Publicador de contenidos

SGIker imparte un taller de caracterización de drogas y fármacos mediante RMN a jóvenes de 4º de la ESO del Colegio de La Salle de Bilbao (25/01/2017)

Fecha de primera publicación: 25/01/2017

Alumnado de 4º de la ESO del Colegio La Salle

Cuatro estudiantes del Colegio La Salle de Bilbao junto con su profesor Ibai López han participado en el taller "Caracterización de muestras de drogas y fármacos mediante Resonancia Magnética Nuclear (RMN)", desarrollado por la Unidad de Resonancia Magnética Nuclear de Gizpuzkoa perteneciente a los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU, y que ha tenido lugar en el Joxe Mari Korta de la UPV/EHU, en Donostia-San Sebastián el día 18 de enero de 2017.

Tras un recorrido por el laboratorio, mostrándoles la complejidad de los equipos, su mantenimiento y la carga de nitrógeno líquido, se les explicó los fundamentos de la técnica, tipos de análisis y de muestras.Al objeto de que comprendieran la dificultad que entraña la preparación de las muestras, se analizaron diferentes sustancias de estupefacientes (heroína, cocaína, éxtasis, anfetamina y otras) y se interpretaron sus resultados.

Además se les mostró cómo se preparan las muestras en estado sólido para discernir polimorfos en fármacos, a partir de muestras reales.

En todo momento, el alumnado estuvo muy activo y participativo con preguntas y dudas sobre las muestras y su análisis.

Esta iniciativa responde a la línea de actuación desarrollada por los SGIker de la UPV/EHU, en su segundo año de edición, para incentivar entre los más jóvenes su inclinación hacia las carreras científicas, mostrándoles las diferentes facetas de la actividad investigadora.