Ruta de navegación

Contenido de XSL

Laboratorio de Imagen26868

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26868

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller75112.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

1. Descriptor

El ámbito operacional de esta asignatura son las imágenes entendidas como construcciones culturales y como articulaciones de impresiones experienciales del sujeto, en las que se propiciarán transformaciones que afectarán a su sentido y a su potencial constitución como obras. Operaciones que evidenciarán la condición material y estructural de toda imagen y que comienzan por la constatación de la condición de imagen como estructura perceptiva y de sentido. Comportará las experiencias referidas al Dibujo, la Pintura, la Fotografía, el Diseño, la Escultura, lo Audiovisual, la Red,....



2. Contextualización (importancia de la asignatura en el plan de estudios):

Asignatura de carácter obligatorio de primer curso. Vinculada a la asignatura Laboratorio de materiales del 1er curso.

Continuidad en laboratorios de 2º y 3º así como en el proyecto de fin de carrera de 4º curso.

La asignatura introduce al alumn@ y le dota de herramientas para comenzar a experimentar en el desarrollo de la práctica artística personal.

El perfil profesional del egresado en Bellas Artes, requiere de los conocimientos de metodologías, estrategias, lenguajes y técnicas que le permitan desarrollar un proceso de trabajo que derive en proyectos artísticos de diferente índole. Esta asignatura, junto a la de Laboratorio de materiales introduce al alumn@ en la práctica tanto individual como colectiva.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

3.1 Competencias específicas:

E1. Dirigirse a la noción de imagen como una estructura y un inventario provisional de formas que articula lo individual y lo social.

E2. Tener un saber en torno a la imagen que genere una capacidad operativa tanto en la lectura de imágenes como en su ulterior manipulación o creación.

E3. Estar familiarizado con aquellos recursos propios a la imagen que la permiten generar estrategias narrativas.

E4. Tener conciencia de las relaciones que se producen entre los elementos que conforman el dispositivo-imagen y el espectador.



3.2 Competencias Transversales:

G1. Iniciarse en el reconocimiento del saber del Arte como saber técnico con posibilidades de aplicación en distintos ámbitos.

G2. Iniciarse en saber responsabilizarse en el acto de creación y de lo realizado en relación a lo exigible socialmente al artista contemporáneo. Capacidad de compromiso.

G4. Integrar conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar proyectos artísticos

G5. Iniciarse en la utilización de recursos de indagación y cuestionamiento crítico y metodologías creativas y/o científicas, demostrando iniciativa y capacidad en la toma de decisiones, tanto a nivel individual como colectivo.



3.3 Competencias del curso que se trabajan:

C1º. C1. Descubrir en la observación de la realidad, la posibilidad de repensarla a través de las creaciones visuales y plásticas (hace referencia a la/as competencia/as generales G5, G6) (*)

C1º. C2. Distinguir en la observación de la realidad, lo estructural y lo anecdótico y detectar distintos modos de relación entre partes en base a distintos aspectos perceptibles que participan en las configuraciones artísticas (hace referencia a la/as competencia/as generales G1) (*)

C1º. C3. Detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte (hace referencia a la/as competencia/as generales G1, G5, G8) (*)

C1º. C5. Ser capaz de experimentar en el ámbito de lo material y de la imagen produciendo nuevas articulaciones sensibles e intelectivas, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de la práctica artística contemporánea (hace referencia a la/as competencia/as generales G5)

C1º. C8. Reconocer la condición y el valor antropológico y social de la actividad y realizaciones artísticas (hace referencia a la/as competencia/as generales G8) (*)



3.4 Resultados del aprendizaje:

- El alumno/a será capaz de trabajar incipientemente de manera autónoma en tareas relacionadas con las creaciones visuales y plásticas.

- El alumno/a será capaz de detectar y revisar ideas preconcebidas en torno a la materia, la imagen y el sentido del arte.

- El alumno/a será capaz de producir incipientemente nuevas articulaciones sensibles e intelectivas, teniendo en cuenta la interdisciplinariedad de la práctica artística contemporánea en el ámbito de lo material y de la imagen.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Imagen: percepción y proyección.

1.1 Mundo y sujeto. Percepción.

1.2 Reconocimiento e identificación: lo visible.

1.3 Percepción y afecto. Modelización y retroalimentación de la realidad.



2. Imagen: Funciones y usos

2.1 La imagen como singularidad y diferencia: imágenes significativas.

2.2 Mímesis y representación. Lo presente y lo representado.

2.3 Realidad y ficción (verdad y verosimilitud).

2.4 Representación y lo sensible (lo intransitivo, la función poética).



3. Imagen y narratividad.

3.1 Sujeto, espacio, tiempo.

3.2. El dispositivo ficcional de la puesta en escena; la imagen en relación con el espacio y con el espectador.

3.3. Construcción del sujeto; imagen y subjetivación.

MetodologíaAlternar navegación

A partir de la denominación de Laboratorio la asignatura plantea, desde la primacía de la acción del alumno/a, una metodología docente basada en las prácticas de taller de arte, en menor medida en las clases teóricas y seminarios, y en el estudio y análisis de casos.



Asimismo existirán las visitas a espacios de arte y diseño (bien como actividad del grupo o como actividad del horario no presencial del alumno/a) y las lecturas obligatorias o recomendadas que el alumno/a deberá realizar.

Las tutorías del profesor/a servirán para atender las dudas que se planteen durante la realización de los ejercicios y las tareas que componen el curso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y, eventualmente, pruebas escritas.

La nota final será resultado de las competencias adquiridas y, al ser la asistencia regular y la actitud responsable fundamentales, sólo se podrá obtener a partir de un asistencia mínima del 80%.

El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.



La evaluación mediante el sistema de evaluación final consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, en una prueba final.

El alumnado con asistencia intermitente o un trabajo claramente insuficiente durante el proceso del curso, quedará calificado únicamente con la nota obtenida en la evaluación continua.

En su caso, el alumno o alumna podrá presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación. Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria la evaluación requerirá la realización de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, si así se requiere, también un examen. Para todo ello será requisito la asistencia a las tutorías de las semanas existentes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aquellos que se detallen en los ejercicios y prácticas de clase, así como las referencias bibliográficas básicas, que serán asimismo especificadas en el desarrollo del propio curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Acaso López-Bosch, M. (2009 ). El Lenguaje Visual, Barcelona: Paidós Ibérica.



Acaso, M. y Megías, C. (2017 ). Art Thinking, Barcelona: Paidós Educación.



Arnheim, R. (1981). El Guernica de Picasso, génesis de una pintura, Barcelona: Gustavo Gili.



Arnheim, R. (2005). Arte y percepción visual, Madrid: Ed. Alianza Editorial.



Aumont, J. (1992). La imagen, Barcelona: Paidós Ibérica.



Berger, J. (2000). Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili.



Brassaï, (1997). Conversaciones con Picasso, México: Fondo de Cultura Económica.



Fontcuberta, J. (2016). La Furia de las imágenes, Barcelona: Galaxia Gutenberg.



Irujo Andueza, J. (2015) La mirada peligrosa. Pamplona: Sahats.



Martín Prada, J. (2018). El ver y las imágenes en tiempo de internet. Madrid: Akal/ Estudios visuales.



Mitchell, W.J.T. (2015) La Ciencia de la imagen. Madrid: Akal/ Estudios visuales.



Pollock, G. & Parker, R. [1981] (2021) Maestras antiguas. Mujeres, Arte e Ideología, Akal.



Sontag, S. (2017) [1973] Sobre la fotografía. Barcelona: Penguin random House.



Virilio, P., (1989). La máquina de visión, Madrid: Ed. Cátedra.







Bibliografía de profundización


Arnheim, R. (1986). El cine como arte, Barcelona: Paidós Ibérica.

Baudrillard, J. (1978), Cultura y simulacro, Barcelona: kairós.

Crary, J., (2008). Las técnicas del observador. Visión y modernidad en el siglo XIX, CENDEAC.

Da Vinci, L. (2003). Cuaderno de notas, Madrid: Edimat libros.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo, 1967. Disponible oline: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/Societe.pdf (Consultado en mayo de 2021)

Didi-Huberman, G. "Las imágenes son un espacio de lucha", El Público, 2010. Disponible en: http://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-lucha. (Consultado en mayo de 2021).

Fontcuberta, J. (1997). El beso de Judas, Fotografía y verdad, Barcelona: G.G.

Gombrich, E. (1968.). Meditaciones sobre un caballo de juguete, Barcelona: Ed. Seix Barral.

Mulvey, Laura. "Visual Pleasure and Narrative Cinema", Screen, vol. 16, núm. 3, pp. 6-18, 1975 [Placer visual y cine narrativo, Centro de Semiótica y Teoría del espectáculo], 1988, Valencia.

Vitta. M. (2003). El sistema de las imágenes, Barcelona: Paidós.

Wilson Schaef, A. (1999), Vivir en proceso, [título original: Living in process, 1999], Madrid: Gaia.

Wittgenstein, L. (1999) Investigaciones filosóficas, Ediciones Altaya.

Revistas

Las estrictamente relacionadas con la asignatura y que se encuentran en la bibliotea de la facultad.
Lápiz.
Zehar.
Arte y Parte.
Tema celeste.
Parkett.
Exit

Direcciones web

http://www.interzona. org/
http://arteleku.gisa-elkartea.org/zehar/
http://www.exitmedia.net/
http://salonkritik.net/index_artes.php
http://aleph-arts.org/
http://www.arteyparte.com
http://www.youtube.com
http://www.marklewisstudio.com
http://www.artcyclopedia.com

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • ARRAZOLA-OÑATE TOJAL, MARIA ROSARIO
  • GARCIA MEDIERO, JOSE MIGUEL
  • MICHELENA ECHEVERRIA, PEDRO MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-15:00 (1)

16-30

14:30-15:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 12:00
  • Junio : 11-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:00-14:30 (1)

16-30

12:00-14:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 12:00
  • Junio : 11-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-20

14:30-15:00 (1)

21-30

14:30-15:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 12:00
  • Junio : 10-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-20

12:00-14:30 (1)

21-30

12:00-14:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 12:00
  • Junio : 10-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

03 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

03 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 12:00
  • Junio : 13-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

04 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 12:00
  • Junio : 13-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

05 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:30-12:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 24-05-2024 09:00
  • Junio : 14-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

09:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 24-05-2024 09:00
  • Junio : 14-06-2024 09:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 08:30
  • Junio : 13-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

32 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 23-05-2024 08:30
  • Junio : 13-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

11:00-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 08:30
  • Junio : 10-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

33 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

08:30-11:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 08:30
  • Junio : 10-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

14:30-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 12:00
  • Junio : 12-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

34 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-30

12:00-14:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 12:00
  • Junio : 12-06-2024 12:00

Aula(s) impartición

  • C5 LABORATORIO MULTIMEDIA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)