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Procesos y Metodologías de Creación e Innovación26942

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26942

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Seminario1522.5
Taller4567.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es obligatoria de cuarto curso del Grado de Creación y Diseño. Se imparte en el primer cuatrimestre. Su foco es el conocimiento de los varios procesos, metodologías, estrategias y técnicas de creación e innovación que pueden ser aplicadas al proceso de Diseño, para introducir propuestas innovadoras que respondan a las necesidades y demandas de diferentes contextos culturales, sociales, ecológicos y tecnológicos contemporáneos.



A través del pensamiento de diseño (en el cual es especialmente relevante la metodología denominada Design Thinking) se perfila y concreta una necesidad relevante para un entorno; se analizan cuantitativa y cualitativamente la documentación y la información existentes sobre el tema para seleccionar aspectos negativos y positivos; se proponen enfoques conceptuales de manera creativa e ingeniosa; se configuran otras opciones de investigación que ofrezcan ventajas y se evalúan los avances en el cumplimiento de los objetivos. Este proceder da como resultado nuevos productos, soportes de comunicación e información o servicios de diseño gráfico, nuevos hábitos de conducta, actualizaciones y adaptaciones de objetos, nuevas experiencias innovadoras o ideas que generan sistemas o procedimientos únicos para nuestro bienestar en la vida cotidiana.



Especial relevancia se da a los aspectos ecológicos tanto durante el proceso como en relación con los resultados de diseño, consultando la normativa sobre sostenibilidad de los materiales, reciclado, reutilización e impacto medioambiental del diseño. Además, también es relevante la contextualización de los trabajos prácticos y conceptuales en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias de la asignatura

1. Conocer y aplicar los métodos y técnicas de búsqueda de información y análisis de los procesos técnicos y culturales que operan en la sociedad, para proponer nuevos planteamientos de diseño que respondan a valores estéticos y simbólicos presentes en la cultura visual y material.

2. Conocer y aplicar -a proyectos concretos, y desde un enfoque integrador y multidisciplinar-, los métodos que permitan activar el proceso de creación y reinvención de la realidad hacia respuestas innovadoras que se adapten de un modo responsable, natural e intuitivo a las necesidades de usuarias y usuarios.

3. Aprender a utilizar estrategias de investigación, indagación y cuestionamiento crítico a partir de referencias culturales, observaciones perceptivas u otras motivaciones sociales, tecnológicas, históricas o medioambientales, con el objetivo de identificar preguntas y proponer soluciones adecuadas y eficaces a planteamientos complejos.

4. Adquirir la habilidad de sintetizar, comunicar y presentar una idea, proyecto o hallazgo para informar sobre el mismo tanto a clientes, como a las personas involucradas en el proceso de producción y a la comunidad de diseñadorxs.



Competencias de curso:

C4. C1. Controlar los procedimientos, metodologías, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicación en diferentes contextos tales como ilustración, gráfico y la creación objetual, entre estos la cerámica.

C4. C2. Profundizar en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustración, el diseño gráfico y el ámbito objetual (incluyendo la cerámica).

C4. C3. Aplicar las técnicas de exposición y ejemplificación para transmitir información, tanto de forma oral como visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.

C4. C6. Conocer metodologías de creación y de innovación para desarrollar proyectos dentro de las disciplinas relacionadas con el ámbito del Grado.



Resultados de aprendizaje

- El alumnado será capaz de localizar información relevante y documentación visual sobre diferentes entornos, así como analizarla según criterios semánticos, formales, funcionales y ecológicos.

- Teniendo en cuenta el contexto del proyecto, a partir de la etapa de investigación previa, el alumnado será capaz de proponer y expresar ideas innovadoras que den respuesta a los objetivos planteados.

- El alumnado presentará prototipos de calidad, como resultados viables y tangibles del proceso de diseño y de los procedimientos metodológicos aplicados.

- Por último, el alumnado será capaz de comunicar su proyecto mediante una presentación visual, escrita (a través de un dosier estructurado, claro y fundamentado) y oral (usando proyecciones y otros recursos necesarios). Para la redacción del dosier deberá aprender a usar las académicas para referenciar y citar las fuentes usadas con precisión.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. Las metodologías de investigación, creación, innovación y proyección en Diseño (entre estas, Pensamiento de Diseño /Design Thinking, metodologías sistémicas, y ágiles, entre otras).

Tema 2. Los procesos de diseño e innovación.

Tema 3. Procedimientos de recogida, y tratamiento, de información primaria, secundaria y documentación (entrevistas, cuestionarios, etnografías y observación participante).

Tema 4. La activación del pensamiento creativo e innovador. Técnicas asociativas de generación de ideas (individuales y grupales) y técnicas de creatividad, tales como mapas mentales y lluvia de ideas, entre otras. Creación de cuadernos de campo.

Tema 5. El desarrollo, la materialización y la gestión de las ideas a través de métodos de análisis, evaluación (entre otras la técnica de los 6 sombreros de Edward De Bonno,la creación de bocetos, esquemas explicativos, maquetas de trabajo experimentales, desarrollo de prototipo final y verificación. Para el prototipado se podrá necesitar el uso de cortadoras láser, plotters, impresoras y otros equipamientos.

Tema 6. Organización y preparación de soportes para la comunicación de proyectos.

MetodologíaAlternar navegación

Seminario:

El Seminario propone alternativas para el debate, la reflexión, el intercambio y la discusión sobre un tema específico. Es un espacio de trabajo colectivo que se centra en el diálogo e interacción entre las personas participantes, con una metodología activa. El objetivo principal de esta modalidad es la construcción del conocimiento a través de esa participación activa del alumnado (mediante la exposición de temas teóricos, análisis de casos, lecturas, diálogos, presentaciones de trabajos, grupos de discusión, visionado y crítica de imágenes, entre otras actividades).



Taller:

Con una metodología participativa y aplicada, el Taller se dirige hacia el "aprender haciendo" para la adquisición de la solidez integral (conceptual y práctica) del alumnado, esto es, de las competencias profesionales como son los conocimientos conceptuales junto con las habilidades prácticas. Esto requiere la supervisión, por parte del profesorado, de las actividades, tanto individuales como colectivas, realizadas durante el curso.



Igualmente, el trabajo en clase con el alumnado favorecerá y guiará el aprendizaje autónomo a través de un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado para poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y ofrecer alternativas para el desarrollo académico, personal y profesional.



El apoyo continuo al alumnado, tanto individual como grupal, permite comprobar de una manera más individualizada el grado de implicación y los conocimientos y competencias adquiridas.



Trabajo en horas no presenciales (trabajo autónomo):

Las actividades de aprendizaje autónomo se desarrollan en las horas no presenciales de la asignatura y deben ser evaluadas por el profesorado. Están constituidas por el estudio, o trabajo, o proyecto personal, individual o en grupo, la redacción de dosieres, cuadernos de campo y la consulta de bibliografía y deben estar planificadas en la docencia, por el profesorado. El alumnado deberá dedicar el 60 % de los ECTS a la realización de trabajo y estudio autónomos.



En esta asignatura la docencia se desarrolla con el apoyo de la plataforma virtual e-Gela.



Sobre las tutorías:



El régimen de tutorías establecido se mantendrá durante la totalidad del curso, hasta la realización de la última convocatoria y se consulta a través de GAUR.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos individuales (%): 75
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En relación con la normativa de evaluación en el Grado os recomendamos la lectura de este vínculo que aparece en la página oficial de la UPV EHU.



https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades, prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizajes u otro tipo de pruebas de evaluación.



Deben entregarse todos los ejercicios puntuales, así como los proyectos planteados en la fecha fijada. Los proyectos no superados no podrán ser recuperados hasta la nueva convocatoria, por lo que se recomienda la preparación y desarrollo semanal del trabajo del curso.



Para renunciar a la convocatoria, el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. Esto supondría que todo alumnado que presente renuncia por escrito constará como No Presentado (NP) y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.



En caso de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y, por lo tanto, la calificación de no presentado/a.



Dada la naturaleza y contenidos de la asignatura, deben acreditar las competencias la presentación de los trabajos prácticos y conceptuales que respondan a los anunciados del curso. Así mismo, el equipo docente puede establecer mediante una prueba final la superación de los niveles del curso.



La asistencia a clase es obligatoria. Lxs alumnxs que: 1) tienen una falta de asistencia reiterada (menos de 80% de asistencia); 2) no han renunciado a la evaluación continua, y 3) cuyos trabajos no han sido acompañados por parte del docente, no podrán realizar el examen sustitutorio del trabajo teórico-práctico del curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La valoración de las competencias y conocimientos de la asignatura se lleva a cabo mediante evaluación continua. Se entiende por evaluación continuada el conjunto de procesos, instrumentos y estrategias didácticas definidas en las guías docentes que se aplican de manera progresiva a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos sistemas e instrumentos de evaluación pueden ser diversos: participación en actividades prácticas, trabajos orales o escritos, informes de caso, desarrollo de proyectos, resolución de problemas abiertos y prácticos, elaboración de una carpeta de aprendizaje, cuadernos de campo u otro tipo de pruebas de evaluación.



El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante el seguimiento de las actividades realizadas y presentadas durante el curso, que se valorarán en relación con los siguientes porcentajes:

- Proyectos: 75%

- Dossier: 25%



Los criterios de evaluación en convocatoria extraordinaria sirven a la comprobación de la adquisición de las competencias específicas de la asignatura antes descritas.

El alumnado que se presente a convocatoria extraordinaria deberá hacer una autoevaluación de su nivel de adquisición de competencias en el dosier que se solicita junto a los proyectos.

Esta autoevaluación es un contenido sin el cual no se tendrá en cuenta el dosier.





Las tutorías no suplantarán las actividades realizadas en el aula durante el período lectivo.

El objetivo principal de la Tutoría es el de favorecer y guiar el aprendizaje autónomo del alumnado vinculado a las metodologías docentes aplicadas durante el curso: taller y seminario. En dicho escenario se da un proceso de diálogo y comunicación entre cada estudiante y el profesorado donde poner en cuestión, analizar, valorar, evaluar y dar guías alternativas para las actuaciones académicas, personales y profesionales de la persona tutorizada.



Si un alumno quiere renunciar a la convocatoria, deberá remitir su renuncia por escrito en un plazo no inferior a 10 días antes del fin del período lectivo (de acuerdo con los plazos oficiales). Esto supondría que todo alumno que presente renuncia por escrito constará como NP y no consumirá convocatoria. Aquellos que no lo hicieran aparecerán como suspendidos.



En caso de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente, y, por lo tanto, la calificación de no presentado/a.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Los materiales se indicarán al comienzo de la asignatura.

Así mismo, sería conveniente que el alumnado al llegar a esta asignatura de cuarto curso ya dominase los programas de diseño en un entorno de gráficos, de maquetación y de presentación visual de la información (Illustrator, InDesign, PowerPoint, Word, entre otros).

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

De Bono, Edward (1999) El pensamiento creativo. Barcelona: Plaza Edición.



Brown, Tim (2020) Diseñar El Cambio: Cómo el Design Thinking transforma organizaciones e inspira la innovación. Gestión del conocimiento. Madrid: Ediciones Urano.



Buzan, Tony (2019) Mapas mentales: La guía definitiva para aprender a utilizar la herramienta de pensamiento más efectiva jamás inventada. Barcelona: Alienta Ed.



Costa, Joan (2008) La forma de las ideas. Cómo piensa la mente. Estrategias de la imaginación creativa. Barcelona: Costa Punto Com Editor.



Cullen, Kristin (2019) Composición y creatividad: La guía del diseño gráfico. Espacio de diseño. Madrid: Anaya Multimedia.



Dondis, Donis A. (1985) La sintaxis de la imagen. Barcelona: Gustavo Gili



Heller, Steven y Vienne, Véronique (2012) 100 ideas que cambiaron el Diseño Gráfico. Barcelona: Art Blume S.L.



Jardi, Enric (2012) Pensar con imágenes. Barcelona: Gustavo Gili.



Lupton, Ellen (ed) (2012) Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking. Barcelona: Gustavo Gili.



Rodari, Gianni (2008) Gramática de la fantasía. Introducción al Arte de Inventar Historias. Barcelona: Planeta.



VVAA (2010) Desarrollo de un proyecto gráfico. Barcelona: Index Book.

Bibliografía de profundización

Archer, B. (1965). Systematic Method for Designers. Londres, Council of Industrial Design.

Bürdek, B. E. (1971). Teoria del design. Procedimenti di problem-solving. Metodi di pianoficazione. Processi di strutturazione. Milan, Mursia editore.

Frascara, J. (1999). Diseño Gráfico para la gente. Barcelona, Gustavo Gili.

Gold, E. (1985). The business of graphic design. A sensible approach. Nueva York, Watson-Guptill Publications.

Iliprandi, G. (1985) Linguaggio Grafico. Milan, Ed. A.Z.

Jones, C. (1982) Métodos de Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A.

Jones, C. (1985) Diseñar el Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A.

Lawson, B. (1990). How designers think. Cambridge, University press.

Llovet, J. (1979) Ideología y metodología del Diseño. Barcelona, Gustavo Gili S.A..

Maeda, Jhon. (2006). Las Leyes de la Simplicidad. Barcelona: Gedisa Editorial

Marina, José A., Teoría de la inteligencia creadora (1993), Editorial Anagrama.

Moles, A. y Caude, R. (1977) Creatividad y métodos de innovación. Madrid, Ibérico Europea de Ediciones.

Revistas

Experimenta: https://www.experimenta.es/
Visual: https://visual.gi/
Gráffica: https://graffica.info/
Mosaic: https://mosaic.uoc.edu/
Dúplex: https://dissenycv.es/ya-a-la-venta-el-octavo-numero-de-revista-duplex/
Neo 2: https://www.neo2.com/
Yorokobu: https://www.yorokobu.es/
i+Diseño: https://revistas.uma.es/index.php/idiseno

Direcciones web

Varias metodologías:
https://asana.com/es/resources/project-management-methodologies

Neuronilla: https://neuronilla.com/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • AMONDARAIN URRUTIA, ENERITZ
  • ECHEVARRIA AGUIRRE, MAITANE
  • MIRANDA DE ALMEIDA DE BARROS, CRISTINA

GruposAlternar navegación

01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 09:30
  • Junio : 10-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 09:30
  • Junio : 10-06-2024 09:30

Aula(s) impartición

  • H3 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H3 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-13:30 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:30
  • Junio : 10-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

11:30-13:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 11:30
  • Junio : 10-06-2024 11:30

Aula(s) impartición

  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • AULA MULTIDISCIPLINAR 01H5.4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

16:00-17:00 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

14:30-16:00 (1)

14:30-16:00 (2)

Profesorado

Examen

  • Enero : 08-01-2024 14:30
  • Junio : 10-06-2024 14:30

Aula(s) impartición

  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
  • H4 AULA MULTIDISCIPLINAR 01H4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)