El Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SCAB) de los SGIker supera las 50000 muestras procesadas (07/04/2016)

Fecha de primera publicación: 07/04/2016

Técnicos de los SGIker
Técnicos de los SGIker

El Servicio Central de Análisis de Bizkaia (SCAB) de los Servicios Generales de Investigación (SGIker) de la UPV/EHU se puso en marcha en el año 2005. Desde ese momento ofrece una respuesta especializada sobre análisis químico a los diferentes Grupos de investigación de la UPV/EHU en las diferentes ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ingeniería - Arquitectura y Arte – Humanidades.

El SCAB ofrece a la comunidad científica una infraestructura instrumental de última generación así como asesoramiento científico técnico diferenciado en las siguientes sub-categorías:

  • Análisis de caracterización y cuantificación de compuestos orgánicos volátiles: Dr. Luis Bartolomé (luis.bartolome@ehu.eus / Ext. 3473).
  • Análisis de caracterización y cuantificación de compuestos orgánicos no volátiles: Dra. Patricia Navarro (patricia.navarro@ehu.eus / Ext. 2722).
  • Análisis dirigido y no dirigido de lípidos (lipidómica) y de productos naturales: Dra. Beatriz Abad (beatriz.abad@ehu.eus / Ext. 3197).
  • Análisis de caracterización y cuantificación de compuestos inorgánicos: Dr. Juan Carlos Raposo (juancarlos.raposo@ehu.eus / Ext. 5443).

También forma parte del SCAB:

  •  Análisis de identificación de compuestos orgánicos: Dra. Maribel Collado (isabel.collado@ehu.eus / Ext. 5432).

Durante este período, se han implementado criterios de calidad para laboratorios de análisis químico bajo los criterios de la norma ISO 9001 desde el año 2010 y más específicamente desde el año 2013, bajo los criterios de la norma ISO 17025. Todo ello hace que numerosos grupos de investigación de la UPV/EHU, Centros Tecnológicos y empresas privadas hayan escogido al SCAB en el desarrollo de sus investigaciones llegando a completar más de 50,000 muestras procesadas entre 2005 y 2015.