El SCAB (Servicio Central de Análisis de Bizkaia) colabora en un estudio sobre la identificación de disolventes inflamables utilizados en cocteles molotov de iniciación química (25/10/2016)

Fecha de primera publicación: 25/10/2016

Entre los diferentes artilugios incendiarios en actos vandálicos o usados como iniciadores de incendios, podemos encontrar de forma cada vez más usual los denominados cocteles molotov de iniciación química. Este tipo de artefactos están compuestos de diferentes líquidos inflamables mezclados con ácido sulfúrico. La presencia de este tipo de ácido puede distorsionar gravemente el rastro identificativo de su uso y distorsionar el posterior análisis forense por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

En este trabajo llevado a cabo entre el Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU, el Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingenieria Química de la Universidad de Alcalá y el Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SGIker), se obtendrá una información especialmente útil para el conocimiento de las reacciones químicas y productos generados en este tipo de artefactos. Toda esta información puede ser posteriormente incluida en bases de datos de identificación forense para su correcta interpretación.