Publicador de contenidos

Monitorización de la actividad catalítica y cinética de nuevos materiales para la eliminación de diversos contaminantes con el apoyo del SCAB (23/12/2016)

Fecha de primera publicación: 23/12/2016

Imagen

Uno de los grupos de nuestra Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ImaKris/MaKrisI trabaja con materiales metal-orgánicos de tipo MOF (Metal-Organic Framework). Estos materiales se caracterizan por tener una elevada área superficial y ser capaces de adsorber diferentes compuestos tanto en medios acuosos como gaseosos. Estas propiedades les dota de una aplicabilidad y potencialidad alta para la eliminación de ciertos contaminantes industriales. Algunas de las aplicaciones más importantes se centran en eliminar contaminantes emergentes y colorantes en medios acuosos.

Una de las vías para poder estudiar la eliminación de este tipo de compuestos es mediante la monitorización y seguimiento de la concentración de estos contaminantes bajo la actuación de estos materiales mediante distintas técnicas de análisis como la Cromatografia de Gases acoplada a la espectrometría de masas (GC/MS) en el caso de contaminantes emergentes semi-volátiles ó espectrofotometría UV-vis para el caso de los colorantes. Además de la importancia de observar su potencial funcionamiento como materiales tipo MOF potencialmente útiles para la eliminación de estos contaminantes, es importante conocer su actividad catalítica. Simultáneamente en los estudios de degradación/monitorización de los contaminantes bajo la actuación de estos materiales mediante GC/MS, se pueden cuantificar e identificar los diferentes productos que se van formando. Este hecho hace posible el estudio simultaneo de las diferentes reacciones (oxidaciones, condensaciones...) que pueden llevarse a cabo así como sus cinéticas de reacción/eliminación.

La instrumentación de la que dispone el SCAB y el apoyo de los SGIker ha posibilitado que varios de estos estudios hayan sido desarrollados concluyendo en publicaciones científicas de interés.