Ruta de navegación

Contenido de XSL

Redacción y Creación de Contenidos Web27085

Centro
Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (Plan nuevo)
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Inglés
Código
27085

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral3248
P. de Aula2842

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura se centra en la formación de un criterio periodístico específico para el trabajo en los medios de comunicación en la web y en el desarrollo de destrezas redaccionales complementarias a las de los medios impresos y audiovisuales. De esta forma, otorga especial relevancia a la capacidad y habilidad para planificar y producir mensajes de acuerdo a las características diferenciadoras del lenguaje ciberperiodístico (hipertextualidad, multimedialidad e interactividad) y a las convenciones, principios y funciones narrativas de los géneros periodísticos en Internet.

Se relaciona con las asignaturas de los Grados de Comunicación que abordan aspectos relacionados con la escritutra periodística, el estilo y los géneros en los medios de comunicación, tales como Géneros Informativos y Redacción Informativa en Prensa (curso 1º), Redacción en Radio y Televisión (curso 2º), Reporterismo o Géneros Interpretativos (curso 3º).



También guarda relación con materias centradas en la edición informativa en distintos formatos (edición de vídeos, audios, gráficos, etc.) como: Técnicas de Creación Audiovisual (curso 1º), Edición y Producción Multimedia o Fotoperiodismo (curso 3º).



El trabajo que se desarrollará en esta materia permitirá a los/las estudiantes prácticar con géneros informativos, interpretativos y de opinión más habituales en Internet, como la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, la columna, etc., desde una perspectiva hipermedia, multimedia y participativa.



Los conocimientos previos recomendables para poder cursar esta asignatura de segundo son los adquiridos en las asignaturas de primer curso, como un conocimiento básico de la navegación web, manejo de las redes sociales más extendidas, búsqueda y selección de fuentes, conocimientos de ofimática básica, dominio del lenguaje escrito y conocimiento de la actualidad informativa.



La asignatura forma parte de un proyecto de innovación educativa del laboratorio IKD3 de la UPV/EHU (Servicio de Asesoramiento Educativo) titulado “Enseñar a comunicar en y para un mundo globalizado. El fomento de las competencias Transversales (CT) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aprendizaje basado en proyectos emprendedores transmedia” (2020/2022). El objetivo del proyecto es proponer fórmulas metodológicas de valor añadido para actualizar la enseñanza universitaria de los formatos y géneros periodísticos multimedia en la web, introducidos en los planes de estudio de los Grados en Comunicación en España hace casi una década (EEES), tratando de responder con ello a la evolución conceptual y profesional constante del periodismo online. Igualmente, el proyecto contribuye a que el alumnado de las asignaturas sobre Ciberperiodismo desarrolle criterios específicos para el desarrollo de una visión más responsable, sensibilizada y crítica respecto a las problemáticas sociales actuales vinculadas a la ciudadanía global y digitalizada.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

G001 - Expresarse con fluidez y eficacia comunicativa de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.

G002 - Buscar, seleccionar, jerarquizar y analizar en diferentes fuentes adaptando sus contenidos a formas y estrategias narrativas.

G003 - Desarrollar destrezas y aplicar técnicas, tecnologías y recursos a los procesos de comunicación e información.

G004 - Diseñar correctamente los aspectos formales y estéticos de los contenidos de acuerdo con las características de los distintos medios de comunicación.

G005 - Idear, planificar, ejecutar y gestionar satisfactoriamente proyectos informativos o comunicativos.

G006 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a los trabajos informativos mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.

G007 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propios de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Derecho, Historia Contemporánea) en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

G008 - Adquirir conocimiento y comprender el significado y pertinencia de teorías, conceptos y metodologías en el contexto interdisciplinar de la comunicación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía



COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 - Autonomía y autorregulación.

CT3 - Comunicación y pluriligüismo.

CT5 - Gestión de la información y ciudadanía digital.

CT6 - Innovación y emprendizaje.

CT8 - Trabajo en equipo.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

C2CC02 - Desarrollar técnicas y metodologías para trabajar con fuentes documentales, aplicadas a la investigación y resolución de problemas en el ámbito de la información y de la comunicación.

C2CC03 - Analizar, diseñar y planificar la producción de proyectos informativos y comunicativos, aplicando técnicas y tecnologías adoptando estrategias para su desarrollo y la optimización del trabajo en equipo.

C2CC04 - Comunicar, argumentar y exponer los objetivos, procedimientos y logros del trabajo comunicativo y de la investigación, aplicando convenciones formales características de los distintos medios de comunicación.

C2CC05 - Desarrollar estrategias de expresión y comunicación oral, escrita y audiovisual adecuadas a los distintos géneros y formatos de los distintos medios de comunicación: radio, televisión e Internet; así como avanzar en las destrezas tecnológicas propias de dichos medios.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conoce los fundamentos teórico-conceptuales y prácticos relacionados con la redacción ciberperiodística, así como las fortalezas y debilidades de los productos informativos en la web.

2. Aplica de manera adecuada los formatos hipermedia y multimedia interactivos para diseñar, planificar y editar contenidos en un medio de internet.

3. Organiza, jerarquiza y prioriza la información web de tipo textual, visual, audiovisual, sonoro y/o gráfico para componer piezas informativas sencillas (noticia, crónica) y complejas (reportaje, infografía, entrevistas), así como piezas de opinión.

4. Diseña, organiza y participa de tareas propias de una sala de redacción de un cibermedio en coordinación con otros compañeros/as de aula: búsqueda informativa y documentación, edición de contenidos multiplataforma y actualización de la información.

5. Utiliza los medios sociales con una visión estratégica de contenidos multiplataforma y para la promoción de la marca del medio.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Temario teórico:



1. Introducción a la Redacción periodística para la web.



2. El ecosistema mediático de Internet y el trabajo en las redacciones online. Tendencias en el sector: la convergencia multimedia y su impacto en los contenidos.



3. El mensaje periodístico en los medios de comunicación web.



3.1. Características elementales del lenguaje periodístico en Internet.

- Hipertextualidad e hipermedialidad: concepto; técnicas de redacción periodística hipertextual (composición, estructuración y estrategia narrativa de los hipertextos aplicada a la información).

- Multimedialidad: concepto; convergencia de contenidos y trabajo informativo cross-media.

- Interactividad: concepto y tipología; usos periodísticos.



3.2. Géneros ciberperiodísticos: estilo, características, usos y clasificación.

- La noticia.

- El reportaje.

- La crónica.

- La entrevista y otros géneros dialógicos.

- La infografía y los formatos interactivos específicos (storytelling visual): mapas y otros gráficos dinámicos, imágenes 360º.

- Los géneros argumentativos en los cibermedios.



3.3. Escribir para buscadores

-Nociones básicas sobre SEO y analítica web

-Verificación de contenidos en Internet



3.4. Aproximación a la Inteligencia Artificial (IA) en Comunicación Web



Temario práctico (ejercicios):



La parte práctica de la asignatura consistirá en el desarrollo de un proyecto ciberperiodístico. El mismo estará integrado por los ejercicios que se detallan a continuación:

- 2 coberturas de actualidad de primer nivel informativo (noticias y/o crónicas, etc.)

- 2 coberturas informativas en profundidad de segundo nivel informativo (reportajes hipermedia o micrositios especiales)



Grupos de alumnos/as trabajarán individual, colaborativa y cooperativamente dentro y fuera del aula para concebir, planificar y llevar a cabo reportajes o webs informativas en profundidad que tendrán como objetivo el tratamiento en profundidad de temas que pueden estar vinculados los ODS. Cada subgrupo de trabajo deberá así acometer las siguientes tareas organizadas en fases:

1. Fase de preparación/Hackatón (innovación colectiva). Los subgrupos trabajan para pensar juntos e identificar oportunidades de emprendizaje, innovación y puesta en marcha de proyectos de interés del público con distintos enfoques (hiperespecialización temática en ODS, microtargetting, etc.).

2. Fase de análisis y prospección. Cada subgrupo deberá valorar el interés del proyecto en relación al mercado y negocio actual de medios, viabilidad, etc. creando una marca propia de carácter multiplataforma (website y redes sociales) y justificando el interés dicha estrategia de marca.

3. Fase de desarrollo de producto (reportaje, docuweb, web especial, etc.)

Cada producto informativo en profundidad (web o reportaje especial) se expandirán hacia otros medios o ámbitos comunicativos (enfoque transmedia) a través de presentaciones públicas, debates en el aula, creación de podcasts, etc



Para aprobar la parte práctica y apoyar el desarrollo de los trabajos citados se plantean también ejercicios complementarios:

- Elaboración de contenidos ciberperiodísticos dialógicos.

- Promoción de las prácticas a través de las redes sociales.

- Manejo y aplicación para el desarrollo de las prácticas de diferentes herramientas para la creación de líneas de tiempo informativas, infografías e imágenes interactivas, entre otras.



* Todos los trabajos se entregarán en la fecha indicada por el/la docente. Asimismo, para aprobar la parte práctica de la asignatura el alumnado deberá entregar en el mes de diciembre, en la fecha establecida por el/la docente, una "memoria de prácticas" que recoja en detalle los trabajos individuales y/o colectivos realizados (o de algunos de ellos) a lo largo del cuatrimestre, así como una valoración del proceso de realización, donde se pongan en perspectiva las dificultades y los aprendizajes obtenidos con estos desarrollos prácticos. Las indicaciones para desarrollar dicha memoria se indicarán en la guía del curso o guía del estudiante.





Tareas presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas de laboratorio; exposición de trabajos en el aula; realización de pruebas teóricas.



Tareas no presenciales: estudio de temas y preparación de examen; búsqueda de información y preparación de trabajos/proyectos/prácticas; lecturas y comentarios críticos.

MetodologíaAlternar navegación

Funciones presenciales: asistencia a clases magistrales; prácticas/ejercicios de laboratorio; presentación de trabajos en clase; realización de la prueba teórica.



Funciones no presenciales: aprendizaje de materias y formación del examen; evolución

de la información y formación de trabajos/proyectos; lecturas y comentarios de texto.



El proyecto incluye el desarrollo de competencias complejas mediante metodologías conocidas e implementadas hasta la fecha (Método del Caso, Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos y Aprendizaje Cooperativo), pero incorporando el Aprendizaje Basado en la Indagación (Inquiry Based Learning-IBL) o en la investigación (Research Based Learning-RBL). Todas las tareas propuestas en este apartado implican estrategias de trabajo individual y cooperativo. Asimismo, se trata de tareas de carácter presencial y obligatorias para la evaluación continua de las asignaturas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 60
    • Conocimientos sobre la actualidad informativa (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para el alumnado que opte por la evaluación continua:



La parte teórica se superará mediante la realización de un examen que podrá ser de tipo test (30% de la nota final). Este examen puede incluir un apartado de conocimiento de la actualidad. Cuando el examen sea de tipo test, éste constará de preguntas con tres o cuatro respuestas para elegir la correcta (las respuestas incorrectas podrán ser penalizadas). Excepcionalmente, la prueba tipo test podrá incluir algunas preguntas cortas abiertas.



La parte práctica se superará mediante la realización de las prácticas realizadas en la sala de ordenadores (mínimo 7 y máximo 14 ejercicios). La mayoría de estas prácticas serán individuales, si bien algunas de ellas tendrán un carácter grupal y colaborativo. No todos los ejercicios tendrán el mismo valor en la nota final de la parte práctica. Prácticas como la cobertura en profundidad serán más valoradas. Las faltas graves de ortografía serán sancionadas. El plagio será motivo de suspenso de la asignatura.



Consideraciones generales sobre la convocatoria ordinaria:



Es necesario aprobar la teoría y la práctica para superar la asignatura.

Conocimiento de la actualidad: 10% de la nota

Parte práctica: 60% de la nota. Prácticas/ejercicios realizados a lo largo del curso.

Parte teórica: 30% de la nota. Examen que puede ser tipo test o de desarrollar. En el caso de examen tipo test, preguntas incorrectas pueden ser penalizadas.

Todas las prácticas serán obligatorias.



Para el alumnado que opte por la evaluación final:



*El alumnado que por cualquier causa no pueda participar en el sistema de evaluación continua deberá acogerse a lo señalado en el artículo 8 de la Normativa Reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado. Para renunciar a la evaluación continua el alumnado debe seguir lo indicado en el artículo 8.3. de esta normativa.



Para este alumnado la evaluación final consistirá en la entrega del proyecto ciberperiodístico y de las prácticas vinculadas al mismo, descritas en el apartado de esta guía relativo a la convocatoria ordinaria. Este proyecto representa el 50% de la nota final. El 50% restante consistirá en la realización de una prueba de carácter teórico que se realizará durante el periodo oficial de exámenes. Esta prueba puede incluir un apartado de actualidad. La prueba podrá desarrollarse de manera oral o escrita.



En caso de suspender una de las dos partes de la asignatura la nota de la parte aprobada se guardará hasta la convocatoria extraordinaria. En ningún caso se guardará dicha nota para el curso siguiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las convocatorias extraordinarias, cuando no sea posible mantener el sistema de evaluación fijado, se establecerá un sistema que permita acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura. Podrá constar de cuantas pruebas de evaluación sean necesarias, configuradas de tal forma que comprendan el 100% de la asignatura(artículo 9.3. de la Normativa Reguladora de Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado).



El sistema de evaluación previsto se asemejará al recogido en la convocatoria ordinaria.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BERNAL TRIVIÑO, Ana I. (2014). Herramientas digitales para periodistas. barcelona: UOC.



-COBO, Silvia (2012). Internet para periodistas : kit de supervivencia para la era digital. Barcelona: UOC.



-DÍAZ NOCI, J.; SALAVERRÍA, R. (2003) (Coords.). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel.



-GARCÍA ALLER, M. (2020). Lo imprevisible. Todo lo que la tecnología quiere y no puede controlar. Madrid: Planeta.



-JURADO MARTÍN, M.; PEÑA ACUÑA, B. (2021). Periodismo cultural en el siglo XXI. Modelos transmedia para profesionales innovadores. Universitas.



-LARRONDO URETA, A. (2009). Los géneros en la Redacción Ciberperiodística: Contexto, teoría y práctica actual. Leioa: Servicio Editorial de la UPV/EHU.



-LARRONDO URETA, A. (2022). Fundamentals of web newswriting and reporting in the hybrid media system. Leioa: UPV/EHU.



-SALAVERRÍA, R. (2005). Redacción periodística en Internet. Pamplona: EUNSA.



-SALAVERRÍA ALIAGA, R. (2016) (Coord.) Ciberperiodismo en Iberoamérica. Madrid: Ariel, UNAV-Fundación Telefónica. Versión, PDF y Epub gratuita: https://www.fundaciontelefonica.com/cultura-digital/publicaciones/479/#close



-TASCÓN, Mario (2012). Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Madrid: Galaxia Gutenberg.



-TEJEDOR, S.; PULIDO, C. (2022). Infonews. Periodismo contra desinformación. Madrid: Tirant.



-THURMAN, N.; LEWIS, S.; KUNERT, J. (eds.) (2021) Algorithms, Automation, and News. New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.



RECURSO:

Guía "Inteligencia Artificial para periodistas" (2023). Prodigioso Volcán. https://www.prodigiosovolcan.com/sismogramas/ia-periodistas/





Bibliografía de profundización

- ARMENTIA, J. I. et al. (2000). "La información en la prensa digital: redacción, diseño y hábitos de lectura", Zer, nº 8.

- CANTALAPIEDRA, M. J. (2004). "¿Una mera transposición? Los géneros periodísticos en la Red", Telos, nº 59.

- EDO, C. (2003). Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en la noticia, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social.

- SALAVERRÍA, R.; SÁDABA, M.R. (2003) (Eds.). "Towards new media paradigms". Pamplona: Eunate.

Revistas

ZER
Estudios del Mensaje Periodístico
Comunicación y Sociedad
Textual & Visual Media
Análisi
Revista Latina
Trípodos
Ámbitos

Direcciones web

Columbia Journalism Review: http://www.cjr.org
Center for Digital Storytelling: http://www.storycenter.org/index1.html
Editors Weblog: http://www.editorsweblog.org
E‐periodistas weblog (Journalism and academic blog): http://e‐periodistas.blogspot.com
Five Elements of Digital Storytelling: http://www.inms.umn.edu/Elements/index.php
Journalists’ blogs: http://www.journalism.co.uk/directory/Journalists__blogs/index.shtmlInfotendencias: http://infotendencias.com
Institute for New Media Studies (University of Minnesota): http://www.inms.umn.edu/research.htmlInteractive Narratives: http://www.interactivenarratives.org/classic
NewsLab Research Online Storytelling: http://www.newslab.org/research/onlinestory.htm
Online Journalism: http://www.macloo.com/journalism
Periodistas 21 (Journalism blog): http://periodistas21.blogspot.com/
Poynter Institute: http://www.poynter.org

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMACHO MARKINA, IDOIA
  • GOIKOETXEA PEREZ, ANDER
  • GURRUTXAGA REKONDO, GUILLERMO

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00 (1)

16:00-18:00 (2)

2-15

14:00-16:00 (3)

Profesorado

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

16 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00 (1)

16:00-18:00 (2)

2-15

14:00-16:00 (3)

Profesorado

17 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

17 P. de Aula-2 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

2-15

12:00-14:00 (3)

Profesorado

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

11:00-13:00 (1)

Profesorado

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

66 Teórico (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

14:00-16:00 (1)

14:00-16:00 (2)

2-15

14:00-16:00 (3)

Profesorado

66 P. de Aula-1 (Inglés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-15

14:00-16:00 (1)

Profesorado