Maite Fuentes, técnica del animalario de los Servicios Generales de Investigación (SGIker), ha ganado el concurso de cuento infantil de la sociedad española para las ciencias del animal de laboratorio (SECAL) (12/12/2017)

Fecha de primera publicación: 12/12/2017

La técnica del Animalario de SGIker, Maite Fuentes, junto con Aitor Toyos y sus hijos Markel y Maider de 8 y 3 años respectivamente han resultado los ganadores del Concurso de Cuento Infantil convocado por la SECAL en su última edición, con “La Historia de Mussi. La importancia de ser una animal de laboratorio”.

La entrega del premio a los autores del relato, que describe en un tono sencillo y con ilustraciones infantiles la vida de un ratón de laboratorio y su imprescindible función para la investigación científica, tuvo lugar el pasado 16 de junio en las Palmas de Gran Canaria, en el marco del XIV Congreso SECAL.

El certamen nacional tiene por objeto la redacción de una historia dirigida a niñas y niños entre 8 y 12 años, donde se resalte el papel del animal de laboratorio en beneficio de la sociedad, y siguiendo el modelo del relato “The importance of being a mouse” de Ann R. Gernhardt y Robert Fisher.

Además de incentivar acciones, sentimientos y conductas relacionadas con el animal de laboratorio, el concurso busca que las personas participantes: expresen y desarrollen sus ideas de manera coherente y responsable; ejerciten el lenguaje usado dentro del marco de la investigación; investiguen y valoren la importancia de los animales en el mundo de la investigación; y reconozcan la realidad relacionada con  las buenas  prácticas (leyes, convenios, tratados, etc.) dentro del entorno del animal de laboratorio. 

Valores todos ellos que han sido apreciados por el Jurado de la SECAL para otorgar el galardón a Maite Fuentes, Aitor Toyos, Markel Toyos y Maider Toyos, por su relato “La Historia de Mussi. La importancia de ser una animal de laboratorio”.

El cuento se encuentra en la siguiente dirección: https://secal.es/wp-content/uploads/2017/12/SECAL-CUENTO-MUSSI-NOV.-20.pdf