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Tesis defendidas

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Niveles de impacto del desarrollo docente de larga duración: concepciones, práctica educativa y cultura institucional

Doctorando/a:
Alba Madinabeitia Ezkurra
Año:
2014
Universidad:
Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Descripción:

Cuantía de la subvención: 65793 € Entidad financiadora y referencia del proyecto: Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza saila Duración: 2010-2014 Este proyecto de Tesis Doctoral fue inscrito el 19 de diciembre de 2011 en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, dentro del Doctorado de Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas (aprobado con el Real Decreto R.D. 1393). Dirigido por Idoia Fernandez Fernandez y co-dirigido por Clemente Lobato Fraile, este proyecto ha sido beneficiario durante dos años (desde enero del 2010 hasta diciembre del 2011) de una beca para la Formación del Personal Investigador, en la modalidad AE, por parte del Gobierno Vasco. Partiendo de un concepto comprensivo del desarrollo docente en la universidad, esta tesis doctoral analiza el impacto de una estrategia de formación tanto en los niveles individuales (concepciones y enfoques) como en los organizativos e institucionales, tomando como caso la primera promoción del programa ERAGIN para desarrollo de metodologías activas (Método de Caso, Aprendizaje basado en Problemas y Aprendizaje basado en Proyectos) de enseñanza-aprendizaje. A través de una estrategia larga en el tiempo (350 horas) y trabajando en grupos de co-mentoría, el estudio empírico da evidencias del impacto de esta formación en los conceptos sobre la enseñanza y el aprendizaje (E-A) de los docentes, en su enfoque pero también en la capacidad para investigar la docencia (scholarship of teaching and learning) o para liderar en ámbitos docentes, aspectos todos que nos introducen ya en el cambio organizativo y colaboran en la progresiva materialización del currículum híbrido.