Ruta de navegación

Contenido de XSL

Desde la Cerámica26946

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26946

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

DESCRIPCIÓN:

Desde la Cerámica es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del curso tercero del Grado en Creación y Diseño.

Es una materia cuatrimestral (15 semanas), de 6 créditos ECTS, que se desarrolla en una sesión semanal de docencia presencial (60 horas en total), complementadas con 5 horas semanales de trabajo no presencial por parte del alumnado (90 en total).



La asignatura supone una aproximación al Arte y al Diseño desde los materiales y procesos cerámicos. En su desarrollo se propone una iniciación al conocimiento de las arcillas y de los sistemas propios de elaboración de formas y tratamiento de superficies, así como el aprendizaje de las características de horneado.



Supone asimismo una aproximación teórico-práctica a la creación escultórica y a los sistemas de seriación vinculados al diseño de producto en cerámica, incidiendo en hitos actuales e históricos.

La ejercitación en el desarrollo del proyecto personal hasta su materialización, completa los contenidos de la asignatura.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:



Constituye una de las materias que generan el Minor denominado Ámbito Objetual: Cerámica, que está formado por las siguientes asignaturas que se distribuyen los cursos 3ºy 4º: Desde la cerámica, Arte y función, Cerámica y Diseño, Cerámica y Creación y Gráfica tecnológica Mención: Ámbito objetual Cerámica.

Se recomienda la realización de este recorrido curricular como formación básica para poder cursar el curso de postgrado: Master Universitario en Cerámica: Arte y Función ofertado por la UPV/EHU.



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1 Poseer conocimiento conceptual, metodológico y procedimental básico que permita afrontar y resolver de manera crítica el proyecto artístico y de diseño de producto en cerámica en función de su contexto específico.

E2 Habilitación en el uso de la materia y herramientas para la elaboración objetos cerámicos de tipologías diversas aplicando sistemas de modelado, de construcción y de reproducción.

E·3 Desarrollar conocimiento y destrezas para operar adecuadamente en el taller cerámico, manejarse con responsabilidad aplicando un enfoque sostenible.



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



Cada estudiante al término del periodo formativo ha de ser capaz de



1. Identificar, definir y manejar conceptos teóricos y saberes prácticos básicos asociados a los procesos y materiales cerámicos para abordar y resolver los proyectos planteados.



2. Utilizar metodologías y recursos propios de las disciplinas de diseño y creación para abordar y resolver el proyecto de diseño de producto, desde su fase de planeamiento hasta su ejecución.



3. Emplear metodologías de investigación científica en la recogida de datos; interpretar y estimar la relevancia de la información, formular hipótesis y elaborar síntesis e informes para su comunicación de modo comprensible y de acuerdo a los criterios formales establecidos.



4. Manejar y relacionar conceptos, metodologías, materiales y saberes técnicos asociados al ámbito de la escultura contemporánea en la realización del proyecto personal.



5. Reconocer las relaciones entre las producciones profesionales y los contextos en los que tienen lugar, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados y valorando críticamente el impacto socioambiental.



6. Cooperar activamente en el diseño y desarrollo del trabajo en equipo.



7. Gestionar de manera autónoma el esfuerzo y el tiempo necesarios para alcanzar los objetivos y las metas propuestas.



8. Organizarse y operar adecuadamente en el taller cerámico, manejando herramientas e infraestructuras básicas y empleando recursos con un enfoque sostenible.



9. Mostrar sensibilidad y buena factura del objeto u producto de su proyecto; dar respuesta adecuada a la propuesta-problema planteada; utilizar estrategias creativas originales.







Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

BLOQUES TEMÁTICOS

El temario presenta una correlación numérica como bloques, en los que se señalan contenidos teóricos y prácticos; sin embargo en su desarrollo se irán alternando e interrelacionando necesariamente asuntos de los distintos temas en la realización de los proyectos y ejercicios propuestos.



Bloque temático nº 1. Materia/material: Arcilla y cerámica.

1.1 Naturaleza, procedencia, composición y clasificación de las arcillas.

1.2 La plasticidad, el amasado, secado y contracción.

1.3 La arcilla ante la acción del calor: encogimiento, porosidad, vitrificación y fusión. Sistemas de combustión y estibado.



Bloque temático nº 2. Cerámica en las prácticas artísticas contemporáneas

2.1 Los procesos cerámicos y el objeto en la escultura contemporánea. Los estados de la materia. Modelar, moldear, amoldar. Referencias: Obras y artistas

2.2 Arte, naturaleza y ecología. Obras y artistas.



Bloque temático nº 3. Materia, forma y función.



3.1 Modelado mecánico. Prensa y extrusionado. Módulo, ritmo, serie.

3.2 Seriación y monotipos. Prototipos, moldes y positivado.

3.3 Producto de diseño contemporáneo en cerámica. Referencias.



Bloque temático nº 4: El color en cerámica

4.2 Engobes y vidriados. Definición, características, composición, preparación y aplicación.

4.3. Coloración. Materias colorantes. Preparación. Técnicas y recursos expresivos.



PRÁCTICAS



Práctica nº 1: Arcillas del lugar.

Bloque temático 1

Descripción de la práctica:

-Hacer un estudio de las propiedades de la materia a partir de una muestra tomada en un depósito o yacimiento a cielo abierto elegido por la/el estudiante; analizar y verificar sus características de plasticidad, encogimiento, porosidad, temperatura de vitrificación, color, etc.

-Elaborar un informe final con los resultados más relevantes: localización geográfica, plasticidad, colores, temperatura optima de cocción y demás las características reseñables respecto a las propiedades de la arcilla o del yacimiento.

-Presentación de la investigación -muestras, datos, informe final…- en un formato de diseño original.



Práctica nº 2: Estados de la materia.

Bloques temático 1 y 2

- Realización de una obra a partir del uso de la arcilla en sus diferentes estados físicos (seco, húmedo, cocido) en función de las diferentes posibilidades plásticas y expresivas que permiten en su manipulación. Registro video-fotográfico y presentación en espacio expositivo.

-Breve Investigación teórica sobre un/a artista y/o diseñador/a y exposición.



Práctica nº 3: Materia y forma. Forma y función

Bloques temáticos 1, 3 y 4

Realización de un objeto en arcilla, funcional o artístico, a partir de elementos modulares realizados por extrusión.





Práctica nº 4: Objeto cerámico.

Bloques temáticos 3 y 4.

Diseño, realización y comunicación de un objeto de uso cotidiano, funcional, para su producción múltiple por vertido/colada.



Cada pieza o producto de la propuesta práctica deberá ir acompañada de una memoria/presentación en la que se exponga: una reflexión pormenorizada indicando los estímulos o motivaciones, los autores/as y las claves compositivas que se han tomado como referencia, evidencias del proceso de ideación, -bocetos o maquetas-, aspectos singulares de su ejecución y valoración de los resultados.





MetodologíaAlternar navegación

El proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología activa en la que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas.



Se articula en sesiones de taller, clases magistrales y sesiones de seminario que se desarrollarán en torno a los proyectos y ejercicios propuestos. Asimismo, se buscará la posibilidad de organizar una exposición de los resultados de los trabajos en un espacio público.





A. Cada propuesta de trabajo irá precedida de una presentación en la que se propongan los ejercicios prácticos -acompañada de una demostración si procede-. Se señalará al alumnado el interés y losobjetivos de los mismos. Quedará formulada por escrito indicando los aspectos a considerar, los criterios de valoración y los plazos de realización (cronograma).

B. En clases magistrales se tratarán los temas implicados en el desarrollo de cada ejercicio, utilizando apoyatura gráfica, objetual y audiovisual. También se facilitarán apuntes y referencias bibliográficas para consulta, contraste y complementación de la información. Los contenidos teóricos se reforzarán y evaluarán mediante la corrección de fases intermedias de los trabajos, exposiciones temáticas y proyectos finales elaborados por los estudiantes.

C. En sesiones de seminario y taller se trabajarán los procesos y técnicas requeridos para llevar a cabo los ejercicios.

D. El análisis y debate acerca de aspectos particulares y respuestas de cada estudiante, se harán continuamente, para visualizar posibilidades de mejora, y mediante trato individualizado; también se realizarán puestas en común para compartir reflexiones con el resto del grupo sobre la evolución de los proyectos.

E. Con el fin de establecer conexiones con otras asignaturas de la titulación, se dará un peso relevante al ensayo de estrategias de presentación de los resultados en el espacio expositivo, complementado con diferentes formatos de difusión y comunicación visual.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio, consulta de bibliografía y realización de trabajo personal, individual o en grupo.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Actitud: Asistencia. Compromiso. Participación activa. Valores. Trabajo en equipo. Presentación de trabajos en tiempo (según cronograma). (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA.

Para superar la asignatura según este sistema es necesario cumplir un 80% de asistencia a las clases presenciales. Se considerará,también, la motivación y compromiso del estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades planteadas (dentro y fuera del aula).

-Renuncia al sistema de evaluación continua:

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.





-Modo de renuncia a la convocatoria:

El estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hicieran aparecerían como suspendidos.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El/la estudiante deberá presentar el día del examen los resultados de los ejercicios planteados en el curso, además realizará una prueba práctica y otra prueba escrita sobre los contenidos teórico prácticos de la asignatura.



Modo de renuncia a la convocatoria:



El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez dias antes del período de examenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constará como No Presentado y no consumirá convocatoria. Sin embargo aquellos que no lo hagan aparecerán como suspendidos.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Disponer de software y hardware adecuados para la documentación, proyección, prototipado, presentaciones, etc.
-Herramientas y materiales de dibujo manual.

-Arcilla roja y loza o arcilla blanca en pasta y barbotina de loza (en principio puede ser conveniente compartirlas)

-Herramientas y materiales para trabajar la cerámica: palillos de modelar y vaciadores de arcilla, herramientas de corte, paletinas, recipientes etc.; además tableros de aglomerado recubierto de melanina y otros utensilios para hacer moldes (Se detallarán en cada propuesta de ejercicios)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CERÁMICA



ROS I FRIJOLA, R. Cerámica artística. Parramón. 2017

CHABARRIA, X. Moldes. Parramón, 1998.

LEACH, B. Manual del ceramista. H. Blume. 1980.

Artescerámicas(2021/01/05) Artes cerámicas. Apuntes de cerámica. https://artesceramicas.com/

Revistas (se recomienda visitar la Biblioteca de Bellas artes)

Cerámica (Castellano)

Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.

American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.

Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.

Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).

Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

Ceramics. Art and perception http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml

La ceramique moderne. Paris.La ceramique moderne. París (Français)

Ceramic review https://www.ceramicreview.com/

Revista Cerámica http://www.revistaceramica.com/



DISEÑO



ÁVALOS, Almudena (24-06-2016) ¿De dónde salen las vajillas de los estrellas Michelin españoles? EL País

https://smoda.elpais.com/placeres/las-vajillas-los-estrellas-michelin-espanoles/



BÜRDEK, Bernhard, Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili, S.A.



NORMAN, Donald, (2005) El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós.



MUNARI, Bruno, (2016) ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili



MARÍN RUIZ, Carmen (2014) El arte ante los nuevos retos socio-ambientales. Arte medioambiental: enfoques desde la ecología. Fabrikart, nº 11. pp.88-103



MARÍN, Carmen, (2018) Acerca de las vinculaciones del arte a la ecología, en Albelda, J., Parreño, J., Marredo, J.M, Humanidades ambientales. Pensamiento, arte y relatos para el siglo de la gran prueba. Catarata. Págs. 89-10



Bibliografía de profundización

Lecturas complementarias

ALBELDA, José (2019) Hacia una estética para la transición ecosocial. IV Congreso Internacional Estética y Política. Poéticas del desacuerdo para una democracia plural, 16 y 17 de octubre. Valencia.

BERMEJO, Roberto (s.f.) Del desarrollo sostenible según Brundtland a la sostenibilidad como biomimesis. HEGOA-UPV/EHU

CALVO SERRALLER, Francisco (2001) La escultura en la época contemporánea. En Calvo Serraller, F. El arte contemporáneo. Santillana

FOCILLON, Henri, (1943) Las formas en la materia. En FOCILLON, Henri (1983) La vida de las formas y elogio de la mano. Xarait.

NORMAN, Donald (1990), La psicología de los objetos cotidianos. Nerea

WAGENSBERG, Jorge (2004) Objetos y fenómenos, el gran catálogo de la realidad. En WAGENSBERG, Jorge, La rebelión de las formas. O cómo perservar cuando la incertidumbre aprieta. Tusquets

ZIMMERMANN, Yves (2011) El diseño como concepto universal (Parte 1, 2 y 3) (PDF)

Revistas

(Se recomienda visitarlas en la Biblioteca de Bellas artes)
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Ceramic Review. Ed: The crafman potters association. Londres.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.
Ceramics. Art and perception http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml
La ceramique moderne. Paris.La ceramique moderne. París (Français)
Ceramic review https://www.ceramicreview.com/
Revista Cerámica http://www.revistaceramica.com/

Direcciones web

Webgrafía

ARTISTAS
-Lucía Loren
https://palacioquintanar.com/la-mirada-de-lucia-loren/8034
-Claire Twomey
https://www.youtube.com/watch?v=Ulweg6uyQqE
-Tranchée — Alexandra Engelfriet, VdF 2013
https://vimeo.com/70952187
- -Antony Gormley
https://www.youtube.com/watch?v=cuBR-zFkSaQ
-Richard Long https://www.youtube.com/watch?v=qgOXTbGM8vI
-Charles Simond
https://www.youtube.com/watch?v=LVGAXqSaVLI
-Olivier de Sagazan https://www.youtube.com/watch?v=-ljqvg7xaxc
-Anna Maria Maiolino https://www.youtube.com/watch?v=dCNVX7nyeB4
-Adrian Villas Rojas
https://www.youtube.com/watch?v=bNcXIA34u2E
https://www.youtube.com/watch?v=InYgsVp3WkY&feature=emb_title

PROCEDIMIENTOS

Construir con Barro:
https://www.youtube.com/watch?v=1YloiHHgaE4
https://www.youtube.com/watch?v=M-pC7SA6fxg
https://www.youtube.com/watch?v=z2APU5ob9Og
https://www.youtube.com/watch?v=7N5lHcGIrkk

Moldes:


https://vimeo.com/62204440
https://www.youtube.com/watch?v=9xumZRmBPOg
https://arkadiuszszwed.com/bumps
https://www.youtube.com/watch?v=kb2Nt91keQI
https://www.youtube.com/watch?v=TdEcIzSvZPY
https://www.youtube.com/watch?v=g-c9PXklRnk
https://www.youtube.com/watch?v=ipeFbMKciHk
https://www.youtube.com/watch?v=zXjBE3lhYs0
https://www.youtube.com/watch?v=oBxZgZNNreQ
Colado
https://www.youtube.com/watch?v=GAM6r6mgy2o
https://www.youtube.com/watch?v=7PmPfiOrzyA

DISEÑO DE COMUNICACIÓN

SUÁREZ, Mario (06-07-2022) Santos Bregaña, el diseñador español que crea la vajillas para los mejores chefs del mundo. AD-Arquitectura y Diseño https://www.revistaad.es/espacios/cocinas/articulos/santos-bregana-vajillas

https://www.saramompart.com/diseno-catalogo-productos-empresa-ceramicas-breda/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LEYUN ORRICO, MAITE
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN
  • URRUELA UZABAL, CARLOS

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
18-32

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Mayo : 22-05-2024 08:30
  • Junio : 12-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)