Materia

Contenido de XSL

La Educación para la Protección frente a la Violencia de los y las Menores en Contexto Deportivo

Datos generales de la materia

Modalidad
Virtual
Idioma
Castellano

Profesorado

NombreInstitución
ALONSO SAEZ, ISRAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
BOILLOS PEREIRA, MARIA DEL MARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
DARRETXE URRUTXI, LEIREUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
IDOIAGA MONDRAGON, NAHIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
ALONSO ROMERO, JOSE IGNACIOFundación Athletic Club Fundazioa

Competencias

CE1. Identificar herramientas y estrategias de prevención ante situaciones que potencialmente puedan vulnerar los derechos de la infancia y de la adolescencia y vincularlos al ámbito deportivo CE2.Entender la complejidad del significado del término violencia en el ámbito del deporte con menores CE3.Reconocer sistemas de intervención ante situaciones de violencia e identificar canales de actuación ante dichas situaciones CE4. Analizar el impacto del modelo organizativo de los clubes deportivos y de los roles de sus miembros en el trabajo con la infancia y la adolescencia CE5.Estudiar el entorno deportivo como un espacio para la coeducación y reconocer en dicho espacio el papel asignado a las mujeres CE6.Desarrollar habilidades y actitudes para poder canalizar, identificar y expresar los fenómenos emocionales. CE7.Reflexionar acerca de las habilidades comunicativas requeridas en los espacios deportivos en particular, tales como la empatía, la comunicación no verbal, etc. CE8.Conocer las estrategias, herramientas y prácticas que posibilitan la integración e inclusión de personas con necesidades especiales dentro del ámbito del deporte infantil y juvenil

Temario y Bibliografía

  • Prevención de conductas de riesgo en el ámbito deportivo
  • Bibliografía:EDUCO (2018): Los costes de la violencia contra la infancia. Universidad Pontificia Comillas, Cátedra Santander de Derecho y Menores, Facultad de Derecho UNICEF
  • Intervención, canales de denuncia y actuación ante la violencia. La figura del Club
  • Bibliografía:West, M. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Barcelona: Paidós.
  • Coeducación y deporte
  • Bibliografía:Márquez, J., & Celis, C. (2016). Coeducación e igualdad en la actividad física escolar. Wanceulen SL.
  • Orientación, comunicación y educación emocional
  • Bibliografía:Salazar, M., Pérez, D., & Días, F. (2012). Programa para el entrenamiento asertivo en el entrenador deportivo. Editorial Universitaria.
  • La atención a la diversidad y la inclusión en el deporte
  • Bibliografía:De Asís Roig, R.R. (2018). Reflexiones sobre discapacidad, deporte e inclusión.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes