SGIker entrega los premios de su VI Concurso de Fotografía Científica
Joana Hevia Orube y Nerea Gil González, ganadoras del VI Concurso de Fotografía Científica de los SGIker
Fecha de primera publicación: 13/02/2015
Las imágenes "Reloj de arena", de Joana Hevia Orube, y "Tentáculos de poliestireno" de Nerea Gil González, han sido las galardonadas en la sexta edición del Concurso de Fotografía Científica de los Servicios Generales de Investigación, SGIker, en las modalidades de Ciencias de la Vida y Ciencias y Tecnología de Materiales respectivamente.
La entrega de premios ha tenido lugar el día 12 de febrero de 2015, en la Sala de Juntas de la Biblioteca Central del Campus de Bizkaia (Leioa), bajo la presidencia del Vicerrector de Investigación de la UPV/EHU, Fernando Plazaola, la directora de los SGIker, Maribel Arriortua, y el Catedrático de la Facultad de Medicina, Juan Miguel Aréchaga. En el acto, al que ha asistido numeroso público, las autoras de las fotografías premiadas han explicado el significado y el proceso de creación de sus obras, y se le ha hecho entrega del diploma acreditativo y una tablet.
En esta ocasión, el jurado, presidido por el Vicerrector de Investigación y formado por expertos en las distintas áreas científicas implicadas, ha tenido que elegir las fotografías ganadoras entre un total de 46 imágenes presentadas al concurso por 28 investigadores, de las que un 54% lo han hecho en el campo de Ciencias de la Vida, y un 46% en las Ciencias y Tecnologías de Materiales. Como en anteriores ediciones, la decisión del Jurado ha sido especialmente difícil por la alta calidad de las obras presentadas, destacando las obras premiadas por su impacto visual, la dificultad técnica, el resultado científico, la originalidad, el diseño y la perspectiva artística y el estilo didáctico de cada una.
La imagen tomada por la investigadora Joana Hevia Orube, del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU, "Reloj de arena", muestra la estructura silícea de un microalga de 7 µm de diámetro llamada Skeletonema costatum. Esta alga- tal y como ha explicado su autora en el acto de entrega- forma mareas rojas en varias zonas del mundo, desaparece de las aguas del estuario de Bilbao en invierno y reaparece en cuánto las condiciones del medio son favorables. La Skeletonema costatum ha sido aislada del estuario de Bilbao y cultivada en el laboratorio. Tras una limpieza de la materia orgánica con ácidos, se ha cubierto con una película de cromo. La imagen se ha tomado con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) del Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina.
En la modalidad de Ciencias y Tecnología de Materiales, la obra ganadora, "Tentáculos de poliestireno" de la investigadora Nerea Gil González, del Departamento de Física y Química de la UPV/EHU, exhibe unos nanotubos de poliestireno. La nanoestructuración, según su autora, se llevó a cabo mediante la infiltración del polímero fundido en membranas de alúmina anodizada (AAO). Una vez solidificado el polímero en las cavidades, las plantillas de AAO se disolvieron con un ácido. Con estas nanoestructuras se consigue aumentar la hidrofobia de la superficie.
La imagen ha sido realizada con un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) del Servicio de Microscopía Analítica y de Alta Resolución en Biomedicina.
En el área de las Ciencia de la Vida, la comisión de expertos ha estado formada por Juan Aréchaga y María Dolores Boyano, ambos del Departamento de Biología Celular, María Puy Portillo del Departamento de Farmacia y Ciencias de los Alimentos, María Jesús Cueto, del Departamento de Escultura y Jorge Navarro, de SGIker.
En el campo de las Ciencias y Tecnología de Materiales, el jurado ha estado integrado por Agustín Etxeberria del Departamento de Ciencia y Tecnología de Polímeros, Juan Manuel Madariaga, del Departamento de Química Analítica, Arantza Eceiza del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente, Luis María Lezama del Departamento de Química Inorgánica, y Nerea Legarreta del Departamento de Dibujo.
Todas las fotografías presentadas al concurso pueden verse en la siguiente galería web.
Desde los SGIker se agradece a toda la comunidad investigadora su interés por participar en esta nueva edición del Concurso de Fotografía Científica.