisis inferencial de datos en Educación. Madrid: La Muralla.

Revistas

Bordón
Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa
RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa)
Revista de Investigación Educativa
REDIE (Revista Electrónica de Investigación Educativa)

Direcciones web

Descartes: www.recursostic.educacion.es/descartes/web/

Educación Estadística: www.ugr.es/~batanero/

Enlaces de Estadística: https://estadisticafarem.wordpress.com/enlaces-sugeridos/

Estadística para todos: www.estadisticaparatodos.es/

EUSTAT: http://www.eustat.eus

INE: http://www.ine.es/

Recursos Educativos para profesores: www.ucv.cl/web/estadistica

Redemat, Estadística: www.recursosmatematicos.com/estadistica.html

Visualizing Statistical Concepts: www.du.edu/psychology/methods/concepts/

Web Estadística de Navarra: www.pwpamplona.com/wen/
WebStat: www.stat.sc.edu/webstat/

Aula virtual de Bioestadística: e-stadistica.bio.ucm.es/index_modulos.html

www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/estadistica/index2.htm

Gapminder: http://www.gapminder.org/world

La belleza de la visualización de datos: David McCandless
https://www.ted.com/talks/david_mccandless_the_beauty_of_data_visualization?language=es#t-34071

Proyecto Gauss: https://procomun.educalab.es/es/articulos/proyecto-gauss-para-matematicas

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AZPILLAGA LARREA, VERONICA
  • BERASTEGUI MARTINEZ, YON
  • VAN DER WORP , KARIN

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0.6-2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

4-15

11:00-13:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-3

09:00-11:00 (1)

11:00-13:00 (2)

4-15

09:00-11:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (2)
  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (3)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
4-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 2.2 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO I (1)