null

Los SGIker imparten un taller de educación medioambiental a jóvenes de 3º de la ESO del Colegio de La Salle de Bilbao

Fecha de primera publicación: 08/02/2016

Los alumnos Mikel Calonge, Galder Sasía y Ane Cortabarría atienden las explicaciones del Doctor Juan Carlos Raposo
Los alumnos Mikel Calonge, Galder Sasía y Ane Cortabarría atienden las explicaciones del Doctor Juan Carlos Raposo

Tres estudiantes del Colegio La Salle de Bilbao han participado en el taller "Accidente medioambiental", desarrollado por los Servicios Central de Análisis de Bizkaia, de Microscopía Electrónica y Microanálisis de Materiales y el Laboratorio Raman LASPEA, todos ellos pertenecientes a los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU.

A través de esta actividad se ha intentado transmitir los conceptos relativos a la contaminación ambiental, la toxicidad de los contaminantes, y la metodología de análisis empleada al enfrentarse a un problema de tipo analítico (muestreo, tratamiento de muestras, análisis y  discusión).

La aparición de flora y fauna muerta en el cauce de un río ha sido el punto de partida de un taller en el que los jóvenes Ane Cortabarria, Galder Sasía y Mikel Calonge han actuado como personal técnico de medioambiente del Ayuntamiento implicado, siendo los encargados de dilucidar la causa de esa catástrofe ecológica simulada. Mediante diferentes métodos de análisis (pH, conductividad, reacciones específicas, SEM-EDX) han determinado la presencia de varios métales tóxicos así como la calidad de aguas procedentes de distintos efluentes del supuesto río. Finalmente tras analizar los resultados obtenidos, han discutido si ha existido un vertido, de qué tipo y quién lo ha realizado.

Esta iniciativa responde a la línea de actuación desarrollada por los SGIker de la UPV/EHU, para incentivar entre los más jóvenes su inclinación hacia las carreras científicas, mostrándoles diferentes facetas de la actividad investigadora.