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Contenido de XSL

Ambiente / Espacio Urbano26937

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26937

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPTOR

A partir de un planteamiento práctico-teórico esta asignatura se centrará en abordar el espacio desde su consideración sensible, perceptiva y significativa tomando en consideración diferentes modos de entender su uso y función. Se refiere tanto a la configuración de espacios como a elementos objetuales y ambientales como a la consideración de aspectos estéticos, históricos y socioculturales que nos permitan identificar el espacio urbano como lugar. Es constatable que para tal propósito en ocasiones artes plásticas, arquitectura e ingeniería han unido sus saberes para, utilizando masa y espacio como materias básicas, trabajar con materiales y tecnologías renovadas en el espacio urbano. Si bien es cierto que en algunas ocasiones estas disciplinas han ido por libre en la construcción del paisaje, tiene relevancia el hecho de que ciertos desarrollos estéticos modélicos se hayan producido cuando, con una voluntad expresa de colaboración entre disciplinas diferentes, éstas han podido acordar estéticamente un propósito colectivo común.

En consecuencia, se posibilitará el desarrollo de propuestas de intervención en las que se viertan criterios, competencias y habilidades que, surgidas del arte y la escultura, se adecuen al análisis y realización de proyectos referidos a ambientes y espacios urbanos donde confluyan necesidades prácticas, comunicativas y simbólicas.



CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende desarrollar contenidos específicos relativos a las posibilidades que el espacio urbano ofrece. Tomando como eje central lo escultórico se propone dotar a les alumnes del Grado en Creación y Diseño de herramientas que les permitan acometer propuestas situadas en los márgenes imprecisos que definen lo arquitectónico y el diseño urbano.

Así mismo, abordarán proyectos que incentiven su formación y capacidad interdisciplinar, tanto por la diversidad de los medios y procesos utilizados, como en la complejidad que implica el contribuir desde el arte a una resignificación de lo urbano.

Desde esta perspectiva se entiende la ubicación de la asignatura como obligatoria en el citado grado. Confluyendo saberes no sólo de la escultura sino de otros campos afines, configurando una asignatura clave en los recursos de aprendizaje.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

Dado que el perfil de les graduades formades en los estudios específicos de Creación y Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la EHU/UPV ha de fundarse, como diferencia, en el saber propio del Arte que reside en las diferentes técnicas disciplinares (pintura, dibujo, escultura, fotografía, cinematografía, etc.) y en los procesos de interacción pública que las dinámicas culturales plantean, corresponderá a esta asignatura poner en valor desde la escultura aquellos conocimientos y prácticas que han contribuido a la construcción sensible del espacio y sus ambientes. Los conocimientos adquiridos deben capacitarles para trabajar en equipos multidisciplinares junto a aquellas personas que procedan de ámbitos como la arquitectura, el urbanismo o ingenierías cuya acción se centre en la alteración y generación de paisaje, al tratarse de saberes que, por tradición, han sido complementarios en la construcción de la ciudad. Para ello se asume necesario trabajar a favor de las siguientes competencias:



COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN - TRANSVERSALES:

G1. Reconocer el saber del Arte como saber técnico con posibilidades de aplicación en distintos ámbitos.

G5. Utilizar medios de configuración y proyectación tales como prototipos, modelos tridimensionales, dibujo y recursos informáticos.

G7. Conocer la Historia, la teoría y nociones del Arte y del Diseño así como de la producción material y el pensamiento de los creadores a través de sus obras y textos.

G10. Reconocer las relaciones entre las producciones y los contextos sociales en los que tiene lugar, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados para adquirir un punto de vista reflexivo y crítico de la cultura contemporánea y de los valores de igualdad, no discriminación y

cultura de la paz.



COMPETENCIAS DEL CURSO:

C3º. C2. Conocer los principios básicos, habilidades, métodos y metodologías creativas y de diseño para solucionar con éxito un proyecto, desde su fase de planteamiento hasta la fase de producción ya sea de forma autónoma o integrándose en un equipo multidisciplinar.

C3º. C4. Utilizar los recursos procedimentales necesarios para desarrollar proyectos en los ámbitos de ambiente/espacio así como gráfico.

C3º. C6. Utilizar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral, visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.



COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:

C1. Analizar recursos y actitudes críticas, tanto en la conceptualización como en los procesos de conformación de proyectos escultóricos en el espacio urbano.

C2. Utilizar estrategias procedimientales y recursos conceptuales de la escultura, para situar el proyecto artístico en el ámbito de lo urbano.

C3. Interpretar las conexiones y significado de la escultura, la arquitectura y el diseño, en el espacio urbano, desarrollando una comprensión tanto a nivel formal como conceptual.

C4. Explicar los aspectos teóricos, metodológicos y significativos del arte urbano y su actual contextualización en el marco social.





OBJETIVOS

- Posibilitar el desarrollo de propuestas en las que se viertan criterios, competencias y habilidades que, surgidas del arte y la escultura, se adecuen al análisis y realización de proyectos referidos a ambientes y espacios urbanos donde confluyen necesidades prácticas, comunicativas y simbólicas.

- Mostrar el carácter colectivo de la obra pública y, al igual que le arquitecte, urbanista e ingeniere, poner en valor que le artista plástico, cuando se enfrenta a un trabajo en ámbitos urbanos, ha de desdoblar sus funciones y estrategias para convertir su universo personal en sueño social.

- Responsabilizar a les futures creadores sobre su papel de mediadores entre les potenciales usuaries de un determinado lugar y el carácter y naturaleza específico del mismo, como forma de refundar vínculos y sensibilidades.

- capacidad creativa

- diversas capacidades técnicas relacionadas con las disciplinas artísticas tradicionales y las nuevas tecnologías

- capacidad de interpretación creativa de los medios y las tecnologías

- capacidad de trabajo en equipo

- capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares

- capacidad de generar, desarrollar y presentar proyectos

- capacidad de generar y cohesionar equipos

- capacidad de experimentación e innovación

- capacidad de elección

- capacidad de comunicación

- capacidad de visión global

- capacidad de generar identidad desde la producción material

- capacidad de inducir dinámicas de replanteamiento de la realidad

- capacidad de identificación de los aspectos claves del ámbito de trabajo













Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El par escultura/monumentalidad ha tenido desde antiguo una influencia directa y consecuencias colectivas en la construcción del espacio urbano, incluso en los tiempos donde la filiación disciplinar pertenecía a un todo indiferenciado, a una obra comunitaria. Unido a la idea de monumento, muchas culturas han expresado en materia y espacio ideas, mitos y sueños guiados por el deseo de arraigar personas con un paisaje, mostrando la manera singular que inventaron para ser y estar en el mundo. Entre otras formas de representación y expresión, el ser humano ideó mediadores materiales, residencias de un sentimiento superior, que a través de la historia han ido tomando cuerpo social y cultural como objetos votivos, tótems, estatuas, templos y, en tiempos cercanos como la modernidad, expresiones plásticas autónomas que, retomando la antigua idea donde la representación queda fundada en el valor de sustituto material, del doble (mímesis), han intentado mediante determinadas configuraciones plásticas procedentes de la creación y el arte, dar cuenta de aquello inexpresable por medios convencionales que ha sido causa de que los humanos nos reconozcamos y ordenemos conforme a un sentimiento general que trasciende las épocas y sus mitos, en nuestro caso, aquel que proviene de la ciencia y la sofisticación tecnológica.



Desde esta perspectiva se plantea el siguiente índice temático:



1. Espacio y lugar en escultura

2. Monumento y escultura pública

3. Convergencias disciplinares: artes plásticas, arquitectura y diseño

4. Proyectación en el espacio urbano

5. Prácticas artísticas y espacio público



MetodologíaAlternar navegación

Los procesos enseñanza-aprendizaje en esta asignatura se estructuran en sesiones en las que, a través de la práctica, se experimentan las nociones teóricas. Los objetivos y las competencias de la asignatura se adquieren mediante una metodología docente que, demandando un seguimiento individualizado del trabajo personal del alumnado, entiende teoría y práctica como un todo indisoluble.

Si bien las bases conceptuales fundamentales se exponen en las exposiciones teóricas, es, sobre todo a través de la resolución de problemas en la práctica, donde dichos conceptos se enriquecen y desvelan sus matices empíricamente, integrándose en la experiencia del alumnado.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 65
    • Trabajos individuales (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5
    • Portfolio (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EVALUACIÓN CONTINUA

El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura. La nota final será resultado de las competencias adquiridas y, al ser la asistencia regular y la actitud responsable fundamentales, sólo se podrá obtener a partir de un asistencia mínima del 80%. Para acceder a la evaluación continua, es necesario superar todos los contenidos del curso. El progreso adecuado de les estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso obteniendo una calificación final numérica de 0 al 10.

Los contenidos teóricos se impartirán, en los seminarios y talleres, se evaluarán mediante la corrección de ejercicios, trabajos, pruebas escritas y proyectos elaborados por los estudiantes. Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de ejercicios en el aula-taller bajo la dirección de le docente y, también, mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por le estudiante.



Les alumnes con asistencia intermitente o un trabajo claramente insuficiente durante el proceso del curso, quedarán calificados únicamente con la nota obtenida en la evaluación continua.

Cuando se trata de un sistema de evaluación continua y siguiendo la normativa general de la UPV/EHU respecto a los criterios de permanencia, le alumne puede ejercer su derecho de que la asignatura le sea calificada con un NO PRESENTADO. Sin embargo, a tal fin ha de enviar un escrito a le docente responsable expresando su renuncia. Aquelles estudiantes que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



EVALUACIÓN FINAL

Únicamente el alumnado que justifique su imposibilidad de acceder a la evaluación continua por las causas tipificadas en la normativa tiene derecho a una prueba final (examen final o recuperación al final del curso). Esta prueba consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio de le docente, una prueba final.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN

"El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales [...], a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

"Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación requerirá la realización de todos y cada uno de los ejercicios programados para la adquisición de competencias de la asignatura a lo largo del cuatrimestre y, en su caso, también un examen.

Para todo ello será requisito la asistencia a todas las tutorías de las semanas existentes entre la publicación de notas de la convocatoria ordinaria y el examen de la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Cuaderno de bitácora
Carpeta documentación física y digital
Carpeta con materiales (reciclados) para realizar proyectos y maquetas
Caja de herramientas y material de protección personal
Pendrive exclusivo para AEU
Ordenador

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ARGAN, GIULIO CARLO, Historia del Arte como Historia de la Ciudad. Laia. Barcelona. 1984

BACHELARD, GASTON,La poética del espacio. Fondo de Cultura Económica. México. 2002

BADOS, Ángel, Oteiza laboratorio experimental. Fundación-Museo Jorge Oteiza. Alzuza-Navarra. 2008

CUETO PUENTE, María Jesús. "La trasversalità dello spazio nella scultura". En Dall'oggetto al territorio. Scultura e Arte pubblica a cura di Alberto Giorgio Cassani. ABAV 2013. Padova, Il Polligrafo casa editrice srl, 2014. Pág. 105-121

BOLLNOW, F. Hombre y espacio. Labor. Barcelona. 1967

DROSTE, Magdalena, Bauhaus 1919/1933. Bauhaus-Archiv Museum für Gestaltung-Taschen. Berlín. 1993

DUQUE, FELIX, Arte Público y Espacio Político. Akal. Madrid. 2001

GORDON MATTA-CLARK. Casanova, M. IVAM. Valencia.1993.

KOOLHAAS, REM, Delirious New York: A retroactive Manifesto for Manhattan. Academy Editions. Londres. 1978

KRAUSS, ROSALIND, La escultura en el campo expandido. Kairos. Barcelona. 1985

MADERUELO, JAVIER, El espacio raptado. Mondadori. Madrid. 1990

MOURE, Gloria, Gordon Matta-Clark. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid. 2006

OTEIZA, Jorge, Interpretación estética de la estatuaria megalítica americana, Editorial Cultura Hispánica, Madrid, 1952

OTEIZA, Jorge, Popósito experimental 1956-57.Edición Facsímil Fundación-Museo Jorge,Alzuza-Navarra

VENTURI, Robert, IZENOUR, Steven, SCOTT BROWN, Denise, Aprendiendo de las Vegas. El simbolismo olvidado de la forma arquitectónica. Gustavo Gili. Barcelona. 1978

ZUMTHOR, PETER, Atmósferas. Gustavo Gili. Barcelona, 2007

Bibliografía de profundización

AUGE,MARC, Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Gedisa. Barcelona. 1993
CARERI, F. Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavi Gili. Barcelona. 2004
CORBEIRA, DARIO, ¿Construir… o deconstruir? Textos sobre Gordon Matta-Clark. Universidad de Salamanca. 2000
CUETO PUENTE, María Jesús, “Forma y espacio gravitatorio en la obra de José Zugasti”. Revista Estudio, Artistas sobre outras obras vol.10, nº 27 (julho-setembro 2019, trimestral). Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa p., 30-40.
CUETO PUENTE, María Jesús, “Concepto e ideario de Propuestas” en VVAA: Bilbao. Utopias sobre el medio ambiente industrial. Leioa (Bizkaia): Servicio Editorial de la UPV/EHU, 1992.
CUETO PUENTE, María Jesús, “La escultura como experiencia: De la teoría a la práctica” En VVAA: Génesis creativa y proceso de la imagen electrónica. Leioa (Bizkaia): Servicio Editorial de la UPV/EHU, 1989
DISERENS, C. Vito Hanibal Acconci Studio. MACBA. Barcelona. 2005
FERNANDEZ-GALIANO, L. Herzog & de Meuron 1978-2007. Arquitectura Viva. Madrid. 2007
FRAMPTON, Kenneth, Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981
GIEDION, Sigfried, Espacio, tiempo y arquitectura. Dossat. Madrid. 1982
KOOLHAAS, REM, Content. Taschen. New York. 2003
MADERUELO, JAVIER, La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes-Visor. Madrid. 1994
MIES VAN DER ROHE, Ludwig, Escritos, diálogos y discursos, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Múrcia - Comisión de Cultura, Murcia, 1981
MOURE, G. Vito Acconci. Polígrafa. Barcelona. 2001
RESTANY, P. y ZEVI, B. "Site. La arquitectura como arte". Gustavo Gili. Barcelona,1982
VAN DE VEN, C. "El espacio en arquitectura". Cátedra. Madrid, 1981
ZUMTHOR, PETER, Pensar la arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona. 2005

Revistas

A&V MONOGRAFIAS, Abitare, Aldiri, Área, Arquitectura viva, Art Press, Art Forum, Art Rewiew, Artecontexto, Domus, Exit, Nueva Forma, ON Diseño, El croquis, GA, Paisea

Direcciones web

ACCONCI, Vito. Light my Voice (como una máquina de reescribir, primera parte).
http://silentspeecheslai.blog.spot.com/2007/04/light-my-voice-like-rewriting-machine.htm
BREA, José Luis. El museo contemporáneo y la esfera pública (1999).
http://aleph-arts.org/pens/public.html
CIRUGEDA, Santiago. Recuperar la calle, cómo y porqué, cubas y contenedores.
http://www.recetasurbanas.net
DEMIR, Dance. Acconci Studio: Twisting the Space or towards Freedom in Design. Dizaina Stidja Teipa Forma Laiks, Enero/Febrero, 2008, Riga, Letonia.
http://www.dizainastudija.eu/index.php/en/0/2/188/261/271/index.html
Designboom. Entrevista a Vito Acconci. 21 de Mayo de 2006.
http://www.designboom.com/eng/Interview/acconci.html / Ver video http://www.designboom.com/eng/interview/acconci_mov1.html
DILLER SCOFIDIO + RENFRO. Blur (2002).
http://www.dillerscofidio.com/blur.html
DOMÉNEC. Sostenere il palazzo dell’ utopia.
http://www.domenec.net/castellano/sostenere.html
Frank Lloyd Wright Foundation. Frank Lloyd Wright.
http://www.franklloydwright.org/fllwf_web_091104/Home.html
Frank Lloyd Wright School of Architecture. Taliesin.
http://www.taliesin.edu
JACKSON, Shelley. Vito Acconci. Believer, Diciembre 2006-Enero 2007.
http://www.achievement.org/autodoc/page/joh0int-1
KABAKOV, Ilya. The Palace of Projects.
http://srg.cs.uiuc.edu/PalaceprojectPages/palace.html
LINKLATER, Alexander. Frank Gehry: Arquitectura de firma, 10/09/2003.
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/2400.html
PERAN, Marti. Post-it City. Ciudades Ocasionales, 2008.
http://www.martiperan.net/projects.php?id=21
PERAN, Marti. Recetas Urbanas, 2008.
http://www.martiperan.net/print.php?id=23
PERAN, Marti. La Tercera encrucijada: Telegrama de arte público, 2009.
http://www.martiperan.net/print.php?id=37
PERAN, Marti. Relatos breves sobre desencuentros entre arte y arquitectura. Hans Hoffman. The Chimbote Project, 2002.
http://www.martiperan.net/print.php?id=10

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • HERNANDEZ SIMAL, IRATXE
  • MACARENO RAMOS, JON
  • VIVAS CIARRUSTA, ISUSKO

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • F1 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 09-01-2024 08:30
  • Junio : 11-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • F1 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:00-15:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:00
  • Junio : 10-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • F1 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-14:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:00
  • Junio : 10-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • F1 AULA ESCULTURA - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 10-01-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • 0E1 AULA CONSERVACION - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)