Ruta de navegación

Contenido de XSL

Proyectos II26941

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26941

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria, práctico-teórica de carácter interdepartamental.

Realización de proyectos con un objetivo final, prestando especial atención a la reflexión sobre los aspectos metodológicos del proceso. Es posible la inserción curricular de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en los proyectos, estos objetivos se encuentran en la EHUagenda 2030.



Esta asignatura introduce al alumnado en las metodologías de proyectos de Creación y Diseño, lo cual implica el proceso de planificación, indagación, análisis, experimentación, creación y desarrollo para conducir un proyecto en los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito espacial-objetual.

Se utilizan estrategias de pensamiento y métodos que serán aplicados en las primeras etapas del proyecto: planificación, análisis y creación.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:



E1.Identificar el foco fundamental en cada proyecto y argumentarlo por escrito.

E2.Encontrar el medio idóneo o la combinación de ellos para materializar el proyecto, argumentando la elección con pros y contras a nivel escrito o verbal.

E3.Aplicar procedimientos y materiales adecuados al proyecto y seguir evaluando su idoneidad una vez acabado.

E4.Analizar la equivalencia de significado de diversos proyectos, tanto de los realizados por el alumnado, como de los estudiados en el aula, como de otros ilustrativos que sean pertinentes para el análisis.





COMPETENCIAS TRANSVERSALES:



1.Utilizar la capacidad crítica como instrumento de mejora profesional.

2.Funcionar con iniciativa, con autonomía y auto regulación.

3.Valorar la innovación, el emprendizaje y el compromiso social.

4.Proceder con ética y responsabiblidad profesional.

5.Utilizar los métodos inductivo y deductivo para lograr información relevante.

6.Comunicar información por medio escrito y medio verbal.

7.Trabajar en equipo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUE I: Introducción a la cultura de la innovación:



-Comprender el panorama completo: Examinar la experiencia actual y luego pasar a la intersección entre estrategia, contenido y diseño.



-Relaciones Diseño-Arte: se retroalimentan en la innovación.





BLOQUE II:Elaboración de proyectos multidisciplinares: Marca, Marca personal, Responsabilidad Social y Medio ambiental, Tridimensional, Bidimensional, Audio-visual y otros ODS.





IDEACIÓN:



-Contextualizar la experiencia del cliente: Tome una foto del "antes".

-Arquitectura del proyecto y algunas estrategias de posicionamiento.





PROYECTACIÓN:



-Integrar el significado con la forma.



MATERIALIZACIÓN:



-Procedimientos y materiales adecuados a cada caso.





BLOQUE III: Estrategias y recursos de comunicación de proyectos:



-No esperes que el trabajo hable "por sí mismo".

-Marketing colateral.

MetodologíaAlternar navegación

Los contenidos y las competencias de la asignatura se trabajan a partir de propuestas de ejercicio que el alumno debe tratar de responder en proceso y en base a una implicación subjetiva. Se trabaja en ritmos diferentes, realizando propuestas de larga duración en las que la implicación subjetiva mencionada es fundamental y realizando también propuestas a resolver, en su caso, en una sesión, donde el desarrollo de competencias concretas respecto al trabajo del material es lo propio.

Las sesiones colectivas teóricas nos sirven como plataforma para poner en juego los contenidos básicos de la asignatura. En ellas, además de clases magistrales, se analizan imágenes, textos, películas (estudios de caso) y se realizan debates y lecturas de grupo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura serán evaluados a través del seguimiento del trabajo en el aula, corrección de ejercicios y, eventualmente, pruebas escritas.



La nota final será resultado de las competencias adquiridas y, al ser la asistencia regular y la actitud responsable fundamentales, sólo se podrá obtener a partir de una asistencia mínima del 80%.



El método de evaluación que se utiliza en la asignatura es la evaluación continua. La calificación obtenida en dicha evaluación es la nota de la asignatura. Únicamente el alumnado que justifique su imposibilidad de acceder a ella por las causas tipificadas en la normativa tiene derecho a una prueba final (evaluación final). Esta prueba consistirá en la presentación de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, según el criterio del profesor/a, además podrá hacerse una prueba final.



.



En caso de que el alumno/a opte a algún tipo de renuncia/s presentará el impreso específico para tal caso. Los plazos serán los que contemple la normativa:



“Renuncia a la convocatoria:



Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura.”



“Renuncia al sistema de evaluación:



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.”

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se requiere la presentación de todos los trabajos exigidos durante el curso y la posibilidad de una prueba práctica que se realizará en el aula.

Todos los estudiantes matriculados que decidan no presentarse a la convocatoria ordinaria deberán presentar al profesor la renuncia por escrito con 10 días de antelación respecto al último día lectivo. El documento oficial de renuncia a completar y entregar al profesor, se podrá pedir en la Secretaría del Departamento.

En caso contrario habrá una calificación y correrá convocatoria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ninguno específico.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

.JARDÍ, Enric (2012) Pensar con Imágenes, Barcelona, GG. 1991. ISBN: 978-84-252-2436-2.



.BRAMSTON, David (2010) Bases del Diseño de Producto: de la idea al producto, Barcelona, Parramón. ISBN: 978-84-342-3668-4.



.BRAMSTON, David (2010) Bases del Diseño de Producto: de la idea al producto, Barcelona, Parramón. ISBN: 978-84-342-3665-3.



.PÉREZ, Andrés (2014). Marca personal para Dummies. Barcelona: Gestión 2000. ISBN: 978-84-329-0205-5.



Bibliografía de profundización

.WHEELER, Alina (2013) Diseño de marcas. Una guía esencial para todo el equipo de diseño de una marca, Madrid, Anaya Multimedia. ISBN: 978-84-415-3453-7.

.HALL, Andrew (2011) Ilustración, Barcelona, Blume. ISBN: 978-84-9801-525-6.

.Basic Brochures (2011), Barcelona, Index Book. ISBN: 978-84-92643-73-8.

.FARTHING, Stephen (2010) Arte toda la historia, Barcelona, Blume. ISBN: 978-84-8076-895-5.

.GUATTARI, Félix (1996) Las tres ecologías, Valencia, Pre-textos. ISBN: 84-87101-29-1.

.SCCOTT-BROW, Denise & VENTURI, Robert (1969) Aprendiendo de todas las cosas, Barcelona, Tusquets. ISBN: 978-84-7223-524-3.

Revistas

.Grafica Et Disegno, Milano: 1992-, Ikon.
.Graphis design annual: the international annual of design and illustration, Zürich: 1987-, Graphis.
.Novum: Forum fuer Kommunikations Desing, Munich: 1924-, SMG Stiebner Medien GmbH.

Direcciones web

Revistas digitales:
.Artnet.com
.Dezeen.com
.Graffica.info
.Revistalápiz.com

Links de interés:
Metas ODS: https://www.un.org/sustainabledevelopment/economic-growth/
Cultura emprendedora UPV/EHU: https://zitek.eus/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • IMAZ URRUTICOECHEA, IÑAKI
  • OYARZABAL VALORIA, JOSE ALBERTO
  • SAINZ GIL, ANA MARIA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

16:30-17:00 (1)

12:45-13:15 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 15:00
  • Junio : 10-06-2024 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:00-16:30 (1)

11:15-12:45 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 20-05-2024 15:00
  • Junio : 10-06-2024 15:00

Aula(s) impartición

  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 11:00
  • Junio : 11-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:00-12:30 (1)

11:30-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 11:00
  • Junio : 11-06-2024 11:00

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:30
  • Junio : 11-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

17:00-18:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:30
  • Junio : 11-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

15:30-17:00 (1)

15:30-17:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 21-05-2024 15:30
  • Junio : 11-06-2024 15:30

Aula(s) impartición

  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA ARTE Y TECNOLOGIA 00A8 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)