Ruta de navegación

Contenido de XSL

Cerámica y Diseño26948

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26948

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura optativa de 4º curso, adscrita al Grado en Creación y Diseño, imprescindible para la obtención del Minor Ámbito objetual: Cerámica.



En Cerámica y Diseño se trata el diseño de producto cerámico en base a propuestas de trabajo teórico-prácticas. El desarrollo de la asignatura posibilita explorar y ensayar el proceso de ideación y creación de objetos desde las diferentes perspectivas del diseño de producto: el proyecto, briefing, conceptualización, funcionalidad, materialización del prototipo y comunicación.



Los aspectos de forma y función son el eje tanto en la ideación como en el producto final concebido como prototipo. Se trabaja especialmente la singularidad formal -en la intersección entre el diseño y la escultura-, además del concepto subyacente que da identidad al diseño y su puesta en escena.



La faceta procedimental está centrada particularmente en la obtención de objetos de porcelana principalmente, o loza, mediante la elaboración de moldes y colado; no obstante, la experimentación y la innovación en las diferentes fases procesuales será relevante en el desarrollo de la asignatura.



El objetivo general es conseguir que el alumnado se familiarice en el ejercicio creativo de diseñar y elaborar productos funcionales, asumiendo las características y potencialidades específicas del material cerámico, adquiriendo conocimiento conceptual y procedimental básicoque le dote de autonomía para desarrollar sus capacidades creativas y expresivas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:



• Adquirir conocimientos conceptuales y técnicos de proyección en diseño de producto.



• Adquirir capacidades procesuales y procedimentales para construir el producto final cerámico, dando respuestas adecuadas a las propuestas y requerimientos planteados en un determinado contexto.



• Comprender la potencialidad y límites de la porcelana mediante el análisis y experimentación prácticas.





RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



El/la estudiante será capaz de



-Transitar de forma autónoma por el proceso de diseño de un objeto funcional a partir de un briefing, hasta elaborar un modelo o prototipo final, utilizando metodologías y recursos propios de las disciplinas de diseño y creación.



- Identificar, definir y manejar conceptos teóricos y saberes prácticos básicos asociados a los procesos y materiales cerámicos para abordar y resolver los proyectos planteados: Elaborar un molde de dos o mas taceles para la reproducción de un objeto por colado; preparar barbotina de porcelana para realizar objetos por colado; preparar vidriados para soportes cerámicos de alta temperatura y acompañar las acciones de horneado.



- Mostrar sensibilidad y buena factura del objeto u producto de su proyecto; dar respuesta adecuada a la propuesta-problema planteada; utilizar estrategias creativas originales.



- Aplicar dispositivos visuales aprendidos en las disciplinas de diseño para la comunicación del producto.



- Reconocer las relaciones entre las producciones profesionales y los contextos en los que tienen lugar, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados y valorando críticamente el impacto socioambiental.



- Gestionar de manera autónoma el esfuerzo y el tiempo necesarios para alcanzar los objetivos y las metas propuestas.



- Organizarse y operar adecuadamente en el taller cerámico, manejando materiales, herramientas e infraestructuras básicas y empleando recursos con un enfoque sostenible.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:



BLOQUE 1. El proceso de diseño

Definición: Metodología

Producto (producto funcional; producto creativo personal): características y atributos

Briefing

Conceptualización

Forma+función+singularidad+producción

Comunicación



BLOQUE 2. Materiales y procesos Cerámicos

Introducción: Arcillas naturales y pastas cerámicas.

La porcelana.

Naturaleza material.Comportamiento.

Sistemas de manipulación.

Luz y porcelana

Vidriados.

Alta Temperatura. Vidriados crudos y fritados.

Color. Sistemas de aplicación y cocción.

Temperaturas y tipos de cocción en cerámica.



BLOQUE 3. Seriación y repetición: El molde como principio operativo.

Original y Prototipo. Construcción del molde.

Manipulación y posibilidades constructivas.Otras expectativas del diseño de producto: derivas, familias o series. Monotipo.











MetodologíaAlternar navegación

El proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología activa y cooperativa (IKD) en la que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas. Se articula en sesiones de clases magistrales, seminario y taller que se desarrollarán en torno a las prácticas propuestas. Asimismo, se buscará la posibilidad de organizar una exposición con los resultados de los trabajos en un espacio público.



Las actividades de aprendizaje autónomo están constituidas por el estudio, consulta de bibliografía y el desarrollo de los trabajos, de forma individual o en grupo.



A. Las propuestas de los ejercicios teórico-prácticos, se plantearán con apoyo audiovisual y teórico, haciendo partícipes a las/os estudiantes del interés y objetivos de los mismos. Una vez descrita cada propuesta, quedará formulada por escrito, indicando las expectativas, factores y criterios de valoración, y los plazos de realización (cronograma).



B. Mediante clases magistrales se tratarán los temas implicados en el desarrollo de cada ejercicio, utilizando apuntes, apoyatura gráfica, objetual y audiovisual. Así como referencias bibliográficas para la consulta, contraste y complementación de la información.



C. En sesiones de seminario y taller se trabajarán los procesos y técnicas requeridos para llevar a cabo los ejercicios.



D. El análisis y debate acerca de aspectos particulares y de las posibles respuestas de cada estudiante, se harán mediante trato individualizado. También en reflexiones compartidas con el resto del grupo sobre la evolución de los proyectos.



E. Asimismo, tiene un peso significativo en el desarrollo de la asignatura, el ensayo de estrategias de comunicación visual y de presentación de los resultados en el espacio expositivo en diferentes formatos audiovisauales y tecnológicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 10
    • Participación, compromiso, actitud, aportación al grupo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación será continua.

De forma general los criterios de valoración serán:



-Asistencia (80% mínimo)



-Seguimiento de las diferentes fases del proceso del diseño: presentación de documentación, bocetos y objetos.



-Respecto al objeto resultante de la realización del ejercicio:

Adecuación del producto resultante (funcionalidad + singularidad)

Factura (corrección, expresividad, ...)

Creatividad, sensibilidad. Innovación

-Respecto a a la presentación de trabajos, lecturas, etc.: Esquema de contenidos, corrección, redacción.

-Respecto a participación y actitud:

Compromiso, aportaciones al grupo, ...

Presentación de trabajos en tiempo (según cronograma).



En cada propuesta de trabajo se especificará de manera puntual los objetivos a conseguir así como los aspectos concretos a evaluar.



RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente.

El alumnado que ejerza su derecho a examen final presentará, en la fecha oficial prevista, los resultados de los ejercicios planteados en el curso y realizará una prueba práctica y otra prueba escrita.



MODO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA

El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a un mes antes del periodo de exámenes.



Todo estudiante que presentase renuncia a la convocatoria por escrito constaría como NP y no consumiría convocatoria. Sin embargo, aquellos que no lo hagan aparecerán como suspendidos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El/la estudiante deberá presentar el día del examen los resultados de los ejercicios planteados en el curso, además realizará una prueba práctica y otra prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.



Modo de renuncia a la convocatoria:



El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez dias antes del período de examenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constará como No Presentado y no consumirá convocatoria. En otro caso se calificarán como Suspendido.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

● Herramientas para hacer maquetas y modelos: escuadras, reglas, rotuladores, lapiceros, palillos de modelar y vaciadores de arcilla, medias lunas, tijeras, cuchillas* y herramientas de corte planas, hilo para cortar, pulverizador de agua, pinceles y paletinas ...
● Utensilios necesarios para moldear y hacer vaciados: pulverizador de agua, estropajos, trapo-toalla, esponja, jarra, sustancia desmoldeante, gomas fuertes, lijas y esponja lija cuadrada o de taco, bolsas de plástico (de basura por ejemplo), palangana, tableros de aglomerado recubierto de melamina, otros. Eventualmente gafas y guantes de protección (para su uso en los talleres de carpintería o metal).
Ropa adecuada para el trabajo en taller industrial y laboratorio.
● Cuaderno de apuntes y bocetos.
● Loza o arcilla blanca en pasta y porcelana en polvo para barbotina.
● Disponer de software y hardware adecuados para la documentación, proyección, elaboración de textos e imágenes, comunicación etc.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ROS I FRIJOLA, R. (2017) Cerámica artística. Parramón.



BÜRDEK, Bernhard. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili.



CAMPI I VALLS, I., (2017) La idea y la materia, Vol.1: El diseño de producto en sus orígenes. Gustavo Gili



CHABARRIA, X. (1998) Moldes. Parramón



DI FUSCO, Renato, (2005) Historia del diseño industrial. Manuales de Arte Cátedra



FLUSSER, Vilem, (2002) Filosofía del Diseño. La forma de las cosas. Síntesis



Mathes, Wolf E.(2005):Vidriados cerámicos.Fundamentos, propiedades,recetas y métodos.Omega



MUNARI, Bruno, (2016) ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili



NORMAN, Donald, (2005) El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós



WONG, W.(1982), Fundamentos del diseño bi-tri- dimensional. GG,



Bibliografía de profundización

GGIOVANNINI, R.(1996) Tecniche decorative e progettazione.Faenza
MORALES, J. (2005) Tecnología de materiales cerámicos
O´RORKE, M. (2010) Clay,Light & Water. A&C
TANIZAKI, J.(1994) El elogio de la sombra. Siruela
SCOTT, P. (1997) Cerámica y técnicas de impresión. GIGI GILI

Revistas

Revistas (se recomienda visitar la Biblioteca de Bellas artes)

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

Infocerámica. Noticias e información sobre cerámica
https://www.infoceramica.com/

Rev. Cerámica. Disponible en
http://www.revistaceramica.com/

Ceramic Review. The crafman potters association. Londres
https://www.ceramicreview.com/

Rev. AD
https://www.revistaad.es/tags/ceramica

Rev. Cerámica y diseño. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/

Ceramics. Art and perception
http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml

Rev. Conbarro. Disponible en
http://www.conbarro.com/conbarro6.html






Direcciones web

Moldes
https://vimeo.com/62204440
https://www.youtube.com/watch?v=9xumZRmBPOg
https://arkadiuszszwed.com/bumps
https://www.youtube.com/watch?v=kb2Nt91keQI
https://www.youtube.com/watch?v=TdEcIzSvZPY
https://www.youtube.com/watch?v=g-c9PXklRnk
https://www.youtube.com/watch?v=ipeFbMKciHk
https://www.youtube.com/watch?v=zXjBE3lhYs0
https://www.youtube.com/watch?v=oBxZgZNNreQ

Colado
https://www.youtube.com/watch?v=GAM6r6mgy2o
https://www.youtube.com/watch?v=7PmPfiOrzyA

CONSTRUIR CON ARCILLA
https://www.youtube.com/watch?v=1YloiHHgaE4
https://www.youtube.com/watch?v=M-pC7SA6fxg
https://www.youtube.com/watch?v=z2APU5ob9Og
https://www.youtube.com/watch?v=7N5lHcGIrkk


Molino pimienta. Disponible en
http://mks-keramikspritzguss.de

Otros molinos de sal y pimienta. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/shopping-ceramique/2010/saliere-poivriere-design-ceramique-bois-postfossil/

Internacional desing Japan. Disponible en
www.icfmino.com

Andreas Steinemann (porcelana). Disponible en
http://www.steinemann-porzellan.ch/

Sevres. Disponible en
http://www.sevresciteceramique.fr

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • LARREA PRINCIPE, IRATXE
  • MARIN RUIZ, MARIA CARMEN
  • ZUBIAGA GARATE, AUGUSTO PEDRO

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2024 08:30
  • Junio : 13-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2024 08:30
  • Junio : 13-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

12:30-13:30 (1)

Profesorado

Examen

  • Enero : 11-01-2024 08:30
  • Junio : 13-06-2024 08:30

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)