Ruta de navegación

CLAVES - Diploma de Extensión Universitaria en Violencias machistas: Intervención en red

Claves del título

Este curso pretende aportar al alumnado una comprensión y conocimiento teórico-práctico sobre las violencias machistas (origen, causas, estructuras y tipologías), adoptando como marco de interpretación la teoría feminista. Tiene como objetivo:

1. Favorecer un ejercicio profesional, consciente e informado, en la prevención, detección precoz y primera actuación antes violencias machistas en cualquiera de sus expresiones.
  2. Proporcionar claves para realizar un acompañamiento con enfoque de género e interseccional que favorezca procesos de recuperación de las supervivientes, de restitución de sus derechos y de reparación.
  3. Facilitar la adquisición de herramientas en el acompañamiento a varones tanto para la prevención, en la detección precoz de actitudes y comportamientos violentos como para la no repetición en aquellos casos de hombres que se identifiquen como perpetradores de violencia y tengan voluntad de erradicar estas conductas en su forma de relacionarse.

El proceso de enseñanza-aprendizaje partirá del conocimiento de cada participante que, a través de la introspección y del trabajo en grupo, reconstruirá su propia experiencia analizando el impacto de la socialización de género individual y grupal, así como su relación con las violencias machistas. Así, cada participante comprenderá esta problemática con enfoque interseccional, desde la diversidad de cada persona a la que atiendan y acompañen, y diseñará estrategias de intervención propias. Se otorga un lugar prioritario a la investigación en esta problemática social en aras de favorecer su erradicación.

Aplicaciones anidadas

Contenido de XSL

ENLACE - Violencias machistas: Intervención en red

Este título es parte de la Especialización Universitaria en Violencias machistas: Intervención en red

Ver información sobre esta Especialización

4 RAZONES - Diploma de Extensión Universitaria en Violencias machistas: Intervención en red

4 razones para elegir este título

• Único curso que aborda todas las tipologías de violencia contra las mujeres desde un enfoque teórico-práctico.
  • Implementa de forma innovadora el trabajo corporal como herramienta para la mejora profesional integrando emoción, razón, cuerpo y sexualidades tan necesario para el abordaje de las violencias machistas.
  • Relaciona de forma innovadora las violencias machistas y la exclusión social de las mujeres.
  • Ofrece un enfoque interseccional dando voz a las mujeres pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables siendo parte del profesorado del posgrado.

SALIDAS PROFESIONALES - Diploma de Extensión Universitaria en Violencias machistas: Intervención en red

Salidas profesionales

• Ámbitos de Salud, Justicia, Seguridad e Intervención Social: perspectiva de género y el enfoque interseccional en el ejercicio profesional en la atención a los casos de violencias machistas; procedimientos de atención directa a víctimas, detección y prevención de las violencias machistas; coordinación con otros profesionales garantizando un trabajo en red eficaz y de calidad.
  • Educación: prevención en las aulas; detección temprana y acompañamiento a menores, adolescentes y familias.
  • Medios de Comunicación: diseño de campañas de comunicación consciente que informen, sensibilicen, prevengan y no revictimicen ni generen alarma social.
  • Mujeres pertenecientes a colectivos en vulnerabilidad: mediación entre los servicios esenciales y especializados y las mujeres y menores víctimas de violencias machistas.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes